Las redes sociales y su influencia en la transformación de los estudiantes en ciudadanos digitales

Social networks and their influence in transforming students into digital citizens

As redes sociais e a sua influência na transformação dos estudantes em cidadãos digitais

1Yadira Beatriz Reyes-García

2Yanay Suarez-Chang

3Yoisbel Tabares-León

1Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5436-928X

2Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0309-452X  

3Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6387-0527

*Autor para la correspondencia: yreyesg@uci.cu

Resumen

La transformación digital de las universidades exige de un estudio de las tecnologías y la cultura del educador que implican la gestión del talento y la profesionalidad para aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno ciberespacial. En el presente trabajo se proponen buenas prácticas para guiar a los ciudadanos digitales a sintetizar el aprendizaje y poder usarlo en entornos colaborativos. Como vía de desarrollo de esta área en la Facultad de Tecnologías Educativa se realizó una encuesta a estudiantes de primer año de Ingeniería en Ciencias Informáticas sobre el uso de las redes sociales indicando sus movimientos en Internet desde diferentes variables. Los resultados indican que los estudiantes destinan demasiado tiempo al entretenimiento en las redes sociales. Se recomienda el uso de buenas prácticas a los ciudadanos digitales y acciones a realizar para trabajo educativo en la Facultad a partir del diagnóstico conocido en los estudiantes.

Palabras clave: aprendizaje; buenas prácticas; trabajo educativo; redes sociales

Abstract

The digital transformation of universities requires a study of technologies and the teacher’s culture involving talent management and professionalism to benefit from the opportunities offered by the cyberspace environment. This paper proposes good practices to guide digital citizens to synthesize learning and be able to use it in collaborative environments. As a way to develop this area in the Faculty of Educational Technologies, a survey was conducted to first year students of Computer Science Engineering on the use of social networks indicating their online activity from different variables. Results show that students spend too much time on social networks, mainly for entertainment purposes. It is recommended the use of good practices to digital citizens and actions to be taken for the educational work in the Faculty using the diagnosis carried out in students.

Key words: educational work, good practices, learning, social networks

 

Resumo

A transformação digital das universidades exige um estudo das tecnologias e da cultura do educador envolvendo a gestão de talentos e o profissionalismo para tirar partido das oportunidades oferecidas pelo ambiente do ciberespaço. Este artigo propõe um bu prático Este documento propõe boas práticas para guiar os cidadãos digitais a sintetizar a aprendizagem e a utilizá-las em ambientes de colaboração. Como forma de desenvolver esta área na Faculdade de Tecnologias Educativas, foi realizado um inquérito aos estudantes de Engenharia Informática do primeiro ano sobre a utilização de redes sociais indicando os seus movimentos na Internet a partir de diferentes variáveis. Os resultados indicam que os estudantes passam demasiado tempo em redes sociais principalmente para fins de entretenimento. Recomenda-se a utilização de bons cidadãos digitais e acções a realizar para o trabalho educativo na Faculdade a partir do diagnóstico conhecido nos estudantes.

Palavras-chave: aprendizagem, boas práticas, trabalho educativo, redes sociais

 

Introducción

La paulatina aparición de la tecnología digital, Internet y las webs 2.0 en las sociedades occidentales ha influido, de forma determinante, en la denominada sociedad de la información y ha modificado la manera en la que se configuran las redes sociales, especialmente aquellas que operan en el ciberespacio, introduciendo así una nueva forma de comunicación en red, asincrónica, rápida, efectiva y desligada de un lugar físico. “De esta forma se satisfacen las necesidades que desde siempre ha tenido el hombre de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos, ideas, emociones, de investigar, saber, obtener información creada, expresada y transmitida por otros” (Cornejo y Tapia, 2011). La problemática que da paso a la realización de esta investigación es la influencia de las redes sociales en los modos de actuación de los estudiantes universitarios. Reflejada en el uso indiscriminado de la tecnología en temas no relacionados con la investigación y la preparación profesional vinculada a la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Facultad Tecnología Educativa (FTE). En el presente trabajo se proponen buenas prácticas para guiar a los ciudadanos digitales (estudiantes) a sintetizar el aprendizaje y poder usarlo en entornos colaborativos. Considerando ciudadanos digitales a aquello estudiantes alfabetizados que tienen acceso al mundo digital y utilizan las redes sociales con fines humanos, culturales y sociales, así como la aplicación de conductas adecuadas a ese conocimiento y a los principios éticos, legales, de seguridad y responsabilidad (Reyes, 2021).

 Redes sociales en internet

 Las redes sociales constituyen un grupo de aplicaciones basadas en internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0. Han sido definidas como plataformas con una doble perspectiva mediática y auto-comunicativa que conforman estructuras tecno-sociales y generan un amplio sistema de relaciones (Tarragó, 2014). De forma resumida son “servicios basados en la web que permiten a sus usuarios relacionarse, compartir información, coordinar acciones y en general, mantenerse en contacto” (Gandasegui, 2011). El término de “red social” fue acuñado principalmente por los antropólogos ingleses John Barnes y Elizabeth Bott, al proponer que resultaba imprescindible en las relaciones humanas, considerar lazos externos con los familiares u otras personas pertenecientes a diversos grupos sociales (Galbán, 2018).

La teoría de seis grados de separación es el pilar sobre el cual se sustentan las redes, cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios (Domínguez, 2010). El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

La joven historia de las aplicaciones sociales tiene su comienzo en la crisis informática del año 2003 donde casi todas las empresas se declaraban en quiebra y cerraban sus portales de Internet por la falta de visitas. Son entonces los usuarios los que cobran protagonismo. Inspirados en la mensajería instantánea y en la proliferación de los foros de discusión, tres norteamericanos crean en ese momento, sendas empresas destinadas a que los internautas puedan hablar entre ellos y conocerse mejor. Se trata de Marc Pincus, Reid Hoffman y Jonathan Abrams que ponen en marcha respectivamente Tribe.net, Linkedin y Friendster, las tres primeras redes sociales de Internet.

 Los fines que han motivado la creación de las llamadas redes sociales son varios, principalmente, es el diseñar un lugar de interacción virtual, en el que millones de personas alrededor del mundo se concentran con diversos intereses en común.

 Las redes sociales online son el mejor ejemplo de la sociedad representada en un entorno creado tecnológicamente: ilustran tanto los beneficios sociales de comunicación y conexión entre individuos como suscitan problemas de privacidad y falta de confianza en la veracidad de las informaciones. Fundamentalmente, las redes sociales online, se constituyen como un espacio creado para intercambiar información, algo que hoy en día es esencial en una sociedad que se mueve por y para la información y donde poseerla implica control y poder. Por este mismo motivo, el que los participantes en las redes sociales proporcionen información personal y en muchos casos privada de forma gratuita hace de las redes sociales un fenómeno genuino y que necesita ser comprendido. Sin embargo, uno de los mayores problemas a la hora de analizar las redes sociales, al igual que con otros fenómenos sociales y culturales generados por la aparición y desarrollo de tecnología, es que se encuentra en plena evolución y que cuando se quiere estudiar el fenómeno ya ha cambiado. (Gandasegui, 2011)

 Impacto y penetración de las redes sociales en Cuba y en el mundo

 La penetración en todo en todo el mundo es cada vez mayor: más de 3.000 millones de personas, lo que representa el 42 % de la población mundial, usan redes sociales con Facebook y YouTube a la cabeza, de acuerdo con las más recientes estadísticas del reporte "2018 Global Digital". Estas son utilizadas por el 98 % de los consumidores digitales, que en promedio pasan 2 horas y 15 minutos al día en redes sociales (RS) y servicios de mensajería. (Global Digital 2018).

Los primeros frutos de la informatización de la sociedad cubana se van haciendo visibles a escala internacional. Así lo confirma We Are Social, agencia creativa con sede en el Reino Unido y especializada en social media, en su informe Digital 2019 y en el informe digital 2020 sobre tendencias digitales y de redes sociales en todo el mundo; el cual elabora desde hace 9 años con Hoot suite, la plataforma más utilizada para la gestión de redes sociales (Falcón, 2019). En la presencia activa en redes sociales Cuba ha dado pasos acelerados. Si en el informe de We Are Social de 2014 Cuba no aparecía con registros en las redes sociales (Facebook no reportaba a sus usuarios cubanos), ya en el 2016 este reporte destacaba que Cuba era el país de mayores crecimientos en las redes sociales con un 368% de incremento (Global Digital, 2017). En el 2017 se creció otro 25% y en el 2018 se añadieron otros 2 075 578 usuarios cubanos activos en las redes sociales. En Cubadebate se explicó que Cuba ya exhibe en el 2020 una penetración de internet en su población superior a la de la media mundial, sumó 630 000 nuevos internautas, un crecimiento superior al 7% hasta enero 2020. Facebook sigue siendo la red más usada en el archipiélago, acaparando un 59.3% promedio de los usuarios cubanos de redes sociales a lo largo de 2018, como reflejan los registros de StatCounter (Falcón, 2019).

Materiales y métodos

Se utilizaron los métodos empíricos y teóricos para darle cumplimiento al objetivo de la investigación tales como: la Observación que posibilitó obtener el conocimiento del comportamiento de los estudiantes ante la variable tiempo y su uso en las redes. Se utilizó el Analítico-Sintético para identificar los conceptos y las definiciones más importantes relacionadas con las redes sociales y los ciudadanos digitales, además de la tecnología estudiada. También el Histórico-Lógico para lograr una mayor comprensión del estado actual de las herramientas en dispositivos móviles a partir del análisis de su evolución y las etapas principales por las que han transitado. El equipo de investigación realizó una encuesta en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) donde se asume como población 8 grupos docentes de 1er año de la Facultad de Tecnologías Educativas (FTE), para la realización de la encuesta se tuvo como muestra a 230 estudiantes después de limpiar los datos erróneos para un 53.5% de la población.  La encuesta fue escrita y directa, estudiante a estudiante en cuatro grupos docentes de la FTE para conocer el empleo de las redes sociales. El análisis estadístico se realizó con el software Microsoft Office Excel 2019.

Resultados y discusión

La pertinencia de esta investigación está en develar los datos relacionados con el comportamiento del uso de las redes sociales por los estudiantes, fuera del horario de clases. Se realizó la encuesta en la Residencia Estudiantil donde se permanece la mayor cantidad de tiempo. Se recogieron datos que reflejan el uso de las redes sociales como: Facebook, YouTube, WhatsApp, Messenger, WeChat, Instagram, Google, Twitter por parte de los estudiantes teniendo en cuenta diferentes variables a analizar. Las preguntas que se le realizaron están enfocadas al género, provincia de procedencia, redes sociales en las que tienen perfiles, la red social de preferencia o más empleada, el objetivo por el cual las usaban, las horas diarias que empleaban y la vía que utilizaban para acceder, por datos móviles de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) o usando la cuota de internet que la universidad asigna por año académico. De los estudiantes encuestados, 37 fueron hembras las que representan el 52% y 34 varones para un 48% del total del universo. Se demuestra que el uso de las redes no limita sexo y no hay brecha digital entre los informáticos analizados. En cuanto a distribución geográfica se analizó todas las provincias del país y del municipio especial Isla de la Juventud. El 45% de los encuestados son de la región oriental, el 38% de la región occidental y el 17% de la región central. Comparando la cantidad total de estudiantes que ingresan en 1er año existe una correspondencia entre la distribución de la matrícula y los porcientos entre las tres regiones del país como se muestra en la Figura 1. El mayor número de entrevistados residen en la provincia de La Habana (14) que representan el 20% de la muestra.

Figura 1. Distribución de los encuestados por provincias

Análisis de las Redes Sociales

De las ocho redes sociales incluidas en la encuesta, los entrevistados declaran tener perfiles creados en siete (7) de ellas. No existe presencia en la red Linkedln. Facebook, Twitter e Instagram son las redes más usadas con el 83, 56 y 38 porcientos respectivamente de perfiles creados en ellas. Los encuestados declaran sus perfiles en otros sitios como son: Telegram, Google+ e Imo, con diez (10) en total creados en dichas redes. (Figura 2)

Figura 2. Perfiles habilitados por los usuarios en las redes sociales.

Es lógico que no se encuentre presencia en LinkedIn ya que es una red social profesional, y está orientada más a relaciones comerciales y profesionales que a relaciones personales. Aunque no está en la encuesta otro tipo de red social que no es común que los estudiantes utilicen es ResearchGate la cuales utilizada por los científicos para socializar parte de sus artículos antes de ser publicados en las grandes revistas.

 El 80 % de los encuestados declaró a Facebook como la red social más favorita. En segundo orden de preferencia se sitúan: Twitter e Instagram con un 13 % de opiniones. En un tercer nivel se ubican: Pinterest, Telegram y YouTube con un 7 %. El resto: Google+, Imo, Linkedln, Snapchat y Whatsapp; no recibieron votos de reconocimiento como favoritas. La universidad teniendo en cuenta esta situación se tomó como una fortaleza, ha creado en diferentes espacios de Facebook, páginas de interés para los estudiantes, ejemplo la página oficial de la Universidad de las Ciencias Informáticas que es informativa, la página NeoScientia Cuba, abrió canales el Telegram  que persigue los intereses estudiantiles como intercambiar, servirse, ofrecer, pactar, aprender, enseñar, compartir....incubar, colaborar y emprender un proyecto basado en herramientas de la web 2.0 y la web 3.0  y en el desarrollo de competencias investigativas.

Siendo este último aspecto una variable a fortalecer entre los estudiantes, teniendo en cuenta que: El 58 % de los encuestados usan las redes sociales con fines de entretenimiento y un 24 % la utilizan como medio para comunicarse con familiares y amigos. En menor medida son empleadas estas plataformas como medios de aprendizaje e información. Ver en Figura 3. El rango de tiempo de conexión que mayor declaración se obtuvo en la encuesta oscila entre la hora y las cinco horas. El 52 % de los encuestados se mantienen conectados a las redes sociales entre 1 a 5 horas. Alegando que no están estudiando lo suficiente, por utilizar este tiempo en el ocio y entretenimiento. El 48 % de los usuarios accede a las redes sociales empleando la cuota asignada para la conexión a internet. Un 31 % usa además, los datos móviles y el 21 % restante utiliza sólo los datos móviles.

Figura 3. Objetivos del uso de las redes sociales

Las cifras que arroja la encuesta son realmente alarmantes. La gran mayoría de los jóvenes entrevistados emplean estas plataformas por un prolongado tiempo del día con fines de entretenimiento, utilizando, en mayor parte la cuota de internet que asigna la universidad, la cual debería ser empleada en el estudio y la autopreparación que demanda una carrera como la Ingeniería en Ciencias Informáticas donde estar actualizado es clave para convertirse en un buen profesional.

No obstante, no se descarta la posibilidad de que por medio de las redes sociales no se logre lo anterior. Como Facebook constituye la plataforma de preferencia por parte de los jóvenes de la FTE, esta se puede utilizar para la difusión y el intercambio por parte de los mismos de conocimientos y noticias relacionados con la carrera. Se pueden aprovechar los mecanismos que esta brinda, como la creación de grupos y de páginas, para compartir ejercicios de programación y de cálculo, y entre todos darle solución, para exponer los adelantos tecnológicos relacionados con la carrera, debatir sobre temas del acontecer universitario, así como fomentar el trabajo político ideológico.

Buenas Prácticas para Ciudadanos Digitales

Los ciudadanos digitales (estudiantes) hoy en día no deben limitarse al uso sencillo de su dispositivo móvil y más si es conocedor de herramientas y técnicas de programación que le permiten ampliar sus fronteras de conocimiento. A continuación, se muestra algunas ideas o sugerencias para sintetizar el aprendizaje y poder usarlo en entornos colaborativos:

Ø  Se aconseja que en todo momento de comunicación o colaboración se debe opinar libremente con respeto y escuchar los criterios de los demás ciudadanos digitales. Respetar en todo momento la privacidad de los internautas. No se debe compartir noticias falsas, sabiendo que la fuente de información no es confiable. Denuncie en todo momento cualquier acto que esté en detrimento de los valores humanos.

Ø  Utiliza siempre una misma identidad digital con su propio estilo el cual debe proteger para mantenerla con prestigio. Elabore su firma digital para documentos oficiales.

Ø  Crear o suscribirse a una red colaborativa que permita a los usuarios enviar mensajes, valorar, comentar, y sugerir contenidos.

Ø  Profesores y estudiantes pueden utilizar las plataformas Facebook, WhatsApp y Telegram para socializar su conocimiento de una forma amena. Creando grupos por afinidades o temáticas. Apoyándose en las diferentes técnicas participativas de una Clase Formal del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje llevadas a un entorno digital, estableciendo competencias, roles, ganadores por puntuación, de forma que el estudiante se sienta motivado a interactuar en estos grupos.

Ø  La imaginación y la creatividad son dos pilares importantes en el éxito de la actividad a desarrollar. Realice ejercicios para incrementar estos valores.

Ø  Resolver problemas de la sociedad a través de la elaboración de aplicaciones en dispositivos móviles, utilizando diferentes marcos de trabajo.

Ø  Aprenda de los líderes positivos y rechace conexiones con los líderes negativos.

Ø  Visitar las páginas oficiales más importantes, mantenerse actualizado.

Acciones a realizar para trabajo educativo en la facultad:

Ø  Crear y mantener las páginas en las redes sociales para la Fábrica Introductoria de Aplicaciones Informáticas.

Ø  Crear y mantener diferentes grupos en las redes para informar y debatir diferentes temas relacionados con la universidad, Cuba y el mundo.

Ø  Proporcionar a los estudiantes desde las asignaturas de la carrera, la utilización de herramientas para la investigación y publicación tales como, Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), repositorio institucional REPXOS 4.0, la Biblioteca, el repositorio visual (InterNos), las revistas, Serie Científica y Revista Cubana de Ciencias Informáticas.

Ø  Planificar actividades educativas desde la elaboración de blogs, foros y wiki que promuevan la inserción de los estudiantes a las comunidades UCI tales como: HumanOS, FirefoxManía, PHP, Android, iBlog.

Ø  Crear un laboratorio con el objetivo de que los estudiantes expongan ideas innovadoras para el desarrollo local, provocando así la transformación digital de entidades o comunidades del territorio.

Ø  Permitiendo el cumplimiento de algunas directrices del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba donde se enfatiza la vinculación Universidad – Gobierno Universidad – Empresa.

Conclusiones

Las redes sociales en internet constituyen plataformas digitales desarrolladas sobre los principios de la web 2.0 que facilitan la comunicación entre las personas usadas por más 3 000 millones de personas en todo el mundo y emplean alrededor de 2 horas diarias promedio en las mismas. Cuba posee una alta presencia en las redes sociales. Más del 56% de su población lo que equivale a 6.47 millones de personas hacen uso de las mismas. Facebook sigue siendo la red más usada en nuestro archipiélago, acaparando un 59.3% promedio de los usuarios cubanos de redes sociales.

Los estudiantes destinan demasiado tiempo del día al uso de redes sociales principalmente con fines de entretenimiento, empleando, la gran mayoría la cuota de internet que asigna la universidad, la que debería ser usada con fines académicos. Facebook, como plataforma de preferencia, puede emplearse como herramienta útil para promover un uso provechoso de las redes sociales por parte de los estudiantes. En la investigación se proponen buenas prácticas para los ciudadanos digitales que permita un mejor aprovechamiento de su tiempo y sus conocimientos, y como desde sus hogares el estudiante puede gestionar su tiempo.

Referencias

Cornejo, M y Tapia, M. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, XII(24), 219-229. https://www.redalyc.org/pdf/184/18426920010.pdf

Tarragó, N. (2014). Las redes sociales en Internet y su impacto en la Salud Pública. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 25(2), 143-144. http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/615

Galbán, P, Hernández, O., y Alfonso, R. (2018). Empleo de las redes sociales en el Sistema Nacional de Salud cubano. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 29(2), 1-13. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132018000200004

Gandasegui, V. (2011). Mitos y realidades de las redes sociales. Información y comunicación en la Sociedad de la Información. Prisma Social, (6), 1-26. https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744578007.pdf

Domínguez, D. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 45-68. https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN1010110045A

Global Digital. (2017). We are Social & Hootsuite. https://www.slideshare.net/wearesocialsg/digital-in-2017- global-overview?ref=https://wearesocial.com/special-reports/digital-in-2017-globaloverview

Global Digital. (2018). We are Social & Hootsuite. https://www.slideshare.net/wearesocial/2018-digitalyearbook-86862930

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses

Declaración de contribución de autoría:

Yadira Beatriz Reyes García: Conceptualización, Curación de datos, Análisis formal, Investigación, Metodología, Supervisión, Validación, Visualización, Redacción de original, Redacción y edición.

Yanay Suarez Chang: Conceptualización, Análisis formal, Investigación, Metodología, Administración del proyecto, Supervisión, Redacción y edición.

Yoisbel Tabares León: Conceptualización, Análisis formal, Investigación, Metodología, Recursos, Supervisión, Redacción y edición.