Consideraciones
históricas de la prevención ante fenómenos sociales: tendencias actuales.
Autores:
Lic. Glenis Damaris Fernández Reynaldo
glenis@isphlg.rimed.cu
Dra.C Laura Leticia Mendoza
Tauler
laura@isphlg.rimed.cu
Dr.C Alberto Leyva Figueredo
Resumen
El artículo contiene una análisis de la evolución histórica de la
prevención y se propone la delimitación de determinadas etapas, correspondientes con los cambios
sustanciales operados en la evolución de la prevención ante fenómenos sociales
En el mismo, sus autores enfatizan que la prevención debe ser una
tarea priorizada de la educación en las
condiciones actuales. Además en el desarrollo del mismo se determinan las regularidades y las tendencias
actuales.
Abstract:
The article presents an analysis of the
historical evolution of educational prevention, and it proposes the
delimitation of the historical periods, which match the changes that prevention
has suffered before social phenomena.
Through the paper, the authors emphasize that
prevention must be a prioritised task
of education in current times, and they also determine its the regularities
and tendencies in nowadays educational process.
En los momentos actuales, la labor preventiva alcanza una extraordinaria
importancia social. En el campo educacional, constituye una dirección
fundamental del trabajo del MINED para lograr la eficiencia del proceso
pedagógico.
La educación ha estado llamada a lo largo de la historia a formar al
individuo para satisfacer el encargo específico que para él ha reservado su
sociedad. El logro de esta misión ha dependido de muchos factores, tanto
internos como externos, entre los que se encuentran los propios componentes
internos de la educación como institución social.
El objetivo del presente trabajo es analizar la relación que existe
entre uno de los componentes internos de la educación que resultan clave en
estudios y acercamientos de diversas índoles, relacionadas con la formación
integral de los individuos en la sociedad cubana actual: la prevención ante
fenómenos sociales.
En este trabajo se ofrece un estudio histórico – lógico
de la prevención ante fenómenos sociales,
por ser este un tema que requiere de solidez teórica y metodológica. En
el desarrollo del mismo se determinan las regularidades y las tendencias
actuales.
Desarrollo:
Primeramente, es necesario partir de un análisis de la
evolución de las concepciones relacionadas con la prevención, como señala
Fernández Ríos (I994), que es mucho más antigua que lo que reconoce la
bibliografía en uso.
Para analizar la prevención ante fenómenos sociales, es necesario en
primer lugar proponer la delimitación de determinadas etapas, correspondientes con los cambios
sustanciales operados en la evolución de la prevención ante fenómenos sociales,
de manera que facilite el
análisis.
En este sentido, parece apropiado señalar que los criterios que se
tuvieron en cuenta en la presente investigación como punto de partida para la
caracterización histórico – lógica de la prevención hasta nuestros días, y que
pueden servir para orientar mejor el análisis de este fenómeno son:
Primera Etapa: desde 1944 hasta
1971
Uno de los pioneros que centraron su atención en las intervenciones
preventivas ante problemas psicosociales fue Erich Liderman en 1944, un
psiquiatra de orientación psicoanalítica.
Liderman desarrolló su teoría de las crisis, a través de sus estudios
sobre la superación de procesos de aflicción por el duelo, basado en el
análisis de las reacciones de los familiares de las víctimas del incendio de
una sala de fiestas. Partiendo de estas investigaciones creó un programa de
salud mental centrado en estrategias preventivas.
Este programa ofrecía sus servicios a todos los que debían enfrentarse a
crisis o situaciones difíciles: pérdida de personas significativas (por
ejemplo, familiares de enfermos terminales) o cambios de estatus social. Además, ofrecía asesoramiento a
organizaciones o grupos de individuos que se enfrentaban a situaciones
estresantes similares.
Caplan reconoce (Caplan, 1964, p.15) que Lidermann tuvo una gran
importancia en el desarrollo de la Psiquiatría Preventiva, que dio origen a la
Salud Mental Comunitaria, y a través de este movimiento su influencia alcanza
la Psicología Comunitaria y a la intervención psicosocial. Pero, quizás sea el
propio Caplan el autor que más ha difundido la idea de la prevención entre los
psicólogos de la intervención social, especialmente por su concepción de la prevención primaria.
Según Caplan, para prevenir la
aparición de trastomos y/o inadaptaciones, los individuos y los grupos
de comunidades deben disponer de recursos físicos, psicosociales y
socioculturales.
En esta línea, uno de los principales elementos de la prevención primaria para los fines de esta
investigación es la acción social que debe ejercer la escuela para prevenir la
drogadicción en el proceso formativo de los adolescentes. En el intento de
prevenir este fenómeno, la escuela debe tener en cuenta el entorno en que se
desarrollan e interactúan los adolescentes, pues la finalidad es prevenir la
drogadicción desde el centro en que se forman las nuevas generaciones.
A partir del análisis de la evolución de la prevención en esta primera
etapa, se determinó una Tendencia Psicológica, caracterizada por:
A pesar de lo positivo de esta tendencia, en los inicios de la primera etapa subsistían deficiencias tales como:
Como se evidencia, esta concepción de la prevención ha estado basada en
lo psicológico, careciendo de un tratamiento pedagógico que se necesita en el
Sistema Educacional para prevenir estos fenómenos antes de que se manifiesten.
Esta etapa constituyó una base para el tránsito hacia otras concepciones de la
prevención.
Hace muchos años que surgió una preocupación a nivel mundial por
prevenir determinados fenómenos sociales. Progresivamente, sobre todo a partir
de la década de los sesenta y apoyándose en algunas medidas legislativas, el
concepto de prevención se ha ido aceptando como una de las características
fundamentales de la intervención social y comunitaria.
En estos años las
intervenciones se desintitucionalizan, cobrando auge en el ámbito comunitario.
En este sentido, diversos autores han hecho aportes desde el punto de vista
teórico (Cowen ,1972; Losquist,1983; Schinke y Gilchrist (1985) Calafat, 1987; Carvalho, 1991 Melero,1993;
Díez,2001; Ruíz,2000; Llánes y Castro,2001) Estos autores centran su interés en
la prevención comunitaria; pero si se asume que la drogadicción tiene un
carácter multifactorial, no sería prudente atacar el fenómeno desde una arista
del problema, ya que inciden otros factores que se puede prevenir desde otros
ámbitos en unión mancomunada de acciones.
A partir del análisis de la evolución de la prevención se determinó una Tendencia
a las Intervenciones Comunitarias caracterizada por:
§
La difusión de la idea de la prevención desde otro contexto como
la comunidad
§
La participación de la comunidad en la intervención
§
Centrar la intervención ante problemas objeto de preocupación
§
El trabajo integrado entre organizaciones sociales, como
estrategia para alcanzar un desarrollo sustentable.
§
La existencia de proyectos o programas para la comunidad
A pesar de estos logros en las intervenciones comunitarias de esta etapa subsistían
deficiencias tales como :
§
Centralización de la intervención en la comunidad
§
La no participación de la comunidad en la detección de sus
problemas
§
La existencia de proyectos o programas para la comunidad y no
desde ella
§
El predomino de las acciones preventivas con un carácter
reactivo
§
Poca abundancia de detección e intervención temprana ante los
problemas
§
La falta de conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos
necesarios para la implementación de la prevención.
Como se evidencia, esta concepción de la prevención se basa en las
intervenciones comunitarias, careciendo de un tratamiento pedagógico que se
necesita en el Sistema Educacional para prevenir estos fenómenos antes de que
se manifiesten. Estos elementos
constituyeron la base para el
tránsito hacia otras concepciones de la prevención.
En lo que a prevención de la delincuencia respecta, es en el campo de la
criminología donde diferentes autores enfocan la prevención desde lo
comunitario (Zveric, U. ;Mark, F.; Martínez, J. F.; Zipf, H. citados por
Soñora, 1998; Puebla y Garces, 1999). La limitación de estas concepciones está dada en la focalización hacia lo
jurídico del objeto que se investiga, se revierte en la prevención del delito,
aun cuando es posible integrar otras organizaciones políticas y de masas o
instituciones educacionales.
A partir del análisis de la prevención en la criminología se determinó
una Tendencia Jurídica en la
prevención, caracterizada por:
§
La
prevención está en manos de jueces, policías, tribunales y fiscalía.
§
La prevención se enmarca en el delito, como uno de los tantos
problemas sociales de cualquier
sociedad.
§
Centrar la intervención ante problemas ya manifestados
§
Se produjo una preocupación por intervenir en comunidades con
riesgos de comisión delito
A pesar de estos logros en las intervenciones jurídicas de esta etapa subsistían
deficiencias tales como :
§
La amenaza y el castigo se convierten en estrategias
fundamentales para la consecución de los
objetivos de la prevención.
§
Se aísla al individuo del resto de la sociedad.
§
Las intervenciones en esta tendencia, tiene un carácter ficticio
, pues no se hace un trabajo educativo para prevenir el delito
Como se
evidencia, esta concepción de la prevención ha estado basada en las
intervenciones jurídicas, lo anterior
demuestra la falta de tratamiento psicopedagógico que se le da a la problemática, para
prevenir estos fenómenos antes que se manifiesten. Estos elementos constituyeron la base para el tránsito hacia otras concepciones de la
prevención.
Estas tendencias continúan
vigentes en investigaciones que se centran para prevenir en las comunidades,
cuando se ha manifestado el problema olvidando las potencialidades que
ofrecen las escuelas para esta misión.
Durante las tres últimas décadas, las investigaciones sobre la prevención han ido experimentando una
transformación importante. En la actualidad, existen profesionales y
organismos internacionales que
consideran prioritarias la intervenciones preventivas ante el fenómenos
sociales (OEDT, 1996)
La prevención es un campo joven en el que
diversos autores han incursionado.
(Escámez,1990; Ducenbury,1995; Gib, 1995; Bell,1996; Sussman,1996; Tobler y Stranton,1997; López-Cabañas, 1997;
Alvira,1999; Navarro,1999; Gómez, 1999; Gándara, 1999, Mariño, 2000; Molina,
2000; Díez, 2000; Ruíz, 2000; Oliva, 2000; Díaz, 2001; Sablón, 2002; Becoña,
2003). Estos autores establecen la
necesidad de la investigación en la
prevención de problemas sociales.
Lo anteriormente explicado
conlleva a plantear que la investigación científica en el campo de la prevención aún tiene que resolver numerosas
cuestiones. Por ello se determina una Tendencia Investigativa, caracterizada por:
§
La
prevención está en manos de trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, médicos,
educadores, maestros, profesores, etc.
§
Está enmarcada en resolver desde una óptica educativa los
fenómenos sociales.
§
Inserción del contexto escuela para prevenir determinados
fenómenos sociales.
§
La planificación e integración de programas interdisciplinares,
multidisciplinares, intersectoriales, transectoriales, interinstitucionales,
uniéndose de esta manera diferentes instituciones.
§
Intensificación de las investigaciones para prevenir fenómenos
sociales
§
Proliferación de enfoques y modelos teóricos para enfrentar la
prevención
§
Potenciación del rol de la comunidad en la prevención
§
Transformación de las
concepciones de los autores, lo que
implica que no exista correspondencia con los presupuestos teóricos que asumen
A pesar de estos logros, en
etapa subsisten deficiencias tales como :
§
Los enfoques y modelos teóricos para enfrentar la prevención no
se centran en el Proceso-Docente–Educativo.
§
No se potencia el rol de la escuela en la prevención, aunque se
tiene presente.
§
Algunas investigaciones
se desarrollan solo cuando se manifiestan los problemas.
Como se
evidencia, las concepciones de la
prevención han ido evolucionando y en los momentos actuales se están basando en
las investigaciones. Lo anterior
demuestra que perdura la preocupación por prevenir determinados fenómenos
sociales.
Conclusiones:
La prevención ante problemas sociales ha ido evolucionando a lo
largo de la historia, a partir de la descentralización del fenómeno y de la
preocupación por resolver determinados problemas que se manifiestan en la
sociedad en un momento histórico concreto.
Los elementos
anteriormente analizados, constituyen
la base para el tránsito hacia otras concepciones de la prevención, a
partir del tratamiento psicopedagógico que se le debe dar a la problemática
en el Proceso–Docente–Educativo, tomando la escuela como centro del proceso e
involucrando a la comunidad y a la familia.
En las actuales condiciones de desarrollo que
experimenta la sociedad cubana, la prevención es una función indispensable que
debe asumir la educación.
1.
Becoña, Elizardo(2003):Bases teóricas que
sustenta los programas de prevención. Editorial Madrid España.
2.
Fernández
Reynaldo, Glenis: Reto al maestro del nuevo milenio: La educación preventiva de
la drogadicción en los adolescentes, desde le trabajo formativo del profesor de
Secundaria básica”. Ponencia presentada en el Taller Internacional “Salud y
Calidad de Vida en beneficio de la Comunidad”. Holguín, 2003
3.
MELERO, Juán
Carlos. (1994). ABC de las drogas. Material fotocopiado.
4.
MINED.
(2001). “La educación en Cuba a 40 años de la Campaña de Alfabetización”. Informe
presentado por el MINED en el Congreso Pedagogía 2001. La Habana, 2001
http://www.nida.nih.gov/PODAT/Spanish/PODATIndex.html