Los medios de enseñanza y las tecnologías: objetos de aprendizaje de lengua española

The teaching aids and technologies: Learning Objects of the Spanish Language

Material didático e tecnologias: objetos de aprendizagem da língua espanhola

1Idania Hernández-Domínguez*

2Elizabeth Caballero-Velázquez

3Yunier Hernández-González

1Universidad de Holguín. Cuba. ORCID: https://orcid.org.0000-0003-1478-6078

2Universidad de Holguín. Cuba. ORCID: https://orcid.org.0000-0002-2330-1880

3Centro de Formación Técnica. Universidad Profesional, INACAP. Chile. ORCID: https://orcid.org.0000-0002-2109-2412

*Autor para la correspondencia: ihernandez@uho.edu.cu

Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han logrado posicionarse en el contexto docente; su influencia es particularmente evidente en los medios de enseñanza. El presente trabajo tiene el propósito de socializar las experiencias con el uso de Objetos de Aprendizaje (OA) en la clase de Lengua Española. Se incluye una breve descripción de las etapas concebidas en la creación de dicho recurso atendiendo a las características y necesidades educativas de los estudiantes usuarios. Para la creación del OA de Lengua Española, se utilizó como plantilla instruccional el programa informático eXeLearning, que no exige conocimientos previos de los lenguajes de programación y los contenidos pueden ser importados, con los estándares requeridos, a la plataforma de aprendizaje Moodle. La propuesta fue implementada en la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo y se inscribe en el Proyecto: Desarrollo y Explotación de Recursos de Aprendizaje en la Universidad de Holguín.

Palabras clave: medio de enseñanza; Objeto de Aprendizaje; enseñanza-aprendizaje; eXeLearning

Abstract

Information and Communication Technologies (ICT) play an important role in teaching; particularly in the teaching aids. The purpose of this project is to share the experiences with the use of Learning Objects (LO) in Spanish Language lessons. Taking into consideration the characteristics and educational needs of the student users, a brief description of the stages is included. For the creation of the Spanish Language LO, the eXeLearning software was used as an instructional template. The software does not require previous knowledge of programming languages and the contents can be imported with the required standards to the Moodle learning platform. The proposal was implemented in the Sociocultural Management for Development major and it is part of the Project: Development and Exploitation of Learning Resources at the University of Holguín.

Key words: the teaching aids; Learning Object; teaching-learning; eXeLearning

Resumo

As Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) têm conseguido posicionar-se no contexto do ensino; sua influência é particularmente evidente no ambiente de ensino. O presente trabalho tem como objetivo socializar as experiências com o uso de Objetos de Aprendizagem (OA) na aula de Língua Espanhola. Inclui-se uma breve descrição das etapas concebidas na criação do referido recurso, levando em consideração as características e necessidades educacionais dos alunos usuários. Para a criação do OA de Língua Espanhola, utilizou-se como template instrucional o programa computacional eXeLearning, que não exige conhecimento prévio de linguagens de programação e os conteúdos podem ser importados, com os padrões exigidos, para a plataforma de aprendizagem Moodle. A proposta foi implementada na carreira Gestão Sociocultural para o Desenvolvimento e faz parte do Projeto: Desenvolvimento e Exploração de Recursos de Aprendizagem da Universidade de Holguín.

Palavras-chave: meio de ensino; Objeto de Aprendizagem; ensino-aprendizagem; eXeLearning

 

Introducción

La preocupación por el uso de la lengua materna acompaña a todo el proceso de formación de la nacionalidad cubana hasta la actualidad. Así lo refleja el pensamiento de grandes pedagogos y patriotas como José Agustín Caballero, Félix Varela, Tomás Romay, José Antonio Saco, José de la Luz y Caballero, Enrique José Varona, dentro de otros. Un lugar especial le corresponde a José Martí, Héroe Nacional, quien hizo notables aportes a la lengua española.

Desde la década del 70 se desarrolla el perfeccionamiento de la enseñanza de la lengua española con impactos evidentes en la formación profesional y en la implementación de nuevos programas de estudio en los diferentes niveles educativos. En la educación superior se considera una estrategia curricular que trasversaliza los planes de estudio y se incentiva el trabajo científico- metodológico e investigativo sobre esta área del conocimiento. Ello se justifica en la necesidad de formar a un profesional que tenga las habilidades comunicativas necesarias para participar en todos los procesos sociales y que logre una interacción más efectiva en los escenarios donde se desenvuelve.

En la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo (GSPD) existe la asignatura Lengua Española perteneciente a la disciplina con el mismo nombre. En ella se han condensado los contenidos presentes en otras asignaturas afines como Gramática Española y Redacción, con el propósito de realizar un estudio integrado de los diferentes componentes funcionales de la lengua: comprensión, análisis y construcción de textos. Según reflejan los diagnósticos, en esta carrera ingresan estudiantes con un insuficiente desarrollo de las herramientas comunicativas, lo que se expresa fundamentalmente, en dificultades para la comprensión y la construcción de textos orales y escritos.

Se reconoce que la Didáctica de la Lengua Española se ha nutrido de las ideas de la Sociolingüística, la Psicolingüística, la Lingüística del texto y otras ciencias que conciben el abordaje del sistema de la lengua desde una perspectiva comunicativa. La aplicación renovada e integradora de esas ciencias dio lugar al enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural (Roméu, 2007), en el que se sigue trabajando por una mayor incorporación.

A pesar de los cambios asociados a los aportes de dicho enfoque, los resultados reflejan la necesidad de renovación, lo que no significa desconocer lo alcanzado. Las circunstancias en que se desenvuelve el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a la presencia creciente de las tecnologías en el entorno educativo, indican que el empeño debe acompañarse de una disposición a la innovación por parte de los docentes, con énfasis en el uso de los medios de enseñanza de procedencia TIC.

En diferentes espacios de reflexión se ha señalado el poco interés por la lectura y las dificultades en el uso de la lengua materna; por tal motivo, se exhorta al empleo de otros códigos, con el apoyo de las herramientas TIC, que les resulten más atractivos a los jóvenes. Este asunto viene ocupando la atención del Ministerio de Educación Superior (MES) y se considera una prioridad en todas sus universidades, atendiendo a que los medios de enseñanza reciben la influencia directa de las tecnologías, por lo que se impone revisar las estrategias didácticas sobre su empleo.

En la década de los años 80 algunos pedagogos cubanos se habían referido a la necesidad de incorporar las tecnologías a la enseñanza del español. Según sus planteamientos, “imprimen nuevos matices y se tornan en valiosos aliados del profesor” (Mañalich et al., 1980); no obstante, acotaron que los medios tradicionales como la tiza, el pizarrón, los libros, etc., mantienen su importancia, aunque existan otros recursos que refuercen el aprendizaje. Desde entonces, el asunto ha sido poco tratado, lo que motiva la carencia de orientaciones actualizadas para guiar la inserción de otros medios de apoyo a la enseñanza-aprendizaje de la lengua española.

La Estrategia de la Universidad de Holguín sobre el uso de las TIC en la enseñanza contempla acciones de capacitación a los profesores. Estas han permitido la preparación de un gran número de docentes sobre el uso de las tecnologías en la clase y de manera significativa, la preparación para elaborar sus propios materiales educativos digitales según las necesidades de los estudiantes, con la posibilidad de interactuar con ellos a través de la plataforma de aprendizaje Moodle. Como resultado de esa capacitación surge la experiencia pedagógica sobre los Objetos de Aprendizaje de Lengua Española (OALE) que se explica a continuación.

Materiales y métodos

Los elementos que se exponen forman parte de la investigación de los autores a partir de los resultados de la inserción de los Objetos de Aprendizaje en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua Española en la carrera de GSPD. Los argumentos se sustentan en el materialismo dialéctico e histórico, el cual permitió revelar las relaciones entre los elementos que conforman el objeto investigado y las principales contradicciones que se manifiestan en él. A lo largo de la investigación se utilizaron métodos teóricos como: el análisis histórico y lógico, aplicado en el estudio de la evolución histórica de los medios de enseñanza en la asignatura Lengua Española.

También se utilizó el análisis-síntesis en el procesamiento de la información que constituyó el soporte teórico de esta investigación, así como, la interpretación de los datos obtenidos del estudio documental y de la aplicación instrumental. Como métodos empíricos fueron utilizados el análisis documental para valorar en qué medida los medios de enseñanza han propiciado el desarrollo de la lengua materna en los estudiantes para un mejor desempeño profesional.

Mediante la observación y las encuestas a profesores y estudiantes usuarios, se logró obtener la información sobre sus criterios y valoraciones acerca de los OA en la asignatura Lengua Española. El método estadístico aplicado fue el análisis porcentual y permitió el procesamiento de los datos para realizar las generalizaciones pertinentes.

La población utilizada en la investigación correspondió a estudiantes y profesores de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo y como muestra, los estudiantes de primer año que reciben la asignatura Lengua Española, según el Plan de Estudio E y los profesores de la disciplina con el mismo nombre.

Resultados y discusión

Los medios de enseñanza como componente didáctico

La Didáctica reconoce la importancia de los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA). Según la definición que asume González, estos se consideran “…componentes del proceso docente-educativo que actúan como soporte material de los métodos (instructivos o educativos) con el propósito de lograr los objetivos planteados” (1986). Vistos así, forman parte de un proceso sistémico del que no pueden separarse; es decir, componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje como actualmente se identifican.

Según Salinas (2004), la necesaria concepción de sistema a la hora de concebir, producir y utilizar los medios de enseñanza y vincularlos a los demás componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el pleno conocimiento de sus posibilidades y restricciones, permitirán responder funcional y oportunamente a las exigencias de la sociedad actual. En correspondencia, el profesor debe concebir estrategias para su empleo que los integren al sistema, en armonía con los medios tradicionales. Los resultados en ese sentido están asociados al incremento de la preparación teórico-metodológica, la que se debe complementar con la creatividad y la disposición a la innovación.

En la clase de Lengua Española, los medios de enseñanza ocupan un lugar relevante, aunque se ratifica el principio pedagógico sobre el papel insustituible del profesor como agente poderoso en la formación integral del estudiante. Esta máxima se confirma en la propuesta de los Objetos de Aprendizaje pues el profesor es quien debe crearlos a partir de las condiciones específicas de su grupo docente y de su estilo personal de enseñar; ello no impide tener en cuenta las ideas de los estudiantes y las de otros participantes, mediante el trabajo colaborativo.

En correspondencia con los planteamientos referidos, la Didáctica de la Lengua Española y la Literatura, en palabras de Mañalich et al., (1980), reconoce como funciones principales de los medios de enseñanza las siguientes:

Función instrumental: siempre son un instrumento del profesor; de cuya pericia en su empleo, depende la eficacia que sea capaz de alcanzar. Son herramientas, medio, nunca un fin.

Función adjetiva: quiere decir que se usan, en muchas ocasiones, como apoyo o complemento de determinados métodos y procedimientos de enseñanza.

Función sustantiva: pueden utilizarse, en determinados casos, como método o procedimiento de enseñanza que, sin necesidad de otros apoyos de esta índole, permiten el aprendizaje de determinados contenidos.

Estas funciones conservan toda su actualidad y siguen siendo un referente obligado, al igual que los principios metodológicos enunciados por dichos pedagogos, los que expresan el cómo, el cuándo y el qué del empleo de los medios de enseñanza en la clase.

La introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito educativo actual ejercen gran influencia en el trabajo con los medios, de ahí lo necesario que resulta la revitalización de los debates en torno a su empleo en la clase. En el empeño por esclarecer posiciones al respecto, autores como Lombillo (2011), se refieren al uso de los medios de enseñanza en términos de:  “actividad que realiza el docente en función de perfeccionar su práctica pedagógica y con la cual ejerce determinada influencia sobre el estudiante, para que estos independientemente del lugar donde se encuentren, las condiciones tecnológicas y materiales existentes y la presencia física o no del docente, usen los medios que le van a servir para apropiarse de los contenidos.” (s.p.)

Como se puede apreciar, los medios de enseñanza han recuperado un lugar destacado en la enseñanza-aprendizaje. En estos momentos han disminuido las clases presenciales y, los recursos TIC al alcance de los estudiantes permiten sobrepasar las barreras espacio-temporales. En este contexto se amplían las posibilidades para la gestión del conocimiento y se dan las condiciones para lograr mayor autonomía en el aprendizaje bajo las orientaciones del profesor.

En la clase de Lengua Española la incorporación de las TIC ha sido un proceso con avances discretos; sin embargo, no se debe olvidar que la lengua y la literatura se han enriquecido históricamente con la introducción de los avances tecnológicos. A manera de ejemplo, se pueden citar: la imprenta, el cine, las grabadoras y otros importantes descubrimientos, para los estudios de fonética y fonología.

Según Roméu (2013) es necesario que los profesores se preparen en el dominio de las herramientas TIC a fin convertirlas en recursos útiles a la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura, pues se debe tener en cuenta que las nuevas generaciones de estudiantes han nacido y crecido en la era de la informática y son usuarios cotidianos de dichos medios.

En la actualidad se refleja un incremento de trabajos que socializan experiencias de avanzada a lo largo del país. Luchar por un mayor acercamiento de las herramientas TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA), no significa entrar en contradicción con los principios que rigen el proceso pedagógico. En el caso del principio de la personalidad, fundamentado en concepciones psicológicas, recobra una gran significación, pues el alumno pasa a un nuevo plano en el aprendizaje esta vez como sujeto de la actividad pedagógica.

Las acciones deben estar dirigidas a lograr un marcado protagonismo del estudiante en la gestión de su aprendizaje, al mismo tiempo que puede desarrollar las habilidades y valores inherentes a un ambiente de trabajo colaborativo. Como particularidad de la clase de Lengua Española se debe considerar que su propósito fundamental en el aspecto instructivo, se dirige esencialmente, a la construcción de textos orales y escritos. Por ello, es necesario concebir la combinación de clases no presenciales con las presenciales.

Los encuentros presenciales deben propiciar el diálogo y el intercambio para enfatizar en el desarrollo de aquellas habilidades lingüísticas que fuera de ese escenario son más complejas de abordar. En estos espacios de presencialidad, se dan las condiciones para combinar el uso de las herramientas TIC con los medios de enseñanza tradicionales en función de lograr una mayor interacción comunicativa con los estudiantes.

El avance en las tecnologías relacionadas con la Web 2.0 abre otras posibilidades a la educación. Gracias a su alcance, los usuarios no solo acceden a la información, sino que pueden participar en la creación de un conocimiento dado. El docente gana en autonomía; ahora con la posibilidad de crear sus materiales educativos digitales de manera independiente. No necesita para ello tener conocimientos del lenguaje de programación: los Objetos de Aprendizaje constituyen un ejemplo de lo expresado anteriormente.

Los Objetos de Aprendizaje como medio de enseñanza de la asignatura Lengua Española

El trabajo con los Objetos de Aprendizaje se viene incorporando a las clases de Lengua Española desde el curso escolar 2016-2017. En la plataforma de Aprendizaje Moodle, los estudiantes han tenido la posibilidad de acceder a un paquete SCORM e interactuar con la profesora y otros miembros del grupo docente para la profundización del contenido y la realización de las actividades de manera independiente. Así puede apreciarse en la Figura 1.

 

 

 

 

 

Figura 1

Presencia del OALE en el Moodle como paquete SCORM

En la creación de los OALE se utiliza, como plantilla, el programa informático eXeLearning; conocido también como herramienta de autor, de código abierto. Según datos que aporta Orozco (2017) el proyecto original estuvo vigente hasta el 2010, pero dos años después el Instituto de Tecnologías Educativas del Gobierno de España (actual INTEF) retomó el proyecto. En septiembre del 2014 fue lanzada la nueva versión eXeLearning 2.0.

Es conocida la utilidad de eXeLearning en la enseñanza-aprendizaje de lenguas por su versatilidad o capacidad de integrar materiales. El profesor lo puede emplear sin necesidad de tener conocimientos del lenguaje de programación. A diferencia de otras herramientas de desarrollo de contenidos que se basan en un modelo Cliente-Servidor, eXe no necesita estar conectado, ya que es una herramienta offline. Esto es muy importante para facilitar el trabajo con los contenidos que luego serán empaquetados y exportados a la web.

Como se sabe, en la enseñanza se utilizan otros programas que son cerrados a los cambios; sin embargo, eXe permite desarrollar los contenidos y realizar la actualización cuando se considere necesario, lo que potencia su reutilización. Los recursos elaborados con esta herramienta pueden exportarse a los Learning Management Systems (LMS) en este caso, Moodle. Esta plataforma de aprendizaje cumple con los estándares para el desarrollo de contenidos (IMS Common Cartridge, SCORM 1.2, SCORM 2004).

El programa eXeLearning permite un diseño atractivo a los OA. Facilita la integración en estos, de los componentes didácticos de la clase, a través de sus iDevices (elementos, módulos o bloques), que se encuentran agrupados por categorías y es más sencillo localizarlos y seleccionarlos. Algunos de los más utilizados en el OALE son: objetivos, actividad de lectura, preguntas de verdadero-falso y de elección múltiple, actividades para “rellenar huecos”, texto libre, galería de imágenes, reflexión, dentro de otros.

La creación de los OALE

En la elaboración de la propuesta de los Objetos de Aprendizaje de la Lengua española (OALE) se contemplaron diferentes etapas; a continuación, se explican cada una de ellas:

Primera etapa: Estudio de requerimientos:

 a) La situación problémica: insuficiente desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes que ingresan a la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo (GSPD), lo que se manifiesta, fundamentalmente, en dificultades para la construcción textual.

b) Objetivo de la aplicación: elaboración de un conjunto de actividades que permitan identificar y justificar la utilización de diferentes recursos lingüísticos en la construcción de textos orales y escritos, a la vez que sirvan de modelos para la construcción de otros textos, por parte de los estudiantes.

c) Análisis contextual de los usuarios: el recurso está dirigido a los estudiantes de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo (GSPD), quienes constituyen el público meta; no obstante, puede ser utilizado por estudiantes y profesores de otras carreras. La experiencia se puede generalizar porque es flexible y permite introducir cambios que se ajusten a las necesidades educativas de los grupos docentes donde se vaya a utilizar.

Características de los usuarios que utilizarán la aplicación:

-Nivel cultural o nivel académico: estudiantes universitarios de las carreras que reciben la asignatura Lengua Española. Atendiendo al carácter reutilizable del recurso se pueden usar en otros niveles educativos, si los profesores así lo consideran. Con este fin se proponen algunas sugerencias de carácter metodológico. 

-Experiencia en el uso de aplicaciones informáticas: los estudiantes y profesores deben poseer conocimientos elementales de computación y cierta experiencia en el uso del paquete de Microsoft Office.

-Edad: estudiantes universitarios entre 17 y 19 años que cursan el primer año de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

-Nacionalidad: cubana. Se incluyen textos relacionados con la historia y la literatura nacional, socioculturales y ambientales, que resultan cercanos a los estudiantes.

Segunda etapa: Análisis contextual de las tareas a realizar con la aplicación:

Se tuvieron en cuenta las siguientes interrogantes: ¿Qué actividades se deben hacer?, ¿cómo hacerlas y qué resultados se obtienen?, ¿qué actividades realizadas por el usuario son relevantes para el cumplimiento del objetivo del OA?, ¿cuál es el producto o resultado de cada actividad?, ¿qué problemas pueden tener los estudiantes al realizar cada tarea?, ¿cuáles son las causas que originan problemas y errores?

En este caso, se utilizan textos de obras literarias y contenidos socioculturales asociados a la profesión, al pensamiento de figuras relevantes de la literatura, al cuidado ambiental, dentro de otros temas; una galería de imágenes con actividades y un video educativo con fragmentos de una película relacionada con la vida y obra de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba.

La galería de imágenes y el video educativo no se utilizan solo para embellecer la presentación; están en función del aprendizaje de los contenidos y la realización de las actividades que se orientan. Estas son las funciones fundamentales para que el estudiante-usuario, trabaje y realice las actividades de comprensión, reflexión, construcción de textos, identificar estructuras gramaticales y justificar su uso, según los referentes metodológicos del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.

Para la elaboración de la actividades y tareas se tuvo en cuenta el sistema de contenidos del programa de la asignatura y las características de los estudiantes, tratando de que estas sean asequibles y que no provoquen mayores dificultades en su realización.  Se insertan contenidos de retroalimentación para evacuar dudas y profundizar los conocimientos; así como, opciones para evaluar el aprendizaje e interactuar con el profesor.

Tercera etapa: Elaboración del Objeto de Aprendizaje (breve descripción)

Como ya se expresó, el OALE se construyó siguiendo la propuesta instruccional del programa eXeLearning y se atendieron las siguientes exigencias: crear espacios de bienvenida con orientaciones didácticas y metodológicas, lograr que el contenido se encuentre dentro de la interfaz para no tener que desplazarse e incluir mapa de navegación. En la figura siguiente se puede observar la presentación del recurso en su proceso de elaboración:

Figura 2

Construcción del OALE con el programa eXeLearning

Se trabajó en los siguientes iDevices:

- Objetivos: para definir lo que los alumnos serán capaces de hacer al terminar las tareas de aprendizaje. Está compuesto por el título y una caja de texto donde se formula el objetivo a lograr.

- Actividades no interactivas

Actividad de lectura: para el trabajo en este iDevices, se utilizaron esta vez fragmentos de una obra literaria. Hay que tener en cuenta que aquí se pueden utilizar textos de diferentes contenidos, teniendo en cuenta la orientación disciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria de la lengua.

En el botón de retroalimentación el estudiante puede encontrar información adicional para su autopreparación, lo que permitirá la realización de las actividades que se indican.

- Galería de imágenes: Este iDevices contiene los siguientes elementos: título, un botón para agregar imágenes y una caja de texto situada bajo cada imagen, para añadirle un título individualizado. Contiene varias imágenes que se visualizan en miniatura hasta que el alumno las selecciona. Las imágenes deben seleccionarse cuidadosamente, de forma tal que se relacionen con el contenido que se está trabajando y faciliten las reflexiones que debe hacer el estudiante.

- Reflexión: contiene un encabezado con el título de la actividad, el cuerpo de la tarea a realizar donde se formulan las preguntas que deben responder utilizando la reflexión y un botón de retroalimentación que se activa al ser seleccionado. Este ofrece información sobre el tema o los temas y contribuye a la autopreparación de los estudiantes para la actividad. Ver figura siguiente:

Figura 3

Actividad para la reflexión con texto de retroalimentación

image5
 

 

 

 

 

 


La reflexión es un método de enseñanza utilizado a menudo para conectar la teoría con la práctica. Este ofrece oportunidades para el trabajo independiente y la investigación. El alumno puede gestionar otra información para ampliar los conocimientos y compartirlos con los demás participantes, de manera colaborativa.

Como se puede apreciar, estos iDevices son muy atractivos por su diseño, aunque el profesor con su maestría y creatividad es el que le da el acabado para motivar el interés de los usuarios por el contenido que se debe analizar.

Actividades interactivas

Dentro de estas actividades se incluyen el cuestionario SCORM y las preguntas de verdadero y falso. Como su nombre lo indica promueven la interactividad del estudiante y le facilita la evaluación inmediata de su respuesta, a la vez que autoevalúa sus conocimientos sobre el tema. A continuación, se explican esas actividades. Por razones de espacio, no se incluyen en este trabajo, las imágenes correspondientes a estas actividades, aunque pueden obtenerse al visitar el recurso cuando se accede al Moodle.

-El cuestionario SCORM: permite la creación de un contenido pedagógico estructurado y con facilidad para importarse dentro del sistema de gestión de aprendizaje (la plataforma Moodle). Se compone de los siguientes elementos: un título, una caja de texto para la(s) pregunta(s) y otra con sus correspondientes respuestas posibles. Una vez que el alumno conteste, tendrá a su disposición el botón enviar respuesta, mediante el cual podrá conocer el resultado de su evaluación.

-Preguntas de Verdadero y Falso: contiene un cuestionario con respuestas Verdadero/Falso. Está compuesto de los siguientes elementos: título, dos cajas de texto: una para indicar las instrucciones de resolución del cuestionario y otra para escribir la pregunta. Dos botones, de los cuales hay que pulsar uno para indicar la respuesta: "Correcto" o "Incorrecto". Contienen una caja de “sugerencia” que se activa al ser seleccionada y orienta al estudiante sobre la bibliografía, o enlace donde puede autoprepararse para responder conscientemente la actividad que se indica.

Los metadatos: una vez concluido la elaboración de los iDevices se brinda la información del recurso a través de los metadatos. Este paquete informático contiene la información del recurso creado, la que se podrá cambiar (o actualizar) en cualquier momento.

Guardar la unidad: en la sección de fichero se seleccionó la opción de "Nombrar y Guardar", ya que se trata de un proyecto nuevo. Mediante esta opción se pudo dar nombre al proyecto y elegir dónde se almacenaría. Una vez guardado por primera vez, ya puedes utilizar la opción del menú "guardar”, el cual irá actualizando el fichero principal con los cambios que se vayan realizando.

Para exportar los contenidos a la plataforma LMS (Moodle), en la sección inicio fue seleccionada la opción "Exportar”, luego como estándar educativo, aparece el despegable con las opciones: paquete Common Cartridge, SCORM 1.2, SCORM 2004 y paquete de contenido IMS (IMS cp.). En este caso se seleccionó SCORM 1.2 por sus posibilidades de exportación.

Resultados y discusión

Con el apoyo de los métodos y procedimientos declarados se pudo conocer la existencia de limitaciones teórico-prácticas en el empleo de los medios de enseñanza de Lengua Española. Para determinar las causas que las generan, se llevó a cabo una fase diagnóstica con la aplicación de encuestas a la muestra seleccionada, la revisión de documentos como el plan de estudio, el plan de trabajo metodológico y la estrategia educativa. Se contempló la observación de clases para valorar el tratamiento de las TIC. 

Mediante el análisis se pudo constatar que el plan de estudio vigente expresa la necesidad de profundizar en el empleo de herramientas y recursos TIC en la clase de lengua. Se insiste en la utilización adecuada de la plataforma de aprendizaje Moodle; sin embargo, el trabajo del profesor se ha manifestado en posibilitar el acceso a la información de manera dirigida y no en promover la gestión del conocimiento, la interactividad y el aprendizaje colaborativo de manera sistemática. 

Los Objetos de Aprendizaje han sido conceptualizados mayoritariamente, como recursos didácticos digitales, con un propósito educativo y sus principales características son: la flexibilidad, la contextualización, la reutilización, entre muchas otras. En ellos coexisten dos componentes: el tecnológico y el pedagógico. Ninguno de los dos debe ser descuidado en su elaboración para que pueda cumplir con su propósito formativo.

En la actualidad se ha generalizado el uso de los OA, principalmente en el ámbito internacional. La mayoría de los trabajos consultados al respecto se centran en el diseño y en su función de mediadores del aprendizaje en diferentes materias desde las posibilidades que ofrece Internet. Todos reflejan resultados alentadores y prometedores para una educación que, dada las circunstancias, se proyecta hacia modelos de formación caracterizados por la semipresencialidad y el aprendizaje a distancia. Sin embargo, no han sido suficientes los estudios conocidos sobre sus potencialidades como medio de enseñanza.

El asunto se aborda en este caso, desde esas perspectivas, teniendo en cuenta su inserción en el sistema de medios de enseñanza de la lengua española. Con el apoyo de las ciencias pedagógicas, se proponen ideas que responden a una concepción que valora sus características y funciones didácticas. Se resalta en este sentido, su integralidad y autonomia para cumplir su intención formativa,al asimilar los diferentes  componentes didácticos de una clase: objetivo, contenido, metodos, procedimientos, medios, forma organizativa y evaluación.

Los libros de Didáctica de la Lengua Española y la Literatura en Cuba, no incluyen los Objetos de Aprendizaje dentro de los medios de enseñanza, por ser un recurso novedoso y de reciente incorporación en el contexto docente; sin embargo, no se cierran las posibilidades para su uso.  Esto queda claro en los planteamientos de Roméu (2013) quienes consideran que, dentro del sistema de medios de enseñanza de la lengua española pueden considerarse también al texto impreso o digital, en los diferentes códigos (icónico, simbólico, oral, escrito, gráfico, etc.) y otros “que ayuden al desarrollo del proceso abordado, la participación activa de los estudiantes, un aprendizaje significativo y la autorregulación de lo que aprenden”.

En la propuesta de los OALE, el texto se considera la base común del aprendizaje, por tanto, debe estar presente en su elaboración. Al ser portador de un contenido interdisciplinario, puede cumplir con el principio pedagógico de la unidad de la instrucción y la educación: trasmitir no solo contenidos, sino valores humanos y comportamientos acordes con la sociedad en que se vive. En ello se concreta su integralidad, desde el punto de vista formativo. El trabajo del profesor con el texto determina en gran parte, la calidad y el éxito de dicho recurso.

Para ser consecuentes con los presupuestos de la Didáctica de la Lengua Española, los OA deben contener una selección cuidadosa y creativa de los textos, en correspondencia con los diferentes estilos comunicativos. Deben estar vinculados con la profesión de los estudiantes y portar modelos positivos de actuación profesional y personal, cercanos a los intereses y vivencias de estos.  

Al analizar los OA como un medio de enseñanza es necesario considerar las funciones que cumplen como tal. Para ello se han tenido en cuenta las ideas de diferentes autores con respecto a otros tipos de medios. Entre ellos: Klingberg (1978), González (1986), Bravo (1999), Silvestre y Zilberstein (2002), Salinas (2004) y otros. A partir de la generalización de sus planteamientos, se considera que los OALE pueden desempeñar las siguientes funciones didácticas: cognoscitiva, comunicativa, motivadora, mediadora, de evaluación e integración, dentro de otras.

Los OA constituyen un probado recurso educativo digital que puede contribuir a resolver los problemas del aprendizaje en cualquier materia. Para facilitar el trabajo del profesor que se decida por esta propuesta, se le hacen determinadas sugerencias didáctico-metodológicas. Entre ellas:

- Integrarse a los cursos de capacitación para tener la preparación indispensable que le permita elaborar sus propios recursos, según las características y necesidades de su grupo de estudiantes.

- Tratar de que los textos seleccionados tengan un propósito educativo y formativo.

- Promover la interactividad, el intercambio y el trabajo colaborativo, en los diferentes contextos formativos que se utilice.

- Considerar el carácter reutilizable y contextualizado del OA, como dos de sus rasgos o características fundamentales que reflejan el valor pedagógico, psicológico, económico y tecnológico de este recurso.

- La evaluación debe ser objeto de interés en la elaboración y uso del recurso: no solo para el control del aprendizaje, sino como instrumento para medir el grado de satisfacción de los usuarios y realizar los cambios pertinentes.

Conclusiones

A pesar de la implementación de la estrategia curricular para la atención a la enseñanza de la lengua materna y las acciones dirigidas a su perfeccionamiento continuo, todavía persisten insuficiencias en este sentido, principalmente en los estudiantes de nuevo ingreso, por eso resulta pertinente la utilización de Objetos de Aprendizaje, pues se necesita ampliar las posibilidades del aprendizaje individual y consciente de los estudiantes, al mismo tiempo que se cumple con la Estrategia del MES y de la Universidad de Holguín en particular, sobre el empleo creciente de las TIC en la docencia universitaria.

El estudio de los principales presupuestos teóricos y metodológicos del proceso de enseñanza- aprendizaje de la lengua española permitió conocer que la introducción de las TIC como medio de enseñanza permite que el profesor mantenga su protagonismo, con la posibilidad de crear los materiales didácticos digitales que necesite con mayor independencia; de esa manera, evita ser un consumidor más de medios elaborados por otros, por lo general, concebidos en circunstancias y entornos diferentes.

El apoyo conceptual y los referentes teóricos que ofrecen las ciencias pedagógicas contribuyen al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española, desde una concepción donde se insertan los Objetos de Aprendizaje al sistema de medios de enseñanza existente para mejorar los resultados de la formación integral del estudiante. 

Referencias

Bravo, C. (1999). Un sistema multimedia para la preparación docente en medios de enseñanza, a través de un curso a distancia. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona].

González, V. (1986): Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Pueblo y Educación.

Klingberg, L. (1978). Introducción a la didáctica general. (2da ed.). Pueblo y Educación.

Lombillo, I. (2011). Estrategia metodológica para el uso integrado y progresivo de los medios de enseñanza por docentes de la universidad agraria de la Habana. [Tesis doctoral, Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria].

 Mañalich, R., Roméu, A., Viñalet, R. y García, E. (1980). Metodología de la enseñanza de la literatura. Pueblo y Educación.

Orozco, C. M. (2017). Objetos de Aprendizaje con eXeLearning y GeoGebra para la definición y representación geométrica de operaciones con vectores y sus aplicaciones. [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca]. http://hdl.handle.net/10366/133003

Roméu, A. (2013). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. Tomo I. Pueblo y Educación.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento 1(1).  https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v1n1-salinas/228-1150-2-PB.pdf   

Silvestre, O. M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una Didáctica Desarrolladora. Pueblo y Educación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses

Declaración de contribución de autoría:

Idania Hernández Domínguez: Conceptualización, Investigación, Metodología, Administración del proyecto, Validación, Redacción de original.

Elizabeth Caballero Velázquez: Investigación, Curación de datos, Análisis formal, Supervisión, Redacción y edición.

Yunier Hernández González: Curación de datos, Adquisición de fondos, Recursos, Visualización.