Algunas concepciones didácticas en torno a la formación laboral del estudiante que cursa la especialidad de construcción civil

Autores/as

  • Miguel Alejandro Cruz Cabezas Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Marilín Sierra Vicente Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Mariela Silva Cruz Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

formación laboral, construcción civil

Resumen

En el presente artículo los autores reflexionan en torno a la significación que tiene para el mejoramiento del desempeño profesional del estudiante que cursa la especialidad de Construcción Civil una formación laboral que se sustente en concepciones didácticas que favorezcan la integración escuela – empresa – comunidad; que posibiliten la integración de lo académico, lo laboral y lo investigativo del proceso; que consideren el planteamiento de tareas docentes con un carácter problémico, cuya solución deba ser alcanzada a partir de la integración de saberes básicos, generales y técnicos y que impliquen a los sujetos del proceso en la realización de trabajos productivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu Regueiro, Roberto: Modelo teórico básico de la Pedagogía Profesional. CEPROF. ISPETP. La Habana. 1994.
Betancourt Alonso, A.: Modelo del profesional para la especialidad Mecánica de Taller. Tesis de Maestría. ISPETP. La Habana. 2000.
Castro Ruz, Fidel: Ideología, conciencia y trabajo político. / 1959 – 1986. Editora Política. La Habana. 1987.
Cortijo Jacomino, René: Metodología de la Enseñanza de las Ramas Técnicas. ISPETP: La Habana. 1995.
Fraga Rodríguez, R.: Modelación del Proceso de Formación de Profesionales. ISPETP. La Habana. 1996
Fuentes González, Homero: Consideraciones sobre la didáctica de la Educación Superior. UO-CEDINPRO. Serie Educación para Educadores. Sta Fé de Bogotá. 1998.
Fuentes González, Homero: Didáctica de la Educación Superior. Soporte Magnético. CEES. Manuel F Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. 2002.
Krupskaya, N: La Educación Laboral y la Enseñanza. Editorial Progreso. Moscú. 1986.
Martí José: Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales. Tomo – V. La Habana. 1975
Ortiz Ocaña, Alexander: Metodología para la enseñanza problémica de contabilidad en la Educación Técnica y Profesional. Tesis de Doctorado. ISP "José de la Luz y Caballero " Holguín. 2002.
Patiño Rodríguez, María del Rosario: El Modelo de la Escuela Politécnica Cubana: una realidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1996.
Tejeda Díaz, Rafael: Modelo del profesional para la especialidad Construcciones Metálicas. Tesis de Maestría. ISPETP. La Habana. 2000.

##submission.downloads##

Publicado

2005-12-15

Cómo citar

Cruz Cabezas, M. A., Sierra Vicente, M., & Silva Cruz, M. (2005). Algunas concepciones didácticas en torno a la formación laboral del estudiante que cursa la especialidad de construcción civil. LUZ, 4(Special), 1. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/183

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2