El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero X

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Eclecticismo; escuela filosófica; filosofía; hombre nuevo; sentimiento

Resumen

Los resultados expuestos en este artículo dan continuidad al estudio presentado en números anteriores de esta revista sobre el espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano José de la Luz y Caballero. El objetivo del trabajo es revelar las contribuciones que, a la teoría científica de la educación, la enseñanza de la filosofía y la formación de un pensar filosófico autóctono presenta el gran educador en el Elenco de 1840. El texto refleja el elevado vuelo teórico alcanzado por la filosofía lucista en la interpretación de complejos problemas pedagógicos, sociales, políticos, teológicos, éticos, estéticos, psicológicos, de las ciencias naturales, el método, etc. La investigación exigió la aplicación de los métodos más ajustados a las características del tema, priorizándose el trabajo con las fuentes reunidas, cuyos datos fueron generalizados mediante los procedimientos lógicos del conocimiento científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agramonte, R. (1950). Estudio Preliminar. En Elencos y Discursos Académicos. Universidad de La Habana.

Conde Rodríguez, A. (2001). Presentación. En Elencos y Discursos. Académicos. Volumen III. Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz. Universidad de La Habana. Imagen Contemporánea.

Conde Rodríguez, A. (S/f). José de la Luz. La Filosofía y la polémica de la emancipación. www.bdigital.bnjm.cu/secciones/literatura/autores/101/obras/PF1

Lahera Martínez, F. (octubre-diciembre, 2014). Proyección identitaria del pensamiento estético de José de la Luz y Caballero. Luz, 1 (10), 1-13.

https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/809

de la Luz y Caballero, J. (1947). Contra Domingo de León y Mora y el cousinismo. Diario de la Habana, mayo 10 de 1840. Polémica sobre el Eclecticismo II. En La polémica filosófica, t. 4. Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1950). Elenco de 1840. Noción de la Filosofía. En: Elencos y Discursos Académicos. Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1962). Aforismos y Apuntaciones. Universidad de La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2021-09-29

Cómo citar

i Lahera Martínez, F. . (2021). El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero X. LUZ, 20(4), 157-172. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1142

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.