Actividades y Recursos de Moodle para enseñar Física
en la formación de ingenieros civiles
Moodle activities and
resources to teach Physics in the training of civil engineers
Actividades
e Recursos do Moodle para ensinar Física na formação
de engenheiros civis
*Segifredo
Luis González-Bello
**Carlos Grisel Domínguez-Gómez
***Silvia Campos-Movilla
*Universidad
de Holguín. Cuba. Física. Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Profesor. segifredogonzalezb@gmail.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8529-7493
**Departamento
Mecánica Aplicada. Universidad de Holguín. Cuba. Educación Laboral. Profesor
Auxiliar. Master en Ciencias. Profesor. carlosgd@uho.edu.cu. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-0584-7713
***Departamento
Construcciones. Universidad de Holguín. Cuba. Construcción Civil. Profesora
Auxiliar. Master en Ciencias. Jefe de Carrera Ingeniería Civil. silvia.campos@uho.edu.cu. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6521-0218
Resumen Se
han reportado resultados científicos sobre el uso de la plataforma Moodle en la Educación Superior, pero se
manifiesta como problemática a resolver, el insuficiente desarrollo como
recurso didáctico, para enseñar Física en carreras de ingeniería. El objetivo
del trabajo es proponer actividades y recursos de Física III para Ingeniería
Civil, Tercer año de Curso por Encuentro en la Universidad de Holguín, y
valorar el impacto en el aprendizaje de los estudiantes, en el primer periodo
del curso escolar 2021. Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo con
la utilización de métodos de nivel teórico, empírico y análisis comparativo.
La población fue de 21 estudiantes y la muestra de 12 (57,14%). Los
resultados resaltan las actividades y recursos más utilizados, y el
comportamiento del aprendizaje de los estudiantes. El procesamiento
estadístico demostró correlación positiva entre el aprendizaje de los
estudiantes, y el uso que hicieron de Moodle.
Palabras clave: Actividades y recursos de Moodle; Entornos virtuales de aprendizaje, Recursos didácticos; Proceso de
enseñanza aprendizaje; Enseñanza de la Física. |
Abstract Scientific results have been reported on the
use of the Moodle platform in higher education, but it is manifested, as a
problem to be solved, the insufficient development of it as a didactic
resource to teach physics in engineering majors. The aim of the work is
proposing activities and resources for the subject Physical III for Civil
Engineering (third year of the extension course) at the University of Holguin, and assess
its impact on the students’ learning, in the first period of the school year
2021. An exploratory and descriptive study was carried out with the use of
theoretical and empirical methods and comparative analysis. The population
was 21 students and the sample 12 (57,14%). The results highlight the activities and
resources more used, and the behavior of the students learning. The statistical processing
showed a positive correlation between the student learning and use of the Moodle
platform. Key
words: Moodle activities and
resources; Virtual learning environments; Didactic resources; teaching
learning process; Physics teaching |
Resumo Reportaram-se resultados científicos sobre o
uso da plataforma Moodle na Educação Superior, mas se manifesta como problemática
a resolver, o insuficiente desenvolvimento como recurso didáctico, para
ensinar Física nos cursos de engenharia. O objetivo do trabalho é propor
actividades e recursos de Física III para Engenharia Civil, no Terceiro ano
do Curso por Encontro na Universidade do Holguín, e valorar o impacto na
aprendizagem dos estudantes, no primeiro período do ano acadêmico 2021.
Realizou-se um estudo exploratório e descritivo com a utilização de métodos
de nível teórico, empíricos e análise comparativa. A população foi de 21
estudantes e a amostra de 12 (57,14%). Os resultados ressaltam as actividades
e recursos mais utilizados, e o comportamento da aprendizagem dos estudantes.
O processamento estatístico demonstrou correlação positiva entre a
aprendizagem dos estudantes, e o uso que fizeram do Moodle. Palavras chave: Actividades e recursos do
Moodle; Entornos virtuais de aprendizagem, Recursos didácticos; Processo de
ensino aprendizagem; Ensino da Física. |
Introducción
Las
instituciones de Educación Superior a nivel internacional, se han visto en la
necesidad de adoptar e integrar las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC), para atender las oportunidades y desafíos de innovación
que exigen los procesos de enseñanza aprendizaje, por el avance progresivo de
la pandemia de la Covid-19, que ha obligado a reducir al mínimo la
presencialidad de los estudiantes. Respondiendo a esta demanda se han
implementado entornos virtuales de aprendizaje denominados Learning Management System (LMS-Sistemas
de Gestión de Aprendizaje), cuyas funcionalidades apoyan aprendizajes flexibles
y activos.
Los entornos virtuales de aprendizaje
complementan la educación en línea, con características que adoptan un entorno
específico según los recursos didácticos que se utilicen, en varios campos
educativos y en diferentes niveles de educación. Las instituciones universitarias
con sistemas de enseñanza virtual los implementan, fundamentalmente, por ser un
software libre acoplado a los
requerimientos del proceso educativo (Maliza-Muñoz et al., 2020).
Las herramientas tecnológicas se apoyan en
los gestores LMS. Una de las más utilizadas a nivel
internacional es la plataforma Moodle (de
ahora en adelante Moodle), que tiene
ventajas: el acceso, los recursos en línea, flexibilidad en el tiempo, amplia
cobertura, opera sin modificaciones en cualquier sistema operativo compatible
con PHP, funciona como un conjunto de
módulos y permite agregar o eliminar elementos de forma flexible en diferentes
etapas. Sin embargo, presenta limitaciones: costo de las computadoras, límite
en el tamaño de los archivos, problemas con la plataforma y acceso a internet,
lo que conlleva a que algunos profesores se resistan al cambio (Alcoser-Cantuña
et al., 2020).
Se han publicado resultados científicos
relacionados con el uso tecnológico y didáctico de Moodle y sus implicaciones en la Educación Superior (Silva-Ordaz et
al., 2016; Delgado-García, García-Prieto y Gómez-Hurtado, 2018, y
Cabero-Almenara, Arancibia y Del Prete, 2019); sobre las estrategias, actividades
y recursos más utilizados (Campos-Posada, Campos-Posada y Boulet-Martínez,
2016; Ledo-Miralles, Rojas-Ángel Bello y López-Perdigón, 2019; Alcoser-Cantuña
et al., 2020; Calderón-Mayorga, 2020; Maliza-Muñoz et al., 2020, y González,
2020), y el impacto del uso de Moodle
en el aprendizaje de los estudiantes (Martínez-Sarmiento y Gaeta-González,
2019).
En esas publicaciones se fundamenta la
utilización de Moodle en la educación
universitaria, y se ejemplifica su aplicación en algunas asignaturas. Sin embargo, refieren con menos significación las
posibilidades de la plataforma como recurso didáctico, en la impartición de las
asignaturas, lo que hace necesaria una profundización teórica y metodológica en
esa línea investigativa.
Tanto
en Cuba como en el extranjero hay antecedentes sobre la utilización de Moodle como recurso didáctico para
enseñar Física en carreras universitarias. Se consultaron los trabajos de:
Ortiz y Franco (2007), sobre el aprendizaje de la física cuántica mediante
miniproyectos y simuladores computacionales sobre Moodle; Fuentes-Betancourt y Pérez-Perdomo (2008), que destacan el
uso de Moodle con recursos
info-tecnológicos interactivos en las clases de Física; Ortega-Breto y
Martínez-Pérez (2011), refieren el uso de Moodle
en el curso de Física de Ingeniería Informática, y Fuentes-Betancourt, et al.
(2013), analizan el uso del Wiki en
la enseñanza de la Física.
Por
otro lado, Tamayo-Cuenca, Valdés-Tamayo y Ferrás-Santiesteban (2015), describen
experiencias de la aplicación de objetos virtuales de aprendizaje de física
moderna; Shurygin y Savorova (2017), destacan la implementación del aprendizaje
mixto por medio de la plataforma LMS Moodle; Suana et al. (2017), presentan un estudio sobre uso de Moodle, en carreras universitarias;
Krasnova y Shurygin (2020), sobre el aprendizaje mixto de Física en el contexto
del desarrollo profesional de los profesores.
En
estos trabajos se analizan aspectos parciales del uso de los recursos de Moodle, pero insuficientemente diseñados
desde el punto de vista didáctico. Por lo tanto, se revela la necesidad de
desarrollar de manera diferente la enseñanza de la Física en carreras de
ingeniería, profundizando en ese tema con un enfoque innovador.
Teniendo
en cuenta el estudio teórico realizado en las fuentes consultadas, y la
experiencia de la práctica educativa, se manifiesta como una problemática a
resolver por vía investigativa, el insuficiente desarrollo teórico y
metodológico de Moodle como recurso
didáctico, en la enseñanza de la Física en carreras de ingeniería.
El estudio realizado tuvo como objetivo, proponer las actividades y recursos de Física III para
la carrera Ingeniería Civil, Tercer año del Curso por Encuentro en la
Universidad de Holguín, y valorar el impacto en el aprendizaje de los
estudiantes, en el primer periodo del curso escolar 2021, utilizando Moodle como recurso didáctico.
Materiales y métodos
La
perspectiva del estudio se fundamentó en la utilización de métodos de nivel
teórico, empírico, y el análisis comparativo. Entre los métodos teóricos, el
análisis-síntesis se empleó con la finalidad de procesar la información
consultada; la inducción-deducción para la reformulación de la propuesta
teórica y metodológica. Los métodos empíricos adoptados fueron la revisión
documental, la aplicación de encuestas a profesores y estudiantes, y la
valoración de los resultados del aprendizaje.
Para
valorar el comportamiento del objetivo propuesto se precisó de un estudio
exploratorio y descriptivo, sobre el uso de Moodle
en la enseñanza de Física III en la carrera Ingeniería Civil en la Universidad
de Holguín, que fue realizado en el primer periodo del curso escolar 2021, en
el Tercer año de la modalidad Curso por Encuentro (CPE). El tiempo empleado
para realizarlo fue de 10 semanas en la etapa comprendida entre el 26 de abril
y el 2 de julio de 2021.
La
población estuvo constituida por 21 estudiantes, de ellos 14 varones (66,7%), y
7 hembras (33,3%). El promedio de edades fue de 26,2 años. Se seleccionó como
población al grupo natural, por tener las mismas posibilidades de cumplir con
los objetivos previstos para la asignatura seleccionada.
Del
grupo natural se tomó una muestra, utilizando la tabla de números aleatorios
para garantizar la homogeneidad de las características de los estudiantes
investigados. La muestra la conformaron 12 estudiantes (57,14%), de ellos siete
varones (58,3%) y cinco hembras (41,7%), con un promedio de edades de 25, 8
años. Se reflejan en la muestra las características de la población.
La
asignatura de referencia cierra el ciclo de la disciplina Física General para
Ingeniería Civil, en el Tercer año del CPE en el Plan de estudio D. En esta
asignatura se ofrece en seis temas, una visión actualizada de los conceptos,
leyes y principios de la física moderna y contemporánea. Incluye las
propiedades corpusculares de la radiación electromagnética; propiedades
ondulatorias de las micropartículas; mecánica cuántica; estructura atómica;
física del estado sólido, y física nuclear, destacando las aplicaciones que
tienen en Ingeniería Civil.
Se
procedió a identificar la información básica de la asignatura, y las
actividades y recursos de la plataforma Moodle
que se utilizaron en la enseñanza de Física III. La selección de las actividades evaluativas y
los instrumentos de evaluación también formaron parte del diseño, que adoptó la
siguiente forma:
Información
básica de la asignatura:
a) Espacio
de bienvenida: Incluyó informaciones de interés para los estudiantes:
presentación de la asignatura, datos del profesor, un Foro de espacio para el
intercambio, un Chat para
intercambiar preguntas, aclarar dudas y plantear inquietudes, una Guía didáctica
sobre la asignatura, el Cronograma y Sistema evaluativo, Listado oficial del
grupo, Libros digitales (e-books) y
un Glosario. Mediante esta sección se mantuvo comunicación permanente con los
estudiantes.
Actividades
y recursos de Moodle: Contiene los tópicos fundamentales de la asignatura,
organizados en las actividades más convenientes y apoyadas en los recursos más
viables para el profesor y los estudiantes.
b) Tópicos
de la asignatura: Incluyó el contenido organizado en: Lecciones (Conferencias),
Tareas (Clases prácticas, Actividades experimentales, Ejercicios para la
autoevaluación), Wikis sobre las
aplicaciones prácticas de la Física III en Ingeniería Civil, Cuestionarios
(Pruebas parciales), Foro de aplicaciones prácticas, Taller de sistematización,
Materiales complementarios, así como Presentaciones digitales y videos.
c) Actividades
y Documentos enviados por los estudiantes: Se almacenaron las evidencias recopiladas
sobre informaciones que enviaron los estudiantes (en documentos en word, pdf o imágenes de los documentos
manuscritos-jpg).
d) Evaluaciones:
El empleo de Moodle ayudó al proceso
de evaluativo de la asignatura. Las pruebas parciales se hicieron online, se diseñaron aleatoriamente y
personalizadas.
Una vez diseñadas las actividades y
recursos de la asignatura, se procedió a su organización didáctica por temas.
Los
documentos se editaron en pdf para
facilitar la descarga con la utilización de cualquiera de las herramientas
tecnológicas disponibles, incluyendo los smartphones.
Se
aplicó una encuesta a los 21 estudiantes del grupo natural de referencia, para
conocer sus criterios sobre las actividades y recursos más utilizados, y sobre
el impacto que ha tenido Moodle en el aprendizaje de Física III.
Para
seguir la trayectoria en los resultados del aprendizaje de los estudiantes se
consideraron las actividades evaluativas siguientes:
Tarea
1 Práctica de Laboratorio 1 (T1). Determinación de la constante de Planck.
Tarea
2 (T2). Ejercicios sobre radiación térmica y efecto fotoeléctrico externo.
Wiki 1
(W1). Aplicaciones de la radiación térmica y el efecto fotoeléctrico externo en
ingeniería civil.
Tarea
3 Práctica de Laboratorio 2 (T3). Determinación de la constante de Rydberg.
Wiki 2
(W2). Aplicaciones del láser en ingeniería civil.
Tarea
4 (T4). Ejercicios sobre ondas de De Broglie y principio de indeterminación de
Heisenberg.
Cuestionario
1 (PP1). Prueba Parcial 1.
Wiki 3
(W3). Aplicaciones del microscopio electrónico y el microscopio de efecto túnel
en ingeniería civil.
Wiki
4 (W4). Aplicaciones de los rayos X en ingeniería
civil.
Foro
1 (F1). Aplicaciones de las propiedades físicas de los sólidos en ingeniería
civil.
Tarea
5 Práctica de Laboratorio 3 (T5). Determinación del periodo de
semidesintegración de una muestra radiactiva.
Tarea
6 (T6). Ejercicios sobre reacciones nucleares.
Cuestionario
2 (PP2). Prueba Parcial 2.
Taller
1 (Tll1). Sistematización sobre las aplicaciones de la Física III en ingeniería
civil.
Como
criterio de calificación se siguió el establecido en la Resolución No. 2/2018,
del Ministerio de Educación Superior (MES), que establece en el Artículo 178:
Los resultados de las distintas formas de evaluación del aprendizaje de los
estudiantes se calificarán empleando las categorías y símbolos siguientes:
Excelente 5, Bien 4, Regular 3 y Mal 2
(Ministerio de Educación Superior, 2018).
Resultados y discusión
Los
principales resultados obtenidos en el estudio realizado, se pueden sintetizar en
las siguientes contribuciones:
Un
primer resultado resalta las actividades y recursos de Moodle más utilizados en la enseñanza de Física III en la carrera
Ingeniería Civil.
Los
resultados revelan las actividades y recursos más utilizados y los menos empleados
por el profesor y los estudiantes, que coinciden con otros estudios realizados
en otras Instituciones de Educación Superior (Silva-Ordaz et al., 2016;
Delgado-García, García-Prieto y Gómez-Hurtado, 2018, y Cabero-Almenara,
Arancibia y Del Prete, 2019). La Tabla 1 expone la distribución de las
actividades y recursos por temas de Física III.
Tabla
1
Actividades
y Recursos por temas de Física III.
Tema |
Actividades |
Recursos |
||||||||
Lección |
Tarea |
Wiki |
Foro |
Taller |
Cuestionario |
Glosario |
Chat |
Archivos |
Imágenes |
|
1 |
1 |
4 |
1 |
- |
- |
- |
1* |
1* |
8 |
3 |
2 |
2 |
4 |
1 |
- |
- |
1 |
|
|
10 |
6 |
3 |
1 |
2 |
1 |
- |
- |
- |
|
|
4 |
3 |
4 |
1 |
3 |
1 |
- |
- |
- |
|
|
4 |
2 |
5 |
1 |
3 |
- |
1 |
- |
- |
|
|
8 |
8 |
6 |
1 |
4 |
- |
- |
1 |
1 |
|
|
8 |
9 |
Total |
7 |
20 |
4 |
1 |
1 |
2 |
1 |
1 |
42 |
31 |
* Significa que fueron utilizados durante
el desarrollo de la asignatura.
Los
más utilizados son: Tarea (20), Lección (7), Wiki (4) y Cuestionario (2).
Por
el contrario las que menos se emplean son: Foro (1), Taller (1), Glosario (1) y
Chat (2).
Los
recursos más utilizados: Archivo (42) e Imágenes (31).
En
las encuestas aplicadas a los estudiantes se evidencia que muestran
satisfacción y aceptación tecnológica por las actividades y recursos didácticos
que ofrece Moodle, criterios
coincidentes con los de Tamayo-Cuenca, Valdés-Tamayo y Ferrás-Santiesteban
(2015), Silva-Ordaz et al. (2016), Delgado-García, García-Prieto y
Gómez-Hurtado (2018), y Cabero-Almenara, Arancibia y Del Prete (2019).
Los
estudiantes encuestados (21), identificaron las siguientes ventajas del uso del
Moodle para la enseñanza de la
Física: El 85,7% (18) indica que se reduce el tiempo y la distancia para
acceder a la información, y se abarcan más temas que en un encuentro
presencial. El profesor sube los temas de la asignatura y el ritmo de estudio
individual lo maneja el estudiante; el 76,2% (16) reconoce mejor acceso a la
información y a bibliografía actualizada con aplicaciones de la Física a la
Ingeniería Civil, que los ayudó a entender algunos adelantos tecnológicos; el
71,4% (15) señala el incremento del poder ilustrativo, didáctico e instructivo
de la asignatura, que favorece el aprendizaje colaborativo; el 66,7% (14) ve Moodle como un espacio para la
ejercitación a través de actividades didácticas que contribuyen al
autoaprendizaje y a la autoevaluación; el 66,7% (14) señaló mejor accesibilidad y comunicación con
el profesor para realizar consultas; ese mismo por ciento reconoció
positivamente ahorro económico, al no tener que fotocopiar e imprimir
documentos, al poder descargarlos directamente desde Moodle; el 42,9% (9)
pondera el acceso a las calificaciones de tareas y exámenes, con la
consiguiente privacidad de las mismas, y reciben pronta retroalimentación ante
cada ejercitación, actividad y/o evaluación, y el 33,3% (7) apuntaron que el
estudiante puede acceder a otros cursos a los que no está matriculado, como
oyente o invitado. Estos datos recolectados coinciden con los arrojados por
otros estudios (Silva-Ordaz et al., 2016; Delgado-García, García-Prieto y
Gómez-Hurtado, 2018, y Cabero-Almenara, Arancibia y Del Prete, 2019).
Entre
las principales insuficiencias detectadas estuvieron: el 71,4% (15) identifica
problemas de conectividad desde lugares externos a la Universidad de Holguín;
el 66,7% (14) reveló que el uso de WhatsApp
y el correo electrónico, complementó la orientación ofrecida a los estudiantes
a través de Moodle, y el el 42,9% (9)
reconoce limitaciones con el acceso a la información subida a Moodle.
Un
segundo resultado refleja el impacto de las actividades y recursos de Moodle en
el aprendizaje de los estudiantes.
Los
estudiantes tienen aceptación de las actividades y recursos de Moodle, a pesar de que desde febrero de
2021 lo empezaron a utilizar de manera intensiva en todas las asignaturas. Lo
anterior está relacionado con su adopción de una manera natural, debido a que
crecieron con las tecnologías, y ahora en la educación, sólo han tenido que
incorporarlas en sus actividades de aprendizaje.
Los
estudiantes reconocen que resulta de mayor interés para ellos, si el diseño se
orienta con prioridad hacia los “Tópicos de la asignatura”, en la que se
encuentran alojados las actividades y recursos fundamentales.
El
control del aprendizaje de la asignatura se realizó mediante un sistema de
evaluación frecuente y parcial, siguiendo la programación detallada en la Tabla
2. Con el fin de constatar la adquisición de los conocimientos requeridos, se
calificaron seis tareas, cuatro Wikis,
dos Pruebas parciales, un Foro y un Taller de sistematización.
El impacto en el aprendizaje de los
estudiantes se resume en las evaluaciones obtenidas por cada uno de ellos. Para
garantizar el anonimato de los resultados, los estudiantes se identificaron por
las siglas de sus nombres y apellidos, lo cual se presenta en la Tabla 2.
Tabla 2
Resumen de las
evaluaciones obtenidas por los estudiantes.
Nombres |
T1 |
T2 |
W1 |
T3 |
W2 |
T4 |
C1 |
W3 |
W4 |
F1 |
T5 |
T6 |
C2 |
Tll1 |
Prom. |
YAV |
3 |
4 |
4 |
4 |
4 |
3 |
5 |
3 |
4 |
4 |
3 |
4 |
3 |
4 |
3,7 |
LAV |
4 |
4 |
4 |
4 |
3 |
4 |
5 |
4 |
4 |
4 |
4 |
3 |
4 |
5 |
4,0 |
YCB |
4 |
3 |
3 |
4 |
4 |
3 |
4 |
3 |
4 |
5 |
4 |
4 |
3 |
4 |
3,7 |
DCR |
4 |
4 |
4 |
4 |
3 |
5 |
4 |
4 |
3 |
3 |
4 |
4 |
4 |
4 |
3,8 |
LMFS |
3 |
3 |
4 |
4 |
4 |
3 |
4 |
3 |
4 |
3 |
4 |
3 |
5 |
4 |
3,6 |
REFL |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
3 |
4 |
4 |
3 |
4 |
5 |
4 |
3 |
3,7 |
GGV |
3 |
4 |
4 |
4 |
3 |
4 |
4 |
3 |
3 |
4 |
3 |
3 |
4 |
4 |
3,6 |
DEGL |
3 |
4 |
4 |
4 |
4 |
5 |
4 |
4 |
4 |
4 |
5 |
4 |
4 |
5 |
4,1 |
LVLG |
4 |
5 |
5 |
4 |
4 |
5 |
5 |
3 |
3 |
3 |
4 |
4 |
4 |
3 |
4,0 |
SPL |
3 |
4 |
4 |
4 |
4 |
5 |
3 |
4 |
4 |
4 |
3 |
3 |
3 |
5 |
3,8 |
DST |
4 |
4 |
5 |
3 |
5 |
4 |
3 |
5 |
4 |
5 |
4 |
4 |
5 |
4 |
4,2 |
JSC |
4 |
4 |
4 |
3 |
3 |
4 |
4 |
4 |
4 |
3 |
4 |
3 |
5 |
5 |
3,7 |
Prom. |
3,6 |
3,9 |
4,1 |
3,8 |
3,7 |
4,1 |
4,0 |
3,7 |
3,7 |
3,7 |
3,8 |
3,7 |
4,0 |
4,2 |
3,8 |
Desde una perspectiva didáctica es
importante remarcar algunas
características distintivas de las actividades y recursos utilizados en Física
III.
Los
más utilizados son: Tarea (20), Lección (7), Wiki (4) y Cuestionario (2).
Tarea:
Es cualquier trabajo, labor o actividad que se asigna a los estudiantes, no
cubierta por otro módulo de Moodle.
Los estudiantes devuelven el resultado de su trabajo en un archivo informático
o imagen de su manuscrito, pueden subir sus archivos con la fecha respectiva al
servidor, así como recibir notificaciones con sus calificaciones y sus
comentarios correspondientes. En Física III se programaron prácticas de
laboratorio, ejercicios sobre diferentes tópicos, y ejercicios para
autoevaluación.
Lección:
Se compone de páginas o textos que el estudiante ha de consultar. Lo más
habitual es que se configure para que al final de cada página se planteen preguntas
para comprobar que el estudiante lo ha leído y/o comprendido. Según la opción
que escoja el estudiante para esa pregunta, el propio recurso le permitirá
avanzar en el recorrido, lo obligará a retroceder, o lo situará ante una
bifurcación. Se colocaron las conferencias de los seis temas y las clases
prácticas correspondientes.
Wiki:
Es un tipo especial de página Web,
con la característica fundamental de que es modificable por los usuarios. Una
página Web normal es un recurso solo de
lectura, no se puede acceder al texto de una página y cambiarlo o añadir
contenidos. Una página Wiki es
accesible en modo de edición para usuarios externos. Eso permite que un sitio Web crezca y se mantenga actualizado por
una comunidad de autores: todos sus usuarios, en este caso los estudiantes y el
profesor. No depende de una persona, así que el trabajo irá mucho más rápido.
Se elaboraron Wikis sobre
aplicaciones de Física III en ingeniería civil.
Cuestionario
(Examen): Es una base de datos que el profesor puede alimentar continuamente o
emplear simplemente. Los cuestionarios se califican automáticamente y las
preguntas pueden ser aleatorias para evitar el fraude a niveles mínimos. Esta
actividad permite construir listas de preguntas con diferentes tipos de
respuestas, con la ventaja de la retroalimentación inmediata al estudiante. En
Física III se aplicaron dos pruebas parciales.
Por
el contrario las actividades y recursos que menos se emplean son: Foro (1),
Taller (1), Glosario (1) y Chat (2).
Foro: Es un medio ideal para publicar
pequeños mensajes, y mantener discusiones públicas sobre la información u
opiniones vertidas allí. Las intervenciones pueden verse anidadas y pueden
existir varios temas de discusión. Se realizó un Foro de debate sobre
aplicaciones de las propiedades físicas de los sólidos en ingeniería civil.
Taller:
Es una actividad para el trabajo en grupo con un gran número de opciones.
Permite a los participantes diversas formas de evaluar los proyectos de los
demás, así como proyectos-prototipo. También coordina la recopilación y
distribución de esas evaluaciones de varias formas. Se utilizó un Taller de
sistematización sobre las aplicaciones de Física III en ingeniería civil.
Glosario:
Es una información estructurada en “conceptos básicos, leyes, principios y
científicos destacados en el desarrollo de la Física”, a modo de diccionario o
enciclopedia. Se planteó un Glosario de conceptos básicos de Física III.
Chat:
Permite mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios, sean
profesores o estudiantes. La comunicación es multibanda (muchos usuarios pueden
participar a la vez) y sincrónica, en tiempo real. Cuando los cursos son “a
distancia” con pocos o ningún encuentro real entre los participantes, esta
herramienta tiene una utilidad mayor, que cuando se utiliza Moodle como complemento de la enseñanza
presencial. Se utilizó para intercambiar preguntas, aclarar dudas y plantear
inquietudes.
Esto
demuestra que se pierden oportunidades de utilización de Moodle en la enseñanza de la Física.
Los
recursos más utilizados: Archivo (42) e Imágenes (31).
Página
de texto: Es un texto simple mecanografiado directamente por el profesor o los
estudiantes. Es conveniente convertirlo a pdf,
para facilitar el proceso de descarga por los diferentes dispositivos,
incluyendo los smartphones. Se
incluyeron las conferencias, clases prácticas, prácticas de laboratorio y
materiales complementarios.
El uso de Moodle tiene las siguientes posibilidades para el desarrollo del
proceso de enseñanza aprendizaje de Física III: Puede contener gran cantidad de
contenidos y ser organizados en distintas categorías, lo que facilita su acceso
por parte de estudiantes y profesores; su entorno es sencillo e intuitivo lo
que facilita que los usuarios puedan aprovechar sus prestaciones, cuenta con
aplicaciones para su uso desde dispositivos móviles (smartphones); admite la exportación e importación de los elementos
que conforman la asignatura facilitando la utilización de estos; ofrece
recursos mediante documentos o carpetas que pueden emplearse para hacer llegar
al estudiante informaciones, orientaciones, la explicación de determinados
contenidos, así como textos, bibliografía, imágenes y artículos; contiene
actividades con recursos transmisivos, interactivos y colaborativos, que
posibilitan niveles de interacción entre profesor-estudiante,
estudiante-estudiante, estudiante-contenidos de aprendizaje y profesor-profesor;
posibilita el control de las tareas mediante la recepción en plazos
especificados; facilita la elaboración de bases de datos con las calificaciones
otorgadas; los estudiantes pueden autoevaluarse mediante los cuestionarios;
admite la formación de grupos y seguimiento de tareas realizadas por los
mismos, y el curso cuenta con un calendario que permite al profesor crear
eventos, y que los estudiantes reciban notificaciones de estos.
Para
el procesamiento estadístico de los resultados del grupo de muestra se
emplearon estadígrafos no paramétricos: el coeficiente de Spearman y la dócima de pares igualados de Wilcoxon. El primero respaldó que existió correlación positiva
entre los resultados del aprendizaje de los estudiantes, y el uso que estos
habían hecho de Moodle, del grupo de WhatsApp y el correo electrónico;
mientras que Wilcoxon arrojó que
asumiendo un nivel de confianza α = 5%, resultan significativas las
diferencias obtenidas entre las calificaciones que reflejan el nivel de
concreción del aprendizaje con que entran y salen los alumnos a lo largo de la
asignatura.
Las
actividades más utilizadas por el profesor para realizar la evaluación del
aprendizaje son: Tarea, Cuestionario, Wiki,
Foro y Taller. Generalmente se combina la evaluación sistemática con las
evaluaciones parciales y la evaluación final, teniendo en cuenta las tareas que
el estudiante va resolviendo a lo largo de la asignatura y los resultados
obtenidos en las pruebas parciales y el examen final (en este caso se evaluó
por la trayectoria).
El
recurso más utilizado por el profesor en Moodle
son los Archivos en formato pdf, a
través de los cuales se hacen llegar a los estudiantes los contenidos de la
asignatura.
Del
resumen de las evaluaciones obtenidas (Tabla 2), se infiere que los resultados
del aprendizaje de los estudiantes fueron satisfactorios.
Se
destacan las calificaciones en las dos Pruebas Parciales, que se aplicaron
después de realizar las tareas y las Wiki
de los temas evaluados. Las Wikis fueron
ganando en elaboración y en riqueza de los contenidos, en la medida que fueron
recibiendo las correcciones pertinentes. También se perfeccionaron las
referencias bibliográficas y las citas en los trabajos elaborados.
Las
tareas correspondientes a las prácticas de laboratorio cumplieron los objetivos
de manera limitada, dada la imposibilidad de realizar las actividades
experimentales directamente. Las principales insuficiencias se aprecian en los
informes elaborados.
Hay
estudiantes con buenos resultados en el aprendizaje, lo cual se aprecia en los
promedios de notas de: LAV, LVLG, DEGL y DST.
De
los resultados se infiere la necesidad de incluir más actividades que motiven a
los estudiantes a razonar más profundamente y de manera crítica sobre los temas
estudiados. También se considera importante replantear la forma de llevar a
cabo las evaluaciones online. Por un
lado, es positiva la interacción y el intercambio de conocimiento entre los
estudiantes, pero por otro la calificación obtenida puede no coincidir con los
conocimientos alcanzados. Una opción sería, reemplazar la evaluación online, tal como se ha planteado en el
presente curso, por actividades de autoevaluación
al final de cada tema, a fin de que los alumnos comprueben de manera objetiva
su dominio sobre cada contenido estudiado.
El
contenido del artículo es resultado del Trabajo Científico Metodológico que se
realiza en el Colectivo de Disciplina Física General para carreras de
Ingeniería, en la Sede Oscar Lucero Moya de la Universidad de Holguín.
Conclusiones
El uso de Moodle como recurso didáctico tiene posibilidades para el
desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Física III,
porque: Puede ser estructurado mediante diferentes actividades y recursos; su
entorno facilita que los estudiantes puedan aprovechar sus prestaciones; admite
la exportación e importación de los componentes de la asignatura, y ofrece
recursos al estudiante para guiarlos durante el estudio.
El diseño contiene contiene actividades
con recursos transmisivos, interactivos y colaborativos, entre los que se
encuentran: lecciones, cuestionarios, foros, tareas, wikis y talleres, que posibilitan niveles de interacción entre
profesor-estudiante, estudiante-estudiante, y estudiante-contenidos de
aprendizaje. Las actividades colaborativas con carácter sincrónico (Chat) fueron limitadas por las
dificultades para su organización, y limitaciones de conexión.
El
procesamiento estadístico de las calificaciones demostró que existió
correlación positiva entre los resultados del aprendizaje de los estudiantes, y
el uso que estos hicieron de Moodle,
del grupo de WhatsApp y el correo
electrónico, y se aprecia una mejoría en el nivel del aprendizaje con que
entran y salen los alumnos a lo largo de la asignatura. Del resumen de las
evaluaciones obtenidas, se infiere que los resultados fueron satisfactorios.
El
carácter exploratorio y descriptivo de este estudio apuntó hacia una
interpretación comedida de los resultados, esencialmente a la hora de
generalizarlos a otros contextos. Se podría considerar este estudio como un
punto de partida para proseguir profundizando en investigaciones propias de
esta temática.
Para
futuras investigaciones, sería conveniente hacer un estudio paralelo en grupos
de estudiantes de Ingeniería Civil, para comprobar si existe incremento,
decremento o estabilización en el nivel académico, después de adquirir
experiencia en el uso de Moodle.
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