La cultura de paz: enfoque pedagógico y normativo en el currículum universitario

Autores/as

  • Zulema de la Caridad Matos Columbié Universidad de Sonora. México.
  • Reyna Elizabeth García Moraga Universidad de Sonora. México.
  • Ana Marian Valles García Universidad de Sonora. México.

Palabras clave:

cultura de paz; educación para la paz; mediación; curriculum educativo

Resumen

La educación y la cultura de paz se consideran ejes transversales del currículum universitario, sobre todo, porque el modelo pedagógico se sustenta en bases filosóficas, psicopedagógicas y legales, que de conjunto se dirigen en su accionar a fortalecer la paz y la no violencia, sobre todo en los tiempos actuales, en los que en el contexto social y dentro del campus universitario, la violencia se manifiesta de manera psicológica, simbólica, de género, escolar, entre otras. De ahí la necesidad de fortalecer habilidades socioemocionales que contribuyan a crear un ambiente de no conflicto, de paz, para crear modos de actuación profesionales, buenas relaciones interpersonales, respeto, solidaridad, tolerancia,  derechos ajenos,  disciplina, humanismo, entre otras. Ante los conflictos y la violencia debe instaurarse un ambiente de mediación entre las partes, el conflicto y otros actores del proceso formativo sobre todo, dadas las características socioculturales del municipio Caborca, en Sonora, México.

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Publicado

2024-06-22

Cómo citar

Matos Columbié , Z. de la C. ., García Moraga, . R. E. ., & Valles García, . A. M. (2024). La cultura de paz: enfoque pedagógico y normativo en el currículum universitario. LUZ, 23(3), e1465. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1465