Mirada transdisciplinar para el logro de una formación universitaria emancipadora

Autores/as

  • Rudy Avila Figueredo Universidad de Holguín, Cuba
  • Víctor Rolando Bellido Aguilera Universidad José Martí de Latinoamérica. Monte Rey México
  • Leonor Mariana Duque Fernández Universidad de los Andes Colombia

Palabras clave:

Transdisciplinariedad, Educación universitaria liberadora, maestro emancipador

Resumen

El análisis nace de la necesidad existente en la educación de asumir la enseñanza y el aprendizaje desde un enfoque transdisciplinar, no desde las parcelas de conocimiento, lo que conduce a nublar la mirada que deben llevar los procesos formativos. Aún está vigente el paradigma de la ciencia positiva, como algo que imposibilita e incapacita a los docentes para asumir que el discente debe observar y valorar la realidad tal y como es. En este orden el formador juega un rol esencial, debe dotar a sus estudiantes de la capacidad de búsqueda y asunción de un estilo propio, con sentido crítico. El mundo actual no puede ser explicado y comprendido sin una posición de análisis y crítica de los fenómenos que tienen lugar en el universo; los propios profesores deberán revisar, perfeccionar sus métodos y estilos de enseñar.  Las reflexiones que se realizan en este artículo apuntan hacia esas direcciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avila, R. (2016). La tradición pedagógica en la formación de los profesionales de la educación. [Tesis doctoral, Universidad de Holguín. Cuba].

Bellido, V. (2020). El enigma de la Utopía. [Material inédito].

Dussel, E (1993). Introducción a la filosofía de la liberación. Nueva América.

De_Tezanos, A. (2015) La Torre de Babel: los equívocos acerca de

los sentidos de la educación. En Buenas Tareas. [Sitio web]. Sentidos_educacion_ponencia_Araceli.https://portal.educ.ar/noticias/img/generales/viejas/sentidos

Hernández, J. (1992) Martín Fierro. Lozada.

Hobsbawm, E. (1983). The Invention of Tradition. Cambridge University Press. https://www.goodreads.com/book/show/505.The_Invention_of_Tradition

Martí, J. (1976). Obras completas, tomo 16. Ciencias Sociales.

Richard, N. (2009). Campos cruzados. Crítica cultural, latinoamericanismo y saberes al borde. Casa de las Américas.

##submission.downloads##

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Avila Figueredo, R. ., Bellido Aguilera, V. R. ., & Duque Fernández, L. M. . (2022). Mirada transdisciplinar para el logro de una formación universitaria emancipadora. LUZ, 22(1), 89-97. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1233