El Impacto de las Herramientas Tecnológicas en la Competencia Comunicativa en Inglés en Estudiantes Universitarios

Autores/as

  • Miliam Quispe-Vargas Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Perú
  • Gilber Chura-Quispe Universidad Privada de Tacna. Perú
  • Dany Alejandrina Chariarse-Alvarado Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Perú
  • Lucy Puño-Quispe Universidad Peruana Unión. Perú

Palabras clave:

competencia comunicativa; enseñanza de lenguas; tecnología de la educación; enseñanza superior

Resumen

El uso del inglés es una necesidad en la actualidad. En el ámbito educativo, desarrollar la competencia comunicativa en inglés es un reto para docentes y estudiantes; es aún más desafiante en un contexto de educación no presencial. El avance de la tecnología es una aliada en este contexto.  Este estudio pretende determinar el impacto de las Herramientas Tecnológicas en la Competencia Comunicativa en inglés en estudiantes universitarios. El diseño fue cuasi-experimental, y la muestra de 62 estudiantes: 31 del Grupo Control y 31 del Grupo Experimental en una universidad nacional del Perú. Se aplicó un pre-test y un post-test respecto a la competencia comunicativa en inglés y un cuestionario sobre el uso de las herramientas tecnológicas. La media aritmética muestra una mejora en 5.13 puntos utilizando las herramientas tecnológicas, tras comparar el pre-test y post-test. Se concluye en una mejora significativa en la competencia comunicativa del inglés.

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Publicado

2023-12-04

Cómo citar

Quispe-Vargas, M., Chura-Quispe, G. ., Chariarse-Alvarado, . D. A., & Puño-Quispe, L. . (2023). El Impacto de las Herramientas Tecnológicas en la Competencia Comunicativa en Inglés en Estudiantes Universitarios. LUZ, 23(1), e1387. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1387