Desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de Enfermería a través del aprendizaje de la asignatura Enfermería Básica

Autores/as

  • Joseline Stefanie Bustamante Silva Universidad Estatal de Milagro. Ecuador.
  • Jenniffer Jazmin Cabanilla Borboor Universidad Estatal de Milagro. Ecuador.
  • Alicia Yesenia Moreno Junco Hospital General IESS, Babahoyo. Ecuador

Palabras clave:

enfermería; competencia investigativa; formación profesional; estudiante

Resumen

Las proyecciones hacia el alcance de una cobertura sanitaria universal de calidad están condicionadas por los procesos de formación de los recursos humanos de enfermería. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo el configurar una aproximación teórica relacionada con el desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes de Enfermería a través de la asignatura de Enfermería Básica. Con este propósito, se desarrolló una investigación descriptiva de tipo documental mediante un análisis crítico de un grupo de fuentes documentales, con el fin de delimitar y encaminar las principales tendencias halladas hacia la configuración de una aproximación teórica relacionada con el desarrollo de la competencia investigativa. Reconociendo que la competencia investigativa se manifiesta de forma transversal en el proceso de formación profesional. Concluyendo que en el desarrollo de la competencia investigativa el estudiante de Enfermería debe evidenciar: saber, saber hacer, saber estar, querer hacer y poder hacer, en la resolución de problemas profesionales. 

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Publicado

2024-08-08

Cómo citar

Bustamante Silva, J. S., Cabanilla Borboor, J. J. ., & Moreno Junco, A. Y. . (2024). Desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de Enfermería a través del aprendizaje de la asignatura Enfermería Básica. LUZ, 23(4), e1481. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1481

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