El Proceso de capacitación pedagógica para los docentes de la asignatura de Genética Básica

Autores/as

  • Irenia Blanco Pérez Centro Provincial de Genética Médica de Pinar del Río, Cuba.
  • Vadim Aguilar Hernández Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Palabras clave:

Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Resumen

El mejoramiento de la preparación pedagógica de los docentes es una necesidad para su práctica en la docencia. El objetivo del presente artículo es diagnosticar el estado actual del proceso de capacitación pedagógica de los docentes que imparten la asignatura de genética básica en la Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC), mediante un estudio descriptivo, en el cual se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico–matemáticos, tales como: el histórico lógico, el enfoque de sistema, la modelación, el análisis y síntesis, el análisis documental, la observación, la encuesta, la entrevista, y de la estadística descriptiva el análisis porcentual, además de  la técnica de triangulación metodológica que permitió el diagnóstico de la realidad educativa, tomando como base metodológica general del conocimiento científico al método Dialéctico materialista. Para el desarrollo del diagnóstico se trabajó con una muestra conformada por 11 docentes y 3 directivos del centro asistencial de Genética Médica. El presente trabajo permitió determinar un grupo de fortalezas y debilidades que caracterizan el estado actual del proceso de capacitación pedagógica de los docentes que imparten la asignatura de genética básica en la ESCC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arteaga Linzán, M. M., López Padrón, A., & Ruiz Arnaud, J. R. (2018). La capacitación y perfeccionamiento pedagógico de los docentes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Técnica de Manabí: estudio diagnóstico de su estado actual. Revista cubana de educación superior, 37(2), 78-86.

Álvarez Gómez, G., Viteri Moya, J., Estupiñán Ricardo, J., & Viteri Sánchez, C. (2021). La formación continua de los docentes de la educación superior como sustento del modelo pedagógico. Revista Conrado, 17(S1), 431-439. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1800.

Barrial Martínez, A. M. y Gato Armas, C. A. (2017). La capacitación en gestión documental para gestores técnicos de archivos de las instituciones municipales. MENDIVE Vol. 15 No. 2 (abril-junio) p.226-241. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1014

Enríquez Villarreal, J. F., Teneda Garcés, V. O., y Baute Álvarez, L. M. (2018). La capacitación pedagógica en el docente universitario: necesidad e importancia para los docentes de la carrera técnica en seguridad penitenciaria. Revista Conrado, 14(63), 66-74. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Martínez, D. H., Carvajal, A. A., & Palenzuela, R. F. (2022). Consideraciones teóricas sobre la capacitación docente en el contexto internacional y nacional (Revisión). Roca: Revista Científico-Educaciones de la provincia de Granma, 18(2), 147-162

Mena Lorenzo, J. A., Aguilar Hernández, V., Acosta Iglesias, A. y Gato Armas, C. A. (2019). Glosario mínimo de términos de la Educación Técnica y Profesional Cubana. Comisión Nacional Asesora de la ETP (MINED)- Grupo de Investigación de la ETP, Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación. Universidad de Pinar del Río.

Ministerio de Educación Superior. (2019). Componentes y particularidades del modelo de formación continua de la educación superior cubana. Dirección de Educación de Postgrado. Resolución 138. La Habana.

Moynelo, H., Peña, D., Fernández, B. y Batista, T. (2018). Estrategia de superación para perfeccionar la labor de dirección de los jefes de departamento docente de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García". Educación Médica Superior, 32(1), 141-154. https://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100014&lng=es&tlng=es

Muguercia Silva, R., Céspedes Acuña, J. E, & Rodríguez Fernández, C.A. (2021). Sistema de procedimientos para la capacitación pedagógica a educadores políticos en función docente. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1), 00026..https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2853

Naranjo De Los Reyes Gavilán, A., Reyes Arias, HD., Vega Ramírez, I. (2021). “Programa de capacitación a instructores para el desempeño de la labor educativa en la residencia estudiantil”, Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, ISSN: 2660-5554 (Vol 2, Número 15, octubre 2021, pp.148-169). En línea: https://www.eumed.net/es/revistas/observatorio-de-las-ciencias-sociales-en-iberoamerica/ocsi-octubre21/labor-educativa

Ortiz Aguilar, W; Gutiérrez Quiñónez, T.V; Rodríguez Revelo, E; Medina Correa, S.M; Rodríguez López, W.A (2020). La capacitación académico-investigativa de los docentes de la Educación Superior como vía para alcanzar estándares de calidad educativa. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com

Pérez Triquero, J., & Aguilar Hernández, V. (2020). Evolución histórica de la capacitación pedagógica de los especialistas en gestión de los recursos humanos. Mendive. Revista de Educación, 18(2), 412-429. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/821

Rodríguez, S y Breijo, T (2017) Estrategia para el desarrollo de modos de actuación profesional competentes en los profesores habilitados. Mendive. Revista de Educación, 15 (4), p 480-491. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1224

Zayas Acosta, R. D. L. C. (2019). Estrategia de capacitación para el mejoramiento de la Educación Física en la infancia prescolar. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 14(2), 204-221.

Zayas Acosta, R. D. L. C., Valcárcel Izquierdo, N., & Vento Carballea, J. C. (2019). Caracterización de la capacitación a educadoras de la infancia prescolar que dirigen la Educación Física. Mendive. Revista de Educación, 17(3), 421-436.: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1552

##submission.downloads##

Publicado

2024-03-28

Cómo citar

Blanco Pérez, I. ., & Aguilar Hernández , V. . (2024). El Proceso de capacitación pedagógica para los docentes de la asignatura de Genética Básica. LUZ, 23(2). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1449

Artículos más leídos del mismo autor/a