Modelo didáctico de la lectura expresiva en la Educación Secundaria Básica

Autores/as

  • Yoandra Gámez Avila Secundaria Básica 26 de julio, Las Tunas
  • Dahirys Mora Mora Universidad de Las Tunas
  • María Gertrudis Batista Ortiz Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

lectura expresiva; fonortológico; didáctico; contextual

Resumen

La investigación se dirigió a la solución de las insuficiencias mostradas por los alumnos de la Educación Secundaria Básica al realizar la lectura oral y no alcanzar los requisitos de leer con expresividad, presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura. Se trazó como objetivo la elaboración de una metodología que se sustenta en un modelo didáctico de la lectura expresiva. El modelo didáctico contribuyó a resolver la contradicción esencial revelada entre la selección y secuenciación del contenido, y la selección y secuenciación del método. Este último fue seleccionado según su pertinencia, desde la relación que subyace entre los subsistemas: Fonortológico, Afectivo-motivacional y Didáctico-contextual. El modelo didáctico se concretó en una metodología, que se implementó mediante la experiencia pedagógica vivencial

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Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Gámez Avila , Y. ., Mora Mora, D. ., & Batista Ortiz, M. G. . (2023). Modelo didáctico de la lectura expresiva en la Educación Secundaria Básica. LUZ, 22(4), 135-148. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1351

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