Sugerencias metodológicas para la enseñanza de la Imagenología en la carrera de medicina basada en problemas

Autores/as

  • Liuthmila Anderson Gardner Hospital Clínico Quirúrgico “Lucia Iñiguez Landín”, Holguín, Cuba.
  • José Alberto Álvarez Cuesta Hospital Clínico Quirúrgico “Lucia Iñiguez Landín”, Holguín, Cuba.
  • Yailet Leyva Zaldívar Hospital Clínico Quirúrgico “Lucia Iñiguez Landín”, Holguín, Cuba.

Palabras clave:

Imagenología, enseñanza, Medicina

Resumen

La Imagenología se imparte en integración con la asignatura de Propedéutica y Medicina Interna a estudiantes de tercer año de Medicina según plan de estudio E mediante la discusión de clínicas radiológicas. Sus contenidos deben relacionarse con la Medicina Interna, por corresponder a especialidades diagnósticas y ser aplicables a ambas. Esto fomentará la inter y transdisciplinariedad que debe caracterizar la formación del médico cubano. Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo proponer sugerencias metodológicas para la enseñanza problémica profesional de la Imagenología en la carrera de Medicina. Se realizó un estudio descriptivo de revisión de documental mediante los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción y sistémico. Se concluye planteando que este estilo de enseñanza responde a las exigencias del modelo formativo del médico cubano y estimula la inteligencia, innovación y flexibilidad de pensamiento lógico deductivo en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, L A., Cruz, M. A. y Aguilar, V. (2022). La formación profesional de los estudiantes universitarios a través de las aulas invertidas. Revista Mendive 20 (2). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2781

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2022). Enseñanza – aprendizaje profesional para formar trabajadores competentes. Ecuador: Editorial Libro Mundo. https://editoriallibromundo.wordpress.com/editorial-libro-mundo/colecciones/educacion-contemporanea/ensenanza-aprendizaje-profesional-para-formar-trabajadores-competentes/

Alonso, L. A., Cruz, M. A., y Olaya, J. J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. Revisa Luz, 19 (2), 17-29. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032

Alonso, L. A., Moya, C. A., y Corral, J. (2023). La formación de la competencia profesional de emprendimiento en estudiantes universitarios mediante el aprendizaje móvil (m-Learning). Revista Transformación, 19 (3), 413-428. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4422

Alonso, L.A, Silva, E., Cruz, M., Cantos, M., Mera, J. y Ronquillo, L. (2023) Metodología de la enseñanza contemporánea de la Medicina Interna. Ecuador: Editorial Libro Mundo.https://editoriallibromundo.wordpress.com/editorial-libro-mundo/colecciones/investigaciones-educativas/proyecto-investigativo-tecnicas-de-estudio-en-aula-con-propuesta-de-diseno-2/

Baster, J., Alonso, L. A., Pérez, S. (2023). Método de aula invertida para la formación en gerontogeriatría de estudiantes de la carrera de Medicina. Revista Medisur 21 (3). https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5702

Bouza, Y., Milián, P., López, M. y Acosta, E. (2020). El proceso de enseñanza aprendizaje de la electrocardiografía en la carrera de medicina. Revista Medisur 18 (4). https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4481

Cintero, A. (2023). El aprendizaje de la Medicina Natural y Tradicional en los estudiantes de la carrera de Medicina. [Tesis de Maestría en Medicina Natural en la Atención Integral al Paciente, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín]

Cuéllar, J. y García, M. (2022). Acciones educativas para un aprendizaje desarrollador pedagógico con estudiantes de medicina. Revista de Ciencias Médicas 26 (2). https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5442

Díaz, P.A., Leyva, E., Angulo, A.y Marrero, A. (2019). Caracterización de los estilos de aprendizaje en estudiantes de tercer año de Medicina. Revista Edumecentro 11 (3): https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000300061

Gil-Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria: análisis de las competencias adquiridas y su impacto. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 3 (76). Disponible en: https:// www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1140

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) Edamsa Impresiones S.A. de C.V.: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Jurado, M., Avello, R. y Bravo, G. (2020). Caracterización de la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza - aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22 (e09), 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e09.2284

MINSAP Ministerio de Salud Pública (2019). Plan de estudio E de la formación del estudiante de Medicina. Soporte magnético. La Habana. Cuba.

Morales, D. (2023). Aprendizaje digital móvil en la educación médica actual. Revista Habanera de Ciencias Médicas 22 (3). htt://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/artile/view/4597

Pupo, A. Verdecia, O. y Ramon, J. E. (2020). Metodología para la educación médica de los estudiantes de Medicina durante la rotación por Urología. Revista de Formación y Calidad Educativa 8 (2) https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3250

Salas, R., Salas, L. y Salas, A. (2022). Las competencias y la educación médica cubana. ECIMED. https://www.bvscuba.sld.cu/libro/lascompetencias-y-la-educacion-medica-cubana

Salas, R.S. y Salas, A. (2017). Modelo de formación del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. ECIMED. https://www.bvs.sld.cu/libros_texto/modelo_formativo_medico

Silva, E, López, M y Odou, J.R. (2023). Procedimientos didácticos y organizativos para la formación clínica de los estudiantes de medicina. Revista Luz 22 (1), pp. 4-14. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1814151X2023000100004&lng=es&tlng=es

##submission.downloads##

Publicado

2024-02-28

Cómo citar

Anderson Gardner, L. ., Álvarez Cuesta, J. A., & Leyva Zaldívar, Y. . (2024). Sugerencias metodológicas para la enseñanza de la Imagenología en la carrera de medicina basada en problemas . LUZ, 23(2). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1428

Artículos más leídos del mismo autor/a