Rúbricas para la evaluación de la calidad de los cursos a distancia

Autores/as

  • Porfirio Lorenzo Puig Estrada Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba.
  • Eilin Hernández Rivera

Palabras clave:

calidad; curso; evaluación; pautas; rúbrica

Resumen

En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se imparten una gran cantidad de cursos a distancia, donde los profesores diseñadores de cursos y el equipo de profesores y especialistas revisores se rigen por las pautas establecidas por el Centro Nacional de Educación a Distancia (CENED) para la revisión de los cursos. Estas pautas constituyen la herramienta principal para crear y verificar la calidad con que se crea y revisa cada curso. Sin embargo, no existen rúbricas para la evaluación (autoevaluación) de la calidad de los cursos que se publican en el aula virtual del CENED.  El objetivo de la investigación es diseñar una propuesta de rúbricas para medir la calidad de la evaluación de los cursos a distancia que se publican en el aula virtual de la UCI. Para lograr el objetivo descrito se han utilizado criterios de búsqueda y de inclusión y una descripción del tipo exploratorio relacional con la revisión de varios cursos de diferentes universidades que finalmente han formado parte de la propuesta que se realiza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, M. (2 de julio de 2021). La Rúbrica: Instrumento efectivo de evaluación en el Aprendizaje Online. Evirtualplus. https://www.evirtualplus.com/rubrica-evaluacion-aprendizaje-online/.

EDUCACIÓN 3.0. (15 de marzo de 2024). ¿Cómo evaluar las clases online en tres pasos? EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/como-evaluar-clases-online-tres-pasos/.

ELEInternacional. (20 de enero de 2021). Los 11 instrumentos de evaluación más innovadores. ELEInternacional. https://eleinternacional.com/blog/instrumentos-de-evaluacion-innovadores/.

Hazim Torres, J. A., Febles Rodríguez, J. P. y Febles Estrada, A. (2019). Estándares para evaluar la calidad de cursos virtuales en la Educación Superior. UCE Ciencia Revista de postgrado, 7(1). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/154.

Martínez-Rojas, J. G. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: Su construcción y su uso. Avances en Medición, 6, 129-138. https://www.humanas.unal.edu.co/lab_psicometria/application/files/4816/0463/3552/Vol_6._Las_Rbricas_En_La_Evaluacin_Escolar_-_Su_Construccin_Y_Su_Uso.pdf.

Pavón, P., Pérez, D. y Varela, L. (s.f). La evaluación en los cursos online. Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/formacion_virtual/metodologia/pavon.htm.

Quesada Castillo, R. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia. RED. Revista de Educación a Distancia. https://revistas.um.es/red/article/view/24291.

Rengifo - Icesi, D. (27 de abril de 2023). Rúbrica de evaluación de diseño curricular para cursos virtuales. edutekaLab. https://edtk.co/rbk/189.

Román, L. (14 de marzo de 2024). Evaluar con rúbricas: Qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/evaluar-con-rubricas/.

##submission.downloads##

Publicado

2024-03-22

Cómo citar

Puig Estrada, P. L. ., & Hernández Rivera, E. (2024). Rúbricas para la evaluación de la calidad de los cursos a distancia. LUZ, 23(2), e1433. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1433