Antecedentes históricos de la gestión de los procesos clave de los centros mixtos en Cuba
Palabras clave:
gestión, procesos clave, centros mixtos, antecedentes históricosResumen
En este artículo se presenta el resultado del estudio realizado sobre los antecedentes históricos de la gestión de los procesos clave de los centros mixtos en Cuba. El objetivo fundamental estuvo enmarcado en la conformación de una base teórica que permitió mayor comprensión del contenido del proceso abordado y la necesidad de su mejora. Fue necesaria la utilización de métodos como: la revisión de documentos, el histórico-lógico y análisis-síntesis. El texto que se expone también es consecuencia de encuestas y entrevistas a expertos que profundizaron en la historia de la educación. Estos métodos y los planteamientos encontrados en las consultas a diversos autores, tanto nacionales como internacionales, accedieron a la conformación de la sistematización. Las referencias de la evolución de la gestión de los centros mixtos y sus procesos clave, respondieron a la demanda de su perfeccionamiento para alcanzar mayor efectividad en el desarrollo de estas instituciones educativas.
Descargas
Citas
Barceló Riverón, R., Doimeadios Martínez, R., & Ceballo Bauta, K. (junio-septiemnbre de 2018). Principales antecedentes de la gestión de la labor educativa en centros mixtos. Maestro y Sociedad, 15(4), 781-791. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4728/4116
Caselles, J. (2003). Gestión por procesos innovación y mejora. 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa.
Cuba. Ministerio de Educación. (2010). Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2010-2011. La Habana.
Cuba. Ministerio de Educación. (2011). Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2011-2012.La Habana.
Manso Díaz, A., Ruiz García, N., Herrera Orué, E, F., Cabrales Márquez, R., y González Ramírez, B. (2010). La organización escolar: premisas de la labor educativa de la escuela. Funcionamiento de los centros mixtos. Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2010-2011. La Habana 2010.
Mc Pherson Sayú, M., Escudero Olazabal, M., Rodríguez Oiz, A.M., Varona Lezcano, E. y González García, A. (2011). Funcionamiento de los centros mixtos. Experiencia de la provincia de Camagüey, Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2011-2012, La Habana 2011.
Marichal Guevara, O. C., Zamora Reyes, J. R., & Madrigal Pérez, M. (Mayo - junio de 2012). La preparación de los profesores colaboradores de las asignaturas priorizadas una necesidad en los Centros Mixtos enfocada desde la dirección docente-metodológica en el colectivo de asignatura. Enlace, XVIII(106), 64 - 74. https://www.researchgate.net/profile/Oruam-Marichal-Guevara/publication/331454149_Marichal_O_C_Zamora_J_R_Madrigal_R_2013_La_preparacion_de_los_profesores_colaboradores_de_las_asignaturas_priorizadas_una_necesidad_en_los_Centros_Mixtos_enfocada_desde_la_d
Maturell, A. (2017). El mejoramiento del desempeño profesional de los directivos de centros
mixtos. [Tesis de doctorado. Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo, Universidad de Holguín].
Partido Comunista de Cuba (2017). Lineamientos
de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.
Subirats Martori, M. (1985). Mujer y educación: de la enseñanza segregada a la coeducación. I. Alberdi, 9 - 21.
Subirats Martori, M., & Brullet Tenas, C. (1988). Rosa y azul la transmisión de los géneros en la escuela mixta. Instituto de la Mujer.
Subirats Martori, M., & Brullet Tenas, C. (1989). Progresos y prejuicios en la educación no sexista. Actas de las 1 Jornadas de Educación no sexista de Castilla-La Mancha; Consejería de Educación y Cultura/Dirección General de la Mujer Toledo, (págs. 1 - 54). Castilla - La Mancha, Toledo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 LUZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.