Sinergia entre texto, textos martianos, textos martianos con contenido semántico medio ambiental

Synergy among text, José Martí’s texts and José Martí’s texts with environmental semantic content

Sinergia entre texto, textos martianos e textos martianos com conteúdo semântico ambiental

1Katiuska Ferrera-Pantoja*

2Odalis Lorié-González

3Manuel Noya-Cru

1Instituto Vocacional de Ciencias Exactas José Maceo Grajales. Guantánamo, Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1489-3466

2Universidad de Guantánamo, Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1426-1792   

3Radio Angulo. Holguín, Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6746-2512

*Autor para la correspondencia: katiuskaferrera@nauta.cu

Resumen

Se precisa la concatenación entre texto, textos martianos, textos martianos con contenido semántico medio ambiental con una nueva mirada al análisis de textos martianos en la asignatura Español - Literatura en la Educación Preuniversitaria; lleva implícito el desciframiento de ideas esenciales que expresan la relación hombre – naturaleza –sociedad a través de vocablos y expresiones lingüísticas que conceptualizan elementos bióticos y abióticos. El objetivo es demostrar la simbiosis hombre - naturaleza – sociedad como expresión de un análisis profundo y general en el fortalecimiento de una educación medio ambiental en los estudiantes Educación Preuniversitaria. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y prácticos: revisión de documentos.

Palabras clave: análisis; texto; José Martí; semántica; medio ambiente; sinergia

Abstract

Concatenation among text, José Martí’s texts and José Martí’s texts with environmental semantic content becomes necessary with a new perspective on the analysis of José Martí’s texts in the subject Spanish - Literature in Senior High School Education; it implies the deciphering of essential ideas that express the man-nature-society relation through words and linguistic expressions that conceptualize biotic and abiotic elements. The objective is to demonstrate the symbiosis of man - nature - society as an expression of a profound and general analysis in the strengthening of environmental education in Senior High School Education students. Theoretical methods, such as, analysis-synthesis, induction-deduction and practical methods, such as, document review were used.

Key words: Analysis; text; José Martí’s texts; semantics; environment; synergy

 

Resumo

A concatenação entre texto, textos marcianos, textos marcianos com conteúdo semântico ambiental é necessária com um novo olhar sobre a análise de textos marcianos na disciplina Espanhol - Literatura na Educação Pré-Universitária; Implica decifrar ideias essenciais que expressam a relação homem-natureza-sociedade por meio de palavras e expressões linguísticas que conceituam elementos bióticos e abióticos. O objetivo é demonstrar a simbiose homem - natureza - sociedade como expressão de uma análise profunda e geral no fortalecimento da educação ambiental em alunos da Educação Pré-Universitária. Foram utilizados métodos teóricos: análise-síntese, indução-dedução e métodos práticos: revisão documental.

Palavras-chave: Análise; Texto; Textos marcianos; Conteúdo Semântico; ambiente; Sinergia

 

Introducción                                                                                                                                         

La sinergia entre texto, textos martianos, textos martianos con contenido semántico medio ambiental en el análisis, favorece una actitud encaminada al desarrollo de la competencia analítico - textual en los estudiantes de la Educación Preuniversitaria. Es simbiosis también, la unidad entre la orientación semántica, sintáctica y pragmática.

La enseñanza - aprendizaje del análisis de textos en la asignatura Español - Literatura en la Educación Preuniversitaria se sustenta en el enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural, propuesto por la doctora Angelina Roméu Escobar. Este enfoque tiene en cuenta el análisis orientado hacia tres aspectos de la realidad: lo cognitivo, lo comunicativo y lo sociocultural. Donde el texto constituye la unidad básica que transita de una didáctica de la lengua a una didáctica del habla.

En esta perspectiva, se proyecta la sistematización del análisis de texto en lo general, los textos martianos en particular y los textos martianos con contenido semántico medio ambiental en lo singular, para poder ofrecer otras decodificaciones del pensamiento martiano en el potenciamiento de una educación medio ambiental y un comportamiento sociocultural en los estudiantes de la Educación Preuniversitaria.

En la ciencia el análisis textual ha sido propuesto desde diversas miradas, según la perspectiva de los investigadores, quienes coinciden es un proceso complejo en el cual intervienen las estructuras psicológicas, cognitivas, de motivación y orientación. Este componente de la lengua contribuye a percibir, descifrar e interpretar el mundo y el sistema de valores en cualquier tipo de aprendizaje en el fortalecimiento de saberes del estudiante.

En este sentido, han sido variadas las contribuciones realizadas por diversos investigadores, se connotan a: Lorié, (2008); Barrientos, (2012); Lubén (2012, 2019); Palacios (2014); Aranda (2016), Ortega (2018), entre otras con aportes valiosos en el tema relacionado con el ideario martiano devenido en repercusión en el ámbito pedagógico.

Particularmente el análisis de textos martianos con contenido semántico medio ambiental sugiere el desciframiento de significados de vocablos y expresiones que expresan componentes bióticos y abióticos lo que constituye insuficiencia en las clases de Español – Literatura en la Educacion Preuniversitaria. Este análisis propuesto para el estudio del texto martiano armoniza la connotación de la ética martiana, la determinación de prioridad y evolución del contenido formativo esencial, su significación en la práctica sistemática en la Educación Preuniversitaria e integración en la formación sociocultural de los estudiantes.

Esta propuesta de análisis, toma en cuenta la significación martiana de vocablos y expresiones que refieren componentes bióticos y abióticos, elementos que se le presta poca atención y su decodificación constituye un espacio para la transformación y fortalecimiento en los estudiantes de una adecuada educación medio ambiental, en correspondencia con la actualización de una respuesta educativa y social que revele la relación entre el bienestar social con el medio ambiente.

En consecuencia, el artículo tiene el propósito demostrar la simbiosis hombre - naturaleza – sociedad como expresión de un análisis profundo y general en el fortalecimiento de una educación medio ambiental en los estudiantes de la Educación Preuniversitaria connotando vocablos y expresiones que expresan componentes bióticos y abióticos.

Métodos y materiales

 El desarrollo del proceso investigativo trajo consigo la asunción del método dialéctico materialista como base metodológica general del conocimiento científico con un enfoque marxista-leninista, que facilita estudiar el fenómeno en su desarrollo y fundamentar los principios y los métodos que se han empleado permitió asumir una postura filosófica en consonancia con la teoría del conocimiento acerca de análisis de textos, en particular el análisis de textos martianos con contenido semántico medio ambiental.

En correspondencia con lo dicho anteriormente se tuvo en cuenta además el método Análisis – síntesis durante toda la investigación para la sistematización de las concepciones teóricas en relación a la orientación para el análisis de textos martianos con contenido semántico medio ambiental para poder dar una fundamentación teórica del problema de los elementos por separados y luego integrarlos en el sistema; procesar, ofrecer resultados y resumirlos desde el punto de vista científico – metodológico, así como arribar a conclusiones lógicas.

Además fue necesario el método Análisis documental ya que fueron analizados los Programas de estudios, Orientaciones metodológicas, libros de textos, Cuaderno de trabajo u otras bibliografías complementarias; planes de clases con el objetivo de constatar el estado real del problema, resoluciones emitidas por el MINED, documentos curriculares vigentes a partir del III perfeccionamiento del sistema educacional, resultados de investigaciones, afines e informes, búsqueda en internet lo que posibilitó establecer regularidades.

Resultados y discusión

Con el análisis de texto en general, textos martianos en particular y textos martianos con contenido semántico medio ambiental en lo singular se ofrece otras decodificaciones del pensamiento martiano en el potenciamiento de una educación medio ambiental, se integran conocimientos políticos, sociales, culturales; entre otros; o sea, decodifica la información que ofrece Martí en los diferentes géneros en los que incursiona de forma muy peculiar y significativa, se traslada la nobleza del entorno natural en la relación hombre – naturaleza atendiendo al contexto histórico y la intención comunicativa.

Específicamente, la sinergia entre texto, textos martianos y los textos martianos con contenido semántico medio ambiental, favorecen la práctica educativa y el alcance de una educación medio ambiental en correspondencia con el desarrollo cognitivo, afectivo, emocional, motivacional, axiológico y creativo hacia una cultura general integral. 

El texto martiano es una creación artística sociocultural que trasciende con el tratamiento a los fenómenos sociales en el que interviene el lenguaje como vínculo del conocimiento en situaciones comunicativas concreta e intencionadas por las etapas de su vida, marcado por sus disímiles estructuras textuales las que renuevan y enriquecen la lengua materna con el aporte de nuevos significados. Ferrera (2021).

El texto martiano con contenido semántico medio ambiental expresa la resonancia de significados de vocablos que simbolizan componentes bióticos y abióticos en acto reflexivo para resaltar al hombre en la sociedad, en su relación con la naturaleza como esencia moldeable y centro en la transformación sociocultural medio ambiental con representación en diferentes categorías gramaticales y la ubicación en el contexto. Ferrera (2021).

El establecimiento de la sinergia entre texto, textos martianos, textos martianos con contenido semántico medio ambiental, permiten sintetizar que la lectura y el análisis de los textos martianos requieran de un esfuerzo mental superior para llegar a la profundidad del mensaje.

En lo singular, la unidad alcanzada con el análisis de textos martianos con contenido semántico medio ambiental exige la profundización y necesaria mirada analítica de los significados de vocablos, expresiones e ideas que enuncian elementos bióticos y abióticos.

Se consideran factores bióticos en los textos a los componentes vivos de los ecosistemas: los seres vivos. El término es utilizado para hablar de los individuos como cada organismo que habita en el sistema, en forma global como el total de la población que habita en la misma área o lugar, o bien en forma de comunidad con un grupo que tiene una característica o que establece una relación, por su propia definición, son los que tienen vida y entonces movimiento, por lo tanto, deben adquirir energía.

De esta manera, se puede decir que los factores bióticos son los encargados de tener un comportamiento activo en el ecosistema, generando las relaciones a través de la propia necesidad de supervivencia. Esa relación la establece Martí para vivificar el actuar del hombre.

Los factores abióticos en los textos tienen que ver con la generación de la vida de las especies. Se trata de elementos que carezcan de vida, por lo tanto, no serán los responsables de los cambios en el interior del ecosistema, la acción de los seres vivos puede tener diferentes efectos sobre los factores abióticos del ecosistema, incluso transformándolo: sin embargo, como son estos factores los que permiten la vida, es posible que una transformación producida por una especie restrinja la supervivencia de otra.

La integración entre los componentes bióticos y abióticos expresan la relación hombre –naturaleza - sociedad. Establecen relaciones en un proceso de adaptación a las nuevas condiciones. Los factores abióticos pueden definirse como los componentes físicos y químicos no vivos en el ecosistema. Mientras que los factores bióticos son los componentes vivos de un ecosistema. Asumen un rol importante la selección de textos con contenido semántico medio ambienta: los animales y las plantas (factores bióticos), el suelo, el clima y la composición del suelo (factores abióticos).

Existe sinergia entre los componentes bióticos y abióticos. Los componentes bióticos se desarrollan en un ecosistema y los abióticos permiten la estabilidad natural, supervivencia y crecimiento. Si un componente o un factor son eliminados o cambiados, afectará a todo el ecosistema. Por eso, se tendrá en cuenta la selección coherente de los textos en correspondencia con la intención comunicativa.

 En Martí se hace recurrente el uso de vocablos que enmarcan elementos de la naturaleza, los cuales denotan una significación diferente en relación con el actuar del hombre. Por tanto, es necesario poner énfasis en el análisis de los textos martianos con contenido semántico medio ambiental en los vocablos que denoten perseverancia, notoriedad, espiritualidad y vehemencia.

En los textos martianos la notoriedad es revelada en el aspecto que se resalta de la naturaleza; la perseverancia desenmascara la fortaleza de los elementos naturales en la significación de lo que se expresan en los textos; la espiritualidad expresa la sensibilidad del hombre, las actitudes, las cuales se concretan en: amor, humanismo, delicadeza, solidaridad, protección, entre otros.

Para el trabajo con texto, textos martianos y textos martianos con contenido semántico medio ambiental es necesario la selección del texto como recurso metodológico.

 El trabajo con textos martianos con contenido semántico medio ambiental requiere de la realización de un registro de aquellos vocablos y expresiones de dicho contenido, como: agua, aire, luz, amanecer, vahos, alba, horizonte, tiniebla, malezas, campo, tempestad, nubes, pinos, manantial, fuego, truenos, paloma, sol, vientos, sombra, truenos, tierra, hierba, árbol, flor, mar, manantial, cauce, mármol, piedra, gusanos, fango, clavellina, tigre pulpo, mulas, la costa, selvas, valle, nieve, manto, entre otros.

Además, pueden ser construcciones lingüísticas que reflejen expresiones vividas en imágenes: luz de su muerte, las flores de resurrección, cuenca del árbol, orea la tierra tímida, centelleo de la luz súbita yerba amarillenta, pinos caídos, racimos gozosos, nuestras flores piadosas flores en la tierra libre, aquel fuego purísimo, la cuenca del árbol, el paisaje húmedo y negruzco; la estrella, corría turbulento el arroyo cenagoso, las nubes desgarradas la rosilla nueva profanadas frutas, suelo extraño , el aire hueco ,entre otros.

Para un adecuado análisis de texto, textos martianos y textos martianos con contenido semántico medio ambiental se requiere del trabajo con la lectura, como praxis precedente y sistemática que toma en cuenta el uso de los diferentes tipos de lecturas.  Lo anterior posibilita el análisis de los códigos en correspondencia con la situación e intención comunicativa.

La realización de un buen análisis tiene en cuenta un conjunto organizado de enunciados de variable extensión, combinados y cohesionados en un todo global y coherente, en los cuales se integran en unidad dialéctica todos los elementos léxicos, gramaticales y pragmáticos. Se va del todo a las partes y de las partes al todo.

El análisis de textos martianos con contenido semántico medio ambiental potencia en el estudiante aprender a percibir, descifrar, interpretar el mundo y el sistema de valores, ofreciendo una adecuada vinculación con otros componentes de la lengua: la comprensión textual y la construcción textual. Asimismo, permite la traslación significados de elementos bióticos y abióticos en la relación hombre – naturaleza. Esta orientación sistematiza el método análisis discursivo funcional y contribuye a la integración de los conocimientos lingüísticos.

Igualmente, este tipo de análisis fortalece el papel social y transformador de la educación cubana, sostenido con una concepción dialéctica materialista y martiana. Transversaliza los procesos didácticos como tareas interdisciplinarias, multidisciplinarias y transdisciplinarias, revela las relaciones entre las estructuras del texto, en diferentes contextos en los procesos cognitivos implicados, por lo que asume un carácter integrador de los saberes, contribuye a la cultura de la sociedad.

Las posibilidades del análisis de los textos martianos en general y en particular, a partir de textos específicos, permiten transformar modo de actuación en los estudiantes de la Educación Preuniversitaria hacia una educación medio ambiental como una parte importante del currículo, al relacionar el contexto histórico y la posición que debe asumirse por los hombres en su actuar celoso ante las riquezas naturales, visto el hombre como parte activa de la naturaleza.

Finalmente, la sinergia en el análisis entre texto, textos martianos y textos martianos con contenido semántico medio ambiental permite resaltar la espiritualidad del pensamiento martiano.

Conclusiones

El abordaje de la sinergia entre texto, textos martianos y textos martianos con contenido semántico medio ambiental favorece un análisis profundo de los textos martianos, lo cual contribuye a la formación integral de los estudiantes de la Educación Preuniversitaria en lo político, social y cultural desde una adecuada educación medio ambiental.

Favorece la motivación por nuevos conocimientos del pensamiento martiano; se dinamiza la clase de analisis de textos martianos hacia un conocimiento nuevo. El análisis de textos martianos con contenido semántico medio ambiental descifra la relación hombre – naturaleza - sociedad expresada por Martí.

Referencias

Aranda Creah, O. (2016) El análisis de textos literarios en la formación inicial del profesor de Español- Literatura. (Tesis doctoral).  Universidad de Santiago de Cuba.

Barrientos Fernández, I. (2012). Estrategia metodológica de comprensión de textos martianos en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Raúl Gómez García. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba.

Ferrera Pantoja, K. (2021) El análisis del discurso Los Pinos Nuevos: una perspectiva medioambiental. Edusol, 4. https://capablanca.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/1494

Lorié González, O. (2008) Modelo Didáctico de la Comprensión de Textos Escritos desde la Preparación de los Estudiantes de Primer Año Inicial de la Carrera Educación Primaria. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba.

Lubén Matos, Y. (2012). Sistema de actividades didácticas para el tratamiento de la comprensión textual desde el ensayo Nuestra América. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Raúl Gómez García. Guantánamo, Cuba.

Lubén Matos, Y. (2019). El análisis de los textos literarios martianos en la carrera licenciatura en educación. Español-Literatura. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente.  Santiago de Cuba.

Ortega Vega, A. (2018). El análisis del epistolario familiar martiano. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente.  Santiago de Cuba.

Palacio Aldana, A. G. (2014). Concepción didáctica para la comprensión de textos martianos en escolares de cuarto grado de la Educación Primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.

Roméu Escobar, A. (2006) El enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura.  Pueblo y Educación.

Conflicto de intereses:

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses

Declaración de contribución de autoría:

Katiuska Ferrera Pantoja: Conceptualización, Investigación, Metodología, Administración del proyecto, Validación, Redacción de original.

Odalis Lorié-González: Curación de datos, Análisis formal, Supervisión, Redacción y edición.

Manuel Noya-Cru: Adquisición de fondos, Recursos, Visualización.