El desempeño profesional de profesores de español como lengua extranjera en Jamaica
Palabras clave:
professional performance, primary level, Spanish as a foreign languageResumen
El presente artículo hace referencia a una investigación sobre la preparación del profesor de español como lengua extranjera para la enseñanza en línea, en el marco del estudio sobre el estado actual de la superación de este docente. El objetivo fue identificar logros y limitaciones en el desempeño profesional de los profesores de español como lengua extranjera en escuelas públicas de Jamaica. Se utilizó un enfoque metodológico mixto que integra métodos, escalas de medición y datos de orden cuantitativo y cualitativo. Los métodos, instrumentos y técnicas a utilizar fueron la encuesta, la observación y la entrevista. La investigación identifica limitaciones en el desempeño profesional de este docente, que están relacionadas con insuficiencias teórico-metodológicas, visibilizando las necesidades de perfeccionar el contenido para la superación de este profesor en el sistema educativo jamaicano
Descargas
Citas
Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Didáctica. Pueblo y Educación.
Burroughs, N., Gardner, J., Lee, Y., Guo, S., Touitou, I., Jansen, K. y Schmidt W. (2019). A review of the literature on teacher effectiveness and student outcomes: Analyzing teacher characteristics, behaviors and student outcomes with TIMSS. International Association for the Evaluation of Educational Achievement. Vol. 6. https://doi.org/10.1007/978-3-030-16151-4_2
Cueto, V. (2008). Desarrollo de actividades en el aula y el proceso de construcción del conocimiento en alumnos de educación básica. Omnia 14(3), 9-31. https://www.redalyc.org/pdf/737/73711121001.pdf
Galaczi, E., Nye, A., Poulter, M. y Allen, H. (2017). The Cambridge English Approach to Teacher Professional development https://www.researchgate.net/publication/315388596_The_Cambridge_English_Approach_to_Teacher_Professional_Development
Galazzi, L., Gómez, D. y Vázquez, M. (2019). Políticas mundializadas de formación docente: Propuestas para una lectura filosófica. Praxis & Saber, 10(22), 19-43. https://dx.doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.9308
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
Martínez-Chairez, G. I., Guevara - Araiza, A. y Valles-Ornelas, M. M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Xinhai, 12(6), 123-134. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194007
Matkasimova, D. y Makhmudov, K. (2020). Importance of interactive methods in the english language grammar Teaching. Science and Education Scientific Journal, 1(2), 95-97. https://cyberleninka.ru/article/n/importance-of-interactive-methods-in-the-english-language-grammar-teaching/viewer
Medina, I. L. (2017). El desempeño profesional pedagógico del tutor en la carrera Licenciatura en Educación Pedagogías - Psicología de la Universidad de Matanzas [Tesis doctoral, Universidad de Matanzas].
Spelleri, M. (2002). From lessons to life: Authentic materials bridge the gap [De las lecciones a la vida: Materiales auténticos cierran la brecha]. ESL Magazine 5(2), 16-18. https://www.academia.edu/36084962/From_Lessons_to_Life_Authentic_Materials_Bridge_the_Gap
Valievna, X. y Sirojiddinova, U. (2020). The importance of authentic materials in increasing the effectiveness of teaching foreign languages: In the example of teaching English. The American Journal of Social Science and Education Innovations 2(7), 376-379. https://doi.org/10.37547/tajssei/Volume02Issue07-50
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 LUZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.