Fundamentos epistemológicos que sustentan los nodos conceptuales en las disciplinas de Historia

Autores/as

  • Yusmila González Arias Universidad de Holguín. Cuba
  • Marlenis Dorrego Pupo Universidad de Holguín. Cuba
  • Luiz Bezerra Neto Universidad Federal de San Carlos, São Paulo, Brasil

Palabras clave:

nodos conceptuales, pensamiento generalizador, Historia

Resumen

Se realizó un análisis de los fundamentos epistemológicos que sustentaron los nodos conceptuales en las disciplinas de Historia. La investigación se llevó a cabo con el apoyo de métodos científicos de los niveles: teórico, empírico y matemático-estadístico. Los métodos del nivel teórico análisis-síntesis, inducción-deducción, y tránsito de los abstracto a lo concreto, en interrelación dialéctica, propiciaron el procesamiento de información esencial sobre el análisis de la teoría acerca de la formación del profesional pedagógico de Marxismo Leninismo y para la interpretación de los datos obtenidos, así como el procesamiento de los datos revelados por los instrumentos aplicados y para la realización de generalizaciones en relación con el estudio de la teoría. El método histórico-lógico admitió el abordaje epistémico e histórico en el análisis de las tendencias curriculares actuales, el estudio de las diferentes concepciones en relación con el trabajo didáctico en la formación del profesional pedagógico de Marxismo-Leninismo e Historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Pérez, M. (2004). Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Pueblo y Educación.

Caballero Camejo, C. A. (2001). La interdisciplinariedad de la Biología y la Geografía, con la Química: una estructura didáctica. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Fernández de Alaiza García - Madrigal, B. (2000). La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación a la ingeniería en automática en la República de Cuba. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. (Tesis). https://tesis.cujae.edu.cu:8080/handle/123456789/486

Fiallo Rodríguez, J. P. (2001). El currículo: La interdisciplinariedad en ¿utopía o realidad Educativa? s.e.

##submission.downloads##

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

González Arias , Y. . ., Dorrego Pupo , M. ., & Bezerra Neto , L. (2021). Fundamentos epistemológicos que sustentan los nodos conceptuales en las disciplinas de Historia . LUZ, 21(1), 129-136. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1161

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.