Las redes sociales y su influencia en la transformación de los estudiantes en ciudadanos digitales

Autores/as

  • Yadira Beatriz Reyes García Universidad de Ciencias Informáticas. Cuba
  • Yanay Suarez Chang Universidad de Ciencias Informáticas. Cuba
  • Yoisbel Tabares León Universidad de Ciencias Informáticas. Cuba

Palabras clave:

aprendizaje; buenas prácticas; trabajo educativo; redes sociales

Resumen

La transformación digital de las universidades exige de un estudio de las tecnologías y la cultura del educador que implican la gestión del talento y la profesionalidad para aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno ciberespacial. En el presente trabajo se proponen buenas prácticas para guiar a los ciudadanos digitales a sintetizar el aprendizaje y poder usarlo en entornos colaborativos. Como vía de desarrollo de esta área en la Facultad de Tecnologías Educativa se realizó una encuesta a estudiantes de primer año de Ingeniería en Ciencias Informáticas sobre el uso de las redes sociales indicando sus movimientos en Internet desde diferentes variables. Los resultados indican que los estudiantes destinan demasiado tiempo al entretenimiento en las redes sociales. Se recomienda el uso de buenas prácticas a los ciudadanos digitales y acciones a realizar para trabajo educativo en la Facultad a partir del diagnóstico conocido en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cornejo, M y Tapia, M. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, XII(24), 219-229. https://www.redalyc.org/pdf/184/18426920010.pdf

Tarragó, N. (2014). Las redes sociales en Internet y su impacto en la Salud Pública. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 25(2), 143-144. https://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/615

Galbán, P, Hernández, O., y Alfonso, R. (2018). Empleo de las redes sociales en el Sistema Nacional de Salud cubano. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 29(2), 1-13. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132018000200004

Gandasegui, V. (2011). Mitos y realidades de las redes sociales. Información y comunicación en la Sociedad de la Información. Prisma Social, (6), 1-26. https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744578007.pdf

Domínguez, D. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 45-68. https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN1010110045A

Global Digital. (2017). We are Social & Hootsuite. https://www.slideshare.net/wearesocialsg/digital-in-2017- global-overview?ref=https://wearesocial.com/special-reports/digital-in-2017-globaloverview

Global Digital. (2018). We are Social & Hootsuite. https://www.slideshare.net/wearesocial/2018-digitalyearbook-86862930

##submission.downloads##

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Reyes García , Y. B. ., Suarez Chang, Y. ., & Tabares León, Y. . (2022). Las redes sociales y su influencia en la transformación de los estudiantes en ciudadanos digitales. LUZ, 21(3), 113-122. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1193