Christian David Barrionuevo de la Rosa

Marjorie Nicolle Villalva Cortez

Erika Adriana Madrid Peralta

Aprendizaje creativo en estudiantes de Medicina desde la enseñanza de la Histología y la Embriología

Creative learning in medical students from the teaching of Histology and Embryology

Aprendizagem criativa em estudantes de medicina a partir do ensino de Histologia e Embriologia

1 Christian David Barrionuevo de la Rosa* 

2 Marjorie Nicolle Villalva Cortez

3 Erika Adriana Madrid Peralta

1 Hospital General IESS Babahoyo. Ecuador. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0589-1127

2 Universidad Estatal de Milagro. Ecuador.ORCID: https://orcid.org/0009-0008-3161-3447

3 Universidad Estatal de Milagro. Ecuador. ORCID:https://orcid.org/0009-0004-7797-3238

*Autor para la correspondencia: cxgx.christianbarrionuevo@gmail.com

Resumen

En la carrera de Medicina es necesario formar profesionales con pensamiento creativo que permita la solución de problemas vinculados con el ejercicio de su profesión. La Histología y la Embriología aportan la posibilidad de reflexionar y generar soluciones creativas. Este trabajo propone un procedimiento didáctico que posibilite el aprendizaje creativo en estudiantes de Medicina desde la Histología y la Embriología a partir de un estudio descriptivo de revisión documental con el uso de métodos teóricos y empíricos. Se propone un procedimiento didáctico sustentado en la didáctica de la educación médica y la tecnología digital que contribuya a perfeccionar el aprendizaje creativo en los estudiantes. Estos se centran en los métodos problémicos y en el uso de dispositivos móviles. Los docentes reconocen que, a pesar de sus esfuerzos por lograr un aprendizaje creativo, requieren capacitación sobre la metodología a seguir y tiempo para su implementación.

Palabras clave: Medicina, aprendizaje, Histología y Embriología 

Abstract

In the career of Medicine it is necessary to train professionals with creative thinking that allows the solution of problems related to the exercise of their profession. Histology and Embryology provide the possibility to reflect and generate creative solutions. This work proposes a didactic procedure that enables creative learning in medical students from Histology and Embryology based on a descriptive study of documentary review with the use of theoretical and empirical methods. A didactic procedure based on the didactics of medical education and digital technology that contributes to improve creative learning in students is proposed. These focus on problem-based methods and the use of mobile devices. Teachers recognize that, despite their efforts to achieve creative learning, they require training on the methodology to be followed and time for its implementation.

Keywords: Medicine, learning, Histology and Embryology

Resumo (português)

Na carreira médica é necessário formar profissionais com pensamento criativo que lhes permita resolver problemas relacionados com o exercício da sua profissão. A Histologia e a Embriologia oferecem a possibilidade de refletir e criar soluções criativas. Este trabalho propõe um procedimento didático que possibilita a aprendizagem criativa em estudantes de Histologia e Embriologia a partir de uma revisão documental descritiva utilizando métodos teóricos e empíricos. É proposto um procedimento didático baseado na didática do ensino médico e na tecnologia digital que contribui para melhorar a aprendizagem criativa dos alunos. Estes centram-se em métodos problemáticos e na utilização de dispositivos móveis. Os professores reconhecem que, apesar dos seus esforços para alcançar uma aprendizagem criativa, necessitam de formação sobre a metodologia a seguir e de tempo para a implementar.

Palavras-chave: Medicina, aprendizagem, Histologia e Embriologia

Introducción

La misión fundamental del egresado de la carrera de Medicina consiste en formar profesionalmente a un Médico General, que actúe como un guardián de la salud y proyecte su labor a la promoción de salud, la prevención de enfermedades, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la rehabilitación adecuada; esta preparación debe ser desde el primer año de la carrera.

La Histología y la Embriología son ramas de las Ciencias Morfológicas, y constituyen la base de todo estudio de la medicina. La Histología estudia los niveles de organización biológica en el que las células y los componentes de la matriz extracelular alcanzan disposiciones estructurales y funcionales de alta complejidad y diversas, de las cuales surgen elementos arquitectónicos o fisiológicos para la construcción y funcionamiento de los órganos y sistemas. (Novillo, 2019, p.1)

La Embriología tiene como objeto de estudio a la ontogenia, que comprende el conjunto de mecanismos y procesos que contribuyen al desarrollo y formación individual de los distintos órganos y sistemas de un organismo, a partir del momento de la fecundación hasta el nacimiento. (Novillo, 2019, p.1)

Se reconoce en las orientaciones metodológicas del programa que los procedimientos de enseñanza:

Deben aplicar de manera creativa e innovadora mediante técnicas didácticas que contribuyen a dinamizar los procesos formativos, con el propósito de cumplir con el desarrollo de las competencias genéricas y específicas en cada carrera, considerado como un proceso continuo, dinámico, con flexibilidad y accesibilidad, el enfoque participativo, el desarrollo de un pensamiento crítico, reflexivo, innovador, que genere la metacognición a través de las transferencias de conocimientos, teniendo en cuenta el ser, el saber y el saber ser. (Novillo, 2019, p.6)

El aprendizaje creativo es una forma de aprender diferente a las formas tradicionales de aprendizaje. Su característica principal es el proceso subjetivo que implica y el tipo de producción que realiza el estudiante. Aquí, la creatividad tiene un rol primordial, que tiene diferentes formas de expresión y donde participan un conjunto de recursos subjetivos que contribuyen a elevar la inteligencia de los estudiantes y buscar alternativas innovadoras y creativas para resolver problemas de salud.

Elisondo y Florencia (2020) plantean que:

Estudios actuales indican que la creatividad es un potencial que puede ser desplegado en diferentes contextos. El objetivo es analizar, desde la perspectiva de los actores, significados construidos respecto de sus propios procesos creativos, considerando concepciones, actividades y emociones que condicionan la creatividad. El propósito es estudiar los contextos educativos formales y no formales para identificar factores que potencian la creatividad. Presentamos un estudio cualitativo desarrollado en dos etapas, en el primer momento participaron 200 personas adultas (entre 18 y 78 años) de Río Cuarto (Argentina), quienes respondieron un cuestionario sobre creatividad cotidiana. En la segunda etapa, entrevistamos a 20 personas seleccionadas de la muestra inicial. (p.1)

Las teorías actuales indican que la creatividad es un potencial que tienen todas las personas, plausible de ser desarrollado en diferentes actividades artísticas, sociales, culturales y empresariales. Definimos la creatividad como potencialidad vinculado al pensamiento divergente, la generación de productos novedosos y la resolución de problemas de manera alternativa. (Elisondo y Florencia, 2020, p. 2)

Ávila y Fernández (2019) consideran que el aprendizaje es un “proceso de apropiación del contenido, de la cultura y la experiencia histórico-social, por medio del cual el estudiante interpreta su significado y sentido durante su formación integral a lo largo de la vida y logra un crecimiento personal” (p.20).

Por tanto, lograr aprendizajes creativos a través de la enseñanza de la Histología y la Embriología es un aspecto interesante que suscita reflexión y debate.

A partir de los criterios asumidos de los autores anteriormente referidos, se asume de Alonso, Cruz y Olaya (2020) que:

La enseñanza-aprendizaje para la formación profesional es el proceso de transmisión y apropiación del contenido de la profesión (ya sea un oficio, especialidad de técnico medio o carrera universitaria), por medio de una comunicación dialógica reflexiva entre los agentes implicados (docente, tutor, especialista de la entidad laboral, familia y la comunidad) en una dinámica que vincula y armoniza en períodos alternos a la docencia, la inserción laboral, la investigación y el trabajo extensionista, sobre la base de la unidad entre lo instructivo, lo educativo y el crecimiento profesional, el cual tiene como finalidad la formación profesional inicial o continua del trabajador. (p.21)

Desde esta perspectiva, resulta interesante estudiar la problemática referida a cómo lograr aprendizajes creativos en estudiantes de Medicina desde la enseñanza de la Histología y la Embriología

Diversos autores han abordado el estudio de la enseñanza-aprendizaje y la formación profesional con tratamiento a la creatividad entre los que se citan: Türst y Grin (2018), Alonso, Cruz y Olaya (2020), Alonso, Cruz, Parente y Del Cerro (2020), Vialart (2020), Elisondo y Florencia (2020), Alonso, Cruz y Aguilar (2022), Alonso, Aguilar y Cruz (2023), Alonso, Moya y Corral (2023), Báster, Alonso y Pérez (2023), Niño et al. (2023), entre otros.

Estos estudios abordan el fenómeno educativo de la creatividad y la necesidad de fomentar aprendizajes creativos en los estudiantes, sin embargo este aspecto no ha sido suficientemente abordado desde la enseñanza de la asignatura en cuestión.

Es por ello que el presente trabajo plantea como objetivo: proponer un procedimiento didáctico que posibilite el aprendizaje creativo en estudiantes de Medicina desde la Histología y la Embriología.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio descriptivo de revisión documental según Hernández, Fernández y Baptista (2014) con el uso de métodos teóricos y empíricos, tales como:


Resultados y discusión

Cañizares, Sarasa y Morales (2018) plantean que:

El contacto sistemático de los profesores de las ciencias básicas biomédicas con los educandos, según la dinámica específica de las distintas actividades docentes, constituye una oportunidad inagotable para el trabajo educativo; pues los contenidos de los programas al trascender lo biológico se proyectan en el perfil profesional del médico en las dimensiones política, ideológica, ética, humana y social. (p.24)

Según Chi et al. (2018) respecto a la integración básico-clínica, realizan las siguientes consideraciones:

Las ciencias básicas biomédicas (CBB) se le atribuye, como función esencial en los currículos de formación de profesionales de la salud, su contribución al desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes, además de aportarles contenidos esenciales que constituyen las bases biológicas de la profesión y que sirven de punto de partida para la ampliación, actualización y aplicación de contenidos de las CBB en el aprendizaje del método clínico-epidemiológico y para la autoeducación en este campo a lo largo de su vida profesional. (p.213)

La necesidad de la integración básico-clínica en la enseñanza-aprendizaje de las CBB en la carrera de Medicina se corresponde con las tendencias contemporáneas de la educación médica y las transformaciones del Sistema Nacional de Salud cubano, es por eso que se decide realizar la presente investigación con el objetivo de elaborar un modelo de integración básico-clínica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas. (p.214)

Así, de esta manera, durante la educación en el trabajo como forma de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Histología y Embriología, en el ciclo de formación básica, se debe aprender de manera creativa cómo los contenidos contribuyen a resolver problemas de salud; para esto, el estudiante debe lograr el siguiente resultado de aprendizaje (objetivo) de la asignatura según Novillo (2019):

Sistematizando los estudios de Runco (2019), Elisondo y Florencia (2020), Alonso, Moya y Corral (2023), los de Alonso, Aguilar y Cruz (2023), así como los de Morales (2023), se reconoce que el aprendizaje creativo tiene lugar cuando el estudiante demuestra: independencia, flexibilidad de pensamiento divergente y convergente, originalidad, curiosidad intelectual e innovación atencional y docente-educativa durante los procesos de asimilación consciente de los contenidos, en este caso de Histología y Embriología, basándose en el uso de la tecnología digital.

Elisondo y Florencia (2020) reconocen “la creatividad como una potencialidad de todas las
personas que
puede desarrollarse en diferentes contextos y situaciones. Destacamos el papel
de las autopercepciones y autovaloraciones en la construcción de la identidad creativa y el desarrollo de la creatividad.”
(p. 6)

Se coincide con estos autores, ya que estas ideas son esenciales para lograr aprendizajes creativos durante la enseñanza de la Histología y la Embriología en la carrera de Medicina.

También se coincide con el criterio de que la identidad se construye en la compleja red de representaciones con respecto a las capacidades y los logros propios. Este marco está formado por el Yo en interacción con los demás, integrando experiencias pasadas, actividades presentes y proyectos futuros. (Elisondo y Florencia, 2020, p.8)

También se coincide con el criterio de Alonso, Moya y Corral (2023) en reconocer el aprendizaje móvil como una vía de sistematizar en la era digital el desarrollo de aprendizajes creativos en los estudiantes de Medicina desde la Histología y Embriología.

Para Alonso, Tamayo, Mestre y Lescay (2023) el aprendizaje móvil:

Es el proceso de apropiación de contenidos asociados al objeto de trabajo de una profesión, especialidad, ocupación y oficio que logra el estudiante, apoyado en el uso de dispositivos móviles: Tablet, celulares, laptops, entre otros de manera autónoma, creativa o en trabajo en equipos, que le permita su aplicación en la solución de problemas profesionales, sobre la base de los significados, sentidos y experiencias profesionales que va adquiriendo basado en la interactividad con la tecnología móvil que emplea durante su formación en el componente académico, laboral, investigativo y extensionista. (p.336)

Por su parte, Alonso, Moya y Corral (2023) plantean sobre el aprendizaje móvil lo siguiente:

En la actualidad los desarrolladores de software de aprendizaje móvil (m-Learning) ponen a disposición de los docentes, estudiantes y demás agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicaciones de diversas temáticas para que sean utilizadas como apoyo en el proceso de aprendizaje ya sea desde la modalidad de educación virtual, presencial o a distancia, aspecto que requiere la resignificación de las metodologías de enseñanza-aprendizaje para formar competencias profesionales en los estudiantes universitarios. (p.415)

En la actualidad las universidades abogan por la gestión de procesos de formación de competencias profesionales de sus estudiantes que sean innovadores y emprendedores, dado por la responsabilidad en la formación de los profesionales que trabajarán en organizaciones y empresas que consideran el emprendimiento como una parte importante del proceso productivo o de servicios. (p.415)

Se coincide con estos autores en el hecho de que para lograr aprendizajes creativos desde la Histología y la Embriología se debe tener en cuenta el uso de dispositivos móviles que contribuyan a estimular la inteligencia y la creatividad de los estudiantes.

En tal sentido, Morales (2023) hace la siguiente reflexión. Hoy, el uso de herramientas móviles y, más específicamente, teléfonos móviles de fácil acceso para todos, brinda una valiosa oportunidad para que los docentes faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, ofrezcan igualdad de oportunidades educativas y mejoren la comunicación con los alumnos. (p.3)

Por tanto, aprovechar las bondades de la tecnología digital constituye un valioso medio para lograr aprendizajes creativos durante la enseñanza de la Histología y la Embriología. Con tal fin, se propone el siguiente procedimiento didáctico sistematizado de Alonso, Moya y Corral (2023), así como de Alonso, Tamayo, Mestre y Lescay (2023).

Procedimiento didáctico generalizador para lograr aprendizajes creativos durante la enseñanza de la Histología y la Embriología:

  1. Identificar los problemas de salud que resuelve el estudiante de Medicina según el perfil del egresado.

Este procedimiento permite conocer qué problemas de salud tienen vinculación desde las ciencias básicas biomédicas con los contenidos de Histología y Embriología

  1. Determinar los núcleos básicos de contenidos de la asignatura que se vinculan con los problemas de salud.

Para esto se recomienda realizar talleres metodológicos interdisciplinarios con los docentes del ciclo clínico de manera que se profesionalicen los contenidos de la asignatura en consonancia con los problemas de salud que resuelve el egresado de la carrera de Medicina en el contexto ecuatoriano.

  1. Caracterizar los dispositivos móviles que poseen los estudiantes.

Para eso se deben tener en cuenta los criterios siguientes:

  1. Diseñar tareas de aprendizaje creativo basadas en el uso de dispositivos móviles.

La tarea debe permitir lograr aprendizajes creativos en una dinámica a decir de Alonso, Aguilar y Cruz (2023) “de formación profesional en la que se alterne la docencia, con las modalidades o formas de inserción laboral (…)” (p. 7).

Lo anterior se traduce en lograr tareas de aprendizajes con el uso de dispositivos móviles que logren aprendizajes creativos mediante el vínculo entre la docencia con la atención médica, la investigación e innovación.

Se debe estimular en las tareas de aprendizaje o actividades propiamente dichas el tratamiento a la curiosidad intelectual, la investigación formativa, la originalidad, innovación, flexibilidad e independencia cognoscitiva durante los aprendizajes de los contenidos de Histología y Embriología.

5. Ejecutar las tareas de aprendizaje creativo.

Con el uso de los dispositivos móviles y los entornos virtuales de aprendizaje se deben lograr aprendizajes creativos mediante la enseñanza de la Histología y la Embriología; esto implica tener en cuenta, entre otros, los aspectos siguientes:

  1. Valorar las evidencias de aprendizaje creativo que alcanzan los estudiantes en la asignatura.

Por último, se sugiere tener en cuenta en las evaluaciones el tratamiento a la creatividad del estudiante mediante exámenes escritos y orales que vinculen los contenidos con el modelo del profesional, considerando el carácter interactivo del proceso.

Se debe estimular la autoevaluación y coevaluación.

Finalmente, los docentes deben ser creativos a la hora de aplicar estos procedimientos que enriquecen a las formas de enseñar Histología y Embriología para lograr aprendizajes creativos.

Se coincide finalmente con el estudio de Morales (2023) en el cual se asevera que los docentes reconocen que, a pesar de sus esfuerzos por lograr un aprendizaje creativo, requieren capacitación sobre la metodología a seguir y tiempo para su implementación, aspecto que se deja como recomendación de este estudio descriptivo de revisión documental llevado a cabo.

Conclusiones

La enseñanza de la Histología y la Embriología para lograr aprendizajes creativos se fundamenta en el proceso de asimilación de contenidos por parte del estudiante mediante el vínculo entre la docencia, la educación en el trabajo y la investigación, basándose en el uso de dispositivos móviles que estimulen la curiosidad intelectual, la independencia cognoscitiva, la flexibilidad, la originalidad, así como la innovación, teniendo como sustento la investigación formativa.

Se reconoce que el aprendizaje móvil es un estilo inteligente que le permite a los estudiantes de Medicina aprender de manera creativa la Histología y Embriología, lo cual requiere del uso del procedimiento didáctico que se aporta en el presente estudio de manera flexible y creativa a partir de la capacitación que se implemente en el colectivo de la asignatura.


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Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses

Declaración de contribución de autoría

Christian David Barrionuevo de la Rosa: conceptualización; investigación, metodología, administración del proyecto.

Marjorie Nicolle Villalva Cortez: curación de datos, recursos, visualización, redacción.

Erika Adriana Madrid Peralta: análisis formal, adquisición de fondos, software, supervisión, validación.

Luz.23(2), e1416, abril-junio, 2024