Estrategia pedagógica de educación de la sexualidad con enfoque integral en estudiantes de Pedagogía-Psicología

Autores/as

  • Lianne Mosqueda Padrón Universidad de Las Tunas. Cuba
  • Celia Díaz Cantillo Universidad de Las Tunas. Cuba
  • Lucía Rafael Martínez Universidad de Las Tunas. Cuba

Palabras clave:

educación de la sexualidad con enfoque integral; perspectiva profesional psicopedagógica; estrategia pedagógica; formación del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología

Resumen

El presente artículo es resultado del proceso de investigación doctoral en Ciencias de la Educación. La experiencia investigativa se desarrolló con los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. El objetivo se dirige a elaborar la estrategia pedagógica que contribuya al desarrollo de una educación de la sexualidad con enfoque integral en estudiantes de esta carrera. Se utilizaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico. Constituye resultado la propuesta teórico práctica que refiere la relación de nuevas categorías para resignificar saberes del enfoque actual desde la pluralidad y la socioafectividad como dinamizadoras de una educación de la sexualidad con enfoque integral. A modo de conclusión, se corrobora que existen transformaciones en relación con la solución a las dificultades que encuentra el estudiante en formación de la carrera Pedagogía-Psicología para asumir y aplicar la educación de la sexualidad con enfoque integral en el cumplimiento de las funciones profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1995). Metodología de la investigación científica. Pueblo y Educación.

Alvarez García, A. (2019). La educación agropecuaria en la formación inicial del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología. [ Tesis doctoral, no publicada. Universidad de Las Tunas]

Amayuela Mora, G., Ubillus Saltos, S. P. & Colunga Santos, S. (2019). Educación sexual: reto actual de todos los educadores. Luz, 18(3), 43-58. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/980

Anilema Guamá, M.A. (2021). La educación sexual en el desarrollo socio afectivo de los estudiantes de séptimo año EGB, Unidad Educativa “Salvador Bustamante Celi”, Cantón Guamote, Provincia de Chimborazo Periodo Académico 2020. [ Tesis de Grado. Universidad Nacional de Chimborazo].https://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/7718/1/UNACH-EC-FCEHT-E.BASICA-2021-000007.pdf

Benitez Olivera, N., García Quintero, E. & Amayuela Mora, G. (2020). La educación integral de la sexualidad desde habilidades psicosociales en adolescentes cubanos. Transformación. 16(3), 449- 464.https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3397

Lancha Villamayor, V. (2020). Expresión sexual de las personas con TEA: percepción de los profesionales de la educación. Siglo Cero,51(2), 33–53. https://doi.org/10.14201/scero20205123353

Martín Reyes, T.Y., Ortiz Pérez, O.L. & Pupo Cejas, Y. (2020). Desarrollo de competencias psicosociales del psicopedagogo desde el gabinete de orientación educativa. REDEL, 16, 321- 332. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1412/2466

Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del Profesional. Carrera de Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía-Psicología. https://www.mes.gob.cu

Mosqueda Padrón, L., Rafael Martínez, L. & Díaz Cantillo, C. (2020). La educación de la sexualidad desde la diversidad de género para la formación integral del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología. Revista Didascalia: didáctica y educación, 11(4), 172-186. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1065/1060

Peñafiel Jaramillo, K.M., Aguilar Suárez, D., Cobo Álvarez, D.A. & Guamán Guamán, M.I. (2022). Fundamentos epistemológicos que sustentan la educación de la sexualidad responsable en el proceso educativo en la educación universitaria ecuatoriana. Conrado, 18(84), 207-217. https://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n84/1990-8644-rc-18-84-207.pdf

Reyes Torres, A.C., Barrera Cabrera, I., Castillo Rocubert, N. & LLivina Lavigne, M.J. (2019). La educación integral de la sexualidad con enfoque profesional en la formación de docentes. Revista Mendive, 17(2), 276-292. https://scielo.sld.cu/pdf/men/v17n2/1815-7696-men-17-02-276.pdf

Sánchez Torrejón, B. (2021). La formación del profesorado de Educación Primaria en diversidad sexo-genérica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 253-266. https://doi.org/10.6018/reifop.393781

##submission.downloads##

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Mosqueda Padrón, L., Díaz Cantillo, C. ., & Rafael Martínez, L. . (2024). Estrategia pedagógica de educación de la sexualidad con enfoque integral en estudiantes de Pedagogía-Psicología. LUZ, 23(2), e1421. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1421