Evaluación de la competencia digital del alumnado de Fisioterapia
Palabras clave:
competencia digital, Fisioterapia, evaluaciónResumen
El uso eficaz de la competencia digital permite un sistema de aprendizaje permanente, inherente a la educación del alumnado universitario del siglo XXI, debiéndose procurar, por tanto, el mayor nivel de dicha competencia, haciendo de ella un uso ético. El sistema educativo ecuatoriano no siempre incluye en su currículo las competencias que a nivel latinoamericano se consideran clave para formar fisioterapeutas autónomos (as), reconociendo el carácter transversal de la competencia digital y su aplicación mediante las funciones del fisioterapeuta durante los procesos de seguridad y asistencia al paciente. El presente estudio pretende evaluar el nivel de competencia digital que poseen los alumnos de la carrera de Fisioterapia de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB). El tipo de investigación que se asume es de tipo cuantitativa, explicativa, experimental y dentro de ella, la pre-experimental. Los resultados muestran que el nivel de competencia digital es significativo de un período de estudio a otro; no obstante, se concluye que se requiere resignificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de esta carrera para potenciar la competencia digital de sus estudiantes en función de aprovechar al máximo las ventajas que dicha competencia ofrece para el futuro profesional.
Descargas
Citas
Alonso, L. A. . Corral, J. A. y Parente, E. (2023). Método de aula invertida para la formación de metacompetencias profesionales en estudiantes universitarios basada en el aprendizaje combinado (bLearning). Revista Luz, 22 (3). https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1255
Alonso, L. A., Brito, M. E., Salguero, A., Ramiro, W. R., Moya, C. A. y Corral, J. A. (2023). Mobile learning methodology (m-learning) for professional training of entrepreneurship competence in university students. Eur. Chem. Bull. 12 (Special Issue 1, Part-B), 3135-3147. DOI: 10.31838/ecb/2023.12.s1-B.315
Alonso, L. A., Cruz, M., Niño, S.E., Aguilar, V., Escalona, M. y Chibás, J.J. (2022). Evaluación de la competencia investigativa del estudiante de la Maestría en Medicina Natural en la Atención Integral al Paciente. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Rio, 27 (1), pp. 1-16. https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5754
Alonso, LA, Larrea, JJ y Moya, CA. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Revista Transformación, 16 (3), pp.418-434.
https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3366
Angarita, D, C. y Castañeda, J.N. (2017). Uso de dispositivos móviles en fisioterapia. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 28(2), pp.1-13. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132017000200001&lng=es
Corral, JA, Moya, CA, Alonso, LA. (2020). Propuesta de la competencia de innovación de procesos educativos: una vía para la formación de profesionales creativos y emprendedores. Revista Luz, 19 (3), pp.19-32.https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1052
Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) México: Edamsa Impresiones S.A. de C.V.
Luz, F., Sánchez, S. y Guillén, P. (2019). Competencias digitales y educación. Revista Propósitos y Representaciones 7 (2), pp. 569-588. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329
Marza, M., y Cruz, E. (2018). Gaming como Instrumento Educativo para una Educación en
competencias Digitales desde los Academic Skills Centres. Revista General de Información y Documentación, 28(2), 489-506. Doi: https://dx.doi.org/10.5209/RGID.60805
Mora, W., Cabezas, A. M., Acosta, J.P. y Bustamante, E. (2022). Perfil de la competencia de innovación tecnológica para la formación de Licenciados en Fisioterapia. Revista Correo Científico Médico 26 (4). pp.3-16. https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/4636
Sánchez, M. R. F., Sánchez, M. S. O., y Ramírez, R. R. (2016). La evaluación de la competencia
digital en la docencia universitaria: el caso de los grados de empresariales y económicas.
Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7 (2), 332-348. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/1726
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 LUZ

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.