La caracterización de los contextos socioeducativos para el desarrollo profesional de los futuros psicopedagogos

Autores/as

  • Madeline Martínez Martínez Secundaria Básica Lidia Esther Doce Sánchez
  • Yannia Torres Pérez Universidad de Holguín
  • Clara Yaqueline Iralda Ramirez Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Palabras clave:

caracterización psicopedagógica; contexto socioeducativo

Resumen

El presente artículo es fruto de la investigación realizada como parte del Proyecto “La formación psicopedagógica de los estudiantes hacia la transformación local del territorio holguinero”. El mismo contiene elementos teóricos que expresan el valor de la caracterización psicopedagógica en la formación del Licenciado en Educación Pedagogía Psicología. El objetivo trazado fue: caracterizar el contexto socioeducativo vinculado a la Secundaria Básica Lidia Esther Doce Sánchez. Para ello se emplearon métodos de investigación teóricos como, análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y revisión de documentos. También se usaron otros del orden empírico como: entrevistas y observación que permitieron arribar a los resultados que en el texto del artículo se expresan. Se constató la relevante relación entre los contextos educativos que inciden en la formación de la personalidad del estudiante caracterizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bozhovich, L. I. (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil. Pueblo y Educación.

Gil, F. (2017) Educación y desarrollo humano. Revista Española de Pedagogía, 23, (247), p. 477- 495. https://revistadepedagogia.org/lxxvii/no-274/educacion-para-el-emprendimiento-una-propuesta-para-el-desarrollo-humano/101400075505/

Surí, G. M. García, A. y Borrero, R. M. (2019) El proceso de caracterización psicopedagógica en la formación inicial de docentes universitarios. Luz, 18(2) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589164245007

Rivero (2017) La educación en Cuba: derecho de todos. II Congreso Internacional Virtual sobre Los Modelos Latinoamericanos de Desarrollo. https://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2017/latinoamerica/17-la-educacion-en-cuba.pdf

Savater, F. (1997) El valor de educar. Editorial Ariel, S. A

Vista Alegre (Holguín). Ecured https://www.ecured.cu/Vista_Alegre_(Holgu%C3%ADn)

##submission.downloads##

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Martínez Martínez, M. ., Torres Pérez, Y. ., & Iralda Ramirez, C. Y. (2023). La caracterización de los contextos socioeducativos para el desarrollo profesional de los futuros psicopedagogos. LUZ, 22(3), 161-173. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1313

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.