Conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes de ciencias de la salud hacia la investigación científica

Autores/as

  • Carlos Jesús Canova Barrios Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
  • Mabel Cecilia Bonardi Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
  • Felipe Machuca Contreras Universidad Autónoma de Chile

Palabras clave:

investigación; educación científica; estudiante; salud

Resumen

Las competencias de investigación en el pregrado de ciencias de la salud se plantean en planes y programas, pero existen múltiples factores que acercan o alejan a los estudiantes y futuros profesionales a sentirse capaces de diseñar, conducir y publicar proyectos de investigación en sus disciplinas. Por lo expuesto el objetivo de esta investigación es describir los conocimientos, actitudes y prácticas hacia la investigación científica que tienen los estudiantes de disciplinas de ciencias de la salud de diversas instituciones educativas de Argentina. Se halló una mejor percepción hacia la investigación en estudiantes de medicina, aquellos que pertenecen a una sociedad científica estudiantil, los que han recibido capacitación extracurricular en investigación, los que se desempeñan como ayudantes de cátedra y los que han recibido becas o incentivos para investigar. Cada una de ellas por separado, funcionando como factores que influyen en construir una imagen positiva hacia la investigación.

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Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Canova Barrios, C. J., Cecilia Bonardi, M. ., & Machuca Contreras, F. . (2023). Conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes de ciencias de la salud hacia la investigación científica. LUZ, 22(4), 199-214. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1363

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