Los intereses profesionales hacia carreras pedagógicas en los estudiantes del Colegio Universitario

Autores/as

  • Yudisleidys Pirez Enriquez Universidad de Camagüey. Cuba.
  • Jorge García Ruíz Universidad de Camagüey. Cuba.
  • Lida Cabanes Flores Universidad de Camagüey. Cuba.

Palabras clave:

orientación profesional pedagógica; intereses profesionales pedagógicos; colegio universitario

Resumen

La orientación profesional pedagógica en los estudiantes del Colegio Universitario se encuentra en constante perfeccionamiento para la Educación Superior cubana. Por ello, el presente trabajo ofrece un análisis de las causas que generan insuficiencias en este particular, tomando como base los fundamentos teóricos del proceso de orientación profesional y en particular hacia las carreras pedagógicas. En este sentido, el artículo propone como objetivo elaborar actividades que permitan fortalecer los intereses profesionales pedagógicos desde la orientación profesional en estudiantes del Colegio Universitario en la Universidad de Camagüey. Las actividades se fundamentan teórica y metodológicamente, desde la labor que corresponde a la Vicerrectoría de Formación en la Universidad y los resultados de un diagnóstico inicial. Se emplearon diferentes métodos del nivel científico, entre ellos los teóricos como el análisis–síntesis, la inducción deducción y la modelación. Del nivel empírico, se utilizaron la observación, la encuesta, la entrevista y el estudio de documentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso-Sainz, T. (2021). Educación para el desarrollo sostenible: una visión crítica desde la Pedagogía. Revista Complutense de Educación, 32(2), 249-259. https://doi.org/10.5209/rced.68338.

Alvárez Ravelo, M. y Chibás Creagh, M. (2019). La formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Lenguas Extranjeras. LUZ, 18(3), 128-139. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/987.

Arias VerdeciaY., Pérez Fernández, E. y Carrazana AguilarA. (2022). Formación de profesionales competentes desde el Colegio Universitario en la Universidad de Granma. Varona, (Edición especial). https://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1670.

Cabrera Montalvo, G. M. (2017). La superación profesional del docente la especialidad Agropecuaria en la orientación profesional pedagógica. [Tesis de doctorado, Universidad Central "Marta Abreu” de Las Villas]. https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9271.

Cabrera Montalvo, G. M., Lara, F., y Veitía, I. J. (2018). La orientación profesional agropecuaria a jóvenes para el desarrollo sostenible. En Ciencia e Innovación tecnológica (vol.II, pp. 41-54). Editorial Académica Universitaria-Opuntia Brava.

Del Pino, J.L. (1998). La Orientación Vocacional en las Carreras Pedagógicas. Pueblo y Educación.

González, V. (1994). Motivación profesional y personalidad. Universidad de Sucre.

González Navarro, I., Rodríguez Gregorich, A. y Hernández Fábregas, J. (2020). La orientación profesional para los estudiantes universitarios desde la Universidad de Camagüey. Luz,19(1), 3-14. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1010.

González Maura, V. (1989). Niveles de integración de la motivación profesional. [Tesis de doctorado, no publicada]. Universidad de La Habana.

Lara Pérez, F. (2018). El colegio universitario de preparatoria en la Universidad. Impacto en la orientación profesional. En Libro de investigación Educación, diversidad, lengua y Cultura. Rielec III. Editorial REDIPE. https://redipe.org/wp-content/uploads/2019/07/Libro-Educacion-diversidad-lengua-y-cultura-rielec-iii-brasil-2018-parte-ii.pdf.

Lara Pérez., Veitia Arrieta. I y Vaillant Lara. Y. (2022). La orientación profesional para el desarrollo sostenible [Ponencia]. https://formacionib.org/programa/066.pdf.

Ministerio de Educación (2019). Resolución No. 289 de 2019 Reglamento de la responsabilidad de las entidades en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada en el nivel medio. Ministerio de Educación. Cuba

Padilla García, O., Cancio Lorenzo, E. y Del Pino Calderón. (2020). Estrategia con enfoque multifactorial para la orientación profesional pedagógica. https://www.semanticscholar.org/paper/ESTRATEGIA-CON-ENFOQUE-MULTIFACTORIAL-PARA-LA-Garc%C3%ADa-Lorenzo/1895b29ec3954ac303f5f41b92abc238954e31e1#citing-papers.

Pírez Enríquez Y. (2017). Actividades para la orientación profesional hacia carreras pedagógicas en los estudiantes de 12 grado del aula universitaria en el municipio Camagüey.[Tesis de Grado no publicada]. Universidad de Camagüey.

Rodríguez Velázquez, S., Chávez Zaldívar, N. y Calzadilla Concepción, Y. (2015). La orientación profesional hacia la motivación por la carrera de Educación Especial. LUZ, 14(1), 91-103. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/687.

Santana Sardi, G. A. y Vigueras Moreno, J.A. (2019). Hacia un Sistema Virtual de orientación vocacional. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3). https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300011&lng=es&tlng=es.

##submission.downloads##

Publicado

2024-03-30

Cómo citar

Pirez Enriquez, . Y. ., García Ruíz, J., & Cabanes Flores, L. (2024). Los intereses profesionales hacia carreras pedagógicas en los estudiantes del Colegio Universitario. LUZ, 23(2), e1451. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1451

Artículos más leídos del mismo autor/a