Un período de la historia del  Instituto Superior Pedagógico  “José de la Luz y Caballero” en el contexto de la universalización.

Autores: MSc. Miceyda Gómez Felipe

              miceyda@isphlg.rimed.cu 

              Lic. Matilde Preston Murray

              matilde@isphlg.rimed.cu 

              Lic. Divina Miranda Batista

              mir@isphlg.rimed.cu 

              Lic.  Etna Noriega  Rodríguez

              etnory@isphlg.rimed.cu 

             Lic. Rugvany Rodríguez Verdecia

             rugvany@isphlg.rimed.cu 

             MSc. David Ricardo Pupo

             david@isphlg.rimed.cu 

 

Resumen:

 

 El Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, es un grupo social organizado que ha llegado a una edad privilegiada y madura. Su historia se escribe en uno de los capítulos más importantes de la Historia de la Revolución Cubana, el de la formación y superación del personal pedagógico.

En estos años pueden distinguirse cuatro períodos en su evolución histórica, el artículo aborda el cuarto período del 2002 a la actualidad... de Universalización de la Educación Superior Pedagógica y para ello se han considerado las variables siguientes: el contexto, la misión institucional, las tendencias o características principales del desarrollo y los fundamentales acontecimientos históricos en la formación del profesional que constituyeron hitos en esta etapa.

 

 

 Abstract

 

The  Teacher Training College of Holguín is a structured social group reaching thirty-six years of experience. Its history is a key chapter in Cuban education, and in the formation and upgrading of the pedagogical staff. Four periods can be traced in the development of the College, out of which this article deals with the fourth one from the year 2002 to the present day: the so-called ”universalization”  of higher education. The following variables were considered: context, institutional aims, developmental tendencies and fundamental historic events in the formation of the future professional, which proved to be landmarks during this period.

 

 Las instituciones educativas, como todo grupo social, labran su historia propia a través de la participación activa y consciente de las individualidades que protagonizan sus hechos, forman sus costumbres y tradiciones, comparten y asumen  un sistema de valores, promueven su desarrollo y, en fin, crean su cultura.

Indagar, analizar, sistematizar y conservar en la memoria ese legado, constituye no sólo una necesidad, sino también una obligación, de las generaciones actuales y futuras de educadores  cubanos, en el legítimo propósito de incorporar lo mejor y más auténtico de la práctica y la teoría pedagógica cubana al imprescindible y continuo proceso de cambio al que está convocada  nuestra  educación  para responder a las crecientes demandas que les plantea el desarrollo de la sociedad.

El Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero” es un grupo social organizado que ha llegado a la edad privilegiada y madura de 36 años. Su historia, se inscribe en uno de los capítulos más importantes de la Historia de la Educación Cubana, el de la formación y superación del personal pedagógico. 

El estudio de la Historia del ISP “José de la Luz y Caballero”, desde que abrió sus puertas el 4 de noviembre de 1968 hasta nuestros días,  tiene necesariamente que ser realizado a partir de considerar la evolución de la Revolución Educacional que ha tenido lugar en Cuba desde el Primero de enero de 1959 y de la cual la institución es un producto genuino.  

El desarrollo histórico del Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”  de Holguín ha discurrido en paralelo con el decursar de esta peculiar y auténtica Revolución dentro la Revolución, cuyos objetivos estratégicos, contenido y directrices principales, en sus diferentes momentos de desarrollo, y las necesidades derivadas de su contextualización en el territorio, han ido delineando la misión y tareas de la institución en cada una de las etapas de su vida.

En estos 36 años pueden distinguirse cuatro períodos en su  evolución histórica:

·     Primer Período (1968 – 1976): De nacimiento y despegue

·        Segundo Período (1976 – 1993): De institucionalización y expansión

·        Tercer Período (1993 – 2002): De integración al territorio

·        Cuarto Período (2002 ....): De universalización de la educación superior pedagógica.

A través de una breve reseña de cada uno de esos períodos, cuya delimitación temporal se asocia con momentos de clímax de la Revolución Educacional, se intenta realizar  un acercamiento a ese proceso de evolución histórica. Para ello se han considerado las variables siguientes: el contexto, la misión institucional, las características principales del desarrollo y los principales acontecimientos históricos que constituyeron hitos en la etapa.

La investigación realizada y la periodización propuesta, hacen centrar la atención en este último período referido a la universalización de la enseñanza dada su actualidad, inmediatez y perspectiva.

CUARTO PERÍODO (2002...): DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA

El contexto: El fragor de la lucha por la devolución del niño Elián González, arbitrariamente secuestrado por la mafia de Miami (noviembre del 2000 – junio del 2001), constituyó el primer momento de la colosal Batalla de Ideas que hoy desarrolla nuestro país y que caracteriza la actual etapa de nuestra lucha por la continuidad de la construcción del socialismo,  la preservación de la soberanía e independencia y el logro de una justicia social para todos, en las condiciones de un mundo unipolar bajo la hegemonía de los Estados Unidos.   

En estas circunstancias se despliegan numerosos Programas Sociales que se encaminan al cumplimiento del propósito básico de la Tercera  Revolución Educacional: el logro de una cultura general integral en nuestro pueblo.

La generalidad de los Programas Sociales de la Revolución en marcha, concibe la implicación directa, y en algunos casos protagónica, de los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP) del país, como ocurre en los casos del Programa Audiovisual, Universidad para Todos, la formación de Maestros Emergentes y/o Habilitados para la enseñanza primaria, la enseñanza Técnica Profesional y la formación de Profesores Generales  Integrales para la Secundaria Básica, entre otros.

El desarrollo de varios de estos programas, algunos de ellos mencionados en el párrafo anterior, condicionó la necesidad de una transformación radical en las concepciones para la formación de los profesionales universitarios y condujo a su vez a la gestación y desarrollo de un nuevo programa: la Universalización (municipalización) de la Educación Superior, que da continuidad, llevando la docencia universitaria hasta el municipio, a la extensión de los servicios de este nivel de enseñanza iniciada desde los primeros años de la Revolución.

La universalización de la Educación Superior Pedagógica es también una respuesta a nuevas necesidades derivadas de las radicales transformaciones que conforman el contenido del cambio educativo en la actual etapa, como son el programa de reducción del número de alumnos por aula en la enseñanza primaria (hasta un máximo de 20) y el proceso de disminución gradual del número de docentes por alumnos en la secundaria básica, hasta llegar al ideal de un profesor integral que desarrolle la dirección del proceso pedagógico en todas las asignaturas (con la excepción de Educación Física, Computación e Idioma Extranjero) con un máximo de 15 alumnos. Que los estudiantes aprendan cada vez más, que los docentes eduquen con una atención diferenciada auxiliándose de la familia y de la comunidad, son objetivos a los que va dirigido el cambio educativo.

 Estos radicales procesos de transformación  están condicionando un nuevo perfil de carreras pedagógicas de lo cual son un ejemplo la dirigida a la formación de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica y las diseñadas para la formación de Profesores por Áreas de Conocimientos en la Educación Media Superior.

\La nueva concepción de la educación superior pedagógica, que retoma y eleva a planos cualitativamente  superiores experiencias aplicadas a lo largo de más de cuatro décadas, privilegia el proceso de formación en las condiciones de la escuela, convertida en microuniversidad, bajo la guía de un tutor y el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en sedes municipales a través del empleo de nuevas formas organizativas.

 

En estas circunstancias la misión institucional se hace más compleja. Para cumplir su encargo en la Formación Inicial del personal docente el Instituto deberá asegurar  el adecuado funcionamiento de las sedes municipales como extensión de su estructura organizativa, la preparación acelerada del personal adjunto que conforma su claustro y, la orientación, asesoría y evaluación del proceso de transformación de la escuela en microuniversidad. A través de su accionar en la Superación del personal docente en ejercicio, la dirección del Trabajo Metodológico y la dirección del Trabajo Científico Pedagógico, la institución habrá de asegurar las condiciones que posibiliten la implementación y evaluación de las radicales transformaciones que conforman el contenido de la actual etapa del cambio educativo.

Resulta obvio que un análisis histórico de cualquier fenómeno  o proceso de la realidad requiere del paso del tiempo suficiente para apreciar su comportamiento y poder, a partir de ello, identificar sus rasgos esenciales.

No obstante, a partir del replanteamiento de la misión institucional para asegurar la adecuación del centro a los requerimientos de la etapa actual, puede pronosticarse tendencias o características principales  del desarrollo que expresan, en cierto modo, el contenido de la visión institucional para los próximos años. Algunas de ellas son:

·        La reestructuración organizativa del Instituto en función de la atención a las nuevas carreras diseñadas para dar respuesta a las transformaciones que se operan en los diferentes niveles.

·        El desarrollo y consolidación de las sedes municipales como parte de la estructura organizativa de la Universidad Pedagógica, a partir del aumento creciente de su responsabilidad en la formación de pregrado y la elevación de los niveles de preparación de sus claustros conformados por profesores adjuntos.

·        El perfeccionamiento del diseño del primer año intensivo como garantía  que asegure una inserción efectiva en la escuela a partir del segundo año.

·        La atención a los Cursos de Habilitación de Primaria, en la Enseñanza Técnica Profesional y de Preuniversitario  como vía para  dar  respuesta a las necesidades de profesores.

·        La potenciación del componente laboral al máximo de sus posibilidades, en las condiciones de la formación inicial en la escuela como microuniversidad.

·        La conversión de la sede central de la institución en un área especializada para el desarrollo de la actividad de postgrado, con prioridad en la formación académica.

·        El énfasis de la actividad de investigación en el diseño, implementación y evaluación de las acciones que concretan el contenido del cambio educativo, en las condiciones de la Tercera Revolución Educacional.

·        El crecimiento acelerado de la matrícula para dar respuesta a las necesidades del desarrollo en cada territorio, a partir de la diversidad de fuentes y el perfeccionamiento para mejorar la calidad del ingreso.

·        El protagonismo de la Federación Estudiantil Universitaria a partir de su fortalecimiento y funcionamiento.

Entre los principales acontecimientos históricos  que constituyen hitos en este período del  2002 al 2004 se destacan en la esfera de la formación del profesional en la institución los  siguientes:

·        La población estudiantil  fue superior en casi 2000 alumnos  en el primer año de la universalización, alcanzando las cifras de 7010, 8743 y 9412 en los años 2002, 2003 y 2004 respectivamente, donde el  43.8 promedio  pertenece al Curso Regular Diurno y el 56,2% al Curso para Trabajadores, el 92,8 % está universalizado y el 7,2 en la formación intensiva  en estos años. 

·        Entre la diversidad de Programas  de la Revolución que son atendidos,  se encuentran:

ü     Habilitados de Primaria,  Preuniversitario y   Enseñanza Técnica Profesional.

ü     La formación de  Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica (PGISB).

ü     El  Curso de Superación Integral para Jóvenes (CSIJ)

ü     Trabajadores Sociales

ü     Proyecto “Álvaro Reynoso”.

ü     Cuadros políticos y de masas

ü     Instructores de Arte

Todos están en la universalización, solo PGISB en  el primer año lo realiza de forma intensiva en el Instituto y algunos estudiantes del CSIJ.

·        La cifra de egresados asciende a 1488. Corresponden a Curso Regular Diurno 584   y 904 a los Cursos para  Trabajadores, los que alcanzan el título de Licenciado en Educación en 20  carreras.

·        Se alcanzan  73 Títulos de Oro, condición que  se otorga a estudiantes con un índice de 4.75 y más y una evaluación integral. Se aprecia un incremento cada vez más del índice académico superior a 5 puntos en un número mayor de estudiantes.

·        En cuanto a los indicadores se aprecia un ligero aumento, la asistencia escolar fue de 95,42, la promoción de un 87,7 % en  Curso Regular Diurno y Cursos para Trabajadores fue de  un 95% y se  logra en  la retención en el ciclo,   con respecto a los graduados,  un ascenso hasta del 70,6%.

·        El desarrollo de Cursos Emergentes de  formación de profesores de Computación  ,  para enfrentar la enseñanza de esta disciplina y su ingreso posterior a la nueva carrera de Informática,  con una matrícula superior a más de 2 000 estudiantes en la actualidad.

·        La atención a las nuevas carreras como resultado de los cambios que se operan en esta Tercera Revolución Educacional entre las que se destacan: PGISB, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales , Ciencias Humanísticas, Informática e Instructor de Arte.

·        Los cambios operados en el sistema de evaluación a partir de la concepción del primer año intensivo y la universalización.

·        La meritoria labor de los estudiantes en la elaboración de software educativos. Participación en proyectos de CD ROOM como el CD “Educ Art” de la colección El Navegante, el CD “Eureka” de la colección “Futuro” y discos compactos del programa de ahorro (PAEME), todos para el uso de las escuelas.

·        El fortalecimiento del trabajo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), con los jefes de brigadas por grupos y microuniversidades, además con un presidente por municipio, el que junto con la estructura central de la FEU que radica en el Instituto, conforma la dirección de esta organización.

·        Se  cuenta con un cuadro de la FEU en cada grupo del 1er año intensivo y en la habilitación de Primaria, el  que junto al cuadro de la Unión de Jóvenes Comunistas ( UJC) y el profesor integral,   atiende de forma priorizada al grupo de estudiantes. Estos cuadros proceden de las diferentes sedes universitarias.

·        Se mantuvieron los resultados  en  los Forum Nacionales de estudiantes de Ciencias Pedagógicas, con un continuo ascenso a partir del curso 2002-2003, en que se inicia la universalización, y es así como en el XIX forum que se desarrolló en el ISP Rubén Martínez Villena de La Habana,  en el mes de diciembre del 2002, se presentaron 13 trabajos con el de haber sido premiados 4 estudiantes. Entre los días 4 y 5 de diciembre del 2003 se desarrolló en Ciego de Ávila el XX Forum, al que  asistieron 13 estudiantes con trabajos de carácter extracurricular de cursos y diploma. Del total de participantes, 6 estudiantes recibieron premio y dos de ellos fueron seleccionados para el Evento Internacional de Pedagogía 2005. Por los satisfactorios resultados el Instituto obtuvo el 3er lugar Nacional.

     En el  XXI Forum Científico Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas que se desarrolló al año siguiente, el Instituto estuvo representado por 13 estudiantes. Se recibieron 5 premios, 2 premios especiales, 2 fueron seleccionados para participar en el Evento Internacional de Pedagogía, se obtuvieron además 3 menciones y un estudiante resultó ganador del concurso de habilidades.

     También durante estos años 2003-2004 los estudiantes han participado en el programa televisivo Clío, de estos encuentros el Pedagógico resultó ganador en el 2003-2004.

     De igual manera, los estudiantes han continuado participando en los Encuentros de Conocimientos y Habilidades de los centros de Educación Superior de la Provincia, para evaluar el desarrollo alcanzado en las disciplinas de Lengua Materna, Lengua Inglesa, Computación, Historia de Cuba, Cultura Política y Marxismo Leninismo. Como resultado de estos encuentros los estudiantes  alcanzaron el primer lugar en el 2002, y en el 2003 y el  2004 el segundo lugar respectivamente.

·        Se ha incrementado la participación de  los estudiantes como resultado del trabajo de las diferentes sedes en los festivales de Artistas Aficionados de la FEU, a nivel provincial se han obtenido , medallas de oro y plata, en las manifestaciones de Artes Plásticas, Música, Teatro y Danza.

·        Los estudiantes se han incorporado a la actividad de las Cátedras Honoríficas y especializadas en las microuniversidades y las sedes. Se destaca su quehacer en la Cátedra Martiana con la presentación de 45 ponencias en el XV Simposio Provincial “José Martí, ese sol del mundo moral de hoy”, en el 2003 y con 60 ponencias en el XVI Simposio Provincial “José Martí, hombre de todos los tiempos” realizado en mayo del  2004.

·        El calendario deportivo de los estudiantes se ha cumplido. En el 2003 –2004 participaron 2439 estudiantes en los juegos municipales de ciencias pedagógicas.

·        En la  VI Universiada 2003, se obtuvo una Medalla de Bronce en Judo y el tercer lugar en Gimnasia Musical Aerobia. En los Juegos provinciales universitarios de Ciencias Pedagógicas, en condiciones de universalización, participaron 327 atletas de ambos sexos con resultados destacados.

Los cambios que se han introducido en la formación del docente en los últimos años, como parte de la Revolución Educacional que han impulsado numerosos Programas de la Revolución,  particularmente los dirigidos a la formación emergente de maestros y profesores y más recientemente la universalización de la educación superior, no significan solamente la adopción de nuevos métodos y estilos en el trabajo docente metodológico aunque los incluye,  sino algo mucho más trascendente que ha penetrado en las concepciones pedagógicas que sustentan esta formación profesional en nuestro país.

Las tendencias o características principales del desarrollo institucional en este período en la universalización de la educación superior expresan en cierto sentido, el contenido de la visión institucional y es objeto de análisis detallado para continuar conformando la Historia del Pedagógico.

La recopilación de los acontecimientos históricos en las diferentes esferas y en una trascendental: la formación del profesional,  deben validar y aseverar las tendencias previstas.

 

BIBLIOGRAFÍA

- Castro Ruz,  Fidel   Discurso en la clausura del Cuarto Congreso de Educación Superior “Las ideas creadas y probadas por nuestro pueblo no podrán ser destruidas” 6 de febrero de 2004, La Habana, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

- Castro Ruz,  Fidel  Acto de Inauguración del curso escolar 2003-2004, 8 de septiembre del  2003.

- Coloma Rodríguez, Orestes y Otros Caracterización del centro de Estudios de Software y sus aplicaciones docentes, ISP “ José de la Luz y Caballero”, Holguín 2003.

- La escuela como microuniversidad en la formación integral de los estudiantes de carrera pedagógica,  MINED, octubre 2003.

- Premisas para alcanzar las transformaciones en los ISP a partir del curso 2001-2002, MINED.

-   Secretaria General del ISP de Holguín Informaciones sobre matrícula, actas y otros documentos 2002, 2003, 2004

-   Vicerrectoría de Extensión Universitaria, Informes de documentos de archivos 2003, 2004.

-   Vicerrectoría de Pregrado, Informes de documentos de archivos 2002 al 2004