Fundamentos filosóficos que sustentan la vía no convencional para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes del nivel superior

Autores/as

  • Yolanda González Rodríguez Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

nivel medio superior, filosofía, educación en valores

Resumen

El artículo aborda los fundamentos filosóficos que sustentan la vía no convencional para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes del nivel superior a partir de las potencialidades que ofrece el proceso docente- educativo. Se tuvo en consideración un conjunto de métodos del nivel científico; así como la revisión de documentos normativos del MINED para determinar la estructura, coherencia y orientación en la temática a tratar. Constituye una guía de trabajo útil y práctico para los docentes que se esfuerzan en buscar soluciones en el ejercicio de su profesión y sirve de complemento fundamental para enriquecer nuestra labor pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Batista Rodríguez, Amarilis (2001): Propuesta pedagógica para el trabajo con los valores dignidad e identidad nacional en el Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz Y Caballero”, Holguín. Tesis de Maestría.
Castro Ruz, Fidel (1991): Periódico Granma. Discurso pronunciado el 7 de septiembre de 1991.
Cuba, Ministerio de Educación (1998): R/M No. 90/ 98. Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela.
Fabelo Corzo, José R. (1989): Práctica, conocimiento y valoración. Editorial Ciencias Sociales. La Habana .235 p.
Fabelo Corzo, José Ramón (1996): “La crisis de los valores: conocimientos, causas y estrategias de superación”. En : La formación de los valores en las nuevas generaciones. Ediciones Políticas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.
Frondizi, Rissiere (1993): Pensamiento axiológico. Instituto cubano del libro. Universidad del Valle. Cali.
González Rodríguez, Yolanda y Palacio Peña, Joaquín (2004): Una vía no convencional para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes del nivel superior. I er Encuentro Internacional den Valores, Camagüey, 5 de abril, 2004.
Lenin, Vladimir I (S/F): Materialismo y Empirocriticismo. Ed: Progreso, Moscú, S.A.
Lenin, Vladimir I (S/F): Tareas de las juventudes comunistas. Obras escogidas en tres tomos. Tomo III. Ed: Progreso, Moscú.
Marx, Carlos y Federico, Engels (1982): La Ideología Alemana. Ed: Pueblo y Educación, La Habana.
Rodríguez Uguidos, Zaira (1985): Filosofía, ciencia y valor. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 103 p.

##submission.downloads##

Publicado

2005-07-01

Cómo citar

González Rodríguez, Y. (2005). Fundamentos filosóficos que sustentan la vía no convencional para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes del nivel superior. LUZ, 4(3), 10. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/170

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a