Modelo pedagógico de orientación profesional de la carrera pedagógica de Física para el estudiante preuniversitario

Autores/as

  • Alegna Font Maury Instituto Preuniversitario Jesús Menéndez Larrondo
  • Ada Iris Infante Ricardo Universidad de Holguín. Cuba
  • Marlenis Dorrego Pupo Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

orientación profesional; modelo pedagógico; carrera pedagógica; Física

Resumen

El presente artículo forma parte de los principales resultados en la teoría, de una tesis de doctorado que se encuentra en proceso de validación, en la carrera pedagógica de Física de la Universidad de Holguín. El diagnóstico realizado a directivos, profesores y estudiantes del preuniversitario Jesús Menéndez Larrondo permitió reconocer insuficiencias en el proceso de orientación profesional hacia esta carrera, limitando su selección al concluir los estudiantes el duodécimo grado. Con el objetivo de favorecer esta orientación y con ello la toma de decisiones de los estudiantes al realizar su elección profesional, se diseñó un modelo pedagógico de orientación profesional, el cual se sustenta en los fundamentos teórico-metodológicos de la categoría de esencia que se trabaja. Se emplearon métodos teóricos de análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural-funcional, los cuales permitieron determinar las relaciones, estructura y función de los subsistemas del modelo propuesto, se incluyen además los métodos del nivel empírico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeyda, A. y García A. (2019). Elección profesional: referentes para la comprensión de sus dinámicas actuales en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 38(Especial). https://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/337

Barrera, I., Reyes, A. C. y Cueto, R. N. (2018). Estrategia de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos. Mendive, 16(4), 517-548. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1421/1123

Basto, R. y Basto, M. (2017). Estrategia pedagógica para la orientación profesional en la educación preuniversitaria. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 5(1), 12. https://doi.org/10.34070/rif.v5i1.52

Cervantes, N. (2019). La orientación profesional en el preuniversitario hacia las carreras de ciencias técnicas. [Tesis doctoral], Universidad de Holguín. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6169

Chávez, B. y Rodríguez, A. (2014). La orientación profesional pedagógica hacia la carrera de Licenciatura en educación Matemática-Física mediante el uso de las TIC. [Ponencia]. XXVIII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas, Universidad de Villa Clara.

Del Pino, J.L. (2009) Orientación profesional pedagógica; su inserción en el proceso docente-educativo del centro escolar. IX Seminario Nacional para Educadores. Pueblo y Educación.

García, Y. y Despaigne, M. (2016). Metodología para el desarrollo de la orientación profesional pedagógica desde las clases de Física en el preuniversitario. Maestro y Sociedad, (Especial 2), 106-119. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1780

Hernández, A.A., Ramos, M.P., Placencia, B.M., Indacochea, B., Quimis, A.J. y Moreno, L.A. (2018). Metodología de la Investigación Científica. Área de Innovación y Desarrollo, S.L.

Hernández, E.S. (2014). La orientación profesional pedagógica en la educación secundaria básica. [Tesis doctoral], Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. https://es.scribd.com/document/410454881/La-orientacion-profesional-peda-Hernandez-Infante-Ederly-Santo-pdf

Infante, A. I., Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2018). La preparación para la elección profesional en la educación preuniversitaria: modelación teórica y metodológica. En Santiesteban, E. (edit.). Ciencia e Innovación Tecnológica, II, (2839-2848). Académica Universitaria. https://edacunob.ult.edu.cu/handle/123456789/73

Justiz, M. Bacardí, F. y Viamontes, E. (2016). La estrategia de orientación profesional hacia las carreras pedagógicas en la provincia de Camagüey. Transformación, 12(2), 167-176. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/download/1471/pdf/

Leyva, P.A., Mendoza, L.L., Alonso, L.A., Infante, A.I., Martínez, O., Dorrego, M., López, M., Domínguez, I. y Ávila, E.R. (2019). Dimensiones, indicadores, subindicadores y descriptores para la evaluación de impacto de la formación laboral. Resultado del proyecto La evaluación de impacto de la formación laboral de los profesionales de la Educación. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín.

Rodríguez, A. (2016). La orientación profesional pedagógica hacia la licenciatura de Matemática-Física en el preuniversitario. [Tesis doctoral], Universidad de Granma. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2421

Sierra, R.A. (2002). Modelación y estrategia: Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Font Maury, A. ., Infante Ricardo, A. I. ., & Dorrego Pupo , M. . . (2022). Modelo pedagógico de orientación profesional de la carrera pedagógica de Física para el estudiante preuniversitario. LUZ, 21(3), 20-35. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1186

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>