Las habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo en el multígrado

Autores/as

  • Yudy Yadira Marrero Aballe Universidad de Holguín. Cuba
  • Dora Caridad Peña Infante Universidad de Holguín, Cuba
  • Humberto Marrero Silva Universidad de Holguín, Cuba

Palabras clave:

Educación Primaria; multígrado; habilidades

Resumen

La necesidad de preparar a un maestro competente para el trabajo en la Educación Primaria, con énfasis en el multígrado, requiere de una atención especializada al tratamiento de las habilidades, en correspondencia con  las demandas de la sociedad cubana y las exigencias de las transformaciones educacionales actuales. A partir de las insuficiencias reveladas por los métodos empíricos y técnicas aplicadas se proponen acciones específicas, teniendo en cuenta los fundamentos teórico-metodológicos en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en el multígrado y las vías para su implementación en la práctica, con el objetivo de contribuir a la preparación inicial y permanente de los profesionales de la Educación Primaria en este contexto de actuación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, A. y Pagés, R. (2013). El estudio de las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes del Centro Universitario Municipal de Bejucal en las asignaturas del ejercicio de la profesión, En El deporte. com, Revista Digital. Buenos Aires. Año 18_No 180_Mayo de 2013. https:||www.eldeporte.com|

Cruz, E (2019). La formación inicial del profesional de la educación primaria en el multigrado, desde la disciplina principal integradora. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba

Castro R.(2018). El desarrollo de competencias para el trabajo docente en escuelas multígrado. En RIDE. Revista Iberoamericana de Educación. Scielo. org.mx

Castro, M. y Fernández, B. (2020). Habilidades sociales en niños de nivel primario en una red educativa rural multígrado._ EduCarse ET_ comunicarse 2020. Revista usat.edu.pe

Díaz, A., Díaz, Y. y Campanioni I. (2016). El desarrollo de la habilidad profesional pedagógica diagnosticar con enfoque psicopedagógico en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Revista Educación y Sociedad. Universidad Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. Vol. 14 No. 2 (mayo-agosto 2016). (77- 91)

Guilarte, H. (2003) Concepción didáctica para la preparación multigrado de los estudiantes de la carrera en Educación Primaria desde la disciplina Estudios de la Naturaleza. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Cuba.

Magro, M.(2021) Competencias y habilidades para el desarrollo de la práctica docente en escuelas infantiles rural multígrado. Estudio comparativo entre México y España. (PPF) ucjc.edu. repositorio ucjc.edu

Marrero, H. (2007). El aprendizaje grupal en escolares de aulas multigrado del sector rural. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.

Martínez, R. (2010). Estrategia didáctica para el establecimiento de las tecnologías de la información

y las comunicaciones en la escuela primaria multigrado. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias

Pedagógicas "Frank País García", Santiago de Cuba.

Morales, B. (2019) El desarrollo de habilidades del plano sociopsicológico de la comunicación pedagógica en estudiantes de la carrera licenciatura en Educación Primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba.

Peña, D. (2013). Marco teórico referencial para la escuela primaria multigrado cubana.(Tesis doctoral).

Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba.

Rivera, E. (2010). La formación de competencias profesionales pedagógicas para el trabajo en el multigrado del docente en formación de la carrera de Educación Primaria (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba.

Roca, C. (2011). Modelo didáctico de la integración de los contenidos para la clase en el grupo multigrado. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Granma. Cuba.

Rodríguez, R., Ibáñez E. y Rodríguez, L. (2016). Las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Educación Biología– Química. Varona, Revista Científico-Metodológica, No. 63, junio-diciembre, 2016. (1 -11). ISSN: 1992-8238.

Ruiz, O. (2014) La formación de las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de la Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía – Psicología. (Tesis doctoral) Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela. Villa Clara

Vivanco, G. y Sarango, J. (2019). Las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes de la Educación Superior. Revista Conrado vol. 15 No. 67 Cienfuegos abril-junio 2019.

##submission.downloads##

Publicado

2023-07-04

Cómo citar

Marrero Aballe, Y. Y. ., Peña Infante, D. C. ., & Marrero Silva, H. . (2023). Las habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo en el multígrado. LUZ, 22(3). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1330

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.