Movilidad académica estudiantil. Experiencias de la Universidad de las Ciencias Informáticas en un programa regional (2021-2022)

Autores/as

  • Delly Lien González Hernández Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba.
  • Martha Caridad Rosell Puente Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba.
  • Myriam Sánchez Pérez Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán (TECNM), México.
  • Juan Andrés Yaneth Rincón Universidad Popular del Cesar. Colombia

Palabras clave:

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano; PILA; proceso de internacionalización; educación superior; movilidad académica estudiantil

Resumen

El presente trabajo expone las experiencias sobre la participación de Cuba en el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano en los años 2021 y 2022, a través de los resultados de la Universidad de las Ciencias Informáticas. A partir de la revisión bibliográfica, el análisis documental, y el intercambio con las contrapartes y los participantes, se valoran los resultados de las ediciones de esta movilidad académica estudiantil en 2021 y 2022, primeras para el país. Finalmente se proponen acciones para el mejor aprovechamiento del programa y su impacto en el proceso de internacionalización de la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armenteros Amaya, M., Columbié Santana, C.M. y Taboada Zamora, A. (2017). Internacionalización de la Educación Superior en Cuba. Contribución del proyecto FORGEC. Revista de Educación Superior en América Latina. 6-9. https://dx.doi.org/10.14482/esal.2.10105.

ASCUN. (22 de marzo de 2023). Socialización de las convocatorias PILA 2-2023 [Archivo de Video]. https://www.youtube.com/watch?v=6s0XbPQcjyY&t=4s.

Bustos-Aguirre, M y Vega Cano, R. (2021). Los cambios en las estrategias de internacionalización en las instituciones mexicanas de educación superior a partir de la pandemia por COVID-19. Revista Educación Superior y Sociedad, 2021,33(2). 269-297. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/download/v33i2-9/314

Gacel Ávila, J. (2018). Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe: balance regional y prospectiva. Universidad Nacional de Córdoba. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372633.

Kah, S., Mendez, C., Bachtler, J. & Miller, S. (2015). Directorate-general for internal policies. European Parliament. https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2015/540354/IPOL_STU(2015)540354_EN.pdf.

Ladino Marín, P. y Salazar Acosta, L. M. (2023). La internacionalización en la educación superior latinoamericana, una revisión documental. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 20(39), 9-19. https://www.cuaderno.wh201.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/477.

Marinoni, G. (s.f.). Internationalization of higher education: An Evolving Landscape, Locally and Globally, (pp.22-36). International Association of universities. https://iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_5th_global_survey_executive_summary.pdf.

Mittelmeier, J., Rienties, B., Gunter, A. y Raghuram, P. (2020). Conceptualizing internationalization at a distance: a “third category” of university internationalization. Journal of Studies in International Education, 25(3),1-17. https://doi.org/10.1177/1028315320906176

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano.(2023). Programa de intercambio académico latinoamericano (PILA). Convocatoria bajo esquema de intercambio virtual (PILA Virtual 2-2023). https://www.ucc.edu.co/internacionalizacion/PublishingImages/convocatorias-y-becas/Convocatoria-PILA-virtual-2-2023.pdf.

Quinteiro Goris, J.A. (2022). La internacionalización de la educación superior desde la perspectiva de la movilidad estudiantil: antes y después del Covid-19 en Santiago Castiello-Gutiérrez, Martín P. Pantoja Aguilar y César Eduardo Gutiérrez Jurado (ed.), Internacionalización de la educación superior después de la Covid-19: reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos(I ed., p.49-65).Universidad Popular Autónoma del Estado De Puebla. https://www.uv.mx/coil/files/2022/06/iescovid-AMPEI.pdf#page=76.

Universidad de las Ciencias Informáticas. (2016). Estrategia de internacionalización. Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana, Cuba.

Universidad de las Ciencias Informáticas. (2022). Informe del cierre de la edición de PILA Virtual 2021-2 en la UCI presentado al MES en marzo de 2022 (informe).

Universidad de las Ciencias Informáticas. (2023). Informe del cierre de la edición de PILA Virtual 2022-2 en la UCI presentado al MES en abril de 2023 (informe).

Villavicencio Plasencia, M.V. (2019). Internacionalización de la Educación Superior en Cuba. Principales indicadores. Economía y Desarrollo,162(2), e11. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0252-85842019000200011.

Villavicencio Plasencia, M.V. (2020). La internacionalización en el sistema del Ministerio de Educación Superior. Estrategia para su perfeccionamiento [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de La Habana, Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2024-03-26

Cómo citar

González Hernández, D. L. ., Rosell Puente, M. C., Myriam Sánchez Pérez, M. S. P., & Yaneth Rincón, J. A. . (2024). Movilidad académica estudiantil. Experiencias de la Universidad de las Ciencias Informáticas en un programa regional (2021-2022). LUZ, 23(2), e1440. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1440