La caracterización de los contextos socioeducativos para el desarrollo profesional de los futuros psicopedagogos

The characterization of socio-educational contexts for the professional development of future educational psychologists
A caracterização de contextos socioeducativos para o desenvolvimento profissional de futuros psicólogos educacionais

1Madeline Martínez Martínez*                                                                                                    

2Yannia Torres Pérez

3Clara Yaqueline Iralda Ramirez

1Secundaria Básica Lidia Esther Doce Sánchez, Holguín. Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2679-3825

2Universidad de Holguín. Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3082-4815

3Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4868-1592

 

Resumen

El presente artículo es fruto de la investigación realizada como parte del Proyecto “La formación psicopedagógica de los estudiantes hacia la transformación local del territorio holguinero”. El mismo contiene elementos teóricos que expresan el valor de la caracterización psicopedagógica en la formación del Licenciado en Educación Pedagogía Psicología. El objetivo trazado fue: caracterizar el contexto socioeducativo vinculado a la Secundaria Básica Lidia Esther Doce Sánchez. Para ello se emplearon métodos de investigación teóricos como, análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y revisión de documentos. También se usaron otros del orden empírico como: entrevistas y observación que permitieron arribar a los resultados que en el texto del artículo se expresan. Se constató la relevante relación entre los contextos educativos que inciden en la formación de la personalidad del estudiante caracterizado.

Palabras clave: caracterización psicopedagógica; contexto socioeducativo

 

Abstract 
This article is the result of the research carried out as part of the Project "The training of students in educational psychology towards the local transformation of the Holguín territory". It contains theoretical elements that express the value of educational psychology characterization in the training of the Bachelor of Education Pedagogy-Psychology. The objective was to characterize the socio-educational context linked to Lidia Esther Doce Sánchez High School. For this, theoretical research methods such as, analysis-synthesis, induction-deduction, historical-logical and document review were used. Empirical methods such as, interviews and observation, that allowed obtaining the results expressed in the article, were also used. The relevant connection between the educational contexts that have an impact on the training of the personality of the characterized student was verified.
Key words: educational psychology characterization; socio-educational context

 

Resumo: este artigo é resultado da pesquisa realizada no âmbito do Projeto "A formação psicopedagógica de alunos para a transformação local do território Holguín". Contém elementos teóricos que expressam o valor da caracterização psicopedagógica na formação do Bacharel em Pedagogia da Educação Psicologia. O objetivo traçado foi: caracterizar o contexto socioeducativo vinculado à Escola de Ensino Médio Lidia Esther Doce Sánchez. Para isso, foram utilizados métodos teóricos de pesquisa como. análise-síntese, indução-dedução, histórico-lógico, revisão documental. Outros de ordem empírica também foram utilizados, tais como: entrevistas e observação que permitiram chegar aos resultados que estão expressos no texto do artigo. Verificou-se a relação relevante entre os contextos educacionais que afetam a formação da personalidade do aluno caracterizado.
Palavras chave: caracterização psicopedagógica; contexto socioeducativo

 

Introducción

La labor de un psicopedagogo que posea una excelente preparación profesional contribuye al adecuado funcionamiento del centro educativo donde trabaje. Una de las habilidades más importantes que debe de poseer este profesional es caracterizar los contextos socioeducativos importantes en la vida del educando como son: la escuela, la familia y la comunidad. Estos tres componentes juegan un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad del estudiante según el enfoque Histórico- cultural al cual se adscribe el presente trabajo.

La figura del psicopedagogo es necesaria para evaluar y diagnosticar posibles problemas de aprendizaje que puedan presentar los estudiantes y, junto con el profesor, encontrar la mejor forma de que sigan aprendiendo. También se requiere para asesorar el colectivo profesoral que labora con este estudiantado. A esto se suma su importante labor con la comunidad y la familia que ha incidido en la formación de la personalidad de los niños, adolescentes y jóvenes que asisten a las escuelas. Por lo tanto, el psicopedagogo es un ente educativo protagonista en el adecuado funcionamiento de las instituciones escolares.

Una de las actividades que planifica, organiza y dirige este especialista es la caracterización psicopedagógica. Para lo cual debe prepararse al estudiantado de la carrera desde el primer año que la cursa. El desarrollo adecuado de las habilidades en este sentido es necesario para la prevención de las diversas situaciones a las cuales hay que atender en la práctica educativa.

Se entiende la necesidad de caracterizar a los estudiantes en el contexto en el cual se desarrollan, lo cual exige tomar al alumno como centro, partiendo de sus propias necesidades y posibilidades. Se busca explicaciones al comportamiento integral para que desarrolle a plenitud sus potencialidades de autoconocimiento y autorreflexión que le permitan trabajar en su propio perfeccionamiento.

Los antecedentes en el estudio teórico-metodológico de la caracterización datan de los años 70, en el cual Bozhovich (1976) hace referencia a la categoría haciendo énfasis en su importancia ya que el profesor debe conocer las características de sus alumnos para sobre su base desarrollar la orientación educativa requerida. Sin embargo, esta autora pondera al estudiante como individualidad, sin valorar el conocimiento del contexto socioeducativo en el cual coexiste.

De acuerdo con (Surí, García y Borrero, 2019): […] la caracterización psicopedagógica constituye el proceso de definición de las particularidades individuales de los alumnos, la valoración de su entorno escolar, familiar y comunitario, y de las formas de relación que se establecen entre el estudiante y su medio”. (p.77) Estos autores hacen referencia precisamente al importante papel de los contextos socioeducativos en la formación de la personalidad de los individuos. Es por ello que resulta conveniente entender su significado.

Se entiende que el contexto socioeducativo se refiere a todas las interacciones y relaciones que tiene un individuo en una sociedad educativa, cuyos miembros se comunican para trasmitirles a los demás un conocimiento sobre algo y un modelo de actuación. Esto permite entender determinados comportamientos del sujeto que se encuentra interactuando con su medio.

El plan de estudio E exige en el estudiantado el desarrollo de competencias profesionales que le permitan la caracterización psicopedagógica del contexto socioeducativo con el cual interactúa un estudiante que es necesario atender. Sin embargo, aún resultan insuficientes las acciones diseñadas para tal fin, en aras de lograr este propósito se plantean tareas integradoras al final del año académico que permitan la sistematización de conocimientos y el desarrollo de cualidades investigativas en los futuros psicopedagogos. 

Al ser tan importante para los estudiantes de la carrera de Pedagogía Psicología el aprendizaje de esta habilidad; se realizó la presente investigación, cuyo objetivo es: caracterizar el contexto socioeducativo vinculado a la Secundaria Básica Lidia Esther Doce Sánchez. Toda la información obtenida para la realización de este trabajo fue fruto de métodos investigativos aplicados.

Materiales y Métodos

Para la investigación fue seleccionado el contexto socioeducativo vinculado a la Secundaria Básica Lidia Doce Sánchez, en la cual laboran 75 trabajadores y estudian 858 alumnos de los grados 7mo, 8vo y 9no. La metodología empleada que prevaleció fue la cualitativa la cual permitió cumplir con el objetivo propuesto y el desarrollo de la habilidad: caracterizar. Con tal fin, se triangularon métodos, técnicas y posiciones teóricas. La información que se obtuvo para la realización de este trabajo fue fruto de métodos teóricos y empíricos aplicados. Entre los primeros se usó el análisis- síntesis, histórico-lógico, el de inducción- deducción y la revisión de documentos como: resoluciones ministeriales, expediente acumulativo del escolar, y estrategias educativas. Todos ellos permitieron analizar los datos obtenidos, hacer inferencias, elaborar generalizaciones e inferir causas a partir de la historia del objeto investigado. Entre los segundos se usó la observación a los distintos procesos educativos que se desarrollan en la escuela; entrevistas a la psicopedagoga del centro educativo para obtener datos generales del diagnóstico pedagógico general realizado en cada grupo y de la estrategia educativa del centro. También se entrevistaron directivos, profesores, alumnos y familias para conocer datos de interés. Los resultados de estos métodos empleados se presentan a continuación.

Resultados y discusión

Se toma en consideración las regularidades encontradas en la sistematización teórica sobre la caracterización psicopedagógica realizada por Surí, García y Borrero (2019). De acuerdo con estos autores es un proceso orientado a la precisión, estudio de las características más relevantes de lo que se caracteriza; permite develar lo que en materia de desarrollo se ha alcanzado hasta ese momento; posibilita la estimulación de lo que aún es potencial en la personalidad Además antecede necesariamente al pronóstico que sobre el comportamiento futuro del objeto se elabore. También apunta a la determinación de los rasgos más estables que hacen que un objeto sea él y no otro; es posible orientar y encausar el autoconocimiento y la autorreflexión.

El nivel de enseñanza seleccionado para realizar la presente caracterización psicopedagógica de los contextos educativos fue la Secundaria Básica. Cada nivel de enseñanza tiene diferentes características, la secundaria básica contribuye a la formación básica e integral del adolecente cubano, lograrlo requiere de la preparación de los directivos y docentes en aras de trasformar la labor educativa como la forma fundamental de elevar la calidad del proceso educativo. Rivero (2017)

Con el propósito de cumplir con lo estipulado la secundaria básica Lidia Doce fue fundada en el año 1977. El centro se encuentra en el Concejo Popular 2 Vista Alegra, del municipio Holguín. Un papel importante en el desarrollo de la escuela lo lleva a cabo la comunidad en la cual ella se inserta. Por lo cual se describe a continuación las características de la misma.

Caracterización de la Comunidad Vista Alegre

Se encuentra ubicada en el Municipio Holguín, limita con cinco consejos populares, al Norte con Alcides Pino, al Noroeste con el Centro Ciudad Norte, al Sur con el Centro Ciudad Sur y al Este con Sao Arriba  y Pedro Díaz Coello. La demarcación tiene una extensión territorial de 7.7 Km2. Existen 5 repartos, los cuales son Vista Alegre, Reparto Piedra Blanca, Reparto La Quinta, Reparto Luz y Reparto Los Guillenes. Posee una población de 34 085 habitantes.

Este consejo es totalmente urbano y está compuesto por circunscripciones contando con sus respectivos delegados, zonas de los Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas. La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana cuenta organizaciones de base y una gran membresía de combatientes. Además, posee sectores de la Policía Nacional Revolucionaria y áreas de atención de la Oficina de Registro del Comité Militar Municipal.

Principales fortalezas:

-     En el aspecto económico prevalece la prestación de servicios básicos a la población, así como la presencia de talleres, empresas y comercios.

-     La agricultura urbana le ha dado la posibilidad a muchas mujeres y hombres de tener empleo dentro del mismo, actualmente el consejo cuenta con 6 organopónicos  y 1 huerto intensivo de 4.5 hectáreas, cumpliendo con los programas de la agricultura urbana, siendo las más significativas el plátano popular, frutales, hortalizas, granos, cultivos protegidos y materia orgánicas, siendo las producciones principales de estos organopónicos y huertos, los cultivos varios y hortalizas.

-     Contiene también entidades de servicios varios como son: combinado de servicio, bufete colectivo, Banco Popular de Ahorro, servicentro El Crisol, Club Bariay, Empresa Prefabricado no. 8 y el combinado de servicios técnicos y personales.

-     En el Consejo Popular se encuentran representadas todas las enseñanzas dentro del sector de la educación con círculos infantiles, escuelas primarias, secundarias básicas, escuelas de enseñanza especial, escuelas de enseñanza técnico profesional, escuela de oficio, escuela de superación para jóvenes, escuela de idioma, centros de estudios universitarios, escuela vocacional militar y facultad obrero campesina.

-     La población se encuentra atendida por 3 áreas de salud, la Policlínica Alcides Pino, Policlínica Díaz Legrá y la Policlínica René Ávila Reyes, además cuenta con Consultorios Médicos de la Familia y salas de rehabilitación. A estos servicios tienen acceso trabajadores y estudiantes de la escuela, así como sus familiares. La propia secundaria prestó el servicio de vacunación masiva contra el COVID 19 a todos los miembros de la comunidad.

-     Contiene dentro de su territorio importantes instalaciones deportivas que contribuyen a la recreación sana, culta y útil de los estudiantes. Entre ellas se encuentran el Complejo Deportivo Jesús Feliú Leyva, la Facultad de Cultura Física Comandante Manuel Piti Fajardo, con terrenos de softball, béisbol y football, así como gimnasio con tabloncillos de baloncesto y gimnasia, entre otros.

-     Existen algunas instalaciones culturales como son una pantalla pública de proyección de películas, una sala de video, 2 mini – bibliotecas, cuenta con 3 promotores culturales. Contiene grupos de teatro con pintores, artesanos, escultores; en las manifestaciones de música tiene grupos de RAP, grupo típico, solistas y declamadores, además cuenta con 22 coros.

Factores de riesgo de la Comunidad Vista Alegre:

-     Venta de bebidas alcohólicas en establecimientos estatales como el Club Bariay y no estatales por personas de la comunidad.

-     Muy baja densidad telefónica que limita la comunicación de las personas.

-     Personas que cometen hechos delictivos como hurto, ventas ilegales y otros quienes constituyen un mal ejemplo para los educandos.

-     La presencia del Río Marañón el cual se encuentra contaminado y se desborda cuando llueve provocando inundaciones a las casas.

Estas características de la Comunidad Vista Alegre (Ecured, s.f.) inciden en el funcionamiento de la Secundaria Básica Lidia Doce.

Características del claustro de la S/B Lidia Doce
La escuela cuenta con una plantilla de 75 trabajadores, de los cuales: 19 (25%) pertenecen al sexo masculino y 56 (75%) al sexo femenino. De ellos son 59 (78%) docentes y 16 (22%) no docentes. El nivel cultural de los educadores en esta institución es adecuado ya que 46 (62 %) son licenciados y 17 (23%) Máster. La mayoría de los educadores cuentan con más de 20 años de experiencia en educación y de ellos 17 (23%) entre 5 y 12 años trabajando en la escuela. Con respecto al desempeño profesional en la última evaluación 27 (36%) profesores obtuvieron la calificación de MB, 25 (35%) la calificación de B y 1 (1%) con R. 
La mayoría de los educadores de esta institución cumplen con las expectativas requeridas del profesor actual. Ellos están de acuerdo que el rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente, formador de valores y cualidades acordes a la sociedad en la cual labora. En este sentido, se coincide con el criterio de Savater (1997) quien considera que el profesorado deja de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno. 
Se pudo constatar en las observaciones realizadas a clases la calidad del desempeño docente de los profesores quienes enaltecen su rol profesional. Las potencialidades que se determinaron ellos poseen son: 
-     Estímulo y aceptación de la autonomía y la iniciativa de los estudiantes.
-     Flexibilidad en el diseño de las clases.
-   Brindan participación activa al estudiantado, a favor de que los intereses y las respuestas de los estudiantes orienten el rumbo de la clase.
-    Estimulan a los estudiantes a entrar en diálogo tanto con los maestros como entre ellos y a trabajar colaborativamente. 
-   Alimentan la curiosidad natural de los estudiantes utilizando frecuente mente el modelo del siclo de aprendizaje. 
Se pudo constatar en la institución la presencia de un modelo de profesor innovador, que se preocupa por sus estudiantes y va más allá. Es un colectivo consagrado, con un comportamiento ético y correcta disciplina laboral que además gusta de superarse y alcanzar buenos resultados en su desempeño. Es reconfortable saber que no existe la presencia del maestro tradicional, tal como lo propone Gil (2017).  
Para que la escuela pueda funcionar de manera correcta necesita de un psicopedagogo preparado. Pues los psicopedagogos son los encargados de emplear recursos, métodos innovadores, capases de cambiar el sistema educativo por uno más eficiente, humano y que se adapte a los cambios sociales y las necesidades de los estudiantes. 
Se pudo constatar que la profesional que ocupa esta responsabilidad en la institución cumple de manera loable con su rol como psicopedagoga. En entrevista realizada al director de la secundaria y 5 profesores se pudo constatar que ella crea comisiones para un mejor aprendizaje individual y grupal en la institución educativa. Además, realiza la consulta psicopedagógica individual, les brinda un seguimiento a los estudiantes con dificultad, asesora a la familia. Apoya al equipo docente, crea proyectos educativos y orienta al estudiante. La psicopedagoga expresó en entrevista realizada que se encuentra satisfecha con su profesión y que lo que más agrada de su quehacer es identificar las potencialidades ante las dificultades del aprendizaje, a partir de lo cual elabora estrategias que permiten atenuar los problemas existentes.
Caracterización del estudiantado que reciben docencia en la S/B Lidia Doce.
El centro cuenta con una matrícula de 858 estudiantes distribuidos de la siguiente manera: 10 grupos de 7mo grado, 10 grupos de 8vo grado y 8 grupos de 9no grado. De la matricula general 279 estudiantes pertenecen a 7mo, 330 a 8vo y 249 a 9no. De ellos: 406 hembras y 456 varones. 
Los estudiantes de la institución provienen de los repartos: Vista Alegre, Reparto Piedra Blanca, Reparto La Quinta, Reparto Luz y Reparto Los Guillenes. En el centro 134 estudiantes se encuentran con tratamiento médico, esto representa el 15.61% de la matrícula general. (Tabla 1) El grado que más incide es el 7mo con 87 estudiantes, influyendo en la asistencia escolar en sentido general, siendo las enfermedades más frecuentes: alergias, migraña y como enfermedades crónicas en 7mo 3 una estudiante operada del corazón, en 8vo grado en el grupo 1 y en el grupo 3 respectivamente un estudiante con diabetes. En 9no grado asiste un estudiante con leucemia y otro con enfermedades neurológica. En el centro existía además una estudiante autista y otro con síndrome de asperger. Todos cuentan con un tratamiento sistemático. La principal afectación de estas enfermedades en los estudiantes involucrados es que algunos de ellos no pueden realizar la Educación Física por prescripción médica, no se observan otras implicaciones para el desempeño de los mismos y participación en las actividades, así como en su relación interpersonal. (Tabla 2)
En el colectivo estudiantil está presente el consumo de psicofármacos como es la Carbamazepina, Teoridazina, Clorodiacipóxido, Cloropromazina y Amitriptilina en 7mo, 8vo, y 9no grado. Poseen hábitos tóxicos y en especial, consumen cigarro: en 8vo grado. La asistencia y puntualidad se encuentra al 98.20%. 
La mayoría de los estudiantes están insertados en círculos de interés teniendo en cuenta sus inclinaciones vocacionales. Se han alcanzado resultados relevantes en los eventos y simposios martianos. Los estudiantes manifiestan interés de continuar estudios en el nivel superior siendo el principal interés la enseñanza preuniversitaria, y en las especialidades de técnica profesional, derecho, alojamiento hotelero, servicio gastronómico y elaboración de alimento, así como informática. No obstante, aún es insuficiente la labor de orientación vocacional, pues se le brinda poca información sobre las diferentes opciones de superación a las que pueden acceder, limitándose a mencionar un listado de ofertas.
En cuanto al desempeño docente de una matrícula inicial de 858 estudiantes aprobaron 856 para un 99.77 %. En 7mo grado de una matrícula de 279 estudiantes aprobaron el 100 %. En 8vo grado de una matrícula de 326 estudiantes aprobaron 324 lo que representa el 99.39%. En 9no grado de una matrícula de 256 estudiantes aprobaron el 100 % de los estudiantes.
Los elementos más afectados en 7mo grado son en Español Literatura en la extracción de formas verbales y decir sus accidentes gramaticales conjunciones, preposiciones y adverbios en un texto dado, la redacción de textos comunicativos. En los dictados errores ortográficos de cambios de b por v y cambios de c, s, z, omisión de h, acentuación de palabras llanas, agudas y esdrújulas. En la redacción existieron problemas de margen, sangría, titulo, suficiencia y calidad de las ideas, repeticiones innecesarias y empleo de estructura gramaticales. En matemática existieron problemas con el cálculo de números fraccionarios (división y multiplicación de expresiones decimales). Los problemas que se presentaron en 8vo grado fueron en las asignaturas de Español y Literatura en el análisis sintáctico, Matemática en el cálculo con números fraccionarios, Química en identificar sustancias, importancia y estado de agregación y en Física en la interpretación de tabla de frecuencia absoluta. En 9no grado los estudiantes presentaron dificultades en las asignaturas de Español y Literatura en el análisis sintáctico oraciones simples.
En la asignatura de Matemática presentan problemas en la relación de inclusión y en los conjuntos numéricos, las propiedades de la potencia y mínimo como un múltiple.  En Química tienen dificultades en completar y ejecutar ecuaciones. En la asignatura de Física tienen dificultades en calcular las magnitudes que garanticen los movimiento oscilatorio y en historia de cuba tienen dificultades en él ordena cronológicamente. Las causas de estos problemas se deben a la insuficiencia en el seguimiento, control y evaluación de las diferencias individuales de los estudiantes a partir del diagnóstico inicial. En el centro se encuentran repitiendo 13 estudiantes, 6 en 7mo grado y 7 en 8vo grado, los cuales se encuentran en seguimiento para vencer los objetivos afectados.
En la escuela fusionan de manera eficiente todas las organizaciones estudiantiles, políticas y de masa y las mismas apoyan en todo lo necesario al cumplimiento de las tareas del centro. La familia apoya en lo necesario ya que existe un vínculo adecuado entre la escuela y la familia. El centro utiliza los potenciales de la comunidad para mejorar el desarrollo educativo de los estudiantes. Un ejemplo que podemos mencionar es la utilización del combinado deportivo Feliu Leyva para las calases de Educación Física. Las características de la comunicación en la institución son basadas en el respeto y el tono de vos que se utiliza para la comunicación tanto maestro – alumno como maestro – maestro es adecuada dando posibilidad a que exista un ambiente favorable en la escuela. 

En sentido general se pueden identificar como fortalezas y debilidades de esta institución las siguientes:

Principales fortalezas:

-     Se cuenta con un excelente claustro de profesores

-     Alto grado de compromiso político y moral de los educadores para el logro de los objetivos propuestos.

-     Se cuenta con una cobertura completa el funcionamiento de las organizaciones y de masa.

-     Efectividad en la integración Familia – Escuela y los factores para lograr la transformación que queremos.

Principales debilidades:

-     Insuficiente control y seguimiento al diagnóstico evidenciado en los resultados obtenidos al finalizar el curso escolar.

-     Poca estabilidad en la estructura de dirección que limitó el asesoramiento escolar, la planificación y control a las tareas.

-     Falta de concreción en las acciones de formación vocacional hacia las carreras pedagógicas por faltan de sistematicidad en el trabajo de los docentes y la influencia en la familia, lo que traen como consecuencia la no solicitud de estas carreras en la continuidad de estudios al concluir el 9no grado.

-     En los colectivos pedagógicos de grupo no se profundiza en las causas y medidas individualizadas a aplicar a los estudiantes con dificultades, y lo que incide en la horizontalidad de él aprendizaje.

Otras de las instituciones importantes en el desarrollo de la personalidad es la familia. Como institución debe tener relación de armonía de cooperación y de ayuda en conjunto con la escuela para poder incidir en la personalidad del educando.

Caracterización del estudiante seleccionado

Las entrevistas a la profesora guía, colectivo de profesores, psicopedagoga, familia, revisión del expediente acumulativo del escolar y observación a clases, permitió caracterizar al estudiante estudiante YDBA, masculino, de 14 años de edad, de raza banca el cual pertenece al grupo 8vo4. Posee una estatura corporal de 1.55 metros de altura y una masa corporal de 58 kg. El estudiante reside en el reparto Vista Alegre. Convive con su madre, su padre y su hermana. Es atendido por la especialidad de psiquiatría por un diagnóstico de TDAIH. Además, es atendido por el CDO y tiene seguimiento con el CAM. Presenta hábitos de consumo de cigarro y alcohol y consume psicofármacos por su diagnóstico.

Su grupo familiar está compuesto por la madre, el padre, la hermana y el estudiante. Esta familia es de raza banca y reside en el reparto Vista Alegre. La relación en el hogar no es favorable pues los padres están divorciados, pero por motivos económicos siguen conviviendo en la misma casa y por lo tanto esto afecta en la convivencia. La madre es trabajadora del Hospital Pediátrico en el departamento de recursos humanos (Licenciada) y el padre es entrenador de yuxicso en la Eide (Licenciado)

Poseen un buen nivel económico de vida pues entre ambos salarios tienen un ingreso mensual de unos 7 mil $ y además reciben una ayuda del exterior por parte del tío paterno del estudiante. Existe una distribución del presupuesto familiar pues ambos padres ayudan de manera mutua a los gastos del hogar. La vivienda presenta un buen estado constructivo y el equipamiento de la misma es adecuado. No existe el hacinamiento ya que la casa está constituida por 4 cuartos.

La familia posee una distribución de roles con un estilo tradicional basado en estereotipos machistas ya que la madre es la que realiza las tareas domésticas y el padre las que requieren salir de la vivienda, los hijos no ayudan en las tareas del hogar. Por lo tanto, se aprecia una sobre carga en el rol de la madre ya que no existe distribución en las tareas del hogar. La comunicación intrafamiliar barreras como poca capacidad de escucha, en especial por parte de la figura paterna, actos de violencia padre-hijo que causa rechazo en el adolescente hacia su papá, pasividad por parte de la madre en la solución de estos conflictos. Todo lo cual nos permite afirmar que es una familia disfuncional en la cual se aprecian el maltrato hacia la mujer, los hijos y la violencia.

El manejo en la educación del hijo que se emplea es diferente por ambos padres pues el papá recurre al autoritarismo y es violento.  La madre resulta permisiva y trata de regular la conducta del adolescente mediante súplicas y la persuasión. Al existir un método educativo inconsistente se afecta el desarrollo integral de la personalidad del estudiante e incide negativamente en la correcta formación de valores del mismo. Esto por supuesto repercute en su desempeño como estudiante.

Su asistencia y puntualidad a la secundaria no es buena, participa en las actividades, pero lo hace por obligación. No cumple adecuadamente con el reglamento del centro, se manifiesta poco responsable ante el estudio, tiene poca iniciativa para el mismo, no ha desarrollado las habilidades necesarias para vencer los objetivos del grado. Actualmente repite el 8vo grado. Casi no copia clases, realiza pocas veces las tareas, presta escasa atención a los profesores. Su relación interpersonal hacia sus compañeros no es buena, a veces es rechazado por su forma de actuar, de comportarse (pertenece a un grupo emo) lo que hace que su conducta sea llamativa.

En ocasiones se aísla, su estado emocional es variable a veces es impulsivo y otras retraído. No es crítico ni autocritico ante el llamado de atención responde de forma violenta, nunca reconoce que se equivoca.  No trae los libros al aula, solo una libreta donde escribe lo que le parece, cumple con los deberes escolares ya que usa el uniforme escolar. Sus intereses profesionales se inclinan por un oficio que ya que manifiesta que él no entiende las clases y lo que él quiere es empezar a trabajar lo antes posible para independizarse.

Presenta autovaloración inadecuada por defecto. Posee una baja autoestima y es poco tolerante a las frustraciones, trata de generar en todo momento una imagen depresiva. Le cuesta autorregularse, es muy impulsivo, no posee seguridad en sí mismo y no sabe confrontar sus fracasos.

Al analizar todos los contextos educativos que han incidido en la formación de este estudiante se puede constatar que el medio influye de manera importante en la formación del mismo. Los factores protectores que en la comunidad, familia y escuela se aprecian han permitido el desarrollo de algunas cualidades positivas en el estudiante caracterizado entre ellas que desea estudiar un oficio y que, aunque con sus irregularidades continúa insertado en el sistema educacional.  Sin embargo, los factores de riesgo y debilidades en el accionar de la escuela, la familia y la comunidad, han incidido negativamente en la formación de la personalidad del mismo.
El Enfoque Histórico Cultural en el cual se realza el valor de los contextos socioeducativos en la formación y desarrollo de la personalidad de los individuos, nos permite aseverar que la deficiente función educativa de la familia de este adolescente ha favorecido sus conductas inadecuadas en el ámbito escolar y social, el consumo de sustancias tóxicas, las cuales también se consumen en la comunidad y la escuela, así como el fracaso escolar. Además, como otra consecuencia la aparición de una patología psiquiátrica que amerita tratamiento con psicofármacos, su baja autoestima y la pobre esfera de intereses. La escuela, aunque pudiera hacer aún más, brinda seguimiento al estudiante y coordina su atención con el CAM. El pronóstico de este caso es reservado, por lo que se recomienda fortalecer sus factores protectores, brindar asesoría sistemática a la familia y continuar con los niveles de ayuda al estudiante en el proceso docente educativo.  
Conclusiones
El análisis realizado hizo posible la sistematización de los conocimientos adquiridos en el estudio de la Psicología y la Pedagogía y su expresión en la práctica. Al concluir la investigación se constata la importancia que posee la caracterización psicopedagógica de los diferentes contextos educativos: escuela- familia- comunidad para el desarrollo integral de la personalidad del estudiante caracterizado. El estudio realizado contribuyó al desarrollo de habilidades investigativas en la estudiante de primer año de la carrera de Licenciatura en Educación Pedagogía- Psicología, una de las autoras del presente artículo.

Referencias

Bozhovich, L. I. (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil. Pueblo y Educación. 
Gil, F. (2017) Educación y desarrollo humano. Revista Española de Pedagogía, 23, (247), p. 477- 495. https://revistadepedagogia.org/lxxvii/no-274/educacion-para-el-emprendimiento-una-propuesta-para-el-desarrollo-humano/101400075505/ 
Surí, G. M. García, A. y Borrero, R. M. (2019) El proceso de caracterización psicopedagógica en la formación inicial de docentes universitarios. Luz, 18(2) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589164245007
Rivero (2017) La educación en Cuba: derecho de todos. II Congreso Internacional Virtual sobre Los Modelos Latinoamericanos de Desarrollo. https://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2017/latinoamerica/17-la-educacion-en-cuba.pdf
Savater, F. (1997) El valor de educar. Editorial Ariel, S. A
Vista Alegre (Holguín). Ecured https://www.ecured.cu/Vista_Alegre_(Holgu%C3%ADn) 
Conflicto de intereses
Los autores declaran que no existe conflicto de intereses
Declaración de contribución de autoría

Declaración de contribución de autoría

Madeline Martínez-Martínez: Conceptualización, Investigación, Metodología, Administración del proyecto, Adquisición de fondos, Validación, Visualización, Redacción de original.

Yannia Torres-Pérez: Investigación, Metodología, Curación de datos, Análisis formal, Recursos, Supervisión

Clara Yaqueline Iralda-Ramirez: Investigación, Metodología, Curación de datos, Análisis formal, Recursos.