La educación ambiental comunitaria en estudiantes de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Holguín

Autores/as

  • Ivet del Carmen Quevedo Pérez Universidad de Holguín, Cuba
  • Alba Sánchez Arencibia Universidad de Holguín, Cuba
  • Leonardo Pérez Pérez Universidad de Holguín, Cuba

Palabras clave:

Educación ambiental; educación ambiental comunitaria; formación inicial

Resumen

La finalidad del artículo es socializar el proceso de elaboración e implementación de una estrategia para la educación ambiental comunitaria en estudiantes de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Holguín, Cuba. En la estrategia se integran acciones desde el currículo de la carrera para la protección del medio ambiente comunitario, el tratamiento de la problemática ambiental con un carácter integral por parte de las disciplinas, y el accionar coherente y sistemático de los colectivos de años. En la pesquisa se emplearon métodos de investigación del nivel teórico y empíricos. La estrategia propuesta constituye un proceder para alcanzar los objetivos del modelo del profesional, que se sustenta en un cuerpo teórico y que se organiza como un proceso en una sucesión de etapas donde se identifican acciones para desarrollar la educación ambiental comunitaria en el estudiante de la carrera de Contabilidad y Finanza, en relación con el encargo social de la profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bedaz, V. (abril-junio 2000). La historia de la educación ambiental: reflexiones pedagógicas. Educar, (13). https://www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/educar/numero13/historia.htm

Díaz, R. (2000). Educación Ambiental y desarrollo sostenible: estrategia didáctica. [material en soporte digital] Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas. Cuba.

García, J., & Rosales, N. (2000). Estrategias didácticas en Educación Ambiental. Ediciones Aljibe.

García, M. E. (1999). Una propuesta para el mejoramiento de la introducción de la dimensión ambiental por vía curricular en Secundaria Básica. [Tesis de maestría, Instituto Cubano de Ciencias Pedagógicas, La habana, Cuba].

Gudynas, E. (noviembre-diciembre, 1992). Los múltiples verdes del ambientalismo latinoamericano. Revista Nueva Sociedad, (122).

La Rosa Padrón, R. I. (2009). La educación ambiental del técnico medio en Construcción Civil. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba].

Martínez, C. M. (2004). La Educación Ambiental para el desarrollo del trabajo comunitario en las instituciones educativas. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba].

McPherson Sayú, M. (2004). La Dimensión ambiental en la formación inicial del docente en Cuba. Estrategia metodológica para su incorporación. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba].

Miranda, C. E. (1997). Filosofía y Medio Ambiente, una aproximación teórica. Ediciones Taller Abierto.

Novo Villaverde, M. (1996). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana, 11(número monográfico). https://rieoei.org/RIE/article/view/1158

Parada Ulloa, A. (2007). Estrategia educativa para la formación de actitudes ambientales en los estudiantes de secundaria básica. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba].

Rodríguez Rensolí, M. (2008). Potencialidades del microambiente escolar en la secundaria básica para el tratamiento de la dimensión ambiental. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba].

Roque, M. (2003). Estrategia educacional para la formación de la cultura ambiental para los profesionales cubanos del nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. Cuba].

Santos Abreu, I. (2002). Estrategia de formación continuada en Educación Ambiental para docentes. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Santa Clara. Cuba].

Tilbury, D. (2001). Reconceptualizando la Educación Ambiental. Tópicos en Educación Ambiental, 3(7).

Torres, E. (1997). La Educación Ambiental como Eje Transversal en el Curriculum. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. [Material en soporte magnético]

Valdés, O. (1994). La educación ambiental en el proceso docente educativo en Cuba. [Tesis doctoral, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ministerio de Educación. La Habana. Cuba].

##submission.downloads##

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Quevedo Pérez, I. del C., Sánchez Arencibia, A. ., & Pérez Pérez, L. . (2022). La educación ambiental comunitaria en estudiantes de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Holguín. LUZ, 22(1), 55-65. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1231

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.