Diferencias en el uso de metodologías activas en los docentes según los años de experiencia
Differences in the use of active methodologies in teachers according to years of experience
Diferenças na utilização de metodologias ativas nos professores de acordo com anos de experiencia

*Antonio Joaquín García - Vélez
**Rocío Hernández - Navarro

* Universidad de Murcia. España. Graduado en Magisterio con mención en Educación Física e Inglés. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. antoniojoaquin.garcia@um.es. orcid: https://orcid.org/0000-0002-7257-8704
** IES La Torreta. España. Graduada en Magisterio con mención en Pedagogía Terapéutica. Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. rociohn24@gmail.com. orcid: https://orcid.org/0000-0001-7458-8423

Resumen
Resumen
El uso de metodologías activa es una alternativa a la docencia actual en base a las recomendaciones, tanto de la literatura científica como en la legislación en materia educativa que se ajusta al actual perfil de los estudiantes y al aumento del rendimiento académico. El objetivo del presente trabajo fue determinar el uso habitual de Metodologi´as Activas, segu´n los an~os de experiencia de los docentes de Educación Infantil y Primaria, utilizando una muestra de 159 docentes de la Región de Murcia. Se observó que contar con ma´s o menos an~os de experiencia en la docencia parece no tener repercusio´n estadi´sticamente significativa en el empleo de las metodologi´as Leccio´n Magistral, ABP, Aprendizaje Cooperativo y Flipped Classroom; sin embargo, sí se observaron diferencias en el uso de la Gamificación y el ciclo de Kolb. Por lo que se concluyó que a mayor experiencia del profesorado, menor es el uso que este hace de la metodologi´as activa de la Gamificacio´n; mientras que los maestros/as con más experiencia son los que ma´s utilizan el Ciclo de Kolb.
Palabras clave: Educación primaria; educación infantil; metodología de enseñanza; aprendizaje activo; docencia.

Abstract
The use of active methodologies is an alternative to current teaching based on the recommendations of both the scientific literature and the educational legislation that adjusts to the current profile of students and the increase in academic performance. The objective of this work was to determine the habitual use of Active Methodologies according to the years of experience of the Infant and Primary Education teachers, using a sample of 159 teachers from the Region of Murcia. It was observed that having more or less years of teaching experience does not seem to have a statistically significant impact on the use of the Master Class, PBL, Cooperative Learning and Flipped Classroom methodologies; however, differences were observed in the use of Gamification and the Kolb cycle. Therefore, it was concluded that the greater the experience of the teaching staff, the less the use that this makes of the active methodologies of Gamification; while the most veteran teachers are those who use the Kolb Cycle the most.
Keywords: Primary education; Early childhood education; teaching methodology; active learning; teaching

Resumo
A utilização de metodologias ativas é uma alternativa ao ensino atual com base nas recomendações tanto da literatura científica como da legislação educacional que se ajusta ao perfil atual dos alunos e ao aumento do rendimento escolar. O objetivo do presente trabalho foi determinar o uso habitual das Metodologias Ativas, de acordo com os anos de experiência dos professores da Educação Infantil e Primária, utilizando uma amostra de 159 professores da Região de Murcia. Observou-se que ter mais ou menos anos de experiência docente não parece ter um impacto estatisticamente significativo na utilização das metodologias Classe mestre, PBL, Cooperative Learning e Flipped Classroom; No entanto, diferenças foram observadas no uso da gamificação e do ciclo de Kolb. Portanto, concluiu-se que quanto maior a experiência do corpo docente, menor o uso que eles fazem das metodologias ativas de Gamificação; enquanto os professores mais experientes são os que mais usam o Ciclo de Kolb.
Palavras-chave: Educação primária; Educação infantil; metodologia de ensino; aprendizado ativo; ensino.

Introducción

El modelo educativo ha pasado de centrarse en la enseñanza a estar basado en el aprendizaje, con lo que Leo´n (2010), indica que uno de los aspectos fundamentales en esta evolucio´n es la denominada “renovacio´n metodolo´gica”. El nuevo planteamiento educativo busca trabajar con el alumnado de una manera diferente a la que se conoce como “tradicional”, haciendo a los nin~os y nin~as parti´cipes de su propio aprendizaje, de manera que este se convierta en significativo y lo ma´s cercano al contexto en el que viven. Para ello, es necesario tener en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje de los estudiantes y las caracteri´sticas de cada uno de ellos/as (Cascales, Carrillo y Redondo, 2017). En este sentido, se han llevado a cabo diversas investigaciones que abordan la problema´tica educativa ante la que nos encontramos, la necesidad de cambio; e indagan en una figura tan importante en dicho proceso como son los docentes. Asi´, se ha estudiado la opinio´n que tiene tanto profesorado como alumnado acerca del empleo de metodologi´as activas en las aulas (Leo´n, 2010; Ministerio de Educacio´n y Ciencia, 2006; Rodri´guez y Arias, 2018a; 2018b). Sin embargo, en su mayori´a, se han realizado en el a´mbito universitario y apenas son existentes en los primeros niveles de educacio´n en Espan~a. Es por este motivo por el que se cree relevante abordar en profundidad el cambio metodolo´gico desde la perspectiva de los docentes de Educacio´n Infantil y Educacio´n Primaria.

Siguiendo con ello, segu´n Fidalgo y Garci´a (2008), y Garci´a Sa´nchez et al. (2008), el nuevo modelo educativo requiere que los maestros/as modifiquen su manera de comprender la funcio´n docente. Esto es debido a que el rol que adopta tanto profesorado como alumnado se ha transformado con la llegada de las metodologi´as activas, las cuales posicionan a los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje (Lo´pez, 2007). Segu´n Silva y Maturana (2017), el empleo de metodologi´as activas “implica centrar el proceso en las actividades por encima de los contenidos, au´n cuando esta u´ltima ha sido la forma de estructurar la ensen~anza tradicionalmente. Los contenidos siguen existiendo pero cobran sentido en el contexto de las actividades” (p. 122). Con todo ello, el papel con el que cuentan los docentes es primordial como agente de cambio y, por tanto, adquiere un rol todavi´a ma´s decisivo en el siglo XXI (Delors, 1996).

En este sentido, existe una amplia gama de te´cnicas que conceden un papel protagonista a los estudiantes, y que por tanto se engloban en las descritas metodologi´as activas. Así, a continuación, se describen algunas de ellas.

En primer lugar, el Ciclo de Kolb, tambie´n conocido como “aprendizaje basado en experiencias” o “la rueda del aprendizaje de Kolb”, establece que las personas aprenden a partir de la experiencia. Ahondando en esta metodologi´a, esta sigue un ciclo de cuatro etapas: experiencia concreta, observacio´n reflexiva, conceptualizacio´n abstracta y experimentacio´n activa. De este modo, el modelo de estilo de aprendizaje de Kolb, determina que el aprendizaje no es el mismo en una persona que en otra, debido a que este depende en gran medida de aquello que cada sujeto ha vivido y ha experimentado. Por ello, define cuatro “estilos de aprendizaje” distintos: estilo divergente (su aprendizaje viene determinado por la inmersio´n y la reflexio´n), estilo asimilador (su aprendizaje viene determinado por la reflexio´n y la conceptualizacio´n), estilo convergente (su aprendizaje viene determinado por la conceptualizacio´n y la aplicacio´n) y estilo acomodador (su aprendizaje viene determinado por la aplicacio´n y la inmersio´n) (Shamsuddin y Kaur, 2020; Bello, 2009).

Por su parte, el modelo Flipped Classroom, tambie´n conocido como aula invertida, segu´n Aguilera, Manzano, Marti´nez, Lozano y Casiano (2017), consiste en “dar la vuelta a la clase”, es decir, que la atencio´n recaiga sobre los estudiantes y su proceso de aprendizaje. En consecuencia, se trata de una metodologi´a opuesta a la pra´ctica tradicional, a partir de la cual el alumnado, de manera auto´noma, trabaja los conceptos teo´ricos en casa, para posteriormente, en el aula, aprovechar el tiempo para la resolucio´n de las cuestiones o problemas surgidos, realizar tareas y poner en comu´n el conocimiento estudiado (Wasserman, Quint, Norris y Carr, 2017).

Por último, las actividades lu´dicas son cada vez ma´s frecuentes en todos los aspectos de la vida (Escribano, 2013). El juego fomenta las motivacio´n, la emocio´n y el empen~o en aquello que se esta´ haciendo. Es por este motivo por el que la Gamificacio´n afianza su impulso en nuestros di´as, y ma´s concretamente, en el campo educativo (Ortiz-Colo´n, Jorda´n y Agredal, 2018). Esta metodologi´a dida´ctica podri´a definirse como un me´todo de aprendizaje que utiliza los juegos en contextos que no se caracterizan por ser lu´dicos (Deterding, Dixon, Khaled y Nacke, 2011). Ortiz-Colo´n, Jorda´n y Agredal (2018), sen~alan que los elementos que caracterizan esta estrategia son los siguientes: puntos, badges, leaderboards, barras de progreso y avatares. A partir de dichas piezas clave, se logra conseguir una mejora en la autogestio´n, el trabajo auto´nomo, las relaciones con los iguales, y por supuesto, un incremento de la motivacio´n durante el proceso de ensen~anza-aprendizaje.

Tomando en consideracio´n los datos aportados, Ros Perez-Chuecos (2015) afirma que la estrategia metodolo´gica que predomina entre los docentes, al di´a de hoy, es la Leccio´n Magistral; aunque seguida a esta, el profesorado emplea te´cnicas de trabajo en equipo y deja en u´ltimo lugar al trabajo auto´nomo. No obstante, sen~ala que estos combinan la Leccio´n Magistral con otras metodologi´as en momentos puntuales, dependiendo de la tarea que se lleva a cabo. Aunque con un porcentaje muy bajo, entre ellas se encuentra el Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje Basado en el Juego y el Aprendizaje Basado en Proyectos. Por lo que se refiere a la influencia de la experiencia docente, Rodri´guez y Arias (2018a), sen~alan que los maestros/as que cuentan con ma´s de 20 an~os de recorrido en la docencia emplean en mayor medida la estrategia metodolo´gica tradicional; de tal manera que los docentes que todavi´a no han alcanzado los 20 an~os de experiencia son los que parecen utilizar ma´s las metodologi´as activas en sus aulas.

Ciertamente, este cambio metodolo´gico es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en la educacio´n, influenciado, principalmente, por el hecho de que en el a´mbito educativo se trabaja con seres humanos, cuyo desarrollo presente y futuro va a depender en gran medida de la ensen~anza que reciban tanto de la familia como de la que imparten los propios docentes; sin embargo, el verdadero desafi´o se encuentra en que la ensen~anza que se imparte hoy es de la que dependera´ el man~ana (Bazarra y Casanova, 2013). Tal y como afirman Small y Vorgan (2009), las investigaciones del cerebro de los nin~os que han venido al mundo tras la revolucio´n digital, determinan que nos encontramos, por primera vez, en un momento en el que el cerebro de una generacio´n difiere enormemente del de la generacio´n precedente (citado en Bazarra y Casanova, 2013). Con ello, evidentemente, surgen infinidad de interrogantes ante la dificultad a la que se expone el profesorado, y nace la necesidad de adaptarse a esta nueva tesitura.

Sin embargo, Delors (1996) ya sen~alaba que es pra´cticamente imposible progresar y conseguir calidad en la ensen~anza si no se mejoran las condiciones de los docentes (formacio´n, salario, etc.), ya que, si estos no cuentan con los conocimientos y la estimulacio´n necesaria, difi´cilmente lograra´n grandes modificaciones. En esta línea, el Ministerio de Educacio´n y Ciencia (2006) consideraba que los mayores inconvenientes de la renovacio´n metodologi´a incidi´an en los docentes, ya que se enfrentaban a numerosos obsta´culos tales como la falta de reconocimiento de la tarea que desempen~an, la escasa formacio´n que reciben, el temor al cambio y el agotamiento de gran parte profesorado, en muchas ocasiones a consecuencia de su avanzada edad.
El objetivo general de la presente investigacio´n fue determinar si los docentes utilizaban habitualmente Metodologi´as Activas, segu´n los an~os de experiencia de los docentes de Educación Infantil y Educación Primaria de la Región de Murcia.

Materiales y métodos

Con la finalidad de realizar la presente investigación en el ámbito educativo, se empleó una metodología cuantitativa no experimental. Así pues, se hizo uso de un cuestionario (ver Anexo I) como instrumento de recogida de datos, puesto que se deseaba una aproximación a la realidad de un modo objetivo y generalizable a los maestros/as de Educación Infantil y Educación Primaria de la Región de Murcia.

Para llevar a cabo la investigación se decidió optar por el muestreo no probabilístico de respuesta voluntaria. De este modo, los sujetos fueron los que de manera voluntaria decidieron colaborar en el estudio. Con todo ello, participaron un grupo de docentes de Educación Infantil y Educación Primaria que impartían docencia en la Región de Murcia durante el año académico 2019-2020.
El instrumento de recogida de información utilizado fue el cuestionario OPPUMAEOL (Opinión y Percepción sobre el Uso de Metodologías Activas en la Educación Obligatoria de la ciudad de León) (Rodríguez García y Arias Gago, 2018a), el cual se diseñó por sus autores para analizar el conocimiento y el empleo de metodologías activas en Educación Primaria y en Educación Secundaria. En relación al mismo, cabe destacar que cuenta con una fiabilidad de 0,902.

Ahondando en dicho cuestionario, este está compuesto de tres bloques. El primero tiene como propósito recoger los datos identificativos de los participantes (sexo, edad, tipo de centro en el que se imparte docencia, cuerpo docente, años de experiencia en la docencia, entre otros). El segundo bloque agrupa cuestiones sobre el conocimiento y empleo de distintos enfoques metodológicos, a partir de la siguiente escala: Nada, Poco, Bastante, Mucho. Así pues, el último bloque corresponde a preguntas referidas a los espacios, recursos y tiempos, la formación y las reticencias hacia el uso, en relación a las metodologías activas. Para ello se emplea una escala tipo Likert: 1 = Totalmente en desacuerdo; 2 = En desacuerdo; 3 = De acuerdo; 4 = Totalmente de acuerdo.
Por último, se optó por recoger la información a partir de la plataforma Google Forms, por la facilidad y eficiencia que ofrece a la hora de reunir los datos, permitiendo a un número más elevado de maestros/as su cumplimentación.

En referencia al análisis de la información, tras la recogida de datos cuantitativos, se empleó el programa estadístico SPSS versión 24. Así, se empleó el ana´lisis de ANOVA de un factor utilizando las pruebas de rango “post hoc” Tukey. En este sentido, se selecciono´ como factor de exploracio´n la variable experiencia docente y, como variables dependientes a explorar, el uso habitual de las metodologi´as activas ana´lisis de este estudio (Leccio´n magistral, ABP, Gamificacio´n, Flipped Classroom, Aprendizaje Cooperativo y Ciclo de Kolb).

Resultados y discusión

En cuanto a la muestra de docentes que participó en el estudio, se contó con un total de 159 docentes (n=159), de los cuales 29 (18,2 %) fueron hombres y 130 (81,8 %) fueron mujeres.
En cuanto a la experiencia docente de los participantes, la mayor parte de los encuestados 78 (49,1%) tenían entre 11 y 20 an~os de experiencia como docentes. Seguido a ello, 42 (26,4 %) relataron haber trabajado en la docencia durante ma´s de 20 an~os. Por otra parte 17 (10,7 %) de los encuestados tenían entre 5 y 10 an~os de experiencia en la docencia. Por u´ltimo, 22 (13,8 %) de los maestros/as participantes, llevaban menos de 5 an~os en el a´mbito educativo.

En relacio´n al objetivo “Determinar el uso habitual de Metodologi´as Activas segu´n los an~os de experiencia de los docentes de Educación Infantil y Educación Primaria de la Región de Murcia”, se procedio´ a realizar una prueba ANOVA de un factor, con la finalidad de ahondar en las discrepancias existentes en cuanto al uso habitual de metodologi´as activas en funcio´n de los an~os de experiencia docente. En este sentido, en la Tabla 1 y en la Tabla 2 se observan los estadi´sticos descriptivos para cada una de las estrategias metodolo´gicas estudiadas.
Asi´ pues, se observaron diferencias estadi´sticamente significativas (p = ,042) sobre el uso de la Gamificacio´n entre los docentes con entre 11 y 20 an~os de experiencia y los que tienen un recorrido de ma´s de 20 an~os de experiencia, siendo los de menor trayecto en el a´mbito educativo los que se decantan por utilizar en mayor medida la Gamificacio´n como me´todo docente en las etapas de Educacio´n Infantil y Primaria con respecto al resto de docentes con otros an~os de experiencia.

Del mismo modo, los datos parecen indicar un valor de p significativo (p = ,051) en relacio´n al empleo del Ciclo de Kolb entre los maestros/as que tienen menos de 5 an~os de experiencia docente, y los que cuenta con ma´s de 20 de antigu¨edad, siendo, en este caso, los docentes con más años de experiencia los que optan por utilizar el Ciclo de Kolb como me´todo docente en las etapas educativas estudiadas.

Finalmente, contar con ma´s o menos an~os de experiencia en la docencia, segu´n los resultados, parece no tener repercusio´n estadi´sticamente significativa en el empleo de las metodologi´as: Leccio´n Magistral, ABP, Aprendizaje Cooperativo y Flipped Classroom.

Tabla 1

Media, Desviación Estándar y Error estándar del uso de diferentes metodologías en función de la experiencia docente



N

Media

Desviación estándar

Error estándar

95% del intervalo de confianza para la media

Lím. Inferior

Lím. superior

Lección Magistral

Menos de 5 años

22

2,23

,752

,160

1,89

2,56

De 5 a 10 años

17

2,35

,606

,147

2,04

2,66

De 11 a 20 años

78

2,28

,662

,075

2,13

2,43

Más de 20 años

42

2,26

,701

,108

2,04

2,48

ABP

Menos de 5 años

22

2,55

,963

,205

2,12

2,97

De 5 a 10 años

17

2,53

,717

,174

2,16

2,90

De 11 a 20 años

78

2,41

,797

,090

2,23

2,59

Más de 20 años

42

2,62

,731

,113

2,39

2,85

Ciclo de Kolb

Menos de 5 años

22

1,05

,213

,045

,95

1,14

De 5 a 10 años

17

1,06

,243

,059

,93

1,18

De 11 a 20 años

78

1,32

,655

,074

1,17

1,47

Más de 20 años

42

1,45

,705

,109

1,23

1,67

Ap. Cooperativo

Menos de 5 años

22

3,14

,640

,136

2,85

3,42

De 5 a 10 años

17

2,94

,827

,201

2,52

3,37

De 11 a 20 años

78

2,92

,598

,068

2,79

3,06

Más de 20 años

42

2,79

,717

,111

2,56

3,01

Flipped Classroom

Menos de 5 años

22

1,82

,664

,142

1,52

2,11

De 5 a 10 años

17

1,76

,903

,219

1,30

2,23

De 11 a 20 años

78

1,86

,908

,103

1,65

2,06

Más de 20 años

42

1,64

,692

,107

1,43

1,86

Gamificación

Menos de 5 años

22

2,45

,858

,183

2,07

2,83

De 5 a 10 años

17

2,47

,874

,212

2,02

2,92

De 11 a 20 años

78

2,40

,873

,099

2,20

2,59

Más de 20 años

42

1,95

,882

,136

1,68

2,23

Tabla 2

Análisis ANOVA de un factor del uso de diferentes metodologías en función de la experiencia

Variable dependiente

(I) Años de experiencia

(J) Años de experiencia

Diferencia de medias (I-J)

Error estándar

Sig.

Intervalo de confianza al 95%

Lím. inferior

Lím. superior

Lección Magistral

Menos de 5 años

De 5 a 10 años

-,126

,220

,940

-,70

,44

De 11 a 20 años

-,055

,164

,987

-,48

,37

Más de 20 años

-,035

,179

,997

-,50

,43

De 5 a 10 años

De 11 a 20 años

,071

,182

,980

-,40

,54

Más de 20 años

,091

,195

,966

-,42

,60

De 11 a 20 años

Más de 20 años

,020

,130

,999

-,32

,36

ABP

Menos de 5 años

De 5 a 10 años

,016

,257

1,000

-,65

,68

De 11 a 20 años

,135

,192

,896

-,36

,63

Más de 20 años

-,074

,210

,985

-,62

,47

De 5 a 10 años

De 11 a 20 años

,119

,213

,944

-,43

,67

Más de 20 años

-,090

,229

,980

-,68

,51

De 11 a 20 años

Más de 20 años

-,209

,153

,521

-,60

,19

Ciclo de Kolb

Menos de 5 años

De 5 a 10 años

-,013

,193

1,000

-,51

,49

De 11 a 20 años

-,275

,144

,229

-,65

,10

Más de 20 años

-,407

,157

,051*

-,82

,00

De 5 a 10 años

De 11 a 20 años

-,262

,160

,361

-,68

,15

Más de 20 años

-,394

,172

,104

-,84

,05

De 11 a 20 años

Más de 20 años

-,132

,114

,657

-,43

,16

Ap. Cooperativo

Menos de 5 años

De 5 a 10 años

,195

,214

,799

-,36

,75

De 11 a 20 años

,213

,160

,544

-,20

,63

Más de 20 años

,351

,175

,189

-,10

,80

De 5 a 10 años

De 11 a 20 años

,018

,177

1,000

-,44

,48

Más de 20 años

,155

,191

,847

-,34

,65

De 11 a 20 años

Más de 20 años

,137

,127

,701

-,19

,47

Flipped Classroom

Menos de 5 años

De 5 a 10 años

,053

,266

,997

-,64

,75

De 11 a 20 años

-,041

,199

,997

-,56

,48

Más de 20 años

,175

,217

,851

-,39

,74

De 5 a 10 años

De 11 a 20 años

-,094

,221

,974

-,67

,48

Más de 20 años

,122

,237

,956

-,49

,74

De 11 a 20 años

Más de 20 años

,216

,158

,521

-,19

,63

Gamificación

Menos de 5 años

De 5 a 10 años

-,016

,282

1,000

-,75

,72

De 11 a 20 años

,057

,211

,993

-,49

,60

Más de 20 años

,502

,230

,132

-,09

1,10

De 5 a 10 años

De 11 a 20 años

,073

,234

,989

-,53

,68

Más de 20 años

,518

,251

,170

-,13

1,17

De 11 a 20 años

Más de 20 años

,445

,167

,042*

-,01

,88


Nota: se muestra con * aquellos valores que arrojan un p<0,05

En referencia a “Determinar el uso habitual de Metodologías Activas segu´n los an~os de experiencia de los docentes de Educación Infantil y Educación Primaria de la Región de Murcia”, en el me´todo docente de la Gamificacio´n, se ha constatado que, las diferencias estadi´sticamente significativas, son favorables en los maestros/as con entre 11 y 20 an~os de experiencia, aspecto que va en consonancia con lo establecido en la investigacio´n de Rodri´guez y Arias (2018a). Sin embargo, esto no ocurre con otros enfoques como el Ciclo de Kolb, el cual predomina como me´todo docente entre aquellos participantes que contaban con ma´s de 20 an~os de recorrido en la docencia. Por su parte, en el resto de estrategias metodolo´gicas (Leccio´n Magistral, ABP, Aprendizaje Cooperativo y Flipped Classroom), no se producen diferencias estadi´sticamente significativas y, por tanto, tener ma´s o menos an~os de recorrido como docente parece no repercutir en su uso en las aulas de las etapas estudiadas.

Ahora bien, son muchos los motivos que pueden llevar a que los docentes con mayor experiencia no empleen las nuevas metodologi´as. Entre estos, cabe sen~alar el posible desgaste psicolo´gico que conlleva el hecho de dedicar un peri´odo de tiempo tan prolongado a la ensen~anza; de manera que pueden llegar a perder gran parte de su motivacio´n, de sus ganas de innovar y su afa´n por experimentar. Hay que mencionar, adema´s, que muchos profesionales de la educacio´n, no esta´n en constante formacio´n, sino que ma´s bien dan por finalizado ese proceso una vez han logrado un puesto de trabajo fijo. Este aspecto, tambie´n influye a los docentes ma´s inexpertos, puesto que, ciertamente, la reciente incorporacio´n al mundo laboral, la falta de experiencia, unida a una formacio´n ma´s limitada, puede llevar a un conocimiento ma´s escaso de las nuevas metodologi´as y, en consecuencia, un menor uso de estas.

Conclusiones

Tras analizar los resultados se concluye que, en términos generales, la metodología menos usada por todos los grupos de edad son el Ciclo de Kolb y Flipped Classroom, siendo la más utilizada el Aprendizaje Cooperativo, seguidas del Aprendizaje Basado en Proyectos y la Gamificación.

En relación al Ciclo de Kolb, cuantos más años de experiencia tienen los docentes, estos afirman usar más esta metodología, observándose diferencias significativas entre los docentes con más de 20 años de experiencia y los docentes con menos de 5 años.

Centrándonos en el uso de la Gamificación, se observaron diferencias significativas entre los docentes de más de 20 años de experiencia docente y los de que tienen entre 11 y 20 años de experiencia, haciendo más uso de esta metodología los segundos.

En el resto de metodologías analizadas, no se observaron diferencias significativas en su uso en función de los años de experiencia docente.

En general, tras la realización de este estudio, se han podido extraer numerosas y diversas conclusiones. Entre otras, cabe mencionar que, a mayor experiencia del profesorado, menor es el uso que este hace de la metodologi´a activa de Gamificacio´n.

Referencias

Aguilera Ruiz, C., Manzano Leo´n, A., Marti´nez Moreno, I., Lozano Segura, M. C., y Casiano Yanicelli, C. (2017). El modelo Flipped Classroom. International Journal of Development and Educational Psychology, 4(1), 261-266.https://cutt.ly/dy39YVh

Bazarra, L. y Casanova, O. (2013). Directivos de Escuelas Inteligentes: ¿Que´ perfil y habilidades exige el futuro? Ediciones SM.

Bello, G. (2009, 5 de noviembre). El aprendizaje y la conversión del conocimiento en las organizaciones [Mensaje en un blog].https://cutt.ly/4y39nJm

Cascales Marti´nez, A., Carrillo Garci´a, M. E. y Redondo Rocamora, A. M. (2017). ABP y Tecnologi´a en Educacio´n Infantil. Pi´xel-Bit. Revista de Medios y Educacio´n, 50, 201- 210.

Delors, J. (1996). La educacio´n encierra un tesoro. Ediciones Unesco.

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R. y Nacke, L. (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: Defining “Gamification”. En Libro de actas del XV Congreso Acade´mico Internacional MindTrek: Envisioning Future Media Environments (9-15).

Fidalgo, R. y Garci´a, J. N. (2008). Las Directrices del Espacio Europeo de Educacio´n Superior en el Marco Legislativo del Sistema Universitario Espan~ol. Aula Abierta, 35, 35-47.

Garci´a Sa´nchez, J. N., Marti´nez Coco´, B., Robledo Ramo´n, P., A´lvarez Ferna´ndez, M. L., Marba´n Pe´rez, J. M., de Caso Fuentes, A. M., Fidalgo Redondo, R., Arias Gundi´n, O., Gonza´lez Sa´nchez, L., Pacheco Sanz, D. I. y Di´ez Gonzalez, M. C. (2008). Resultados iniciales con el Instrumento de Evaluacio´n de Metodologi´as Innovadoras (EMI). En M. Hijazo del Ri´o (Coord.). Las titulaciones de educacio´n ante el Espacio Europeo de Educacio´n Superior: Ana´lisis de experiencias (pp. 251-258). Aljibe.

Leo´n Guerrero, M. J. (2010). Innovacio´n docente de calidad y mejora de la ensen~anza universitaria. Proyecto de estudios y ana´lisis: innovacio´n docente. Ministerio de Educacio´n.

Lo´pez, M. C. (2007). El espacio europeo de educacio´n superior y su impacto en la evaluacio´n del proceso ensen~anza-aprendizaje. Educac¸ao Tema´tica Digital, 9, 50-67.

Ministerio de Educacio´n y Ciencia (2006). Propuestas para la Renovacio´n de las Metodologi´as Educativas en la Universidad. Secretari´a General Te´cnica. https://cutt.ly/7y39ZxE

Ortiz-Colo´n, A.M., Jorda´n, J. y Agredal, M. (2018). Gamificacio´n en educacio´n: una panora´mica sobre el estado de la cuestio´n. Educac¸a~o e Pesquisa, 44, 1-17.

Rodri´guez Garci´a, A. y Arias Gago, A. R. (2018a). Metodologi´as activas: estudio comparativo del uso en funcio´n de la experiencia docente. En REDINE (Ed.), Book of abstracts CIVINEDU 2018: 2nd International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (p. 23). Adaya Press.

Rodri´guez Garci´a, A. y Arias Gago, A. R. (2018b). Uso de metodologi´as activas: un estudio comparativo entre profesores y maestros. En E. Lo´pez, D. Cobos, A. H. Marti´n, L.Molina y A. Jae´n (Eds.), Innovagogi´a IV Congreso Internacional sobre Innovacio´n Pedago´gica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 20, 21 y 22 de Marzo de 2018 (pp. 39). AFOE.

Ros Perez-Chuecos, R. (2015). Estudio sobre metodologi´as de ensen~anza y competencias en Educacio´n Primaria. ReiDoCrea, 4(46), 378-385.

Shamsuddin, N. y Kaur, J. (2020). Students’ Learning Style and Its Effect on Blended Learning, Does It Matter? International Journal of Evaluation and Research in Education, 9(1), 195-202.

Silva Quiroz, J. y Maturana Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologi´as activas en educacio´n superior. Innovacio´n educativa, 17(73), 117-132.

Small, G. y Vorgan, G. (2009). El cerebro digital: co´mo las nuevas tecnologi´as esta´n cambiando nuestra mente. Urano.

Wasserman, N. H., Quint, C., Norris, S. A. y Carr, T. (2017). Exploring Flipped Classroom Instruction in Calculus III. International Journal of Science and Mathematics Education, 15(3), 545-568.

Anexo I

OPINIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE EL USO DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA DESCRIPTIVOS
Marque con X según corresponda
1. Sexo* Marca solo un óvalo.

Hombre

Mujer


2. Centro donde imparte docencia:*

_______________________________________
3. Cuerpo docente*
Marca solo un óvalo.

Maestros de educación primaria

Maestros de educación infantil


4. Experiencia docente*
Marca solo un óvalo.

Menos de 5 años

De 5 a 10 años

De 11 a 20 años

Más de 20 años


5. Áreas o materias donde imparte docencia*
___________________________________________
6. Formación docente*
Marca solo un óvalo.

Maestro o grado de maestro

Licenciatura o grado + CAP

Licenciatura o grado + Máster en formación del profesorado

Otro: _________________________________


7. ¿Ha recibido formación específica sobre metodologías activas?*
Marca solo un óvalo.

No


8. ¿Contempla su docencia el uso de metodologías activas?*
Marca solo un óvalo.

No


1.- ENFOQUES METODOLÓGICOS
9. Lección magistral*
Marca solo un óvalo por fila.


Nada

Poco

Bastante

Mucho

Conocimiento





Uso habitual





Adecuado para la docencia






10. Trabajo por proyectos*
Marca solo un óvalo por fila.


Nada

Poco

Bastante

Mucho

Conocimiento





Uso habitual





Adecuado para la docencia






11. Autorregulación del aprendizaje*
Marca solo un óvalo por fila.


Nada

Poco

Bastante

Mucho

Conocimiento





Uso habitual





Adecuado para la docencia






12. Ciclo de Kolb*
Marca solo un óvalo por fila.


Nada

Poco

Bastante

Mucho

Conocimiento





Uso habitual





Adecuado para la docencia






13. Aprendizaje cooperativo*
Marca solo un óvalo por fila.


Nada

Poco

Bastante

Mucho

Conocimiento





Uso habitual





Adecuado para la docencia





 

14. Tutoría proactiva* Marca solo un óvalo por fila.


Nada

Poco

Bastante

Mucho

Conocimiento





Uso habitual





Adecuado para la docencia






15. Áreas o rincones de trabajo*
Marca solo un óvalo por fila.
 


Nada

Poco

Bastante

Mucho

Conocimiento





Uso habitual





Adecuado para la docencia






16. Aprendizaje basado en problemas*
Marca solo un óvalo por fila.
 


Nada

Poco

Bastante

Mucho

Conocimiento





Uso habitual





Adecuado para la docencia






17. Aprendizaje basado en pensamiento*
Marca solo un óvalo por fila.
 


Nada

Poco

Bastante

Mucho

Conocimiento





Uso habitual





Adecuado para la docencia






18. Comunidades de aprendizaje*
Marca solo un óvalo por fila.
 


Nada

Poco

Bastante

Mucho

Conocimiento





Uso habitual





Adecuado para la docencia






19. Grupos interactivos*
Marca solo un óvalo por fila.
 


Nada

Poco

Bastante

Mucho

Conocimiento





Uso habitual





Adecuado para la docencia






20. Estudio de casos*
Marca solo un óvalo por fila.
 


Nada

Poco

Bastante

Mucho

Conocimiento





Uso habitual





Adecuado para la docencia






21. Uso del método científico*
Marca solo un óvalo por fila.
 


Nada

Poco

Bastante

Mucho

Conocimiento





Uso habitual





Adecuado para la docencia






22. Clases de laboratorio*
Marca solo un óvalo por fila.
 


Nada

Poco

Bastante

Mucho

Conocimiento





Uso habitual





Adecuado para la docencia






23. CLIL o AICLE*
Marca solo un óvalo por fila.
 


Nada

Poco

Bastante

Mucho

Conocimiento





Uso habitual





Adecuado para la docencia






24. Cálculo abierto basado en un número (ABN)*
Marca solo un óvalo por fila.
 


Nada

Poco

Bastante

Mucho

Conocimiento





Uso habitual





Adecuado para la docencia






25. Flipped classroom*
Marca solo un óvalo por fila.
 


Nada

Poco

Bastante

Mucho

Conocimiento





Uso habitual





Adecuado para la docencia






26. Contratos didácticos*
Marca solo un óvalo por fila.
 


Nada

Poco

Bastante

Mucho

Conocimiento





Uso habitual





Adecuado para la docencia






27. Aprendizaje servicio*
Marca solo un óvalo por fila.
 


Nada

Poco

Bastante

Mucho

Conocimiento





Uso habitual





Adecuado para la docencia






28. E-learning*
Marca solo un óvalo por fila.
 


Nada

Poco

Bastante

Mucho

Conocimiento





Uso habitual





Adecuado para la docencia






29. Gamificación*
Marca solo un óvalo por fila.
 


Nada

Poco

Bastante

Mucho

Conocimiento





Uso habitual





Adecuado para la docencia





 


30. Otros (indique cuál/cuales)
________________________________________
________________________________________
________________________________________
________________________________________
________________________________________