Editorial

La Educación Técnica y Profesional es un subsistema de nuestro Sistema Nacional de Educación que forma el personal técnico necesario para resolver los problemas profesionales de la producción y los servicios. El proceso formativo de los técnicos de nivel medio cada vez se perfecciona a tono con las transformaciones educacionales que en el país tienen lugar. Egresar personal calificado, cada vez más competente, es un objetivo esencial.

En el proceso pedagógico profesional de los centros politécnicos del territorio holguinero y de las carreras de Licenciatura en Educación en especialidades técnicas del Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero", se han obtenido resultados encaminados al perfeccionamiento de las concepciones didácticas de las carreras y especialidades, en las cuales las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan el papel que el momento exige.

Se educa a nuestros futuros egresados en una concepción medioambiental encaminada a lograr una cultura de conservación del ambiente en que vivimos y a su sanidad cada vez más creciente, preparándolos para evitar con su actuación profesional que las diferentes tecnologías agredan el ecosistema y la biodiversidad.

Diferentes especialidades y carreras técnicas toman parte en la formación de los valores que se desea posean nuestros estudiantes. En ello inciden tanto la escuela, la empresa como la comunidad y no siempre se hace por las vías convencionales, sino que se utilizan métodos y técnicas peculiares que ya muestran resultados.

Es preocupación de todos nuestros docentes facilitar a los educandos las vías óptimas para un aprendizaje significativo y desarrollador, basado en las concepciones de los clásicos de la Psicología y de los investigadores cubanos contemporáneos.

La revista LUZ pretende con este número divulgar algunos resultados de la producción científica de los profesores de la Facultad de Ciencias Técnicas y así contribuir a que esta valiosa información esté al alcance de todos los que nos visiten.

Dr.C Ezequiel Pino Pupo