La
tutoría del trabajo científico
estudiantil en el contexto de la
universalización.
La universalización de la enseñanza superior pedagógica constituye un
programa importante del Sistema Educacional Cubano. Se sustenta en nuevos
métodos y estilos para la formación integral de los futuros profesionales y
asume como pilares esenciales la microuniversidad y el tutor.
En el procesamiento de los instrumentos aplicados en este trabajo, se
pudo constatar la expectativa de capacitación que tienen los tutores en
metodología de la investigación, normativas y planificación del trabajo
científico estudiantil.
Se aporta una alternativa de entrenamiento, que favorece la preparación
ágil del tutor, desde su puesto de trabajo.
Esta experiencia fue
aplicada ,con aceptación, en Gibara y se introduce en Holguín.
The universalización of the
pedagogic higher education constitutes an important program of the Cuban Educational
System. It is sustained in new methods and styles for the integral formation of
the futures professional and it assumes as essential pillars the
microuniversity and the tutor.
In the prosecution of the
instruments applied in this work, was could prove the training expectation that
the tutors have in methodology of the investigation, normative and planning of
the student scientific work.
An alternative of
training is contributed that favors the tutor's agile preparation, from its
work position.
This experience was applied,
with acceptance, in Gibara and it is introduced in Holguín.
En el mundo
contemporáneo, a pesar de las marcadas diferencias de los países, se lleva a
cabo una gigantesca revolución sociocultural, basada en la ciencia y la tecnología.
La manera de pensar y actuar de los científicos pasa a formar parte de las
distintas ramas de la producción y los servicios. Los conocimientos científicos
que hoy forman parte de la cultura humana y que son aprendidos por los
estudiantes en los centros educacionales, no pueden llegarles desde afuera y
ser asimilados como cadenas verbales, o sea, como una unión consecutiva,
estricta e invariable de palabras o frases, por lo general afuncional, como
suele suceder hoy en la mayoría de los casos. Estos conocimientos deben ser
adquiridos por los educandos, a partir de su protagonismo y actuación
(Rodríguez, M.1999).
Se hace necesaria y urgente la necesidad de
poner en práctica el llamado de esta investigadora cubana en las escuelas y son
incontables los esfuerzos realizados en Cuba
en el terreno educativo, en el cual educadores y educandos están
llamados a asumir un nuevo rol protagónico en la construcción de la nueva
sociedad. Le corresponde a la nueva escuela asumir los resultados de la ciencia
y también la manera de convertirlos en modos de formación y actuación
profesional.
En estos tiempos, el sistema educacional
cubano lleva a cabo transformaciones
sin precedentes en la historia. Se introducen nuevos programas como parte de la
batalla de ideas, que demandan una mayor preparación en el plano político,
científico, metodológico y cultural.
El Comandante en Jefe expresó: “Hoy se trata
de perfeccionar la obra realizada, partiendo de ideas y conceptos enteramente
nuevos. Hoy buscamos lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema
educacional que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena,
la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos en el
modelo de sociedad que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear”.
Para dar cumplimiento a esta convocatoria de
Fidel y perfeccionar la obra educativa cubana se lleva a cabo a todo lo largo del país la universalización de la enseñanza superior, que exige la aplicación
de nuevos métodos y estilos de trabajo para la formación académica, laboral e
investigativa de los futuros profesionales. En las escuelas como microuniversidades los estudiantes
asumen el doble rol de objetos y sujetos del proceso formativo.
En esta honrosa misión no puede perderse de
vista la abnegada labor que desempeñan los tutores,
quienes fraguan en el quehacer cotidiano con sus discípulos, nuevos modos de
actuación profesional, a partir del diagnóstico y la atención permanentes.
Suele ser el tutor el preceptor, el ejemplo de actuación personal y el encargado
de la formación integral que necesita el estudiante en todos los ámbitos de su
vida política, social y profesional.
En las condiciones actuales se necesita atender priorizadamente la
ejecución y asesoramiento del trabajo científico estudiantil en las microuniversidades,
como parte de la gestión del tutor,
porque es una herramienta esencial para investigar y resolver los problemas
educacionales de la escuela y elevar la competencia profesional del claustro en la dirección del proceso
docente educativo.
El resultado de las entrevistas aplicadas a
los adjuntos y estudiantes del territorio, la revisión de documentos y el
criterio de directivos de las sedes y
docentes encargados de este programa en la provincia de Holguín,
permitió realizar una mejor caracterización del tema y dimensionar la necesidad
o problema en tres niveles:
1er.
nivel- El tutor sabe investigar,
domina las normativas del trabajo científico estudiantil (TCE) y no lo
planifica.
2do.
nivel- El tutor sabe investigar, no domina las normativas del TCE y no
lo planifica.
3er.
nivel- El tutor no sabe investigar, no domina las normativas
del TCE y no lo planifica.
Con el objetivo de capacitar al personal docente
asesor del trabajo científico
estudiantil se llevó a cabo esta investigación, que se sustenta en las
posiciones teórico-metodológicas planteadas por el MINED y aporta una
experiencia para el entrenamiento diferenciado al
tutor, pero puede incluir a
las estructuras de dirección en las microuniversidades, como una alternativa
ágil para favorecer su preparación desde el punto de vista organizativo,
metodológico y curricular.
Esta experiencia fue aplicada, con aceptación, en el
curso escolar 2002- 2003 en la sede de Gibara y en el presente curso se
introduce en el municipio de Holguín.
Consideraciones preliminares.
En la escuela
como micro universidad, el estudiante aplica los conocimientos que recibe en
las diferentes asignaturas del plan de estudio, se apropia de las mejores
experiencias de la labor docente y pone a prueba sus posibilidades.
En la práctica
laboral investigativa, se enfrenta a la diversidad de situaciones que se
presentan en la escuela, lo que permite garantizar su formación multilateral.
La escuela de
estos tiempos se convierte en el núcleo esencial del trabajo científico
estudiantil y de otros componentes del modelo del profesional pedagógico;
porque sirve de tronco básico, inevitable, obligatorio e imprescindible en el
proceso formativo del estudiante. Es en este medio donde se dan las condiciones
para la interacción con los componentes
personales y no personales del proceso
docente educativo, conocer el banco de problemas y experimentar propuestas para
dar soluciones científicas.
En la reunión
nacional de balance de la preparación y superación de los cuadros del estado y
el gobierno, el 2 de abril de 1999, el Ministro de Educación precisó que el
proceso de cambio en los procesos cualitativos de la educación deben cumplir
los siguientes pasos: el diagnóstico, la planeación, la demostración,
el control y la evaluación... Aquí está la esencia del nuevo
método y estilo de trabajo, enfatizó.
Actualmente el
Ministerio de Educación mantiene, con plena vigencia, el Entrenamiento
Metodológico Conjunto, como método y estilo de trabajo de sus estructuras;
desde la dirección nacional hasta la escuela y con la frecuencia que sea
necesaria, para dejar los problemas resueltos ( ver 5 preguntas).
Entre las
modalidades de superación que ofertan los centros de educación superior; se
concibe el entrenamiento como un curso de postgrado, en que el cursita concurre
a la institución que oferta y recibe en
un periodo de tiempo capacitación o superación especializada, esto implica que el docente tenga que abandonar
su labor cotidiana y su puesto de trabajo.
Resultados alcanzados durante el proceso
investigativo y la práctica realizada.
En la
exploración realizada se pudo constatar, que no se han realizado entrenamientos
metodológicos conjuntos a las microuniversidades de la muestra, en el contenido
del trabajo científico estudiantil, ni tampoco que lo incluyan.
En el Instituto Superior Pedagógico de
Holguín, específicamente en la facultad de Educación Infantil, se han
practicado diferentes variantes de superación para el personal adjunto del
territorio, que incluyen diplomados, cursos de superación, seminarios,
despachos y talleres de tesis, entre otros; sin embargo, en los criterios
recogidos se refiere que el tutor, quien a su vez es el docente de un aula que
funciona en dos sesiones de trabajo, está sobrecargado de tareas y limitado para
abandonar su centro, salvo situaciones excepcionales. Por otra parte, estas
variantes no siempre han contado con el suficiente sustento diferenciado y
contextualizador, en el marco de la preparación, porque se alejan de la
escuela, que es a fin de cuentas, el laboratorio por excelencia para procesar
ilustrar y resolver sus problemas en cada enseñaza.
La alternativa
propuesta, asume de las concepciones
anteriores los momentos de diagnóstico, demostración, evaluación y la planeación de
documentos y acciones de continuidad, siempre a partir de un enfoque
diferenciado y personológico. Se retoma la definición que ofrece López F.2000, en su material de consulta, al plantear
que entrenamiento es adiestramiento,
preparación, experiencia, instrucción, enseñanza y amaestramiento, dado a los
docentes, a partir de la búsqueda de los pasos necesarios para resolver el
problema y la posibilidad que se le dé al entrenado, para que se apropie de
métodos, que le permitan la obtención de resultados superiores en su gestión
profesional.
Pasos del entrenamiento diferenciado en la
microuniversidad:
1ro- Estudio de
las fuentes que tratan el trabajo científico estudiantil, por parte de los
entrenadores: Instructiva
Rectoral 02/ 02, Folleto La escuela como microuniversidad, Resolución Min. 269/
91, Circular 9 del 2003, Convenio colectivo de trabajo, Plan de Preparación
metodológica y Planes individuales, entre otros.
2do. Caracterización de los tutores (y
estructura), a partir de su nivel de preparación (1ro., 2do. Y 3ro.) y su desempeño
docente: grado y ciclo en que trabajan, cargo que ocupan...
3ro. Entrenamiento a los tutores (y
estructura) en el contenido que corresponda con su nivel de preparación.
Variantes para el proceso de preparación:
I- Para el
primero y segundo niveles se puede desarrollar un plan de entrenamiento,
que puede variar de acuerdo con las características de los entrenados, la
microuniversidad, ...
En el desarrollo del entrenamiento con los
tutores y las estructuras de dirección se
deben ofrecer criterios y variantes de acciones para planificar el
trabajo científico estudiantil:
Criterios
necesarios.
El método de tutoría , característico de la
Educación a distancia actúa de forma flexible y se acomoda a cada uno de los
estudiantes de acuerdo con su personalidad, intereses, conocimientos,
capacidades, nivel de dificultades y avances. Es un sistema de educación que a
la vez que atiende las características personales del estudiante de manera
individualizada, actúa dentro de un sistema de educación colectiva
En la concepción de la formación docente el
trabajo investigativo de los estudiantes constituye uno de sus componentes
esenciales, vinculado estrechamente a la actividad que estos desarrollan en la
escuela.
Esta actividad científica debe estar directamente relacionada
con la solución de problemas específicos de la enseñanza de que se trate y en
particular del propio centro docente en que se encuentra ubicado, lo que
posibilita un adecuado desarrollo de las habilidades para la detección de los
problemas a resolver, que se apliquen métodos que se correspondan con la
problemática objeto de investigación y una introducción acelerada de los
resultados alcanzados, con el consiguiente beneficio para la escuela y la
posibilidad de su generalización en otros centros e instancias del territorio ( ver La escuela como microuniversidad...).
.En las cuatro primeras semanas del curso se
oficializarán los compromisos investigativos contraídos por los profesionales
en formación y ello formará parte de la planificación de la escuela.
Los tutores del trabajo científico de los
profesionales en formación deberán cumplir las siguientes funciones, según lo
normado:
- Coordinan con especialistas el desarrollo
de conferencias relacionadas con la línea temática que asesora.
-Concilian de manera sistemática intereses
con el director de la microuniversidad con respecto a la línea investigativa
que dirige metodológicamente.
-Ayudan a determinar problemas fundamentales
del contexto de actuación profesional con vistas a su solución por la vía de la
investigación.
-Asesoran la actividad científico
estudiantil vinculada a los problemas de la escuela y estimulan el intercambio
de experiencias y la presentación de trabajos a eventos científicos.
-Elaboran la guía de las tareas
investigativas para la atención a una línea investigativa determinada bajo las
indicaciones metodológicas recibidas de la facultad y departamentos docentes y
del Centro de Estudios de la Educación, con ayuda de profesores de Metodología
de la Investigación.
- Proporcionan orientaciones a los
profesionales en formación con el auxilio de la guía para la labor investigativa y otros medios que lo
posibiliten, estimulando el trabajo independiente y la actividad creadora..
-Coordinan y hacen cumplir las actividades de intervención pedagógica o
didáctica, la experimentación y otras actividades que se consideren necesarias
para dar solución a los problemas científicos objeto de investigación.
-Coordinan la
realización de cálculos automatizados y otros que los profesionales en
formación requieran y no estén a su alcance.
-Controlan
sistemáticamente el cumplimiento de los cronogramas de trabajo contemplados en
la guía de investigación o en el diseño.
-Revisan finalmente
el trabajo indicando las correcciones que estime necesarias antes de ser
entregado, emite la opinión cuando las enmiendas estén realizadas.
-Emiten por escrito
la opinión crítica del trabajo, y su criterio acerca de la calificación que se
debe otorgar al profesional en formación, con quince días de antelación a la
fecha fijada para la defensa.
-Participan en el
acto de defensa del trabajo y en las deliberaciones del tribunal.
II- Para el tercer nivel, se puede
establecer un convenio con la sede municipal y desarrollar en una o varias
escuelas, un curso de metodología de la
investigación; es posible también, centralizar esta superación en el
municipio, con un carácter multiplicador y aprovechando siempre el potencial
científico de cada territorio, o asumir la variante con sede en el ISP
III- Como última variante se puede
asumir la auto preparación, que puede realizar el tutor, otro docente o
estudiante, en correspondencia con
su nivel de preparación.
En los resultados del
diagnóstico afloraron limitaciones para
la redacción del informe de la investigación y en aras de practicar la detección y corrección de las
insuficiencias más comunes, se ofrecen las siguientes normas de redacción y
estilo, que han sido practicadas por el autor y no abundan en la literatura consultada; ellas pueden ser
utilizadas de manera dirigida o independiente por el interesado.
Material de Consulta:
Consejos útiles:
En la redacción científica
deben tomarse en cuenta dos de las
vertientes en que se sustenta el análisis metodológico- investigativo:
lo conceptual invariante (por ejemplo los componentes del diseño
teórico- metodológico) y lo criterial opcional (por ejemplo elementos de
estilo); ambas cuestiones deben manejarse convenientemente por el investigador.
Para una correcta redacción científica es necesario lograr un
adecuado clima, que aparece luego de una reflexión profunda. Las ideas generalmente
nunca surgen acabadas, por eso es
importante anotarlas en el momento que brotan y luego perfeccionar su
redacción.
Normas mínimas de redacción
y estilo.
1 - Confeccionar un esquema
previo o borrador, antes de redactar definitivamente.
2 - Mantener en la
redacción uniformidad de estilo, usar preferentemente la tercera persona.
3 - Emplear palabras
exactas , conocidas, propias y adecuadas ; con rigurosa ortografía.
4 - Preferir frases cortas
y simples, separadas siempre que sea
posible, por punto y seguido.
5 - Variar el ritmo y el
vocabulario, siempre que el texto lo
permita.
6 - No llamar las cosas por
su nombre familiar o vulgar.
7 - Prescindir de las
terminologías con significación subjetiva.
8 - Utilizar argumentos
convincentes y pertinentes, no perder de vista el resultado de los métodos y
técnicas aplicadas.
9 - Evitar la información
de base fragmentaria o con datos poco elaborados, inútiles o incidentales.
10 - Evitar las constantes
interpolaciones de desarrollos, desvinculadas de la secuencia temática del
texto.
11 -Asegurar las conexiones
lógicas y fluidas entre oraciones, párrafos, secciones y capítulos.
12 - Analizar e interpretar
previamente lo que se quiere destacar, el énfasis favorece la amenidad y el
interés por la lectura.
13 - No usar abreviaturas y
en caso de hacerlo referirlo antes.
14 - Evitar el uso de
metáforas y de falsos sinónimos, consultar el diccionario.
15 - No ponderar o exceder
la efusión de hechos o actuaciones.
16 - Priorizar siempre el
uso del verbo y el sustantivo.
17 - Evitar el empleo de
verbos fáciles: hacer, poner, decir, ... y los vocablos muletillas: cosa, algo,
ya que, ...
18 - No tergiversar los
oficios del gerundio. Si hay dudas no
usarlo o cambiarlo por otra construcción.
Recuerde que su uso correcto se puede resumir en estas dos ideas:
* Cuando expresa acciones simultáneas o inmediatamente anterior
al verbo. La acción del gerundio nunca puede ser posterior a la del verbo.
* El gerundio no puede expresar cualidades del sustantivo, o
sea, función adjetiva. Sólo se admiten como excepción hirviendo y ardiendo.
19 - No exceder el empleo
de pronombres, sobre todo del posesivo su que es causa de anfibología.
20 - No usar demasiado el
adjetivo y evitar los aumentativos y diminutivos.
21 - No abusar del uso de
adverbios, en especial los terminados en mente, así como las locuciones
adverbiales; en efecto, por otra parte, además, en realidad, en
definitiva, ...
22 - Al usar adverbio debe
situarlo cerca del verbo a que se refiere, ello esclarece la expresión.
23 - Evitar el uso de
preposiciones en cascadas, produce mal sonido y afecta la elegancia del estilo.
24 - No abusar del uso de
las conjunciones: que, aunque, sin embargo y otras que entorpecen el ritmo de
la frase.
25 - Utilizar adecuadamente
las referencias bibliográficas: a pie de página en numeración corrida, en el
cuerpo del trabajo (entre paréntesis y debe referir el apellido del autor, el
año de la publicación y la página donde se tomó la nota) o en una sección
complementaria.
26 - Hacer un uso correcto
del asentamiento bibliográfico. Consultar normas establecidas.
Consideraciones finales.
La universalización de la
enseñanza superior ha provocado cambios sustanciales en la concepción del
proceso de formación pedagógica cubano y ha trascendido las expectativas de los
planes de estudio y programas vigentes.
Es un programa que se
sustenta en la interacción sistémica de los entes formativos que intervienen en
dicho proceso, con énfasis especial en la mico universidad.
En este trabajo se pudo
constatar que, en la implementación de la universalización pedagógica, es
indispensable la preparación del tutor en el campo de la investigación
científica educacional, pero no siempre éste cuenta con las condiciones para
ello fuera de su centro laboral .
Con la intención de hacer
ágil y objetiva dicha preparación se brinda una alternativa, que puede
aplicarse desde su puesto de trabajo, mediante el entrenamiento
diferenciado.
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