El patrimonio en función de la historia en la enseñanza primaria. Experiencias constructivas

Autores/as

  • José María Guibert Sorzano Universidad de Holguín. Cuba
  • José Alberto Guibert Mejias Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Enseñanza primaria; Educación artística; patrimonio artístico literario

Resumen

Normalmente, en nuestras escuelas la historia se aprende a partir de los planes de estudio de cada una de las enseñanzas para lo cual existe una bibliografía; sin embargo, los hechos históricos por su carácter épico han conseguido la inspiración de los diferentes artistas cuyas obras reflejan épocas y señalan personalidades. Este trabajo tiene el propósito de mostrar que el patrimonio artístico y literario puede ser empleado para satisfacer necesidades cognitivas en las enseñanzas de la historia en el segundo ciclo de primaria, a la vez que retroalimenta habilidades estéticas para valorar cualquier obra, lo cual es uno de los objetivos de la asignatura Educación plástica, según Programas. Para ello se mostrarán experiencias desarrolladas en instituciones de este tipo, en estrecho acuerdo con otras instituciones de la sociedad civil cubana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Bonnet, B. (2016). Propuesta para trabajar el patrimonio histórico-artístico y cultural en educación infantil: la judería de Segovia. Universidad de Valladolid. España. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/17737

Atienza Pastor, R. (2015). El patrimonio artístico como recurso en la enseñanza de la historia. Propuesta práctica en Palencia. Universidad de Valladolid, España, TABANQUE Revista pedagógica, pp 121?138. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/15852

Cambil Hernández, M. (2015). La ciudad como recurso para la enseñanza aprendizaje del patrimonio cultural. Vol. 31. No. 3. pp. 295-319. Universidad de Zulia. Maracaibo. Venezuela. https://www.realcyc.org/articulo.oa?id=31045567016

Duarte Piña, O. (2019). Aproximaciones a la didáctica del patrimonio cultural y a la educación artística en la Educación Infantil. Universidad de Sevilla. España. https://core.ac.uk/download/pdf/223237121.pdf

González Monfort, N. (2006). El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.proyectopatrimonio.info

Programas. Sexto grado. Editorial Pueblo y Educación. Tercera reimpresión, ciudad La Habana, 2006.

Ramos, N. (2023). Propuesta de recursos didácticos para trabajar patrimonio artístico y la despoblación en educación primaria. Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. España. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/192103/Ramos

Verdecia-Almaguer, D. (2011). La música en el desarrollo de la identidad cultural en escolares primarios de sexto grado. (Tesis doctoral) Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba. https://books.google.com>about

Verdecia-Almaguer, D., L. del Toro-Córdova, M. Mejías-Acosta. (2015). Los conocimientos históricos en la formación identitaria de los profesionales de la educación. Luz. Revista electrónica trimestral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Vol. 14. N. 2. pp. 38-46. Holguín, Cuba. https://luz.uho.edu.cu>article>view.

Verdecia-Almaguer, D., W. Domínguez Rodríguez, M. Díaz Zamora. (2021). La didáctica de la educación musical en la formación inicial del maestro primario. Universidad de Holguín. Cuba. https://eventos.uho.edu.cu>view .

##submission.downloads##

Publicado

2024-04-02

Cómo citar

Guibert Sorzano, J. M., & Guibert Mejias, J. A. . (2024). El patrimonio en función de la historia en la enseñanza primaria. Experiencias constructivas. LUZ, 23(2). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1453