Galina Galcerán Chacón

Luis Aníbal Alonso Betancourt

Prudencio Alberto Leyva Figueredo

Metodología para la formación de la competencia laboral integradora en residentes de Pediatría

Methodology for the formation of integrative professional competence in Pediatric residents

Metodologia para a formação da competência laboral integrativa em residentes de Pediatria

1 Galina Galcerán Chacón*

2 Luis Aníbal Alonso Betancourt

3 Prudencio Alberto Leyva Figueredo

1 Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba.  ORCID: https://orcid.org/0009-0003-4845-3025 

2 Universidad de Holguín. Cuba.Correo: lalonsob@uho.edu.cu  ORCID: http://orcid.org/0000-0003-0989-746X

3 Universidad de Holguín. Cuba. Correo: albertoleyva@uho.edu.cu    https://orcid.org/0000-0001-5730-4054 

*Autor para la correspondencia: egalcerán@infomed.sld.cu

Resumen

El presente artículo propone una metodología para la formación de la competencia laboral integradora del residente de Pediatría en la que se aporta el método formativo interactivo pediátrico y las acciones para su aplicación basadas en el aprendizaje problemático combinado (virtual combinado con el presencial). Se realizó un estudio pre-experimental observacional, de corte transversal, en una muestra de 26 residentes de Pediatría del Hospital Pediátrico de Holguín. Se emplearon los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción, revisión de documentos, la prueba de rangos con signo de Wilcoxon y la observación directa en el terreno. Se concluye el estudio valorando las mejoras significativas en los desempeños de los residentes de Pediatría en la atención integral al paciente pediátrico.

Palabras clave: competencia; pediatría; metodología

Abstract

This article proposes a methodology for the formation of integrative professional competence of Pediatric residents in which the pediatric interactive formative method and the activities for its application based on virtual learning combined with face-to-face learning are addressed. A pre-experimental, observational, cross-sectional study was carried out in a sample of 26 Pediatric residents of the Holguín Pediatric Hospital. The methods of analysis, synthesis, induction, deduction, document review, Wilcoxon signed-rank test and direct observation in the field were used. The study concludes by evaluating the significant improvements in the performance of Pediatric residents in comprehensive care for pediatric patients.

Keywords: competence; pediatrics; methodology

Resumo

Este artigo propõe uma metodologia para a formação de competência laboral integrora em residentes de pediatria, na qual se propõe o método de treinamento interativo pediátrico e as ações para sua aplicação com base no aprendizado virtual combinado com o aprendizado presencial. Realizou-se um estudo observacional, pré-experimental e transversal  numa amostra de 26 residentes pediátricos do Hospital Pediátrico de Holguín. Foram utilizados os métodos de análise,  síntese, indução, dedução, revisão documental, teste de Wilcoxon e observação direta em campo. O estudo conclui avaliando as melhorias significativas no desempenho dos residentes de pediatria no atendimento integral de pacientes pediátricos.

Palavras-chave: competência; pediatria; metodologia

Introducción

La Pediatría es la rama de la Medicina General que se encarga del estudio de las afecciones de los sistemas internos del niño y el adolescente, de su prevención y tratamiento por medio de una atención personal y continua, con una concepción integral del individuo como unidad biológica, psíquica y social, para dar solución a un gran número de problemas médicos definidos para su atención.(Ministerio de Salud Pública [MINSAP], 2015, p.2)

La Pediatría como disciplina que estudia al niño en su totalidad, condiciona la diferencia fundamental con el resto de las especialidades médicas dedicadas a la atención del adulto. No se trata por tanto de una disciplina dirigida al estudio de las enfermedades de un determinado órgano o aparato, sino que es la medicina de un ser cuyas características físicas, psíquicas y sociales son muy distintas a las del sujeto adulto, por lo que la Pediatría  engloba todas las especialidades médicas, pero referidas al ámbito pediátrico. (MINSAP, 2015, p.3)

El especialista en Pediatría , es un profesional especializado, que atiende al niño y adolescente sano o enfermo, hospitalizado o ambulatorio en el ámbito de su familia y de su comunidad. Orienta, participa y establece acciones de promoción de salud, prevención, curación y rehabilitación, que modifiquen favorablemente el ambiente. Este hecho implica, por tanto, asumir significativas peculiaridades biológicas, médicas y sociales que distinguen la Pediatría  de otras especialidades médicas y que hace obligada una formación diferenciada y específica.

El acelerado desarrollo científico-tecnológico con la incorporación y aplicación creciente de la Inmunología y la Genética, ha complejizado e incrementado el campo de acción de esta especialidad. Por otra parte, la extensión de la edad pediátrica hasta los 18 años, evidencia la necesidad de realizar modificaciones en el Programa de la especialidad de acuerdo a las exigencias actuales.

La ampliación y actualización de los módulos tradicionales, la adición de módulos de Genética Clínica, Dermatología y Psiquiatría Infanto-Juvenil, la inclusión de emergencias infecciosas del actual milenio y el establecimiento de habilidades prácticas mínimas en cada módulo,  obedecen a la necesidad de garantizar que el especialista formado, esté en capacidad de enfrentar los problemas  básicos más frecuentes que se presentan en la edad pediátrica y alcanzar una formación integral para cumplir sus misiones en cualquier lugar del mundo. (MINSAP, 2015, p.3)

Con la actualización de los elementos de dirección, docencia e investigación se complementan los aspectos relacionados con la caracterización del graduado y el perfil del egresado, esenciales para tener bien definido el objetivo final mensurable para la evaluación de las competencias del especialista.

El programa contiene las orientaciones para la organización docente de cada año académico, está estructurado de manera modular y refleja el resultado del perfeccionamiento y actualización del programa oficial vigente. Brinda la posibilidad de convalidación de módulos según la preparación previa y la experiencia del residente, y de las habilidades alcanzadas. (MINSAP, 2015, p.4)

Este modelo de formación del especialista se fundamenta en los postulados pedagógicos del enfoque histórico-cultural, que le confiere carácter rector al objetivo de enseñanza, punto de partida para estructurar y desarrollar el resto de las categorías didácticas y en la vasta experiencia de la docencia médica superior cubana. (MINSAP, 2015, p.5)

En la época actual se requiere formar un médico pediatra desde una visión holística, que contribuya a resolver problemas de atención médica de pacientes pediátricos en los que integre sus funciones asistenciales, docentes, administrativas e investigativas durante la aplicación del método clínico, epidemiológico, problémico e investigativo a partir de tener en cuenta las complejidades sociales (manejo de la sexualidad vista de la nueva proyección de los tiempos actuales, adicciones (drogas, TIC, entre otras) en la edad pediátrica, así como los cambios ambientales y sociales del entorno familiar y comunitario y su impacto en el proceso salud-enfermedad en las edades pediátricas.

Es por ello que se requiere privilegiar las temáticas antes referidas para formar un médico pediatra que le permita integrar sus funciones docentes, asistenciales, investigativas y administrativas durante sus desempeños en los niveles de atención en salud de pacientes pediátricos.

Los resultados de las observaciones directa a los desempeños de los residentes de Pediatría del Hospital Pediátrico de Holguín, han permitido identificar una situación problémica referida a las insuficiencias que muestran en sus desempeños para integrar la función atencional de salud con la docente-educativa, investigativa y administrativa durante la solución de problemas de salud de pacientes pediátricos en la época cubana actual.

El análisis de la literatura nacional y extranjera relacionada con la formación de competencias como vía para mejorar los desempeños de los recursos humanos en salud ha permitido reconocer la existencia de investigaciones realizadas por: Ardila, et al. (2019); García, Pérez, Herrera y Suárez (2019); Pérez, Caballero, Baños y Baños (2020); Aguayo (2020); Cordovés, Alonso y Diaz (2020); Pérez, Abreus y Caballero (2021); Cruz, Alonso y Leyva (2022); González, Martín, Sanmartín y García (2022); Liza (2022); Salas, Salas y Salas (2022); Cruz (2023); Del Valle, Del Huerto y Díaz (2023)

En estas investigaciones se abordan metodologías, concepciones, modelos, premisas, principios para la formación de competencias en la formación de recursos humanos en salud, sin embargo debido a sus objetivos, no profundizan en el estudio de la dinámica de la formación de la competencia laboral integradora en los residentes de Pediatría en correspondencia con las exigencias complejas del entorno familiar y la sociedad cubana actual que incide en el estado de salud del paciente pediátrico.

Es por ello que resultó necesario investigar el siguiente problema científico: ¿cómo contribuir a la formación de la competencia laboral integradora en los médicos residentes de Pediatría?

De ahí que el presente artículo tiene como objetivo: Proponer una metodología para la formación de la competencia laboral integradora en los médicos residentes de Pediatría.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio investigativo de tipo pre-experimental observacional de corte transversal según Hernández, Fernández y Baptista (2014) en el Hospital Pediátrico Universitario de Holguín, Cuba.

De los métodos científicos empleados en esta investigación, se citan el análisis, síntesis, revisión de documentos y el sistémico que permitieron la elaboración de la metodología, así como la comparación de este estudio con otras investigaciones afines en la literatura nacional y extranjera.

Se aplicó como parte del diseño pre-experimental la observación a los desempeños de los residentes de la muestra a los cuales se les aplicó la metodología y se utilizó además la prueba de rangos con signo de Wilcoxon para constatar si existen o no diferencias estadísticamente significativas en los datos obtenidos mediante el análisis porcentual.

El universo de estudio estuvo conformado por 91 residentes de la especialidad de Pediatría de la provincia de Holguín. Total: 91

La muestra se seleccionó por un muestreo probabilístico aleatorio simple, asumiendo por recomendación estadística, el 30,0 % del volumen de la población y quedó constituida por 26 residentes de Pediatría de la Provincia de Holguín.

Resultados y discusión

Se presenta a continuación la metodología que se aporta y los resultados obtenidos en su aplicación parcial mediante un pre-experimento pedagógico.

La formación en las ciencias de la salud a decir de Salas, Salas y Salas (2022)

Tiene que ser un proceso abierto y flexible donde, a partir de las competencias identificadas y normalizadas, se establecen diseños curriculares, materiales didácticos, así como métodos de formación de dichas competencias en las unidades y servicios de salud. Este proceso requiere entonces, de un estudio científico del encargo social que tiene la universidad, las necesidades de la población y de la concepción en el diseño de los entornos, de los estándares o normas laborales que rigen en los escenarios donde el estudiante se va a formar. (p.13)

La competencia laboral sistematizando a Cruz, Alonso y Leyva (2022) es  una cualidad humana que expresa la integración de conocimientos, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que manifiesta un sujeto de forma creativa, flexible y trascendente en el ámbito laboral a través de su desempeño.

Se interpreta que la competencia de asistencia pediátrica integradora constituye una cualidad que se debe desarrollar en el residente de Pediatría en la que exprese la integración de conocimientos de la pediatría, habilidades y valores relacionados con la prevención, promoción, atención y rehabilitación del niño sano o enfermo mediante su desempeño, a partir de tener en cuenta las complejidades sociales (manejo de la sexualidad vista de la nueva proyección de los tiempos actuales, adicciones (drogas, TIC, entre otras) en la edad pediátrica, así como los cambios ambientales y sociales del entorno familiar y comunitario y su impacto en el proceso salud-enfermedad.

La formación universitaria posgradual en salud no puede solo estar ligada a lo laboral, sino que como toda educación formal, debe preocuparse de la persona en su integridad, como un ser en desarrollo y como sujeto social. En este sentido, si bien las competencias laborales garantizan un desempeño del profesional, no cubren el espectro completo de la formación del egresado, que incluye además su formación personal y social.

En consonancia con estas breves reflexiones se presenta a continuación la metodología

La metodología sistematizando a Alonso, Leyva y Mendoza (2019) se valora como el conjunto de acciones interrelacionadas entre sí direccionadas desde lo teórico por un método, dirigidas a la formación de la competencia laboral integradora en los residentes de Pediatría. Está conformada por un componente teórico y uno instrumental. A continuación se presentan cada uno de ellos:

Componente teórico:

El residente de Pediatría deberá demostrar la siguiente competencia laboral integradora:

Resuelve problemas de salud en pacientes pediátricos mediante la aplicación integrada del método clínico, epidemiológico, docente – educativo, investigativo y administrativo con independencia, sensibilidad humana, creatividad, ética médica, pericia, confidencialidad y responsabilidad, sobre la base de las complejidades sociales (manejo de la sexualidad vista de la nueva proyección de los tiempos actuales, adicciones (drogas, TIC, entre otras) en la edad pediátrica, así como los cambios ambientales y sociales del entorno familiar y comunitario y su impacto en el proceso salud-enfermedad.

Para la formación de dicha competencia se aporta el método formativo interactivo pediátrico que expresa la estructura, la vía y la lógica a seguir para formar en el residente de Pediatría la competencia laboral integradora, a partir de la relación que se produce entre la combinación de métodos problémicos de aprendizaje profesional presencial y virtual con el uso de la tecnología digital.

A continuación, se explican los rasgos y funciones que tiene este método que lo diferencian de otros métodos de enseñanza dirigidos a la formación de profesionales; ellos son los siguientes:

Desde esta perspectiva, el método se concreta como un resultado que en su secuencia sistémica de acciones, incluye procedimientos dependientes entre sí, que le dan significado teórico en su estructura y funcionamiento para el logro de determinados propósitos y objetivos.

Por otro lado, se fundamenta en las funciones de los métodos para la formación de profesionales:

El método está formado por dos procedimientos:

El procedimiento de formación interactiva de la competencia laboral integradora durante la docencia médica de postgrado establece las operaciones de carácter general que deben seguir los residentes durante la docencia médica que reciben en los módulos del programa, o sea, establece las operaciones a seguir para la interiorización de los saberes pediátricos, con sus significados y experiencias formativas, desde la combinación de métodos problémicos de enseñanza – aprendizaje presencial y virtual con el uso de dispositivos móviles y el aula virtual de salud con sus recursos educativos.

El procedimiento de formación interactiva de la competencia laboral integradora del residente durante las tipologías de educación en el trabajo establece las operaciones de carácter general que deben seguir durante la guardia, el pase de visita, la consulta externa y la entrega de guardia, desde la combinación de métodos problémicos de enseñanza – aprendizaje presencial y virtual con el uso de dispositivos móviles y el aula virtual de salud con sus recursos educativos.

Es importante acotar que estos procedimientos permiten formar la competencia laboral integradora mediante la combinación de la aplicación del método clínico, epidemiológico, docente – educativo e investigativo en los escenarios laborales de salud pública.

Estos procedimientos no actúan de manera aislada, es decir, se articulan y vinculan entre ellos, por medio de una interactividad, que significa la singularidad de la lógica y vía a seguir para la formación de la competencia laboral integradora.

Componente instrumental de la metodología:

Tal y como se expresó con anterioridad, los procedimientos se combinan e integran entre sí, dando lugar a la propuesta resumida de las acciones siguientes para la formación de la competencia laboral integradora.

Acción 1. Caracterizar el estado de la competencia laboral integradora que posee el residente de Pediatría

Acción 2. Caracterizar la diversidad de dispositivos móviles y el aula virtual de salud.

Acción 3. Socializar con los residentes, el estado de la preparación para el uso de los dispositivos móviles como medio para la formación de la competencia laboral integradora.

Acción 4. Diseñar proyectos de formación interactiva de la competencia laboral integradora

Sistematizando al estudio realizado por Cruz (2023) los proyectos como forma de organización del proceso de formación, se resignifican al introducir los dispositivos móviles y el aula virtual de salud como recursos educativos.

Es por ello que los proyectos tendrán la estructura siguiente:

Se recomienda diseñar proyectos según la singularidad de tareas y funciones que realice residente de Pediatría, basado en la integración de las mismas para la solución del problema de salud.

Acción 5. Desarrollar los proyectos de formación interactiva de la competencia laboral integradora.

Los dispositivos móviles que se empleen como medio para el aprendizaje de la competencia deberán tener en cuenta, los siguientes elementos: la configurabilidad, complejidad, el multienfoque, lo multimedial, lo reflexivo, la reconstrucción y la interactividad.

La interactividad dinamiza el uso del dispositivo móvil como medio de aprendizaje y tiene un papel rector sobre el resto de los elementos anteriormente presentados que permiten considerarla como una regularidad en el aprendizaje de los saberes de la competencia.

Esta condición se manifiesta en el grado de dependencia que tiene la configurabilidad, la complejidad, el multienfoque, lo multimedial, lo reflexivo y la reconstrucción, de esta característica, a partir de la relación del dispositivo móvil con los componentes del proceso de enseñanza – aprendizaje: problema-objetivo-contenido-métodos-medios-formas y evaluación.

Para el desarrollo de los proyectos se recomienda el siguiente cronograma :

Tabla 1

Desarrollo del proyecto

Tema

Tarea de formación de la competencia laboral integradora

Modalidad presencial

Recurso educativo (virtual)

1

Identificar problema de salud del paciente pediátrico

Guardia, consulta externa, pase de visita, visita al hogar

Chats

Whatsapp y Telegram

2

Caracterizar método clínico, epidemiológico, investigativo y docente – educativo a emplear

Conferencia especializada

Whatsapp

Cápsulas educativas

3

4

5

Seleccionar  el método clínico, epidemiológico, investigativo y docente – educativo a emplear

   Seminario integrador

Chats foro debate

Whatsapp y Telegram

Integrar el método clínico, epidemiológico, investigativo y docente – educativo (enseñanza, promoción y prevención) seleccionado para la solución del problema de salud del paciente pediátrico

Aplicar el método integrador en la solución del problema de salud del paciente pediátrico (expresión de la integración del  método clínico,  epidemiológico, investigativo y docente – educativo realizada

Taller

Guardia

Pase de visita

Consulta externa

Entrega de Guardia

Interconsulta docente

Discusión de clínica radiológica, patológica y epidemiológica

Foro -debate

Whatsapp y Telegram

6

Evaluar los resultados logrados en la mejora del estado de salud del paciente pediátrico

Taller

Chats

Whatsapp y Telegram

Cuestionario

Nota: Este cronograma se realizará por cada rotación que realice el residente y por la diversidad modular y año académico por el que transite la formación de la competencia laboral integradora.

Acción 6. Controlar el desarrollo de la formación de la competencia.

La función de control tiene la responsabilidad de medir, comparar, valorar y registrar las regularidades durante el cumplimiento por parte de los residentes de lo planificado en el cronograma de desarrollo de los proyectos y en caso de desviaciones tomar acciones correctivas.

Acción 7. Evaluar el estado de la formación de la competencia que alcanzan los residentes.

Para ello se deberán tener en cuenta sistematizando a Cruz (2023), las premisas siguientes durante la realización de la tarea 6 prevista en el cronograma presentado con anterioridad: El carácter auténtico e imparcial del acto evaluativo de la formación de la competencia, tratamiento a la complejidad cognitiva y afectiva del contenido desde las necesidades y potencialidades de cada residente, tratamiento al significado y sentido profesional, interpretación dialógica – reflexiva en espacios de socialización presencial y virtual durante el acto evaluativo, impactos esperados en el proyecto dirigidos a la solución de problemas de salud, tratamiento a la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, así como la efectividad de los dispositivos móviles empleados.

A partir de estos criterios, se deben trazar indicadores cualitativos y cuantitativos para evaluar el resultado de la tarea, teniendo en cuenta la medición, control, valoración y autovaloración de los efectos instructivos, educativos y de resonancia.

Con ello concluye la presentación de la metodología a continuación, se presenta el resultado principal del pre-experimento pedagógico aplicado

Para llevar a cabo la aplicación de la metodología en la etapa pre-experimental se realizaron las siguientes acciones sistematizadas de Cruz (2023):

  1. Selección de los docentes y tutores encargados de su aplicación.

Se seleccionaron a los tutores que atenderán a los médicos residentes para la supervisión de las acciones de la metodología.

  1. Diagnosticar el estado del desempeño laboral que presentaban los médicos residentes antes de aplicar la metodología (mes de septiembre de 2022).
  2. Aplicar la metodología desde febrero 2022 hasta junio 2023 según las acciones concebidas.

Una vez llevado a cabo la aplicación de la metodología, se procedió a evaluar su resultado. Para ello se realizaron nuevamente observaciones a los desempeños de los residentes.

4. Comparar el diagnóstico de entrada con el de salida. La siguiente figura  muestra la comparación realizada:

Figura 1.

Comparación de los desempeños laborales de los residentes antes y después de aplicada la metodología

Nota: Los datos son expresados en cantidad

5. Aplicar prueba estadística no paramétrica con Rangos de Signos de Wilcoxon.

Para comparar si las diferencias son estadísticamente significativas o no se aplicó la prueba estadística no paramétrica con Rangos de Signos de Wilcoxon (Gamarra, Pujay y Ventura, 2020)

En la siguiente tabla se muestra el resultado de la prueba.

Tabla 2.

 Resultados de la prueba estadística no paramétrica con Rangos de Signos de Wilcoxon

Rangos

N

Rango promedio

Suma de rangos

Gdesp - Gantes

Rangos negativos

3a

5,50

16,50

Rangos positivos

21b

13,50

283,50

Empates

4c

Total

28

a. Gdesp < Gantes

b. Gdesp > Gantes

c. Gdesp = Gantes

Estadísticos de prueba a

GEdesp - GEantes

Z

-3,892b

Sig. asintótica(bilateral)

,0003

a. Prueba de rangos con signo de Wilcoxon

b. Se basa en rangos negativos.

 Decisión estadística: Se acepta H1

Se obtuvieron resultados estadísticamente significativos (p=0,003) para un nivel de confianza del 95%. Se puede afirmar que con la aplicación de la metodología se lograron mejoras significativas en los desempeños laborales de los residentes de Pediatría.

Conclusiones

La metodología que se aporta en la investigación expresa como novedad científica: la incorporación del del método formativo interactivo pediátrico para la formación de la competencia laboral integradora en los residentes de Pediatría, mediante el establecimiento de una nueva dinámica basada en la sistematización del aprendizaje mixto (presencial vs virtual), desde la vinculación entre las formas de organización de la docencia médica, con las formas de organización de la educación en el trabajo y la investigación.

Por otra parte, el pre-experimento pedagógico permitió constatar por medio de la prueba de rangos con signo de Wilcoxon  que con la aplicación de la metodología, se mejoró de manera significativa la formación de la competencia laboral integradora de los médicos residentes de Pediatría, lo que permitió constatar su pertinencia y factibilidad práctica.

Referencias

Abubakar, U., Sulaiman, S.A., Usman M.N., Umar, M.D. (2018). Nigerian pharmacists’ self-perceived competence and confidence to plan and conduct pharmacy practice research. Pharmacy Practice 16 (1), 1152. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29619141

Aguayo, J.L. (2020). La formación de los médicos especialistas en España: Bosquejo histórico y estado actual. Revista Española de Educación Médica,1(2). https://revistas.um.es/edumed/article/view/456321

Alonso, L. A., Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Opuntia Brava, 11 (Especial 2), 231-247.https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/915.

Ardila Duarte, C.A., Parody Muñoz, A.E., Castro Vásquez, L.D., Acuña Sarmiento, J.P., Carmona Martes, A.L., García Flóres, E.E., Castro Durán, J.J. y Hurtado Carmona, D. (2019). Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de competencias transversales en programas del área de la salud de una Institución de Educación Superior de Barranquilla, Colombia. Educación Médica Superior, 33(1),1-21. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1763

Cordovés, Y., Alonso, L. A. y Díaz, P. (2020). Modelo de formación profesional del residente en Cirugía Pediátrica basado en competencias. Formación y Calidad Educativa, 8(3). http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3304

Cruz, M. (2023). La formación de competencias laborales en los médicos residentes de Medicina Natural y Tradicional. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín].

Cruz, M.,Alonso, L.A. y Leyva, P. A. (2022). Método integrativo de discusión de casos clínicos para la formación de competencias laborales en residentes de Medicina Natural y Tradicional.  Luz21(4), 145-159. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1200

Del Valle, P., Del Huerto, M. E. y Díaz, A.A. (2023). Propuesta de competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en Gastroenterología. Educación Médica Superior, 37(1),1-23. http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3626

Gamarra, G, Pujay, O.E, Ventura, M. (2020). Aplicación de las pruebas estadísticas de Wilcoxon y Mann-Whitney con SPSS. Revista Ctscafe, 2(4) https://ctscafe.pe/index.php/ctscafe/article/view/51

García Medina, N., Pérez Chan, E., Herrera Jiménez, L.F. y Suárez Pérez, L. (2019). La formación por competencias en la especialidad de Psiquiatría: una disertación necesaria. Edumecentro, 11(3),225-240.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000300203

González, M. I., Martín, J., Sanmartín, P. y García, F. (2022). Competencias esenciales en la formación de los residentes, ¿qué nos ha enseñado la pandemia por la COVID-19? Educación Médica, 23(3),2-8. https://revistas.um.es/edumed/article/download/532381/328081/1934471

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) Edamsa Impresiones S.A. de C.V.: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Liza, F.R. (2022). Educación médica en Pediatría. UNL.

Mendoza, H. (2023). Apuntes sobre Educación Médica. ECIMED. http://www.bvscuba.sld.cu/libro/apuntes-sobre-educacion-medica

Ministerio de Salud Pública. (2015). Programa de especialidad de Pediatría.

Ortiz M. (2017). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño docente con enfoque de competencias en la especialidad de Pediatría. [Tesis de doctorado. La Habana].

Ortiz M., Vicedo A, Rodríguez I y Sardiñas M.E. (2015). Propuesta de competencias profesionales genéricas para el perfil del egresado en la especialidad de Pediatría en Cuba. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 14(6), 1-8. https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/579

Pérez Toledo, L., Caballero Pérez, R., Baños Leiva,L., Baños Leiva, A. (2020). Concepciones sobre la formación del especialista en Pediatría en Cuba: desafíos didácticos. MediSur, 18 (6),1-8. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000601145

Pérez Toledo, L., Abreus González, A. y Caballero Pérez, R. (2021). La toma de decisiones como habilidad profesional en la formación de especialistas en Pediatría. Conrado, 17(78),104-12. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1649

Salas, R. S., Salas M. y Salas A. (2022). Las competencias y la educación médica cubana. Editorial Ciencias Médicas. http://www.bvscuba.sld.cu/libro/lascompetencias-y-la-educacion-medica-cubana

Conflicto de intereses

El autor declara que no existen conflictos de intereses

Contribución de autoría

Galina Galcerán Chacón: Curación de datos, adquisición de fondos, investigación, recursos, visualización, redacción.

Luis Aníbal Alonso Betancourt: Conceptualización,curación de datos, metodología, software,validación,visualización.

Prudencio Alberto Leyva Figueredo:Análisis formal, administración del proyecto, supervisión.

Luz.23(1), e1397, enero-marzo, 2024