El desempeño profesional de profesores de español como lengua extranjera en Jamaica

Autores/as

  • Patricia Simone Mumby Lalor Ministerio de Educación, Juventud e Información. Jamaica
  • Elsie Alejandrina Pérez Serrano Universidad Internacional Iberoamericana, México

Palabras clave:

professional performance, primary level, Spanish as a foreign language

Resumen

El presente artículo hace referencia a una investigación sobre la preparación del profesor de español como lengua extranjera para la enseñanza en línea, en el marco del estudio sobre el estado actual de la superación de este docente. El objetivo fue identificar logros y limitaciones en el desempeño profesional de los profesores de español como lengua extranjera en escuelas públicas de Jamaica. Se utilizó un enfoque metodológico mixto que integra métodos, escalas de medición y datos de orden cuantitativo y cualitativo. Los métodos, instrumentos y técnicas a utilizar fueron la encuesta, la observación y la entrevista. La investigación identifica limitaciones en el desempeño profesional de este docente, que están relacionadas con insuficiencias teórico-metodológicas, visibilizando las necesidades de perfeccionar el contenido para la superación de este profesor en el sistema educativo jamaicano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Didáctica. Pueblo y Educación.

Burroughs, N., Gardner, J., Lee, Y., Guo, S., Touitou, I., Jansen, K. y Schmidt W. (2019). A review of the literature on teacher effectiveness and student outcomes: Analyzing teacher characteristics, behaviors and student outcomes with TIMSS. International Association for the Evaluation of Educational Achievement. Vol. 6. https://doi.org/10.1007/978-3-030-16151-4_2

Cueto, V. (2008). Desarrollo de actividades en el aula y el proceso de construcción del conocimiento en alumnos de educación básica. Omnia 14(3), 9-31. https://www.redalyc.org/pdf/737/73711121001.pdf

Galaczi, E., Nye, A., Poulter, M. y Allen, H. (2017). The Cambridge English Approach to Teacher Professional development https://www.researchgate.net/publication/315388596_The_Cambridge_English_Approach_to_Teacher_Professional_Development

Galazzi, L., Gómez, D. y Vázquez, M. (2019). Políticas mundializadas de formación docente: Propuestas para una lectura filosófica. Praxis & Saber, 10(22), 19-43. https://dx.doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.9308

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.

Martínez-Chairez, G. I., Guevara - Araiza, A. y Valles-Ornelas, M. M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Xinhai, 12(6), 123-134. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194007

Matkasimova, D. y Makhmudov, K. (2020). Importance of interactive methods in the english language grammar Teaching. Science and Education Scientific Journal, 1(2), 95-97. https://cyberleninka.ru/article/n/importance-of-interactive-methods-in-the-english-language-grammar-teaching/viewer

Medina, I. L. (2017). El desempeño profesional pedagógico del tutor en la carrera Licenciatura en Educación Pedagogías - Psicología de la Universidad de Matanzas [Tesis doctoral, Universidad de Matanzas].

Spelleri, M. (2002). From lessons to life: Authentic materials bridge the gap [De las lecciones a la vida: Materiales auténticos cierran la brecha]. ESL Magazine 5(2), 16-18. https://www.academia.edu/36084962/From_Lessons_to_Life_Authentic_Materials_Bridge_the_Gap

Valievna, X. y Sirojiddinova, U. (2020). The importance of authentic materials in increasing the effectiveness of teaching foreign languages: In the example of teaching English. The American Journal of Social Science and Education Innovations 2(7), 376-379. https://doi.org/10.37547/tajssei/Volume02Issue07-50

##submission.downloads##

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Mumby Lalor, P. S. ., & Pérez Serrano, E. A. . (2022). El desempeño profesional de profesores de español como lengua extranjera en Jamaica . LUZ, 21(3), 4-19. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1187

Artículos más leídos del mismo autor/a