Las
tecnologías de la información y las comunicaciones como medios de
enseñanza-aprendizaje
Information and communication technologies as
teaching- learning means
As tecnologias de informação e comunicação como meio de ensino-aprendizagem
*Niobis
Valiente-López
**Caridad Cristina Tejera-Reyte
*Universidad
de las Ciencias Informáticas. Cuba. Licenciada en Economía Política. Profesora
auxiliar.Máster en Economía.niobis@uci.cu, ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-5685-1512
**Escuela Provincial del Partido
Capitán Orlando “Olo” Pantoja. Cuba. Licenciada en Educación. Especialidad de
Pedagogía de la Educación primaria. Profesora titular. Doctora en Ciencias
Pedagógicas.Vice Directora Docente. reytect@nauta.cu, ORCID: http://orcid.org/0000-0001-8496-4357
Resumen El uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones
(TIC) como medios de enseñanza-aprendizaje, de manera sistémica y
sistemática, fue la propuesta para una mayor comprensión y aprehensión de los
contenidos de la asignatura Economía Política, así como la reflexión,
interiorización y consolidación de los conocimientos, habilidades y valores,
para fomentar el aprendizaje autónomo de los futuros ingenieros y la
participación activa en la transformación de la sociedad. Ante los rápidos
avances tecnológicos de la información y las comunicaciones, el objetivo del
trabajo es analizar algunas consideraciones del uso de las TIC como medio de
enseñanza-aprendizaje. Se utilizaron métodos empíricos; entrevistas,
observación pedagógica y análisis de documentos que expresaron los resultados
del trabajo metodológico y se constató el estado real del objeto. Como
métodos teóricos, el analítico-sintético posibilitó la determinación de los
fundamentos didácticos en el uso de las TIC como medio de enseñanza y con el sistémico estructural funcional se develó el estado
real de los nexos, relaciones e interdependencias entre los medios de
enseñanza-aprendizaje utilizados en la asignatura de Economía Política. La
utilización de dicha tecnología, es imprescindible en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la asignatura Economía Política. Palabras
clave: TIC; medios de enseñanza-aprendizaje;
asignatura |
Abstract The use of
ICT’s as teaching-learning means, in a systemic and systematic way, was the
proposal for a deeper understanding and apprehension of the contents of the
Political Economy subject, as well as reflection, internalization and
consolidation of knowledge, skills and values in order to promote the autonomous
learning of future engineers and their active participation in the transformation
of society. Given the rapid technological advances in information and
communications, the objective of the work is to analyze some considerations on
the use of ICT’s as a teaching-learning means. Empirical methods were used;
interviews, pedagogical observation and analysis of documents that expressed
the results of the methodological work and the real state of the object was
verified. As theoretical methods, the analytical - synthetic allowed the
determination of the didactic foundations in the use of ICT’s as a teaching means;
the functional structural systemic approach aided to reveal the real state of
the links, relationships and interdependencies between the teaching-learning
means used in the subject of Political Economy. The use of the aforesaid
technology is essential in the teaching-learning process of the Political
Economy subject. Key words: ICT; teaching-learning means; subject |
Resumo
A utilização
das Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) como meio de
ensino-aprendizagem, de forma sistémica e sistemática, foi a proposta para uma
maior compreensão e apreensão dos conteúdos da disciplina de Economia Política,
bem como reflexão, interiorização e consolidação dos conhecimentos, habilidades
e valores, para promover a aprendizagem autónoma dos futuros engenheiros e a
participação ativa na transformação da sociedade. Diante do rápido avanço
tecnológico da informação e da comunicação, o objetivo do trabalho é analisar
algumas considerações sobre o uso das TIC como meio de ensino-aprendizagem. Foram
utilizados métodos empíricos como: entrevistas, observação pedagógica e análise
de documentos que expressaram os resultados do trabalho metodológico e permitiram
constatar o estado real do objeto. Como métodos teóricos, utilizou-se o
analítico-sintético que permitiu a
determinação dos fundamentos didáticos na utilização das TIC como meio de
ensino e com o sistémico estrutural funcional, foi determinado o estado real
dos vínculos, relações e interdependências entre os meios de
ensino-aprendizagem usados na disciplina de Economia Política. O uso dessa
tecnologia é essencial no processo de ensino-aprendizagem da disciplina de
Economia Política.
Palavras-chave: TIC; meios de ensino-aprendizagem; matéria
Introducción
Los
retos que impone el siglo XXI exige a la educación superior cubana reformular
el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA), no solo mediante el
perfeccionamiento de los planes de estudios, sino de los componentes
didácticos, el Plan E, demanda la necesidad de un trabajo con medios de
enseñanza-aprendizaje que garantice el papel activo de los estudiantes en su
proceso de formación, así como el uso de las tecnologías de la información y
las comunicaciones en la solución de tareas de aprendizaje (MES, 2017).
Los
medios de enseñanza facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje para la
Economía Política, mediante objetos reales, sus representaciones e instrumentos
que sirven de apoyo material para la apropiación del contenido, que
complementan al método para la consecución de los objetivos y las TIC refieren
un sistema que combina la informática, las telecomunicaciones, el software, las
normas y los procedimientos o protocolos.
Las
TIC son consideradas también herramientas de carácter tecnológico y
comunicacional que facilitan el acceso y tratamiento a los contenidos de la
asignatura, como medios de enseñanza aprendizaje.
Uno
de los objetivos de la Agenda del 2030 es la garantía de una educación
inclusiva, equitativa de calidad y oportunidades de aprendizaje permanente para
todos, refiere en sus metas seguir potenciando la proporción de jóvenes y
adultos con competencias en tecnologías de la información y las comunicaciones.
(La Agenda del 2030, 2019). Acciones encausadas de forma general en el sistema
educacional cubano.
Las
tecnologías móviles como laptops, tabletas y teléfonos inteligentes tienen
significativa presencia en las aulas universitarias, por tal razón, la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO), con los Horizont Reports convoca a la investigación y utilización de
las nuevas tecnologías móviles como medios de enseñanza-aprendizaje.
Cerbero
(1990), afirma que la investigación sobre medios de enseñanza está
progresivamente adquiriendo entidad dentro de la investigación didáctica y
destaca que hay que conocer las variables internas de los medios para
diseñarlos y utilizarlos en función de determinados objetivos, contenidos y
características de los estudiantes. Lo que se asume por la autora.
En
la comunidad científica cubana existen investigaciones referidas al rol de los
medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Lagañoa (1999); Rodríguez
(2003); González, Recarey y Addine (2007); Lombillo (2011); La Red (2012);
Armiñana (2014); Padilla (2014); Ferray (2017), abordan el vínculo de los
medios de enseñanza-aprendizaje con los demás componentes de la Didáctica y el
perfil de los estudiantes en correspondencia con el modo de actuación de los
mismos.
Luego,
el estudiante se beneficia en su proceso de formación si se considera la
instantaneidad, inmaterialidad, interconexión, alcance, innovación y diversidad
como ventajas en el uso de las TIC como medios de enseñanza-aprendizaje.
Así
mismo, hay autores que investigaron acerca del sistema de medios de enseñanza y
aprendizaje: González (1984); Díaz (2012); Hernández, Rodríguez y Conde (2013);
Rodríguez, Irola y Peñaranda (2016) todos ellos se refieren a la necesidad de
la concatenación, complementación e interrelación entre los diferentes medios
utilizados en clases, en correspondencia con un contenido y objetivo
determinado.
Es
oportuno precisar que los medios de enseñanza-aprendizaje por sí mismos no
mejoran la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, “(…) el medio
informático y sus potencialidades didácticas dependerán de las tareas y
actividades propuestas en un marco metodológico diseñado por el profesor, no
por las máquinas y los programas” (García-Varcálcel, 2016, p.47).
Así
mismo, el enfoque sistémico se hace posible con el amplio conocimiento de los
contenidos que se van a desarrollar y al mismo tiempo, de las peculiaridades de
cada medio de enseñanza. (González, 1984).
En
las Ciencias Sociales existen investigaciones sobre la utilización de los
medios en el PEA de la asignatura de Historia; en las Ciencias Humanísticas
resaltan las realizadas en idioma inglés. Sin embargo, no es usual encontrarse
un estudio integral sobre el uso de los medios en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la Economía Política. En tal sentido el trabajo se
propone como objetivo analizar algunas consideraciones del uso de las TIC como
de medio de enseñanza-aprendizaje.
Materiales y métodos
Para
el análisis del uso de las TIC como medio de enseñanza-aprendizaje, se
entrevistaron al 80% de los profesores de Economía Política de la Universidad
de las Ciencias Informáticas, se revisaron el 100% de los informes semestrales
del Departamento de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Facultad-2 (en la
actualidad todos los Departamento se fusionaron en la Dirección de Historia y
Marxismo Leninismo), para el análisis de los resultados evaluativos de la
asignatura y el 100% de las actas que contienen los controles a clases de los
profesores de Economía Política del departamento antes mencionado; durante tres
cursos: 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019.
La
investigación se realizó desde la perspectiva dialéctico materialista y se
utilizaron métodos teóricos y empíricos; teóricos: el
analítico – sintético para la determinación de los fundamentos didácticos
en el uso de las TIC como medio de enseñanza; el sistémico estructural
funcional que permitió develar el análisis del estado real de los nexos,
relaciones e interdependencias entre los medios de enseñanza-aprendizaje más
novedosos y lo tradicionales. Y como métodos empíricos la observación
pedagógica, para detectar y valorar la evolución del uso de las TIC como medio
de enseñanza y aprendizaje, el análisis de documentos mostró los resultados del
trabajo metodológico para la obtención de información, que permitieron la
objetividad y el análisis del uso de las TIC como medio de
enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Economía Política.
Resultados y discusión
Presentar
los resultados y discutirlos. Esto no significa explicar los resultados
solamente, sino compararlos con otros criterios de expertos en la bibliografía
que obtienen semejantes resultados de investigación a los que se revelan.
Sobre
la base de los materiales y métodos aplicados se arribó a los siguientes
resultados: El analítico – sintético permitió develar que el uso de las TIC
como medios de enseñanza en el PEA de la Economía Política tiene su base en la
relación entre lo pedagógico, lo didáctico y el contenido del objeto de estudio
de la asignatura.
También,
se evidencia una relación lógica del uso de las TIC en el PEA de la Economía
Política que encuentra su expresión en variables internas y externas. Internas;
nos referimos al dominio y conocimiento de las potencialidades y cualidades de
cada medio a utilizar de manera interrelacionada, en el PEA de la Economía
Política. Externas; la relación de los medios de enseñanza y aprendizaje con
los demás componentes de la didáctica, el perfil y el modo de actuación de los estudiantes,
todo ello tributa al proceso de formación del ingeniero en ciencias
informáticas.
De
igual manera habrá una mayor comprensión de las relaciones sociales de
producción por parte de los estudiantes con valoraciones críticas y
constructivas. Así mismo, desplegarán competencias en el uso de las TIC desde
la solución de tareas de aprendizaje para lograr una mayor comprensión y
aprehensión de los contenidos de la asignatura de Economía Política,
propiciando la reflexión, interiorización y consolidación de los conocimientos,
habilidades y valores para fomentar el desarrollo de un aprendizaje autónomo y
su participación activa en la transformación de la sociedad.
El
método sistémico estructural funcional posibilitó el estudio integral sobre la
utilización y tipo de relación entre los medios en la asignatura de Economía
Política, ante los rápidos avances tecnológicos de la información y las
comunicaciones, además propicia integridad en el uso de las TIC como medio de
enseñanza aprendizaje y garantiza un aprendizaje más significativo para el
estudiante.
La
autora asume los criterios de González (1984), para concebir un estudio
integral de medios de enseñanzas, cuando afirma que:
El
conjunto reforzará la función de las partes aisladas; cada nuevo medio complementará
lo que otros han mostrado o se apoyará en ellos, se establecerán conexiones más
estables y duraderas.
El
rendimiento alcanzado será superior y se mejorarán los resultados obtenidos
tanto cuantitativamente como cualitativamente.
Igualmente,
González asume como sistema de medios de enseñanza-aprendizaje, aquella
combinación de recursos (técnicos o no) cuya combinación y acción sobre el
proceso docente produzca un resultado superior cuantitativa y cualitativamente,
a la aplicación aislada de cualquiera de sus componentes o de cualquier otra
combinación.
Es
necesario integrar de manera sistémica a los medios de enseñanza-aprendizaje
más tradicionales utilizado por la asignatura, las tecnologías móviles
(laptops, tabletas y teléfonos inteligentes), presentes en las aulas por parte
de los estudiantes, para que el PEA de la Economía Política, sea dinámico,
atractivo y contextualizado y utilice los recursos audiovisuales como videos,
software educativo.
El
análisis de documentos permitió la evaluación del resultado del trabajo
metodológico en función de la utilización de las TIC como medio de
enseñanza-aprendizaje. En el 56% de las actas de visitas a clases identifican
la insuficiente utilización de los medios: en cuanto al cumplimiento de sus
funciones y la manera de integrarlos, lo que genera improvisación en su uso;
con más frecuencia utilizan la pizarra, pancartas, libro de textos,
diapositivas para computadoras y medios audiovisuales. La presencia de las
tecnologías móviles y el sitio de la asignatura se utilizaban más como
repositorio que para la interactividad, se evidencia determinadas limitaciones
en la utilización de los medios.
Por
consiguiente, en los informes semestrales de los cursos 2016-2017, 2017-2018,
2018-2019; con una media de 55 estudiantes matriculados en la asignatura en
cada curso; el índice de calidad (se refiere a los estudiantes que obtuvieron 5
y 4 puntos) fue de un 20%, 25% y 30% respectivamente, viéndose afectados el
dominio de los contenidos de la asignatura, así como, el desarrollo de habilidades necesarias para el
análisis de los temas político- económicos para comprender la realidad de las
relaciones sociales de producción.
Con
la aplicación del trabajo a distancia en el curso 2020 - 2021; el informe
semestral expresa que, de
un
total de 58 estudiantes el índice de calidad fue de 66%, lográndose el dominio
de los contenidos de la asignatura, así como, el desarrollo de habilidades
necesarias para el análisis de los temas político- económicos y comprender la
realidad de las relaciones sociales de producción.
Las
entrevistas para el análisis del uso de las TIC como medios de enseñanza se
efectuaron antes de la pandemia COVID-19 y durante la misma, después de
impartir la docencia por modalidad a distancia, al concluir el primer ciclo
evaluativo.
Antes:
el 100% de los profesores entrevistados, expresaron que es una necesidad la
utilización de las TIC como medio de enseñanza-aprendizaje, sin embargo,
desconocen cómo integrarlas en dicho uso. Un 50% reconocen las funciones de los
medios en cuanto a que facilita el aprendizaje la adquisición de conocimientos
y habilidades y valores; el 25% identifican la diversidad de medios por sus
características; así como el 35% lo relacionan con el objetivo y el método. Los
resultados evidencian carencias de conocimientos para la utilización de las TIC
como medios de enseñanza y la integración de los mismos.
Durante:
el trabajo por modalidad a distancia (en tiempos de COVID-19) el 100% de los
profesores reconocen la apropiación de los conocimientos y el desarrollo de
habilidades logradas por los estudiantes sobre la base de los objetivos de la
asignatura. Refieren la necesidad de seguir perfeccionando el uso de las TIC en
cuanto a la individualización de las tareas de aprendizaje.
La
observación pedagógica permitió valorar la evolución del uso de las TIC como
medio de enseñanza-aprendizaje, antes y durante la pandemia de la
COVID-19cuando se realizó el primer curso a distancia en la Universidad de la
Ciencias Informáticas (UCI).
Antes:
se considera el período de 2016 a 2020 antes de la pandemia de la COVID-19, se
constató poca integración en el uso de los medios, insuficiente utilización de
las tecnologías móviles, las tareas docentes carentes de uso de las tecnologías
en función del contenido, los objetivos y los métodos planteados en la clase,
se hizo evidente en los resultados académicos de los estudiantes, registrados
en el análisis de los documentos antes expuestos.
Durante:
se considera el período de 2019 a 2021, en tiempos de pandemia se garantizó el
trabajo a distancia con los estudiantes.
Los profesores como resultado del trabajo metodológico, planificaron la
docencia de la asignatura con la utilización de las TIC, a partir de la
diversidad de las tecnologías móviles, el sitio de la asignatura en la
plataforma Moodle y redes sociales como WhatsApp y Telegram, en función de los
mismos contenidos, objetivos y métodos utilizados en la etapa anterior; las
tareas docentes posibilitaron mejores resultados en los estudiantes mediante el
sistema de tareas diseñado por los profesores que garantizó un mayor
aprovechamiento académico que se reflejó en los resultados siguientes: de un
total de 68 estudiantes; 58 interactuaron con el sitio de la asignatura para un
85,2%; aprobaron 58 para un 67,5% con un 66% de índice de calidad.
Conclusiones
Los
métodos teóricos y empíricos aplicados posibilitaron el análisis del progreso
en el uso de las TIC como medio de enseñanza-aprendizaje para la asignatura
Economía Política, significó un referente de los resultados obtenidos antes y
durante el curso a distancia generado como solución a los efectos de la
pandemia COVID-19.
La
reflexión meditada sobre el uso de las TIC como medios de enseñanza aprendizaje
manifestó la necesidad de una relación didáctica de los medios, que tuvo en
cuenta las ventajas de su utilización en función de la contribución de la
Economía política al proceso de formación del ingeniero en ciencias
informáticas.
El
análisis de las buenas prácticas a partir del curso realizado por la modalidad
a distancia resultó un referente obligado para la materialización del uso
integrado de las TIC como medio de enseñanza, que tuvo su impacto positivo en
el índice de calidad de los resultados obtenidos por los estudiantes.
Las
consideraciones que generó el análisis de la TIC como medio de enseñanza
aprendizaje para la asignatura Economía política, benefició la comprensión en
los profesores del alcance y necesidad de las mismas para la impartición de los
contenidos y para continuar la investigación en curso sobre la estructuración
de un sistema de medios de enseñanza-aprendizaje.
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Declaración de contribución de
autoría |
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López y Caridad Cristina Tejera Reyte |
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