Reseña histórica del karate-do

Autores:  Lic. Rafael  Ochoa  Arbella.

               karafa@isphlg.rimed.cu

               Rochoaarbella@yahoo.es

               Carias@isp.holguin.inf.cu

               Lic. Miguel  Díaz  Rodríguez.

              efren@cristal.hlg.sld.cu

 

 

RESUMEN

 

Este artículo es una aproximación a la historia del Karate-Do desde sus orígenes hasta su introducción en nuestro país, cómo se ha desarrollado y la importancia que tiene para los practicantes el conocimiento de esta historia.

Basamos esta  reseña en datos, unas veces inexactos o camuflados en leyendas, y otras basados en la fidelidad documentada, publicaciones, de lo que pudieron ser los verdaderos acontecimientos históricos.

 

ABSTRACT

 

This article presents an approach to the history of the Karate-Do from their origins until their introduction in our country. It also deals with the importance of its history for those who practice it. 

We base this review on data, sometimes inexact or camouflaged in legends, and other pieces of information based on the documented fidelity, publications, of what could have been the true historical events.

 

La Historia del Karate puede considerarse tan vieja como la del hombre mismo. Se hallan indicios de técnicas de lucha sin armas prácticamente en todas las culturas y tiempos. Existen  testimonios de inscripciones y rasgos jeroglíficos sobre el arte de combate sin armas que se remontan al año 4000 antes de J.C. en el Antiguo Imperio Egipcio. Asimismo se han hallado artilugios entre los restos del reino sumerio de Mesopotamia que datan del año 3000 antes de J.C. y que revelan que también allí se practicó algún sistema de combate con los puños. Entre los siglos VI y V antes de J.C. nos llegan testimonios de una disciplina de combate, que se realizaba durante los Juegos Olímpicos grecorromanos, denominada Pancracio. En la India nos encontramos con el Vajramushti, arte marcial practicado en la antigüedad por la casta guerrera kshatriya. Es muy probable que desde la India llegaran a China los primeros indicios de estas disciplinas donde se desarrollaron de una manera especial fundiéndose con conceptos tan diversos como la propia medicina tradicional china y los filósofos-religiosos que predicaban una contemplación interna del mismo individuo, y desde donde ha trascendido hasta nuestros días.

 

Los orígenes del Karate-do 

 

El Karate-do como tal es un arte marcial okinawense creado al final del siglo XIX, pero sus orígenes son mucho más antiguos. La mayor parte de las teorías coinciden en el hecho de que aproximadamente a comienzos del siglo VI un monje budista llamado Bodhidharma (el 28o patriarca del budismo hindú; llamado Tamo por los chinos y Daruma por los japoneses) viajó de India a China para enseñar budismo Dhyana a los monjes chinos del templo de Shao-Lin-Su (o Shao-lin-tsu, que significa “bosque de pinos jóvenes”).

 La intensa práctica de la meditación reveló la debilidad física y espiritual de los monjes quienes no soportaban los largos períodos de meditación. Bodhidharma, entonces, les enseñó una serie de 18 movimientos que les permitiría fortalecer sus cuerpos y, a través del entrenamiento, la concentración y la auto-disciplina, su espíritu. Estos movimientos derivan de las artes de combate de la India y otros países y tuvieron su origen (entre otras cosas) del estudio de los movimientos de los animales. Así surgió lo que se llamó “el boxeo de los monjes”. Después de la muerte de Bodhidharma, sus discípulos se dispersaron por toda China, difundiendo también el boxeo o “Kempo”, como lo llamaron los japoneses.

Más tarde, durante la dinastía Yuan (1260-1368) un joven llamado Yen se hizo monje y adoptó el nombre Chuen Yuan. Interesado en el Kempo, tomó los 18 movimientos de Daruma y los convirtió en 72. Se cuenta también que más tarde, mientras viajaba por toda China para probar y complementar su método, Yuan encontró a un viejo vendedor ambulante quien derribara a un fuerte adversario con apenas un toque de sus dedos en el pie del agresor. Este hombre, llamado Ch’eng Li, llevó a Yuan a su maestro Yu-Feng Pai, muy conocido en aquel entonces. Los tres fueron al templo Shaolin y consolidaron sus conocimientos de boxeo en 170 acciones.  

A lo largo del tiempo esas series de movimientos fueron estudiadas, complementadas y probadas por varios maestros chinos. Es lo que se conoce como el Kempo Shaolin (también conocido en China como Quan fa” o, modernamente, Kung-fu”) que se difundió por toda a China, a partir del siglo XIII.

 

 La isla de Okinawa

 

Okinawa es una isla del archipiélago Ryu-Kyu, que hoy pertenece a Japón pero que a lo largo de su historia fue codiciada y conquistada tanto por el imperio chino como por el japonés. Gracias a esto, existió un flujo cultural y económico constante entre China (la gran potencia cultural de la época) y la isla de Okinawa, así como ocurrió con otras regiones de Asia.

Como consecuencia del dominio de los diversos imperios, sobre todo el japonés, los okinawenses fueron prohibidos de portar y usar cualquier tipo de arma o de aprender métodos de lucha. Para poder defenderse de los agresores, el pueblo de Okinawa desarrolló, en secreto, un arte de lucha sin armas que era llamado simplemente “Te” (“mano” en japonés) u “Okinawa-te” (“mano de Okinawa”) y otro arte de lucha utilizando instrumentos de labranza, pesca y otras herramientas, llamado Kobudo.

Uno de los primeros maestros del arte marcial en Okinawa fue Chatan Yara, nacido en la localidad de Chatan el año 1668. A la edad de 12 años marchó a China donde permaneció unos 20 años. Tras su regreso a Okinawa se dedicó a la enseñanza del arte marcial aprendido, se destaca como alumno, Takahara Peichin, maestro de escuela, cartógrafo de Shuri y otro de los pioneros del arte marcial. El Maestro Chatan Yara muere el 1746 y entre su legado podemos destacar el kata Chatan Yara no Kushanku y otros katas de Kobudo como Chatan Yara no Sai y Chatan Yara no Tonfa. Uno de los maestros más famosos del Okinawa-te fue el maestro Kanga Sakugawa (1733-1815), apodado “Tode” (“mano china”) quien además de conocer el Okinawa-te de maestros como “Peichin” Takahara (1683 - 1760) aprendió Kempo y lucha con armas con el maestro Chatan Yara.

Gracias al flujo de personas (monjes, soldados, comerciantes, artesanos e inmigrantes) y de cultura entre Okinawa y China, el Okinawa-te fue enriquecido por el Kempo chino. Además, algunos historiadores hablan de un grupo de 36 familias chinas que fueron llevadas a vivir a Okinawa en aquel entonces. Entre las personas de estas familias, de varias profesiones, estarían también algunos maestros de Kempo. De esta forma, el arte de lucha fue transformado y comenzó a ser llamado To-te. La palabra “To” representaba primero a la dinastía Tang, de China, y posteriormente pasó a representar a la propia China; To-Te significaba, entonces, “mano china” debido a la gran influencia del Kempo sobre este arte marcial okinawense.

En aquella época existían tres ciudades muy importantes en Okinawa: Shuri (la capital imperial), Naha y Tomari, y debido a que el desarrollo del To-Te en cada una de ellas fue un poco distinto, cada “estilo” adoptó el nombre de la ciudad donde estaba siendo desarrollado. Así surgieron el Shuri-te, el Naha-te y el Tomari-te. El Shuri-te era un estilo considerado como derivado del “Shaolin externo”, bastante explosivo y rápido. Uno de los grandes maestros de este estilo fue Sokon “Bushi” Matsumura (1809-1901), alumno del maestro Sakugawa. Este maestro enseñó su arte no solo a los habitantes de Shuri sino también a algunos practicantes de las otras ciudades. Otro reconocido maestro de este estilo fue Seisho Aragaki (1840-1920). El Naha-te era un estilo fuerte y que hacía énfasis en la respiración y como tal, fue descripto como “Shaolin interno”, su representante más célebre fue el maestro Kanryo Higashionna (1853-1915). El Tomari-te era un estilo intermedio pero solo fue practicado por unas pocas personas conocidas, la mayoría militares de esa ciudad. Maestros como Kosaku Matsumora (1829-1899), Kodatsu Iha (1873-1928) y Kokan Oyadamari enseñaron este arte, el cual después volvió a mezclarse al Shuri-te para dar origen al Shorin-Ryu moderno.  

Estos tres estilos (posteriormente denominados en su conjunto Karate-jutsu que significaba “arte de la mano china”, por ser este el origen del arte) fueron evolucionando y diferenciándose hasta que a comienzos del siglo XX, los alumnos del primer linaje de cada uno de ellos generaron los principales estilos del Karate-do moderno. En los diferentes Kata (“formas”, secuencias de movimientos simbolizando situaciones de defensa y contra-ataque) se pueden apreciar las semejanzas y diferencias de estas grandes ramas del Karate-do.

En 1906, los maestros de la época participan en la primera demostración pública del Okinawa-te en las islas ante representantes de la Administración y de la Marina Imperial, y ocho años después inician una gira en la que realizan más de cien exhibiciones públicas estableciendo como centros de difusión las ciudades de Shuri y Naha. Entre estos maestros figuraban Mabuni, Funakoshi, Motobu, Kyan, Gusukuma, Ogusuku, Tokumura, Ishikawa y Yahiku.

En la década de 1920, Funakoshi Gichin introduce el karate en  el Japón.

Entre 1924 y 1927, el Karate se incorpora al programa de estudios de muchas universidades japonesas.

En diciembre de 1933, la Dai Nippon Butoku Kai ratifica la propuesta de sustitución del ideograma "Kara" como "China" (dinastía Tang 618-907), por "Kara" como "Vacío", la incorporación del sufijo "Do" como "Camino", y el cambio de los nombres originales de los Kata en chino por nombres en japonés. Se atribuye al maestro Hanashiro Tomo, el primer empleo que se conserva de un ideograma para reemplazar el de "China" en su publicación "Karate Kumite" de 1905. El sufijo "Do", que significa "Vía", "Senda" o "Camino", es el mismo carácter que se pronuncia "Tao" en chino mandarin, cuyo uso más notable se hace en la filosofía taoísta de Lao Tse (autor del Tao Te King). El nuevo término proclamaba que el Okinawa-te había trascendido las fronteras físicas del combate y se había convertido en un Budo moderno después de haber adoptado algunos elementos genuinamente japoneses. La nueva denominación "Karate-Do" (Camino de las Manos Vacías), es reconocida oficialmente en Okinawa el 1936 por una asamblea de maestros en Naha.

En 1945, tras la rendición incondicional de Japón ante las Fuerzas Aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial, se disuelven algunas organizaciones consideradas contribuidoras a las raíces del militarismo japonés, como la Dai Nippon Butoku Kai. El desarrollo del Karate como disciplina unificada fue abandonado y, bajo el mandato de las fuerzas de ocupación americanas, las artes marciales japonesas se prohiben durante tres años (1947-1950). El Karate-do estaba destinado a mantener su dividida singularidad y sus diversos estilos nunca se unificaron para formar una tradición única, fenómeno que persiste actualmente.

Al finalizar el período de prohibición americano, en 1950, la J.K.A.(Japan Karate Asociation) desarrolla las reglas de competición del Karate y se celebran los primeros campeonatos universitarios del Japón. El Karate disfruta de una gran popularidad a través del formato de deporte que había nacido en el sistema educativo.

A partir de los años 50  la práctica deportiva del karate-do se extiende a Occidente, los primeros  campeonatos  del Mundo se celebran en 1970, ese mismo año fue establecida la World Union of Karate-Do Organizations (WUKO). En el Congreso de la WUKO, que tuvo lugar en Argelia, el nombre WUKO fue sustituido por Federation Mondiale de Karate (World Karate Federation) y actualmente tiene sucursales en 160 países.

En la actualidad existen más de trescientos estilos diferentes de Karate-Do, la mayoría de ellos en Japón, entre los más conocidos tenemos el Shotokan fundado por Gichin Funakoshi, el Shito-Ryu creado por Kenwa Mabuni en 1929, el Wado-Ryu creado por Hironori Ohtsuka, el Goju-Ryu fundado por Chojun Miyagi, el Shobayashi-Ryu creado por Kyan Chotoku, el Kyuokushinkai, fue creado en los años cincuenta por Matsutatsu Oyama.

 

De Japón a Cuba.

 

En  Cuba,  antes  de 1959 se practicaba el Kongfu,  en  algunas  sociedades chinas  en  la  capital del país. En 1961 un grupo de  cubanos  comienza  a practicar  este arte marcial con Rufino Alai, de ascendencia  china,  quien aprendió  esta técnica con el maestro Wong Key, en la sociedad  de  cultura física Hai Wui, ubicada en el barrio chino de la Habana.

En el año 1965, algunos cubanos alumnos de Alai, iniciaron la práctica  del Karate-Do  con  el  primer  dan  Masahaki  Kahagura, que prestaba servicios en el Instituto Cubano  de  la Pesca. Al tener que marcharse Kahagura participa en los entrenamientos el Sr. Seike Kobayashi a pesar de que no pertenecía al mismo estilo. A  través  de Kahagura y de Kobayashi, conjuntamente con la asociación de  amistad  Cuba-Japón, se logra establecer  contacto con la escuela de Karate-Do del maestro  Hoshi Ikeda, fundador  del estilo Joshi-Mon, y Maestro de Kobayashi, en esta escuela muchos de sus alumnos son obreros que no disponían de ingresos suficientes para costear el alto precio de las clases de otros estilos.

En 1969 el maestro Ikeda, estuvo en Cuba durante mes y medio para  impartir un  curso  especial,  que tuvo como base la enseñanza  de  los  componentes fundamentales  de este estilo; al finalizar, un total de 7 cubanos  obtienen la  cinta negra. En 1971 viene nuevamente a Cuba y confiere los  grados  de segundo  dan a varios karatecas cubanos que se destacaron en el dominio  de las técnicas, en esta ocasión vino acompañado de Ito Akira, en función de Profesor Auxiliar.

En  1972, el segundo dan en ese momento, Raúl Rizo, quien era el  principal instructor  de  la  escuela nacional de Karate-Do desde  su  fundación,  es seleccionado  para  adquirir mayores conocimientos en la escuela  de  Ikeda radicada en Tokio, donde obtuvo el cuarto dan. En  1976 se le otorga al Maestro Raúl Rizo el grado de 5to Dan estilo Jyoshinmon Shorin-Ryu, siendo el primer latinoamericano en alcanzar tan alto grado.

Poco a poco se va extendiendo la práctica del Karate-Do por todas las provincias del país. En 1978 se celebra el primer Campeonato Nacional auspiciado por la Sociedad Dinamo Capitán San Luis.

En 1985, se celebra en Cuba el I Torneo Internacional de Karate-Do Cuba –Venezuela, al frente de la delegación Venezolana venía el Maestro  Shoko Sato, practicante de estilo Shito Ryu.

En septiembre de 1988,Cuba asiste al I Campeonato Panamericano Universitario de Karate-Do, celebrado en República Dominicana.

En abril de 1991, nos visita por tercera vez el Maestro  Shoko Sato, pero esta vez con el objetivo de introducir el estilo Shito Ryu en nuestro país, el cual quedó aprobado oficialmente. Los días 23 y 24 de noviembre de 1991,se celebra el I Campeonato Panamericano Shito Ryu, en la Sala Polivalente Ramón Font. Asisten al evento Kenei Mabuni, hijo del creador del estilo Shito Ryu y los maestros Nobuyoshi Murata (México) y Shoko Sato (Venezuela).

En octubre del 2000, visitó nuestro país el Gran Maestro, 9no Dan, Shigestoshi Senaha, el cual impartió seminarios a miembros de la Federación Cubana  del estilo Goju Ryu.

También han visitado nuestro país en distintas ocasiones, los grandes Maestros japoneses de Karate-Do: Hirozaku Kanazawa, fundador del Shotokan internacional, quien ha servido como instructor en nuestro país y Genzo Iwata, Director Técnico de la Asociación Mundial de Karate-Do y especialista del estilo Shito Ryu, quien en varias ocasiones ha impartido seminarios.

El karate-do como deporte de combate tiene una gran aceptación y una gran cantidad de practicantes de todas las edades en nuestro país, en el transcurso de los años se han obtenidos resultados relevantes en la arena internacional, primando  el amor hacia el deporte y su práctica constante.

 

El Karate-Do en Holguín.

 

En  nuestra  provincia es introducido el Karate-Do en el año 1976  por  intermedio del  actual tercer dan Roberto Núñez Navarro (Magallanes), quien proviene  de la provincia de Santiago de Cuba. A partir de su  llegada  comienza  a impartir sus conocimientos en el municipio Holguín y posteriormente se extiende la práctica de este Arte Marcial hacia  los diferentes municipios, hasta la actualidad.

Nuestra provincia ha participado a partir de  1979 en todos los Campeonatos Nacionales de Karate-do efectuados, se han logrado medallas de diferentes colores, contamos con campeones Panamericanos, Nacionales, de las Olimpiadas de Deporte Cubano, juveniles, escolares y pioneriles. Se ha logrado un desarrollo constante y en estos momentos varios estilos de Karate-Do se practican en Holguín entre ellos: El Jyoshinmon Shorin-Ryu, el Shotokan, el Shito Ryu y el Wado Ryu, los municipios con mayor desarrollo son Holguín, Moa, Mayarí, Banes Y Urbano Noris.

La historia del Karate-do es muy amplia y muy rica, cada día encontramos documentos, leyendas que nos hablan de este arte marcial convertido en deporte. Para los practicantes y para las personas en general es de suma importancia conocer sus orígenes para poder comprenderlo y practicarlo con mayor constancia.

BIBLIOGRAFíA

 

 

¨      Botero, J.Karate-do.Shotokan.http://www.angelfire.com. 1999.

¨      Departamento Educación Física, Deportes y Recreación, DEFIDER. ”Orígenes     del Karate”. Sitio: http: //www.shotokai.cl, 2003.

¨      Flores Pérez, Abelardo y Guzmán Gómez, Ernesto. ”Artes Marciales, origen y desarrollo y su introducción en Cuba”. Editorial: SI-MAR S.A. Ciudad de la Habana, 2002.

¨      Gallardo, Mogens. “¿Qué es el Karate? .Sitio: http: //www.shotokai.cl, 2003.

¨      Machado A F, Javier y Machado, Horacio. ”Karate-Do: El Camino de las Manos Vacías”. Sitio: http: //www.shotokai.cl, 2003.

¨      Mayo, José. ”El Karate-Do en Cuba”. Editorial: Científico Técnica. Ciudad de la Habana, 1985.