Procedimiento para balances de carga y capacidad del personal docente en la Universidad de Holguín

Autores/as

  • Carlos Rafael Nuñez Cruz Universidad de Holguín. Cuba
  • Marisol Pérez Campaña Universidad de Holguín. Cuba
  • Carlos Rafael Nuñez Peña Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
  • Alejandro David Tamayo De la Rosa Universidad de las Ciencias Médicas. Holguín, Cuba.

Palabras clave:

Balances de carga y capacidad; relación alumno-profesor; Universidad; personal docente

Resumen

El objetivo de esta investigación consiste en desarrollar un procedimiento para realizar balances de carga y capacidad al personal docente en la Universidad de Holguín. Se realizó un análisis teórico y metodológico que abarcó estudios de organización del trabajo y procedimientos para realizar los balances de carga y capacidad en el escenario universitario. La aplicación se desarrolló en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de dicha carrera, en el segundo período del año escolar 2022, se constató que el mismo se encuentra con una relación alumno-profesor elevada, pero a la vez subutilizado. La causa principal de la subutilización es que la planificación docente no cubre asignaturas de disciplinas del departamento en el período de análisis, las que serán cubiertas en el próximo. A partir de los resultados del diagnóstico desarrollado, se proponen estrategias, encaminadas a incrementar las acciones de investigación y superación, fundamentalmente la formación doctoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, A. P. (2016). Definición de criterios ratio docente –

estudiante. Vicerrectoría académica calidad en la educación. Universidad EAN. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/336779067

Angulo Linero, G. J. (2021). El sistema de aseguramiento de la calidad. Nueva revista de política, cultura y arte (2), 78-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8384709

Herrera González, B., de Miguel Guzmán, M., & Pérez Campdesuñer, R. (2001). Procedimiento para la determinación de la plantilla de personal docente en el departamento con la relación Alumno Profesor de 12,28. Folletos Gerenciales, 5(4), 35-42. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA146742537&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=17265851&p=IFME&sw=w&userGroupName=anon%7Ef0859da1&aty=open-web-entry

Melo, F., Blanco, M., & Bevilacqua, M. L. (2020). Experiencias en torno a la enseñanza en metodología de la investigación en la universidad pública: El caso de la facultad ciencias de la gestión-uader (argentina). Tiempo de Gestión, 15(27), 117-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7619396

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019) Estadística Internacional de los Sistemas de Educación y Formación-Cuestionario UNESCO/OCDE/Eurostat.

Ministerio de Educación Superior (2016) Resolución Nº 85 Para la aplicación de las categorías docentes de la educación superior. La Habana. Cuba.

Ministerio de Educación Superior (2022) Proyecto Estratégico del Ministerio de Educación Superior de Cuba para el periodo 2022-2026. La Habana. Cuba.

Nuñez Cruz, C. R., Villacreces Álvarez, G., y Nuñez Peña, C. R. (2023). Perfeccionamiento de la estimulación a docentes en universidades: experiencias en universidades de Cuba y Ecuador. RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, 5(49), 51-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9213263

Rodríguez Santana, M. M., Pérez Campaña, M., y Ortiz Pérez, A. (2023). Procedimiento para la evaluación de la planeación estratégica en universidades cubanas. Estrategia y Gestión Universitaria, 11(2), 53-71. https://doi.org/10.5281/zenodo.8145087

Trujillo Segoviano, J., (2015). Los docentes en relación al número de alumnos, retos y posibles repercusiones. Caso de la normal experimental del fuerte. Ra Ximhai, 11(4), 447-454. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7915490

##submission.downloads##

Publicado

2024-05-28

Cómo citar

Nuñez Cruz, . C. R., Pérez Campaña, M. ., Nuñez Peña, C. R., & Tamayo De la Rosa, A. D. (2024). Procedimiento para balances de carga y capacidad del personal docente en la Universidad de Holguín. LUZ, 23(3), e1458. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1458