Diferencias en el uso de metodologías activas en los docentes según los años de experiencia

Autores/as

  • Antonio Joaquín García Vélez Universidad de Murcia
  • Rocío Hernández Navarro IES La Torreta

Palabras clave:

Educación primaria; educación infantil; metodología de enseñanza; aprendizaje activo; docencia.

Resumen

El uso de metodologías activa es una alternativa a la docencia actual en base a las recomendaciones, tanto de la literatura científica como en la legislación en materia educativa que se ajusta al actual perfil de los estudiantes y al aumento del rendimiento académico. El objetivo del presente trabajo fue determinar el uso habitual de Metodologi?as Activas, segu?n los an?os de experiencia de los docentes de Educación Infantil y Primaria, utilizando una muestra de 159 docentes de la Región de Murcia. Se observó que contar con ma?s o menos an?os de experiencia en la docencia parece no tener repercusio?n estadi?sticamente significativa en el empleo de las metodologi?as Leccio?n Magistral, ABP, Aprendizaje Cooperativo y Flipped Classroom; sin embargo, sí se observaron diferencias en el uso de la Gamificación y el ciclo de Kolb. Por lo que se concluyó que a mayor experiencia del profesorado, menor es el uso que este hace de la metodologi?as activa de la Gamificacio?n; mientras que los maestros/as con más experiencia son los que ma?s utilizan el Ciclo de Kolb.

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Publicado

2021-09-29

Cómo citar

García Vélez, A. J., & Hernández Navarro, R. . (2021). Diferencias en el uso de metodologías activas en los docentes según los años de experiencia. LUZ, 20(4), 6-22. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1141

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