Concepción educativa para la prevención en salud de la discapacidad en niños en un contexto rural

Autores/as

  • Luis Enrique Vidal Gámez Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Iosvani Hernández Torres Escuela secundaria del gobierno, Nassau. Bahamas.
  • Yamila Cuenca Arbella Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

prevención en salud; discapacidades; contexto rural; concepción educativa

Resumen

El presente artículo responde a un problema que afecta la  prevención en salud de las discapacidades en la edad pediátrica, la misma enmarcada en el contexto rural. Expresa además, la insuficiencia en la integración de los factores comunitarios, ya que, si se lograra la efectividad en la prevención del tema en cuestión, disminuirían los índices de discapacidad. Por tanto , se plantea como objetivo elaborar una concepción educativa de prevención en salud de las discapacidades en la comunidad rural. Por otra parte, como métodos de investigación utilizados se pueden destacar el análisis-síntesis, inductivo-deductivo, la observación científica y la estadística descriptiva, las encuestas y entrevistas, lo que permitió diagnosticar la existencia del problema y corroborar la importancia de una nueva concepción educativa para contribuir a su solución. Ahora bien, la concepción que se ofrece toma como punto de referencia la sistematización que se realiza a la literatura especializada. La misma está conformada por fases desde las que se revelan ideas, principios, conceptos, premisas,núcleos teóricos y las características de la prevención de la discapacidad en la edad pediátrica en un contexto rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antequera Maldonado, M., Bachiller Otero, B., Calderón Espinosa, M.T., Cruz García, A., Cruz García, P.L., García Perales, F.J., Luna Reche, M., Montero Alcaide, F., Orellana Rodríguez, F.M., & Ortega Garzón, R. (s.f). Manual de atención al alumno con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual. Junta de Andalucía. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/3180/00120122000058.pdf?sequence=1.

Bell Rodríguez, R. (1997). Educación Especial: razones, visión actual y desafíos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bell Rodríguez, R., (2001) Educación y Diversidad. La Habana: Editorial Abril.

Cáceres R., C. (2004). Sobre el concepto de discapacidad. Una revisión de las propuestas de la OMS. Revista Electrónica de Audiología, 2(3), 74-77. Disponible en línea: https://sid.usal.es/idocs/F8/8.1-2803/experiencias_aplicacion.pdf.

Concepción, R. & Rodríguez, F. (2005). Consideraciones sobre la elaboración del aporte teórico de la tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas.[Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.]

Fonseca Montoya, S., Requeiro Almeida, R., & Valdés Fonseca, A. (2020). La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vista desde el desempeño de los docentes de la Educación Básica Ecuatoriana. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 438-444

Fuentes Leyva M. (2005). Una nueva mirada a la Educación Especial en Cuba a partir del concepto de discapacidad según la CIF Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3(3), diciembre, pp. 193-214. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121928010

García Torrell, I.C., & Tamayo Collado, J. (2018). Las políticas educativas inclusivas en Cuba. VARONA, Revista Científico-Metodológica, Edición especial.

Hernández Batista, R .(2008). Concepción teórico metodológica para el desarrollo de la cultura geográfica en estudiantes de la secundaria básica. [Tesis de Doctorado. Universidad de Holguín.]

Huete García, A. (2017). Las personas con discapacidad en la escuela. Luces y sombras del proceso de inclusión educativa en España. Panorama Social 26; segundo semestre.

La constitución.es. (s.f). Artículo 49 de la Constitución Española de 1978

MINEDUC. (2006). Manual de atención a las necesidades educativas especiales en el aula. Guatemala, DICADE: Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo

MINED. (2018) Fin, principios y objetivos Educación Especial. Documento de trabajo. https://www.unicef.org/cuba/media/611/file/educacion-especial-folleto-cuba.pdf

Pérez-Castro, J. (2016). La inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior en México. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, núm. 46, enero-junio. pp. 1-15. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99843455011.

Rosental, M. e Iudin, P. (1973). Diccionario Filosófico. La Habana : Editora Política.

Santelices, M., & Pérez, LM. (2001). Inclusión de niños con discapacidad en la escuela regular. Fundación HINENI

Triana Mederos, M., & Fernández Silva, I. F. (2019). Educación Especial en Cuba. Concepción actual y perspectivas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2764.

Turbay Restrepo, C. (2000). Derecho a la educación. Desde el marco de la protección integral de los derechos de la niñez y de la política educativa. UNICEF-Colombia. Disponible en: https://www.unicef.org/colombia/media/2241/file/El%20derecho%20a%20la%20educaci%C3%B3n.pdf

UNESCO. (2011). La UNESCO y la educación: toda persona tiene derecho a la educación. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000212715_spa

Vélez Pachón, V. (2016). Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires. Un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2015. [Tesis de Maestría]. Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social.

Vidal Gámez, L.(2023). La prevención de la discapacidad en pacientes pediátricos en un contexto rural.[Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Holguín.

##submission.downloads##

Publicado

2024-01-11

Cómo citar

Vidal Gámez, L. E. ., Hernández Torres, I. ., & Cuenca Arbella, Y. . (2024). Concepción educativa para la prevención en salud de la discapacidad en niños en un contexto rural. LUZ, 23(1). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1414

Artículos más leídos del mismo autor/a