Violencia contra la mujer. Una estrategia de gestión para su prevención

Autores/as

  • Meglis Rivero Favier Universidad de Guantánamo
  • Bárbara Mailen Silven Savigñón Universidad de Guantánamo
  • Nayra Martínez Manzanares Universidad de Guantánamo

Palabras clave:

estrategia; gestión; violencia contra la mujer; prevención.

Resumen

El estudio aborda la gestión de la Cátedra “Mujer, familia y sociedad guantanamera” de la Universidad de Guantánamo para la prevención de la violencia contra la mujer. Es parte de una investigación que como resultado de la sistematización teórica y el diagnóstico se diseña una estrategia como vía para preparar a los miembros de dicha cátedra. Los resultados se validaron mediante la triangulación metodológica entre el método de criterio de expertos, talleres de socialización y relatoría de experiencias, lo cual permitió demostrar la novedad, pertinencia y factibilidad de la propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M., Franco, M. del C., Palmero, Y., Díaz, Y. y Iglesias, M. (2019). Encuesta nacional sobre igualdad de género. Anales de la academia de Ciencias de Cuba, 9(3). https://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/678/696.

Daudinot, J. (2013). La reafirmación profesional pedagógica desde el trabajo con la familia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas [Tesis de Doctorado]. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Horruitiner, P. (2006). La Universidad cubana. El modelo de formación. Félix Varela.

Naciones Unidas. (2021). CEPAL: Al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 en América Latina y el Caribe, pese a la mayor visibilidad y condena social. https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-al-menos-4091-mujeres-fueron-victimas-feminicidio-2020-america-latina-caribe-pese.

Organización Mundial de la Salud. (8 de marzo de 2021). Violencia contra la mujer. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women.

Parra, P. (2020). Violencia de género en la mujer guantanamera, evidenciada en el delito de lesiones. Período 2018—2019 . [ Tesis de Especialista de Primer Grado en Medicina Legal]. Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

##submission.downloads##

Publicado

2023-10-03

Cómo citar

Rivero Favier, M., Silven Savigñón, B. M., & Martínez Manzanares, N. (2023). Violencia contra la mujer. Una estrategia de gestión para su prevención. LUZ, 23(2), e1371. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1371