Temporalidad del proceso de dirección en la programación de potenciación táctica en los luchadores juveniles

Autores/as

  • Benjamín Blas Thorfe Blanco Universidad Las Tunas. Cuba
  • Osbiel Rodríguez Domínguez Universidad de Las Tunas. Cuba

Palabras clave:

lucha olímpica; programación; potenciación táctica; temporalidad

Resumen

La optimización del proceso de dirección y programación de la potenciación táctica en los luchadores juveniles constituyen el objetivo fundamental de la investigación realizada. Para ello se utilizaron durante la etapa de diagnóstico, varios métodos y técnicas de investigación, entre los cuales se destacaron el análisis de los planes de entrenamiento, encuesta a los especialistas seleccionados, y se realizaron observaciones a unidades de entrenamiento y competencias, detectándose insuficiencia en la programación, planificación, implementación y control de la potenciación táctica en situaciones reales de combate, sobre la base de una adecuada táctica general. Con la aplicación de los indicadores tácticos durante el proceso de dirección en la programación de potenciación táctica en los luchadores juveniles, se logró una mayor efectividad y eficacia de la actividad competitiva, por lo que, se considera factible la aplicación de los indicadores tácticos aplicados

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristica, A., D’ la Portilla, L., Trujillo, R. J., Rodríguez, M. A. y Sánchez, W. (2016). Programa Integral de Preparación del Deportista, especialidad de Lucha. Deportes.

Aristica, A., D’ la Portilla, L., Trujillo, R. J., Rodríguez, M. A. y Sánchez, W. (2020). Programa Integral de Preparación del Deportista, especialidad de Lucha. Deportes.

Cedeño Almaguer, C. J. (2019). Sistema de indicadores técnico-tácticos para potenciar las proyecciones con volteo en los luchadores pioneriles tuneros. [Tesis de maestría no publicada. Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, Granma].

Del Monte, L. M. (2016). Intervención psicológica de la concentración de la atención en el judo. Deportes.

Estévez Cullell, M., Arroyo Mendoza, M. y González Terry, C. (2006). La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. Deportes.

González, S. A. (2013). Técnica y táctica de la lucha deportiva. La Habana, Deportes.

González, S. A. y Cañedo, I. (2000). Planificación del entrenamiento en la Lucha deportiva. Deportes.

Griego, O. (2016). Metodología para la preparación técnico-táctica en el voleibol de Playa escolar sustentada en la modelación de las fases típicas del juego. [Tesis doctoral. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas].

Ibáñez Díaz, R. E. y Navelo Cabello, R. de M. (2019). Diagnóstico del control de las acciones técnico-tácticas durante el combate en luchadores escolares. Acción, 15(62), 1-6. https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/.

Noriega, J. C. (2016). Análisis de los Macrociclos de preparación de los luchadores escolares y juveniles de la Provincia de Villa Clara. (Ponencia). Fórum de Ciencia e Innovación Tecnológica. Dirección Provincial de Deportes. Santa Clara, Cuba.

United World Wrestling. (2022). Reglamento internacional de lucha. Lucha grecorromana, lucha libre, lucha femenina. United World Wrestling. https://uww.org/sites/default/files/media/document/wrestling_rules_esp_0.pdf.

Vidaurreta, L. (2014). Educación táctica y gestión por la rapidez mental. Deportes.

##submission.downloads##

Publicado

2024-02-29

Cómo citar

Blas Thorfe Blanco, B. ., & Rodríguez Domínguez, O. . (2024). Temporalidad del proceso de dirección en la programación de potenciación táctica en los luchadores juveniles. LUZ, 23(2), e1432. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1432