Las tareas docentes: una alternativa innovadora para la formación audiovisual del educador artístico

Teaching tasks: an innovative alternative for the audiovisual training of the art educator
Tarefas docentes: uma alternativa inovadora para a formação audiovisual do arte-educador
1Diana Rosa Segreo-Mariño*

2Laura Leticia Mendoza-Tauler

3Noris Josefa Rodríguez-Izquierdo

1Universidad de Holguín. Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0508-9879

2Universidad de Holguín. Cuba. ORCID:https://orcid.org/0000-0003-1125-5474

3Universidad de Sancti Spíritus. ORCID:https://orcid.org/0000-0002-3849-5534)

*Autor para la correspondencia: dsegreo@uho.edu.cu

Resumen

El educador artístico del siglo XXI, tiene como reto el dominio del lenguaje audiovisual, hoy se le otorga una importancia estratégica al desarrollo de competencias, para incorporarlo al proceso pedagógico en la integración con el resto de los lenguajes del arte. Este trabajo integra los resultados de investigación en la Licenciatura en Educación Artística en la Universidad de Holguín. El objetivo es analizar la importancia de las tareas docentes profesionales como alternativa innovadora en el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación artística universitaria. Los métodos de investigación son de carácter predominantemente cualitativo, de carácter teórico como empíricos entre ellos: histórico lógico; análisis síntesis; modelación con enfoque sistémico; observación científica participante; análisis crítico de documentos; entrevistas; encuestas; criterio de expertos, talleres de reflexión crítica entre otros. Se describen las potencialidades formativas que ofrecen las tareas docentes profesionales para diferentes contextos. Los resultados alcanzados y las principales transformaciones se evidencian en profesores y estudiantes, por la calidad de la gestión en su desempeño profesional.

Palabras clave: tareas docentes; educación artística; audiovisual

Abstract

The art educator of the XXI century is challenged by the mastery of the audiovisual language, today a strategic importance is given to the development of competences to incorporate it into the pedagogical process along with the other languages ​​of art. The present article combines the results of the research carried out in the Bachelor of Art Education at the University of Holguín. The objective is to analyze the importance of professional teaching tasks as an innovative alternative in the teaching-learning process in university art education. The research methods used are mainly qualitative, they are theoretical and empirical, for example: historical logical; analysis synthesis; modeling with a systemic approach; participant scientific observation; critical analysis of documents; interviews; surveys; expert criteria, critical reflection workshops, among others. The educational potentialities offered by the professional teaching tasks for different contexts are described. The results achieved and the main transformations are evident in teachers and students, due to the quality of management in their professional performance.

Key words: teaching tasks; art education; audiovisual

 

Resumo

O educador artístico arte-educador do século XXI tem como desafio o domínio da linguagem audiovisual, hoje é dada uma importância estratégica ao desenvolvimento de competências, para incorporá-lo ao processo pedagógico na integração com as demais linguagens de arte. O trabalho apresentado integra os resultados da pesquisa, que foi realizada no Bacharelado curso de Licenciatura em Educação Artística da Universidade de Holguín. O objetivo foi: Analisar a importância das tarefas docentes profissionais como alternativa inovadora no processo ensino-aprendizagem na educação artística universitária. Os métodos de pesquisa utilizados são essencialmente qualitativos, teóricos e empíricos, incluindo: história lógica; análise e síntese; modelagem com abordagem sistêmica; observação científica participante; análise crítica de documentos; entrevistas; pesquisas; critérios avaliação de especialistas, oficinas de reflexão crítica entre outros. Descreve-se o potencial formativo apresentadas oferecido tarefas nas atividades docentes profissionais para diferentes contextos de atuação profissional. Os resultados alcançados e as principais transformações são evidentes em profesores e alunos, devido à qualidade da gestão em sua atuação profissional.

Palavras-chave: tarefas docentes; Educação Artistica; audiovisual

 

Introducción

La sociedad del conocimiento en pleno siglo XXI, favorece el crecimiento de la información de manera exponencial; los nuevos conocimientos serán cada vez más interdisciplinarios; los cambios de paradigmas en la ciencia, serán más radicales que en el pasado; los conocimientos requerirán también de una reflexión ética sobre las posibles aplicaciones en la sociedad. Este es el entorno que rodea a la universidad contemporánea. En este contexto Cuba aspira a lograr un desarrollo social basado en el conocimiento, lo que exige a la institución universitaria replantarse un nuevo modelo que la haga más científica, tecnológica, moderna, humanista, y plenamente comprometida e integrada con el proyecto sociocultural cubano. La concepción de la Nueva Universidad Cubana aspira justamente a abandonar sus marcos tradicionales e insertarse de manera orgánica en los diversos escenarios sociales. El establecimiento de nuevas relaciones, permiten la posibilidad de comprometerse con objetivos comunes que revelan la responsabilidad social y pertinencia de la universidad cubana.

Las transformaciones ocurridas como parte del perfeccionamiento educacional y la irrupción de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en todos los sectores de la vida social, plantean retos a la calidad en la formación inicial en las instituciones de la educación superior. La mirada de este trabajo se centra en la experiencia en la Pedagogía de la Educación Superior a partir de los retos actuales que tienen las universidades para dar respuesta a las exigencias de un proceso enseñanza aprendizaje innovador, frente a una sociedad en constante desarrollo.

Resulta un reto trabajar en el nuevo contexto por la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje universitario y sus nuevas tendencias. A ello se agrega que la búsqueda para acreditar la excelencia en la Educación Superior es una exigencia internacional, y en la actualidad se manifiesta en la voluntad de un perfeccionamiento continuo de la enseñanza aprendizaje, sobre bases científicas, que sustentan las decisiones y el quehacer cotidiano de las instituciones educativas e impulsa, a la vez, el desarrollo de la investigación pedagógica en este nivel de enseñanza.

La innovación en la pedagogía de la educación superior se refleja en la literatura, sobre todo en las clases a nivel micro curricular, en los métodos, procedimientos y las formas y vías de enseñar fundamentalmente, que condicionan en consecuencia la calidad del aprendizaje. Sin embargo, el enfoque hoy requiere también de los proyectos interdisciplinarios que vinculan innovación y creación, aunque debe hacerse desde lo macro curricular, y hay que buscarla en la concepción de formación integral del profesional, que se plantee cada país en su política educacional. La realidad demuestra que existen concepciones aún tradicionales en pleno siglo XXI con relación a la conducción del proceso de enseñanza aprendizaje universitario, que no potencian desde las aulas la independencia cognoscitiva, la innovación y la creatividad.

Las universidades deben dar una respuesta pertinente no solo con el futuro profesional, sino también con el propio formador, esto significa que se debe transitar de una organización con tendencia a estandarizar, hacia una organización flexible, en cambio constante y sobre todo con capacidad de ofrecer respuestas rápidas a la sociedad. En este nuevo escenario la educación superior debe replantearse el proceso de formación de sus futuros profesionales, por constituir su principal recurso humano. Se enfatiza que la formación tiene como características esenciales: proyección social, orientación humanista y el carácter transformador e innovador.

En correspondencia con esta circunstancia en el VII Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, es ratificado en el informe de la Comisión Educación, Cultura y Sociedad la urgencia de formar profesionales de la educación artística en Cuba. La propuesta de abrir la carrera Licenciatura en Educación Artística es un reclamo del campo sociocultural ante la renovación conceptual y los principales desafíos y problemáticas del ámbito de la cultura artística. Este informe contiene los resultados del proyecto de investigación “Perfeccionamiento de educación estética y artística en el sistema educacional cubano” conducido por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona que demostró, la necesidad de formar un profesional de la educación artística para la Secundaria Básica, enseñanza Media Superior, enseñanza Técnica Profesional y Escuela Pedagógica.

Los resultados de este proyecto de investigación revelan las insuficiencias en la dirección del proceso pedagógico por parte de docentes que carecen de la adecuada preparación teórico - metodológica para asumir la enseñanza del arte para dichos niveles educativos. Ante esta realidad existe consenso en cuanto a la necesidad de un profesional preparado con los conocimientos artístico-pedagógicos, para conducir una formación que responda a las exigencias planteadas.

Atendiendo a estas ideas la aspiración es formar un profesional preparado para desarrollar a través de la apreciación artística, sentimientos, gustos, actitudes, valores estéticos, que contribuya a vincular a los sujetos de manera cognitiva y afectiva con su cultura. Que logre estimular la formación de un pensamiento crítico que le permita enfrentar los desafíos de los discursos culturales que generan patrones negativos al interior de la sociedad cubana e impactan significativamente en varios ámbitos de la vida social del país. 

El modelo del profesional se concibió para la especialización en una manifestación artística, Música o Artes Plásticas, articulado al dominio del arte Teatral y Danzario e incorpora como elemento esencial un profundo dominio del Audiovisual como lenguaje del arte de gran significación cultural que transversaliza e integra las diversas manifestaciones artísticas. Se considera que la forma en la que se ha concebido la enseñanza del Lenguaje Audiovisual en la malla curricular de la carrera resulta novedosa.

El modelo cubano de formación del educador artístico, incluye una original estrategia dirigida a asegurar el dominio de los contenidos audiovisuales, se le otorga una importancia estratégica a la apropiación del futuro docente de la educación artística de las herramientas teórico-metodológicas para el dominio de los contenidos audiovisuales que le permita incorporarlo activamente al proceso pedagógico en sus diversas esferas de actuación profesional. Sin embargo, no se logra una adecuada articulación de los contenidos audiovisuales y las exigencias en la formación del Licenciado en Educación Artística que revelan insuficiencias en la enseñanza-aprendizaje del lenguaje audiovisual.

Materiales y métodos

Para la investigación fueron seleccionados estudiantes, docentes y directivos de la carrera Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de Holguín. Se empleó una metodología predominantemente cualitativa, se triangularon métodos, técnicas y posiciones teóricas. Para constituir una experiencia pedagógica de forma sistemática, se aplicaron; la modelación y el análisis-síntesis, los métodoshistórico-lógico e hipotético-deductivo. El métodohermenéuticopermitió la interpretación del universo simbólico del arte. A esta metodología se integraron las encuestas y entrevistas, revisión de documentos que rigen la educaciónartística, y los diversos enfoques para la formación inicial. Se aplicó la observacióncientífica participante y talleres de reflexión profesional de carácterteórico-práctico. Este conjunto de métodos y técnicas permitieron hacer una valoración de la implementación de las acciones del proceso de formación.

Resultados y discusión

El diagnóstico pedagógico inicial realizado a través de la aplicación de encuestas, entrevistas grupales y pruebas pedagógicas a los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Artística, unido a la realización de entrevistas a profesores y la observación de clases reveló los elementos siguientes:

Ø    Se observa que los estudiantes tienen alta motivación por los contenidos propios del lenguaje audiovisual

Ø    Existen limitaciones en el desarrollo de habilidades para la integración del audiovisual con el resto de los lenguajes del arte

Ø    Reducen la apreciación del audiovisual a la descripción de sus elementos expresivos externos 

Ø    Resulta limitado el desarrollo de habilidades que le permitan aplicar de forma integrada los contenidos audiovisuales en su futuro desempeño profesional

Estas limitaciones que presentan los estudiantes en su proceso formativo revelan insuficiencias al interior del proceso enseñanza-aprendizaje. En este sentido se pudo constatar lo siguiente:

Ø    Predomina la enseñanza de la historia del audiovisual

Ø    Tienden a concebir la utilización del audiovisual solo como medio de enseñanza

Ø    No se logra ejercitar de manera adecuada la habilidad apreciar al interior de los diversos lenguajes del arte. 

Ø    Se observa una fragmentación del lenguaje audiovisual con el resto de los lenguajes artísticos

Ø    No siempre se logra una adecuada orientación de trabajos independientes que posibiliten la vinculación de los contenidos de la apreciación audiovisual y el perfil profesional de la carrera de Licenciatura en Educación Artística.

Ø    Los docentes encargados de impartir las asignaturas de contenido audiovisual, generalmente no aplican alternativas metodológicas orientadas a la solución de problemas vinculados esencialmente con la profesión.

Lo analizado permite determinar la manifestación de una contradicción principal: entre las exigencias del dominio de los contenidos audiovisuales en la formación del Licenciado en Educación Artística y las insuficiencias que se revelan en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Fundamentos epistemológicos de la formación audiovisual 

Las diferentes investigaciones realizadas con relación al proceso de enseñanza aprendizaje del audiovisual indican que aún persisten concepciones tradicionalistas en su dinámica, predomina un pensamiento pasivo reproductivo, consideración del estudiante como objeto, pobre aplicación y vínculo de los conocimientos al contexto; no se favorece la independencia cognoscitiva, insuficiente desarrollo de competencias profesionales que permitan a los egresados transformar e innovar. Esta situación impone la búsqueda de alternativas pedagógicas que provoquen un cambio en la conducción y transformación del proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas universitarias.

Se trata entonces de introducir prácticas pedagógicas innovadoras de acuerdo con las exigencias sociales actuales, que entrenen y proyecten a los estudiantes para su futuro desempeño profesional. Esto implica aprovechar el trabajo autónomo, desarrollar la independencia cognoscitiva, las competencias profesionales y la creatividad desde el contexto universitario, buscar alternativas innovadoras que contribuyan al desarrollo profesional, el planteamiento de problemáticas propias de los escenarios profesionales a los que se enfrentarán. Los autores coinciden en que la innovación es: proceso de aparición de una nueva forma de conocimiento; portadora de lo nuevo; cambios novedosos en las partes de un proceso; mejoramiento tecnológico; mejoramiento en los métodos y formas en la dirección o gestión de un proceso. Addine (2004). A partir de este enfoque, dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje y tomando en cuenta las características propias de la educación superior, puede ser definido como

[…] aquel que de modo consciente se desarrolla a través del amplio sistema de relaciones e interacciones de carácter social que se establecen entre los sujetos implicados en el mismo, dirigido a crear, desarrollar y preservar, en un clima adecuado, el talento humano, competente y motivado que desempeñe con pertinencia, impacto y optimización sus procesos para alcanzar los objetivos. Fuentes (2003) 

Esta investigación aspira a la concebir la formación del docente de la educación artística desde la integración de saberes y técnicas expresivas que hoy condicionan y constituyen sustrato esencial del trabajo inter y transdisciplinario, en el contexto propio de la didáctica de las artes para el desarrollo de competencias profesionales del educador artístico. Esta investigación asume un enfoque atendiendo a que el arte es una actividad cognoscitiva que posee sus propias formas de investigación y conocimiento que determina las prácticas pedagógicas. 

Los acuerdos resultantes de La Conferencia Regional de América Latina y el Caribe - Declaración de Bogotá sobre Educación Artística (UNESCO, 2005), la Hoja de Ruta de la Educación Artística (UNESCO, 2006), las Conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educación Artística; (2008) y el Informe Final de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística (UNESCO, 2010), declaran la necesidad de abordar la formación docente del educador artístico desde la integración, y de cara a las problemáticas socioculturales contemporáneas. El desarrollo de competencias que un docente debe adquirir en materia de educación artística se conciben atendien­do a las nociones de integración e interacción de saberes y técnicas expresivas que hoy condicionan y constituyen sustrato esencial del trabajo inter y transdisciplinario; en el contexto propio de la didáctica de las artes.

Una de las regularidades que emerge del análisis realizado por las autoras en la literatura internacional, es que el futuro educador artístico, no está plenamente identificado con la profesión docente y aún se mueve en el ámbito de lo artístico en detrimento de lo pedagógico. El campo disciplinar está fragmentado en otros saberes que le hacen perder cohesión, en el proceso de formación aparece una dicotomía entre las disciplinas artísticas y la formación pedagógica, que se ve reducida a una concepción instrumental.  Por esta razón la formación debe partir de concepciones pedagógicas comprometidas con la comprensión del fenómeno artístico en sus múltiples dimensiones (social, histórico, antropológico, filosófico, psicológico, entre otros) y con bases metodológicas que le brinden al docente competencias artístico-pedagógicas para su ejercicio profesional.

Uno de los ejes más debatidos para el logro de la integración disciplinar al interior del proceso formativo, es la investigación en el área de la educación artística. Diversos autores como Barbosa, (2009), Eisner, (2012), han fundamentado la articulación entre arte, pedagogía e investigación. El futuro docente se percibe a sí mismo como creador de la obra de arte, docente, y el reto está en enfocar esta mirada en problemáticas propias del ámbito educativo. Entonces se podría hablar la investigación en la formación de docentes en artes, en la cual se involucran tanto la apreciación, la creación, con los problemas educativos del contexto en el cual realiza la práctica pedagógica.  Sin embargo, la investigación que se potencia es de corte historicista, fundamentalmente sobre los lenguajes del arte, utilizando metodologías propias de las ciencias sociales y humanísticas. Las autoras consideran que este enfoque deja fuera los núcleos básicos para la formación del educador artístico.

El Informe Final de la Segunda Conferencia Mundial Sobre la Educación Artística (UNESCO, 2010), cita al investigador cubano Cabrera Salort en su ponencia “Cómo indagar cuando la mirada va más allá: Panorama de los conocimientos actuales sobre la capacidad de investigación en la Educación Artística.” Según Cabrera la formación de los educadores artísticos es una cuestión aún por resolver, ya que la Educación Artística tal como se imparte, “representa un patrimonio artístico que constituye un coto cerrado, una huida a un pasado idealizado, divorciado de la realidad cotidiana del estudiante” (Cabrera, 2010, citado en UNESCO, 2010, p. 6), lo que conlleva a que esta sea estática y disfuncional.

Es evidente que existe a nivel internacional una clara preocupación por la formación del docente de la educación artística, fundamentalmente en la integración de los saberes artísticos y pedagógicos, y cómo se integran en el contexto sociocultural del futuro profesional. Diversas interrogantes gravitan en torno al artista-pedagogo, las competencias del educador artístico, y el proceso enseñanza-aprendizaje del arte para el docente, que revela campos aun insuficientemente abordados. Es necesario implementar espacios que fomenten la investigación, y el debate para confrontar estrategias docentes para la formación del profesional, por la significación que tiene el educador artístico en la contemporaneidad.

En el ámbito iberoamericano diferentes investigaciones realizadas por UNESCO–OREALC (2006), coinciden en la importancia de la enseñanza del lenguaje audiovisual para el educador artístico por la capacidad integradora de sus elementos expresivos y por ser el lenguaje que domina hoy el campo de las artes.

Resultan significativos los aportes de 8 Ávila, (2018); Rodríguez y Ávila (2020) que centran su análisis en las principales características del proceso de formación inicial y continua del profesional de la educación artística en Iberoamérica, y revelan los principales enfoques con que se asume la enseñanza de los contenidos audiovisuales. Estas investigaciones tienen alto valor, sin embargo, no rebasan el carácter descriptivo de los contenidos presentes en los diversos planes de estudios, y aportan la elaboración de medios de enseñanza para la formación audiovisual. 

En Cuba, a la hora de aproximarse al proceso enseñanza-aprendizaje de los lenguajes del arte, son fundamentales los aportes de Juanola (1995), Sánchez (1992), y Cabrera (2007), sin embargo, se observa una tendencia a privilegiar el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de las manifestaciones Música y Artes Plásticas. Este elemento es comprensible atendiendo a la amplia tradición pedagógica existente en Cuba en estas disciplinas, y se corresponde con los dos perfiles de formación del educador artístico.   

El papel de estas investigaciones es notable al abordar en alguna medida la integración de los lenguajes artísticos en la formación inicial, y el aprendizaje de los contenidos audiovisuales, sin embargo, resulta insuficiente el acercamiento desde un enfoque integrador y profesionalizante de los contenidos audiovisuales para el educador artístico. En la literatura consultada no se ha logrado establecer una relación entre la integración de los contenidos audiovisuales con el resto de los lenguajes artísticos y los problemas profesionales propios del educador artístico, lo que constituye una carencia teórica derivada del análisis epistemológico.

Atendiendo a estas ideas esta investigación aspira a través de la tarea docente, poner al futuro educador artístico a dialogar con los problemas profesionales, con énfasis en el dominio de los contenidos audiovisuales por ser el un lenguaje del arte integrador, que domina hoy el campo del arte por su capacidad comunicativa, e impacta significativamente en las sociedades contemporáneas.

El proceso enseñanza aprendizaje y las tareas docentes profesionales

Existe consenso entre los investigadores que ese cambio debe manifestarse en un proceso formativo que incluya características tales como: contextualizado, personológico, problematizador, innovador y desarrollador de la personalidad del estudiante universitario. El proceso de enseñanza aprendizaje universitario requiere una renovación, cambios profundos que lo transformen en su concepción, estrategias y alternativas para motivar y estimular al estudiante, que conlleve la búsqueda del sentido y significación de los contenidos, que sepa aplicarlos y vincularlos al contexto en su futuro desempeño profesional.

Para lograr de forma paulatina y sistemática los rasgos que se han citado anteriormente se necesitan docentes innovadores en su tarea formativa, que sean capaces de aplicar alternativas de sólidos basamentos teóricos y con una aplicación práctica novedosa. La experiencia y resultados del trabajo de las autoras en diferentes carreras universitarias (pedagógicas y no pedagógicas), han demostrado que la concepción y aplicación en el proceso enseñanza aprendizaje de tareas docentes profesionales constituye una de las vías que favorece lo anteriormente planteado y debe adecuarse a los nuevos enfoques de aprendizaje.

La tendencia actual está orientada hacia una concepción de aprendizaje colaborativo que favorece además lo desarrollador, e implica la aplicación de alternativas pedagógicas innovadoras. Estas pueden ser consideradas como cambios novedosos en uno de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje que aportan nuevas formas de conocimientos, cambios originales en cualquiera de sus partes, que en consecuencia traen aparejados la optimización en el logro de los objetivos, el perfeccionamiento de su gestión.

En la actualidad coinciden diferentes modelos educativos, dentro de ellos se encuentra el denominado aprendizaje colaborativo. La esencia de este modelo de aprendizaje contribuye a que los estudiantes aprendan a gestionar sus tareas de forma autónoma, pero en colaboración con equipos o pequeños grupos. Es decir, que controlen su proceso de aprendizaje y el de sus compañeros, de este modo el trabajo del docente pasa a convertirse en orientador y mediador y no en el único responsable de garantizarlo, este modelo es consecuente con los presupuestos vigotskianos.

Diversos autores han estudiado dentro de sus diferentes obras, la tarea docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, Pidkasisti (1986), Majmutov (1983), González (1994), Mitjans (1995), Fernández (1998) Álvarez (1999), Collazo (2005), Mariño (1999, 2008), López, Castro & Baute, (2017) entre otros. Estos han reconocido las potencialidades e importancia de la tarea docente en el aprendizaje, aunque las han definido de diferentes formas. Al hacer un resumen en cuanto a la definición de los autores antes mencionados se puede considerar a la tarea docente como:

Ø    Célula básica del proceso de enseñanza aprendizaje.

Ø    Núcleo del trabajo autónomo

Ø    Punto de partida de la actividad cognoscitiva.

Ø    Medio pedagógico de la organización y dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.

Ø    Acción de profesores y estudiantes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Ø    Contradicciones objetivas que surgen dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Como se puede apreciar independientemente de su conceptualización, se consideran las tareas docentes de gran importancia para garantizar la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Existe además una multiplicidad de nomenclaturas de acuerdo con el criterio de derivación de la tarea docente, y pueden aparecer como: tareas cognoscitivas; de aprendizaje; típicas, formativas; intelectuales; integradoras; interdisciplinarias; desarrolladoras; pedagógica profesional; diagnóstica formativa; entre otras.

Concebir las tareas como docentes profesionales para el proceso enseñanza aprendizaje universitario, implica asumirlas en su carácter sistémico a partir del trabajo autónomo o independiente; tener en cuenta las habilidades y competencias profesionales; concebirlas para desarrollar la creatividad y la gestión del conocimiento por los estudiantes, a ello se agrega que en la educación superior dada su misión, la mirada debe estar colocada en las esferas profesionales, es por esto que se asume como nomenclatura, tareas docentes profesionales (TDP).

Sintetizar definiciones y nomenclaturas implica también abordar su diseño, en el que se han detectado insuficiencias tales como:

Ø    Esquematismo en su concepción e insuficiente problematización

Ø    Pobre utilización de procedimientos dirigidos a la regulación y autorregulación del estudiante

Ø    La no consideración de que el diseño de las tareas docentes debe responder a problemas profesionales.

Por estas razones las autoras definen la tarea docente profesional como: situación de enseñanza aprendizaje a partir de un problema profesional y en función de un objetivo, que promueva la independencia cognoscitiva y creatividad del estudiante, que favorezca su esfera afectiva-motivacional, propiciando el desarrollo de competencias profesionales en los contextos universitarios.

Al considerar las tendencias actuales del aprendizaje, el protagonismo que deben tener los estudiantes, y las exigencias en la aplicación por parte del docente universitario de alternativas pedagógicas innovadoras en la formación profesional, resulta fundamental tener en cuenta:

·                     Trabajar con las potencialidades desarrolladoras de la personalidad de profesores y estudiantes, que favorezca acciones transformadoras a mediano y largo plazo.

·                     Elevar la calidad en la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje que se refleja en el desempeño profesional en los principales contextos.

·                     Desarrollar un pensamiento divergente, como base para el despliegue de la necesaria creatividad de los estudiantes y profesores, que permita la solución de diferentes problemas de su entorno.

·                     Establecer una comunicación asertiva en las actividades, donde exista la cultura del diálogo y de la polémica, competencias comunicativas, válidas también en estas carreras para estudiantes y profesores.

·                     Atender las particularidades individuales con especial énfasis en los recursos personológicos, que integren la unidad de lo cognitivo y afectivo.

·                     Favorecer el trabajo en equipo y la socialización de los criterios para la toma de decisiones.

·                     Aprender a defender criterios y a realizar valoraciones críticas basadas en fundamentos teóricos, experiencias y vivencias.

·                     Potenciar la motivación por las diferentes actividades, poniendo de manifiesto la sensibilidad y el interés como elemento importante en cualquier proceso que se dirija.

·                     Contribuir a la formación de valores tales como: humanismo, responsabilidad, respeto, laboriosidad, entre otros.

·                     Concebir la estructura de la clase de forma tal que las tareas docentes profesionales tengan su espacio en todas las tipologías de formas de organización de la enseñanza.

 

Se muestra en la tabla 1, y la figura 1, los resultados obtenidos luego de la implementación de la alternativa.

Tabla 1. Estado inicial del aprendizaje de los contenidos audiovisuales manifestado por los estudiantes, antes de aplicar las tareas didácticas profesionales

 

Evaluaciones

Grupo de control (X2)

Grupo de experimento (X1)

Total

Excelente

0 (0.00%)

0 (0.00%)

0

Muy Bueno

0 (0.00%)

0 (0.00%)

0

Bueno

4 (21.0%)

3  (15.7%)

7

Regular

13 (68.4%)

12 (63.1%)

25

Deficiente

2 (10.6%)

4 (21.0%)

6

Total

19

19

38

 

Figura 1. Estado comparativo de los resultados del aprendizaje en la asignatura Lenguaje de las Expresionesaudiovisuales después de aplicadas las tareas docentes profesionales

Se incrementó la motivación de los estudiantes por la profesión, al promover un aprendizaje que manifiestan sentimientos de pertenencia. Se logró estimular la creaciónartística audiovisual integrada, fundamentalmente a la Plástica y la Música, en correspondencia con los perfiles de formación del educador artístico. Los docentes incrementaron la aplicación de alternativas metodológicas orientadas a la solución de problemas vinculados con la profesión. Aumentó el número de investigaciones en el campo del lenguaje audiovisual, aplicando métodos propios de la educaciónartística. Introducción de los resultados del proceso de investigación-creación-docencia, que contribuyó a la reflexión de una epistemología de la educaciónartística en la contemporaneidad. Se aprecian niveles de desarrollo de competencias artístico-pedagógicas, que le permite al futuro profesional la dirección integradora del proceso de enseñanza aprendizaje de la educaciónartística, en correspondencia con el modelo del profesional al que se aspira.

Conclusiones

La aspiración de formar integralmente al educador artístico se inserta en el contexto de las transformaciones que tienen lugar en la universidad cubana, y en el dominio del audiovisual es parte consustancial por lo que aporta al futuro egresado en esta carrera, y en este empeño el proceso de enseñanza – aprendizaje debe contribuir desde su perfeccionamiento a las actuales exigencias que se le plantean a este profesional.

Los instrumentos aplicados en el diagnóstico evidenciaron potencialidades y limitaciones en los estudiantes para apropiarse de los contenidos de la asignatura; constató la importancia de lograr una mayor vinculación de la misma a la profesión y demostró la necesidad de buscar nuevas vías para perfeccionar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La implementación en la práctica del sistema de tareas didácticas profesionales contribuyó al perfeccionamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Lenguaje de las expresiones audiovisuales y al mismo tiempo favoreció la preparación y motivación en los estudiantes avalado por el criterio de los profesores y por los resultados obtenidos.

Referencias

Addine, F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. Pueblo y Educación

Álvarez, C. (1999). La escuela de la vida. Pueblo y Educación.

Ávila, Y. (2018) El desarrollo de la lectura crítica de los medios audiovisuales: un imperativo en la formación del profesional de la educación en la época actual. Tecnología Educativa, 2(2) https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/40

Barbosa, A. (2009). Arte, educación y cultura. En Encuentro nacional de arte,
diversidad cultural y educación.
 
https://es.scribd.com/doc/23417505/ArteEducacion-y-Cultura-Ana-Mae-Barbosa

Collazo, B. (2005). Tareas de aprendizaje. Sus exigencias actuales. México: CEIDE

Fernández, M. (1998) Las tareas de la profesión de enseñar. Práctica de la racionalidad curricular: Didáctica aplicable. Barcelona: Colección Siglo XXI.

Fuentes, H. (2003). La formación por competencias en la educación superior. Consideraciones desde la formación cultural integral del ser humano. [Documento en soporte digital]. Catedra Manuel F. Gran. Universidad de Oriente: Santiago de Cuba.

González, M. (1994). Valoración de necesidades de formación de profesores universitarios y estrategias de cambio. Revista de Orientación Educativa Profesional, (79), 55-66.

Juanola Terradellas, R. (1995). Cultura(s) en Arte y Educación. Aula de Innovación Educativa, (35), 5-10.

López, G. & Castro, N. & Baute, M. (2017) La tarea docente integradora. Caso optimización del plan de producción. Universidad y Sociedad, 8(39), 120-128. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/524

Majmutov, I. (1983). La Enseñanza Problémica. La Habana: Pueblo y Educación.

Mariño, M. (1999). Sistema de tareas pedagógicas profesionales para la asignatura Educación de la Personalidad. [Tesis de maestría, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba].

Mariño, M. (2008). La Formación pedagógica inicial de los estudiantes de la carrera de Derecho. [Tesis doctoral, Universidad de Holguín, Cuba].

Pidkasisti, P. (1986). La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. Pueblo y Educación.

Rodríguez, Y. y Ávila, Y. (2020). El lenguaje audiovisual en la formación del profesional de la carrera de educación artística. XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2020. La Habana. Cuba. 

Sánchez Ortega, P. (1992). Algunas consideraciones acerca de la educación musical en Cuba. Pueblo y Educación.

UNESCO. (2005). Declaración de Bogotá sobre Educación Artística. Bogotá.

UNESCO. (2006). Hoja de ruta para la Educación Artística. Conferencia
mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI
, Lisboa.

UNESCO. (2010). Sesión de clausura de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística, Informe final del Profesor Larry O’Farrell, (Relator general), Seúl.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses

Declaración de contribución de autoría

Diana Rosa Segreo-Mariño: Conceptualización, Investigación, Metodología, Administración del proyecto, Adquisición de fondos, Validación, Visualización, Redacción de original.

Laura Leticia Mendoza-Tauler: Investigación, Metodología, Curación de datos, Análisis formal, Recursos, Supervisión.

Noris Josefa Rodríguez-Izquierdo: Investigación, Metodología, Curación de datos, Análisis formal, Recursos.