XAUCE AKADEMOS en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030

Autores/as

  • Sandy Nuñez Padrón Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba.
  • Miguel Medina Ramírez Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba.
  • Yaritza Bárbara González Ramírez Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba.
  • José Antonio Castaño Guevara Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba.

Palabras clave:

transformación digital; gestión académica; XAUCE AKADEMOS; Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030

Resumen

últiples son las experiencias sobre cómo la transformación digital ha beneficiado la gestión académica. En consecuencia, ha aumentado la cantidad de instituciones cubanas que utilizan el Sistema de Gestión Académica XAUCE AKADEMOS. En ese sentido, la presente investigación socializa experiencias de la utilización de dicho software para dar soporte a la toma de decisiones en función de una educación inclusiva, equitativa y de calidad que contribuya al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Se basa en el método dialéctico-materialista y otros del nivel teórico y empírico. Su utilización ha permitido determinar que se ha favorecido la integración universidad-empresa y a la creación o aprovechamiento de la infraestructura existente en las instituciones educacionales cubanas, en función de contribuir al cumplimiento del mencionado plan a través de la transformación digital de la gestión académica sobre la base de la utilización de dicho software.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alunni, L. y Llambías, N. (2018). Explorando la transformación digital desde adentro. Palermo Business Review. (17), 11-30. https://dspace.palermo.edu/dspace/handle/10226/2059

Álvarez Candela, I. N. y Hernández Pardo, Y. (2022). La transformación digital como apoyo en los procesos organizacionales de la gestión académica en la Institución Inem Luis López de Mesa de la ciudad de Villavicencio [Tesis de doctorado, Universidad UMECIT]. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6132

Alvino Beteta, F.B. y Alvino Beteta, M.C. (2022). Gestión educativa y transformación digital de la enseñanza desde la perspectiva de los docentes de la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de una universidad privada de Lima Metropolitana, durante el periodo académico 2021-2 [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica del Perú]. https://hdl.handle.net/20.500.12867/6328

Arango Serna, M.D., Branch, J.W., Castro Benavides, L.M. y Burgos, D. (2018). Un modelo conceptual de transformación digital. Openergy y el caso de la Universidad Nacional de Colombia. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(4), 95-107. https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/eks201819495107

Benavides Dalmendray, F., Cepero Rojas, D. y Saborit Ramírez, Y. (2007), Estudio de alternativas para la migración del Sistema Automatizado para la gestión académica “Akademos” a software libre. [Tesis de grado, Universidad de Ciencias Informáticas, Cuba]. https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/ident/TD_0332_07

Calle Herencia, C.A. (2022). La transformación digital y su importancia en las pymes. Iberoamerican Business Journal, 5(2), 64-81. https://journals.epnewman.edu.pe/index.php/IBJ/article/view/264

Castro-Benavides, L. M., Tamayo-Arias. y J. A., & Burgos, D. (2022). Escenarios de la docencia frente a la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior. Education in the Knowledge Society (EKS), 23, e27866. https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/27866/28897

Carbonell, M.R., Fontanillas, T.R., Catasús, M.G. y Quemada, P.B. (2023). La transformación digital en la educación superior: el caso de la UOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 163-179. https://www.redalyc.org/journal/33331473ffgffk/movil/

Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (2021). Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/cuba_conceptos_y_lineamientos_2021_2026.pdf.

Constitución de la República de Cuba [Const]. Art,117. 10 de abril de 2019. Cuba

Gaibor Naranjo, W. F. y Granda Arévalo, C. F. (2022). Desarrollo de procesos de tecnologías de la información y buenas prácticas para la gestión académico-administrativa en el Instituto Superior Tecnológico Sucre de la Zonal 9 del Distrito Metropolitano de Quito [Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/36859

García-Peñalvo, F.J. (2021). Transformación digital en las universidades: Implicaciones de la pandemia de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 22, e25465. https://doi.org/10.14201/eks.25465

Gómez Rivadeneira, G., Bazurto Vinces, J., Saldarriaga Villamil, K. V. y Tarazona Meza, A. K. (2022). Gestión académica resiliente: Estrategias para el contexto universitario. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 27(97), 11-28. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890613

Infante Costa, G. (2019). Akademos, un Sistema Automatizado para la Gestión Académica. Serie Científica De la Universidad de las Ciencias Informáticas, 1(1). https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/253

Manrique Rojas, E., Ramírez Ramírez, M., Ramírez Moreno, H. B., Salgado Soto, M.C., Osuna Millán, N. C. y Cerda Suarez, L. M. (2019). Sistema de Gestión Académica a través del desarrollo de Modelo-Vista-Controlador. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (17), 1083-1093. https://www.proquest.com/openview/b7f8919dbb75fa3e02bd941a78a6e890/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393

Ministerio de Educación de la República de Cuba. (s.f.). Historia. https://www.mined.gob.cu/historia/

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas, Santiago. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content.

Partido Comunista de Cuba. (2012). Objetivos de trabajo del Partido Comunista de Cuba aprobados por la primera conferencia nacional. Editora Política. https://archive.org/details/tabloide_objetivos_conferencia-2012/page/8/mode/2up.

Partido Comunista de Cuba. (2017). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos. https://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2017/07/PDF-510-kb.pdf.

Santiago Díaz, M. D. C., Zenteno Vázquez, Romero Hernández, Y., Pérez Marcial. Y., Rubín Linares, G.T., González Navarro, D.A. y Álvarez Núñez, A.E. (2021). Plataforma de control de asistencia presencial con dispositivos móviles y gestión académica en el aula. En de Lourdes Sánchez Guerrero, Alma Rosa García Gaona y Francisco Javier Álvarez Rodríguez (Eds.), Sociedad Inteligente: Estrategias para la formación de competencias en TIC (pp. 27-35).ALFA-OMEGA. https://www.aniei.org.mx/Archivos/Libros/Libro_sociedad21.pdf#page=27.

##submission.downloads##

Publicado

2024-03-06

Cómo citar

Nuñez Padrón, S. ., Medina Ramírez, M. ., González Ramírez, Y. B., & Castaño Guevara, J. A. (2024). XAUCE AKADEMOS en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. LUZ, 23(2), e1438. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1438