Inteligencia artificial en la construcción del conocimiento y sus implicaciones epistemológicas en la educación
Palabras clave:
conocimiento, inteligencia artificial, epistemologíaResumen
La inteligencia artificial plantea desafíos epistemológicos relacionados con la adquisición y representación del conocimiento. El objetivo de este artículo de revisión es sistematizar los fundamentos epistemológicos de la inteligencia artificial, a partir de las teorías epistemológicas aplicadas a este campo. La metodología utilizada consistió en el análisis documental y la hermenéusis para comprender las investigaciones previas relacionadas, y desde una perspectiva epistemológica, se identificaron investigaciones clave cuyas contribuciones influyen en la comprensión del conocimiento en la era de la inteligencia artificial. Los resultados destacan en una diversidad de enfoques epistemológicos que van desde la representación del conocimiento, hasta la ética y la política. La conclusión es que la inteligencia artificial no solo transforma la forma en que adquirimos y representamos el conocimiento, sino que también plantea preguntas sobre la naturaleza de este, lo que subraya la importancia de comprender estos aspectos para abordar los desafíos y oportunidades en diversas disciplinas.
Descargas
Citas
Acar, E., Domenico, A., Manoorkar, K., Mattia, P. (2023). A meta-learning algorithm for interrogative agendas. arXiv preprint.
https://doi.org/10.48550/arxiv.2301.01837
Alasadi, E., Baiz, C. (2023). Generative ai in education and research: opportunities, concerns, and solutions. Journal of Chemical Education, 100(8), 2965-2971. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.3c00323
Auernhammer, J. (2020) Human-centered AI: The role of Human-centered Design Research in the development of AI, in Boess, S., Cheung, M. and Cain, R. (eds.), Synergy - DRS International Conference 2020, 11-14 August, Held online.
https://doi.org/10.21606/drs.2020.282
Broussard, M., Diakopoulos, N., Guzman, A., Abebe, R., Dupagne, M., Chuan, C. (2019). Artificial intelligence and journalism. Journalism &Amp; Mass Communication Quarterly, 96(3), 673-695.
https://doi.org/10.1177/1077699019859901 (Scopus)
Bunge, M. (2013). Epistemología: curso de actualización, México, Siglo XXI.
Cabanelas Omil, J. (2019). Inteligencia artificial ¿Dr. Jekyll o Mr. Hyde? Mercados Y Negocios, (40), 5–22.
https://doi.org/10.32870/myn.v0i40.7403 (Scielo)
Canhoto, A. and Clear, F. (2020). Artificial intelligence and machine learning as business tools: a framework for diagnosing value destruction potential. Business Horizons, 63(2), 183-193. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2019.11.003 (Scopus)
Cao, G., Duan, Y., Edwards, J., & Dwivedi, Y. (2021). Understanding managers’ attitudes and behavioral intentions towards using artificial intelligence for organizational decision-making. Technovation, 106.
https://doi.org/10.1016/j.technovation.2021.102312 (Scopus)
Carvalho, A., Justo, J., Angélico, B., Oliveira, A., & Filho, J. (2021). Rotary inverted pendulum identification for control by paraconsistent neural network. Ieee Access, 9, 74155-74167. https://doi.org/10.1109/access.2021.3080176
Cestero, J., Cuenca, L., Ortiz, A. (2018). Propuesta de un marco de referencia holístico de modelado de empresas. Dirección y Organización, (66), 60-78.
https://doi.org/10.37610/dyo.v0i66.536
Codina, L. (2020). Cómo hacer revisiones bibliográficas tradicionales o sistemáticas utilizando bases de datos académicas de conducto auditivo externo: estudio de una serie de casos. Rev. ORL. 11(2) Salamanca abr./jun. Epub 13-Oct-2020. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2444-79862020000200004
Crompton, H. and Song, D. (2021). The potential of artificial intelligence in higher education. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (62), 1-4. https://doi.org/10.35575/rvucn.n62a1
de Abreu Rodrigues, F., Santo Wagner, R. E., Barth, N. (2022). Inteligencia general. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 4990-4998. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1854
Demera Zambrano, A. E., Sánchez Cedeño, A. N., Franco López, M. C., Espinoza Cedeño, M. J., Santana Sardi, G. A. (2023). Fundamentación teórica de la inteligencia artificial en el desarrollo de aplicaciones móviles en el Instituto de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica de Manabí. Tesla Revista Científica, 3(2), e223. https://doi.org/10.55204/trc.v3i2.e223
Diestra Quinto, N. M., Cordova Villodas, A. J., Caruajulca Montero, C. P., Esquivel Cueva, D. L., Nina Vera, S. A. (2021). La inteligencia artificial y la toma de decisiones gerenciales. Revista De Investigación Valor Agregado, 8(1), 52 - 69.
https://doi.org/10.17162/riva.v8i1.1631
Durdymyradov, K. and Moshkov, M. (2023). Bounds on depth of decision trees derived from decision rule systems. arXiv preprint.
https://doi.org/10.48550/arxiv.2302.07063
Echeverri, A., Lozada, N., Arias, J. L. (2018). Incidencia de las prácticas de gestión del conocimiento sobre la creatividad organizacional. Información Tecnológica, 29(1), 71-82. https://doi.org/10.4067/s0718-07642018000100071 (Scielo)
El Maouch, M., Jin, Z. (2022). Artificial intelligence inheriting the historical crisis in psychology: an epistemological and methodological investigation of challenges and alternatives. Frontiers in Psychology, 13.
https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.781730
Espitia, P., Padilla, A. (2022). Análisis sobre marcos regulatorios internacionales sobre en la evolución de la inteligencia artificial (2008-2018). Punto De Vista, 13(20), 127-144. https://doi.org/10.15765/pdv.v13i20.3459
Gjorgjioska, M., Tomicic, A. (2019). The crisis in social psychology under neoliberalism: reflections from social representations theory. Journal of Social Issues, 75(1), 169-188. https://doi.org/10.1111/josi.12315
Grajales García, G. (2021). Epistemología y Estados Del Conocimiento en la Investigación Educativa En México. Miscelánea Filosófica ???? Revista Electrónica, 4(11), 1-19. https://doi.org/10.31644/mfarchere_v.4;n.11/21-A01
Grant, M. J., & Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information and Libraries Journal, 26(2), 91–108. https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x
Guano Merino, D. F., Herrera Andrade, Z. V., & Vallejo Barreno, C. F. (2023). Modelo de aprendizaje del idioma inglés utilizando algoritmos de machine learning. Explorador Digital, 7(1), 29-43.
https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v7i1.2451
Hagedorn, T., Bone, M., Kruse, B., Grosse, I., & Blackburn, M. (2020). Knowledge representation with ontologies and semantic web technologies to promote augmented and artificial intelligence in systems engineering. Insight, 23(1), 15-20.
https://doi.org/10.1002/inst.12279
Hasan, D., Khidhir, A. (2023). Toward enhancement of deep learning techniques using fuzzy logic: a survey. International Journal of Electrical and Computer Engineering (Ijece), 13(3), 3041.
https://doi.org/10.11591/ijece.v13i3.pp3041-3055
Henriksen, D., Creely, E., Mehta, R. (2021). Rethinking the politics of creativity: posthumanism, indigeneity, and creativity beyond the western anthropocene. Qualitative Inquiry, 28(5), 465-475.
https://doi.org/10.1177/10778004211065813
Hernández, J., Arias, A., Zepeda, A., Borrayo, C. (2016). Epistemología dialógica de las ciencias administrativas. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 9(17), 48-57. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v9i17.1238
Hernández, F., Prats, G. (2022). Aportes de ingeniería en inteligencia artificial aplicada en la educación. 3c Tic Cuadernos De Desarrollo Aplicados a Las Tic, 11(1), 133-143. https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.133-143
Huisman, M., Ranschaert, E., Parker, W., Mastrodicasa, D., Ko?í, M., Santos, D., Willemink, M. (2021). An international survey on ai in radiology in 1,041 radiologists and radiology residents part 1: fear of replacement, knowledge, and attitude. European Radiology, 31(9). https://doi.org/10.1007/s00330-021-07781-5
Inozemtsev, V., Ivleva, M., Ivlev, V. (2017). Artificial intelligence and the problem of computer representation of knowledge. Proceedings of the 2nd International Conference on Contemporary Education, Social Sciences and Humanities.
https://doi.org/10.2991/iccessh-17.2017.268
Kather, J. N., Laleh, N. G., Foersch, S., Truhn, D. (2022). Medical domain knowledge in domain-agnostic generative ai. NPJ Digital Medicine, 5(1).
https://doi.org/10.1038/s41746-022-00634-5
Kumaar K, A., Talupula, K. S., Ashwith, G. V., Reddy, M. C. K. (2023). Artificial Intelligence and Knowledge Processing (1st ed., pp. 186-194). CRC Press. https://doi.org/10.1201/9781003328414-16
Langman, S., Capicotto, N., Maddahi, Y., Zareinia, K. (2021). Roboethics principles and policies in europe and north america. SN Applied Sciences, 3(12).
https://doi.org/10.1007/s42452-021-04853-5
Li, Q., Hou, W., Li, L., Xu, J., Ren, Y., Zou, K., Tian, R., Sun, X. (2023), Measuring quality of reporting in systematic reviews of diagnostic test accuracy studies in medical imaging: comparison of PRISMA-DTA and PRISMA. Ultrasound Obstet Gynecol, 61: 257-266. https://doi.org/10.1002/uog.26043
Lieto, A., Lebiere, C., Oltramari, A. (2018). The knowledge level in cognitive architectures: current limitations and possible developments. Cognitive Systems Research, 48, 39-55. https://doi.org/10.1016/j.cogsys.2017.05.001
Lumbreras, S. (2021). Artificial Intelligence and Medicine: the Need for Interpretable Models. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review, 9(2), 97–102. https://doi.org/10.37467/gka-revtechno.v9.2814
Magallanes Ronquillo, K. K., Plúas Pérez, L. del R., Aguas Veloz, J. F., Freire Solís, R. L. (2023). La inteligencia artificial aplicada en la innovación educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 1597–1613.
https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.706
Magrabi, F., Ammenwerth, E., McNair, J., Keizer, N., Hyppönen, H., Nykänen, P., et. al. (2019). Artificial intelligence in clinical decision support: challenges for evaluating ai and practical implications. Yearbook of Medical Informatics, 28(01), 128-134.
https://doi.org/10.1055/s-0039-1677903
Maisueche Cuadrado, A. (2019). Utilización del Machine Learning en la industria 4.0. Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/37908
Maita Guédez, M. del C. (2018). Estilos de Pensamiento y Enfoques Epistemológicos. Revista Scientific, 3(7), 374–393.
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.19.374-393
Mammadzada, I. and Dadashova, S. (2023). On the philosophy of artificial intelligence and the scientific revolution. Voprosy Filosofii, 206-215.
https://doi.org/10.21146/0042-8744-2023-4-206-215
Maturana, G. A., Lombo, M. L. (2020). Inteligencia naturalista: efectos sobre el pensamiento crítico y las necesidades de cognición. Praxis & Saber, 11(25), 177–204. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9094
McCradden, M., Baba, A., Saha, A., Ahmad, S., Boparai, K., Fadaiefard, P., et. al. (2020). Ethical concerns around use of artificial intelligence in health care research from the perspective of patients with meningioma, caregivers and health care providers: a qualitative study. Cmaj Open, 8(1), E90-E95.
https://doi.org/10.9778/cmajo.20190151
Mejías, M., Guarate Coronado, YC., Jiménez Peralta, AL. (2022). Inteligencia artificial en el campo de la enfermería. Implicaciones en la asistencia, administración y educación. Salud, Ciencia y Tecnología; 2(88).
https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/88
Méndez-Hincapié, G. (2020). El papel del “fragmento de las máquinas” de Karl Marx, en el esquematismo de la encriptación del poder. Revista Da Faculdade Mineira De Direito, 23(45), 78-102.
https://doi.org/10.5752/p.2318-7999.2020v23n45p78-102
Mitchell, M. (2020). On crashing the barrier of meaning in artificial intelligence. AI Magazine, 41(2), 86-92.
https://doi.org/10.1609/aimag.v41i2.5259
Moreno Padilla, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022
Moros, E. R. (2018). Observaciones polianas a la definición del conocimiento: un posible diálogo con la epistemología contemporánea. Studia Poliana, 7, 185-207. https://doi.org/10.15581/013.7.26070
Newell, A., Simon, H. A. (1956). The Iogic theory machina. IRE Transactions no lnformation Theory. 2(3), 61-79.
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536–568.
https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
Omil, J. (2019). Inteligencia artificial ¿Dr. Jekyll o Mr. Hyde?. Mercados y Negocios, (40), 5-22. https://doi.org/10.32870/myn.v0i40.7403
Ortiz, E.A., Giambruno, C., Alarcón, N.G., Alfaro, M.P., Pombo, C., Ávalos, R.S. (2021). Camino hacia la inclusión educativa: 4 pasos para la construcción de sistemas de protección de trayectorias: Paso 2: ¿cómo diseñar sistemas de alerta temprana?: desde sistemas basados en conocimiento experto e indicadores hasta inteligencia artificial. Banco Interamericano de Desarrollo.
https://dx.doi.org/10.18235/0003707
Page, M. J., Moher, D., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., et al. (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. BMJ, 372, n160. https://doi.org/10.1136/bmj.n160
Pinilla-Rodríguez, D., Reinoso-Vásquez, H., López-Merino, M. (2017). Complejidad, formación jurídica y transformación social. Algunas anotaciones. Jurídicas, 14(1), 87-101. https://doi.org/10.17151/jurid.2017.14.1.7.
Poole, D., Mackworth, A. (2017) Artificial Intelligence: Foundations of Computational Agents. 2nd Edition, Cambridge University Press, Cambridge.
Rivera, O., Cruz, M., Lombana, H. (2022). Aplicación de un sistema de gestión del conocimiento en productores ovinos-caprinos en Colombia. Revista MVZ Córdoba, 27(s), e2788. https://doi.org/10.21897/rmvz.2788
Russo, F., Schliesser, E., Wagemans, J. (2023). Connecting ethics and epistemology of AI. AI & Soc
https://doi.org/10.1007/s00146-022-01617-6
Salles, A., Evers, K., Farisco, M. (2020). Anthropomorphism in ai. AJOB Neuroscience, 11(2), 88-95.
https://doi.org/10.1080/21507740.2020.1740350
Santos, O. (2023a). Intellectual virtues and scientific endeavor: a reflection on the commitments inherent in generating and possessing knowledge. Bulletin of Science Technology & Society, 43(1-2), 18-31.
https://doi.org/10.1177/02704676231171318
Santos, M. J., de Gortari Rabiela, R. Lopátegui Torres, M. (2023b). Construir vinculación desde la Inteligencia Artificial: Análisis de una alianza interinstitucional. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 11(25), 1–15. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2023.25.84175
Schommer-Aikins, M., Beuchat-Reichardt, M., Pina, F. (2012). Epistemological and learning beliefs of trainee teachers studying education. Anales de Psicología, 28(2). https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.125341
Stahl, B. C. (2021) Artificial intelligence for a better future: an ecosystem perspective on the ethics of AI and emerging digital technologies. Springer, Cham.
https://doi.org/10.1007/978-3-030-69978-9
Stead, W. (2018). Clinical implications and challenges of artificial intelligence and deep learning. Jama, 320(11).
https://doi.org/10.1001/jama.2018.11029
Suárez Sánchez, A. (2017). Sistemas para la organización del conocimiento: definición y evolución histórica. E-Ciencias de la Información, 7(2), 1–18.
https://doi.org/10.15517/eci.v7i2.26878
Swetha, S. (2022). Aspect of the knowledge representation framework (kr framework) for offering the basis for a number of research activities in the caisor. Technoaretetransactions on Intelligent Data Mining and Knowledge Discovery, 1(1), 11-14. https://doi.org/10.36647/ttidmkd/01.01.a003
Tito, L., Cárdenas, J., Curo, G., Barreto, A. (2021). Inteligencia artificial aplicada al sector educativo. Revista Venezolana De Gerencia, 26(96), 1189-1200. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.12
Valdés Godínes, J. C. (2022). Creación de un enfoque para la educación tecnológica basado en la inteligencia y la conciencia tecnológicas. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 129–136. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2329
Verhagen, N. (2023). Shaping the future of medical education with generative ai: student-initiated data science interest group launches chatclinic (preprint). JMIR Medical Education. https://doi.org/10.2196/preprints.50777
Vieweg, S. (2021) AI for the good: artificial intelligence and ethics. Management for professionals. Springer, Cham.
https://doi.org/10.1007/978-3-030-66913-3
Wamba-Taguimdje, S. L., Fosso Wamba, S., Kala Kamdjoug, J. R., Tchatchouang Wanko, C. E. (2020). Influence of artificial intelligence (AI) on firm performance: the business value of AI-based transformation projects. Business Process Management Journal, 26(7), 1893–1924. https://doi.org/10.1108/BPMJ-10-2019-0411
Wu, C. (2023). Public perceptions on the application of artificial intelligence in healthcare: a qualitative meta-synthesis. BMJ Open, 13(1), e066322.
https://doi.org/10.1136/bmjopen-2022-066322
Xu, Q., Xie, W., Liao, B., Hu, C., Qin, L., Yang, Z., Luo, A. (2023). Interpretability of clinical decision support systems based on artificial intelligence from technological and medical perspective: a systematic review. Journal of Healthcare Engineering, 1-13. https://doi.org/10.1155/2023/9919269
Yigitcanlar, T., Agdas, D. y Degirmenci, K. (2022). Artifiial intelligence in
local governments: perceptions of city managers on prospects, constraints
and choices. AI & Society.
https://doi.org/10.1007/s00146-022-01450-x
Zanotto, M., Gaeta González, M. L. (2018). Epistemología personal y aprendizaje en la formación de investigadores. Perfiles educativos, 40(162). https://www.redalyc.org/journal/132/13258437011/html/#B8
Zapata-Ros, M. (2018). La universidad inteligente: la transición de los lms a los sistemas inteligentes de aprendizaje en educación superior. Revista De Educación a Distancia (Red), (57).
https://doi.org/10.6018/red/57/10
Zheng, Q., Liu, J., Zeng, H. Hongwei Z., Zhaotong G., Bei W., Bifan W. (2021). Knowledge Forest: a novel model to organize knowledge fragments. Sci. China Inf. Sci. 64, 179103 https://doi.org/10.1007/s11432-018-9940-0
Zubenko, H., Vodolymyrovych, V., Popovych, I., Ilin, Y. (2021). Assessing the need of using artificial intelligence within legal practice. Cuestiones Políticas, 39(71), 737-750. https://doi.org/10.46398/cuestpol.3971.45
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 LUZ

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.