Mirada transdisciplinar para el logro de una formación universitaria emancipadora
Palabras clave:
Transdisciplinariedad, Educación universitaria liberadora, maestro emancipadorResumen
El análisis nace de la necesidad existente en la educación de asumir la enseñanza y el aprendizaje desde un enfoque transdisciplinar, no desde las parcelas de conocimiento, lo que conduce a nublar la mirada que deben llevar los procesos formativos. Aún está vigente el paradigma de la ciencia positiva, como algo que imposibilita e incapacita a los docentes para asumir que el discente debe observar y valorar la realidad tal y como es. En este orden el formador juega un rol esencial, debe dotar a sus estudiantes de la capacidad de búsqueda y asunción de un estilo propio, con sentido crítico. El mundo actual no puede ser explicado y comprendido sin una posición de análisis y crítica de los fenómenos que tienen lugar en el universo; los propios profesores deberán revisar, perfeccionar sus métodos y estilos de enseñar. Las reflexiones que se realizan en este artículo apuntan hacia esas direcciones.
Descargas
Citas
Avila, R. (2016). La tradición pedagógica en la formación de los profesionales de la educación. [Tesis doctoral, Universidad de Holguín. Cuba].
Bellido, V. (2020). El enigma de la Utopía. [Material inédito].
Dussel, E (1993). Introducción a la filosofía de la liberación. Nueva América.
De_Tezanos, A. (2015) La Torre de Babel: los equívocos acerca de
los sentidos de la educación. En Buenas Tareas. [Sitio web]. Sentidos_educacion_ponencia_Araceli.https://portal.educ.ar/noticias/img/generales/viejas/sentidos
Hernández, J. (1992) Martín Fierro. Lozada.
Hobsbawm, E. (1983). The Invention of Tradition. Cambridge University Press. https://www.goodreads.com/book/show/505.The_Invention_of_Tradition
Martí, J. (1976). Obras completas, tomo 16. Ciencias Sociales.
Richard, N. (2009). Campos cruzados. Crítica cultural, latinoamericanismo y saberes al borde. Casa de las Américas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 LUZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.