La formación permanente de los profesionales de las instituciones culturales locales en Sagua de Tánamo: contribución a la investigación cultural local
Ongoing training of professionals from local cultural institutions: Contribution to the local cultural research
A formação permanente de profissionais de instituições culturais locais em Sagua de Tánamo: contribuição para a pesquisa cultural local

*Vicente Amado Robles-Tomacén
**Roberto Pérez-Almaguer

*Universidad de Holguín. Licenciado en Educación Especialidad Español Literatura. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Profesor Auxiliar.vroblest@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1539-0625
**Universidad de Holguín. Licenciado en Educación Especialidad Geografía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.robertopa@uho.edu.cu ORCID:https://orcid.org/0000-0002-2641-0214

Resumen
Se presentan los resultados en la sistematización, desde la perspectiva teórico-práctica, del desarrollo de la formación permanente de profesionales de instituciones culturales locales en el municipio Sagua de Tánamo. Brinda un modelo de formación permanente para la investigación cultural del contexto local, el cual aporta nuevas relaciones que permiten fundamentar la lógica del proceso de formación permanente, contextualizado a las exigencias y demandas de los escenarios de desempeño de este profesional. Se aporta, además, una estrategia pedagógica que enriquece el proceso de formación permanente de este profesional, al incidir en su profesionalización.
Palabras clave: formación permanente; superación profesional; desarrollo profesional; organizaciones culturales

Abstract
The results are presented concerning the systematization, from the theoretical-practical perspective, of the development of the ongoing training of the professionals of the local cultural institutions in the context of Sagua de Tánamo municipality. It is provided an ongoing training model for cultural research in the local context, which provides new relationships that allow the logic of the ongoing training process to be contextualized to the demands of the performance scenarios of these professionals. In addition, a pedagogical strategy is provided that enriches the process of permanent training of these professionals, by influencing their professionalization.
Keywords: permanent education; Advanced professional; professional development; cultural organizations

Resumo
Os resultados são apresentados na sistematização, do ponto de vista teórico-prático, do desenvolvimento da formação permanente de profissionais de instituições culturais locais do município de Sagua de Tánamo. Proporciona um modelo de formação permanente para a pesquisa cultural no contexto local, que propicia novas relações que permitem embasar a lógica do processo de formação permanente, contextualizada às e demandas dos cenários de atuação desse profissional. Também proporciona uma estratégia pedagógica que enriquece o processo de formação continuada desse profissional, ao influenciar sua profissionalização.
Palavras-chave: treinamento permanente; Profissional avançado; desenvolvimento profissional; organizações culturais

Introducción

En la actualidad el papel significativo de la formación permanente de los profesionales de las instituciones culturales, tiene como una exigencia, en Cuba e internacionalmente, la formación para la investigación cultural del contexto local. Aunque existe tal orientación, el análisis realizado en el municipio Sagua de Tánamo, sobre la base de la experiencia profesional de los investigadores, el intercambio con profesionales de los centros mencionados, así como evaluaciones del desempeño profesional, permitió hacer una caracterización de la situación existente, la cual reveló deficiencias y limitaciones relacionadas con: insuficiencias en el diagnóstico sociocultural, relacionadas con la inclusión en los registros e inventarios del patrimonio cultural inmaterial municipal de manifestaciones como la oralidad y los saberes tradicionales vinculados a actividades económicas u oficios de interés del espacio local.

Sobre la base de las problemáticas planteada se plantea la necesidad de profundizar en estudios pedagógicos, con una visión integradora, capaces de contribuir a la formación permanente de los profesionales en las instituciones culturales locales. En la formación permanente de profesionales, capaces de investigar las características socioculturales de su contexto es insuficiente la búsqueda de las peculiaridades de las localidades y su impacto en el desarrollo cultural-educativo.

En la incursión en el tema, desde se hace necesaria la búsqueda de contribuciones teóricas que posibiliten el insuficiente tratamiento, desde la Pedagogía, a los modos y vías que pueden contribuir eficazmente en el desempeño de los profesionales de las instituciones culturales, basados en el aprovechamiento de la formación para la investigación del contexto cultural local.
Para su solución se propuso la elaboración de una estrategia pedagógica, sustentada en un modelo, orientada hacia la formación permanente de los referidos profesionales.

Materiales y métodos

Para la solución del problema de investigación se armonizan métodos teóricos y empíricos. Entre los primeros se utilizaron análisis-síntesis e inducción-deducción, la modelación y el histórico-lógico, los cuales favorecieron las valoraciones desde diferentes posiciones teóricas, sistematizar los fundamentos epistemológicos, elaborar la propuesta, interpretar los resultados de los métodos empíricos para su validación y determinar las causas del problema científico.

Entre los empíricos se seleccionan las técnicas de observación, entrevistas no estructuradas y la encuesta para constatar la dinámica de la formación permanente de los profesionales de las instituciones culturales locales.

Los talleres de reflexión profesional permitieron valorar la estrategia elaborada y su viabilidad para la implementación en la práctica de las instituciones culturales en Sagua de Tánamo.
Para el control de las normas básicas de rigurosidad y objetividad científica se empleó, la triangulación, de teorías acerca de la superación profesional, como parte de la formación permanente de los profesionales de las instituciones culturales locales; también, la de métodos para la formación permanente en los contextos de actuación del profesional en ejercicio, contrastación e integración que permitió evaluar los resultados obtenidos en la introducción del modelo.

Resultados y discusión

En la investigación se partió de la necesidad de profundizar en la situación actual de la formación permanente y su influencia en el desempeño de los profesionales mencionados. Ello condujo a un análisis epistemológico, dirigido hacia el estudio diagnóstico en dos fases. La primera, de acercamiento contextual para conocer la manifestación del problema. La segunda, de profundización, para la caracterización de la formación permanente y su impacto en el desempeño de los profesionales aludidos.

El diagnóstico, tuvo como objetivo examinar el estado del objeto de investigación y las prácticas que demuestran el desarrollo actual del campo de investigación, cuyas insuficiencias llevan a la precisión de las necesidades en la formación permanente de estos profesionales, para la transformación de la investigación cultural del contexto local. En la definición del contenido del diagnóstico se tuvieron en cuenta los siguientes referentes:

Los fundamentos de la superación profesional como parte de la formación permanente de los profesionales en Cuba, adaptados a las condiciones de las instituciones culturales locales.
Los retos que asumen los profesionales de las instituciones culturales locales cubanas, al evaluar sus prácticas y resultados investigativos, que reclaman de la formación permanente como respuesta a las necesidades de estas instituciones.
Las potencialidades de las instituciones culturales cubanas como escenarios de superación para aprovechar el vínculo teoría-práctica en la formación permanente de sus profesionales.

En sentido general, el empleo de los métodos científicos y la aplicación de instrumentos revelaron el insuficiente conocimiento teórico y metodológico en los profesionales, los que demandan de una superación desde los propios escenarios laborales, desarrolladora del trabajo colaborativo.

El estudio diagnóstico permitió revelar las carencias y potencialidades en el proceso de formación permanente de los profesionales de las instituciones culturales locales en Sagua de Tánamo, como evidencias de la demanda científica de abordaje de la superación, adaptada al escenario de cada institución cultural, como respuesta a las deficiencias y limitaciones presentes. Los resultados obtenidos conducen a la búsqueda de los fundamentos teórico-metodológicos para profundizar en la formación permanente, de manera que se potencie el desempeño de los profesionales desde sus propios escenarios laborales.

De manera general, se observa que el conjunto pedagógico de la muestra está carente de la disposición de propuestas teóricas y metodológicas, para concebir e implementar la formación permanente de los profesionales de las instituciones culturales locales en el contexto municipal tanameño.

La sistematización, tanto teórica como empírica, guía la práctica pedagógica de la formación permanente de los profesionales aludidos, en tanto devela los fundamentos teóricos de la superación profesional como parte de la formación permanente, a partir de los presupuestos de Sánchez (2016), Boggiano (2018), Informe del Consejo Internacional de Museos (ICOM 2017) y Rodríguez(2016), quienes proponen modalidades de formación permanente para ser desarrolladas en las propias instituciones culturales.
Para atender tales demandas se diseña un modelo pedagógico de formación permanente de los profesionales de las instituciones culturales locales para la investigación cultural del contexto local. El mismo aporta nuevos fundamentos que sustentan la formación permanente en el desempeño de estos profesionales y representa, en el plano teórico, las relaciones entre componentes esenciales, que propician la preparación de este profesional para su desempeño.

Al penetrar en la esencia del proceso de formación permanente, en el sistema de instituciones culturales cubanas se establecieron juicios con su debida fundamentación, de la dinámica de las relaciones entre los componentes del proceso. Ello condujo a la determinación de ideas rectoras, erigidas sobre el sistema conceptual que la sustentan y determina el contenido de la formación permanente. Las ideas rectoras que sustentan el modelo son las siguientes:

El proceso de formación permanente de los profesionales de las instituciones culturales locales implica la precisión de las funciones y los saberes que le permitan efectuar la investigación cultural del contexto local.

En el proceso de formación permanente de los profesionales de las instituciones culturales locales se demanda de la definición de lo local comunitario portador de tradiciones culturales.

La determinación de los subsistemas, y sus componentes del modelo, toma en consideración la dinámica del proceso mencionado, al estar relacionados dialécticamente, y contener elementos que contribuyen a la preparación del ejercicio de la investigación cultural, en el marco de la relación universidad-instituciones culturales locales. Los dos subsistemas que la conforman son los siguientes: subsistema teórico contextual de la formación permanente para la investigación cultural del contexto local y subsistema sistematizador de la formación permanente para la investigación cultural local.

A continuación, se presenta una síntesis del contenido de los componentes. El subsistema teórico-contextual de la formación permanente en investigación cultural del contexto local orienta la organización del proceso. Este es expresión del análisis epistemológico, a partir de la relación entre la educación y la cultura desde el modelo materialista dialéctico del desarrollo.

En la dinámica de este subsistema se revelan nuevas relaciones, a partir de los tres componentes que lo integran, a saber: precisión de los escenarios de desempeño del profesional en las instituciones culturales locales, determinación de los saberes profesionales para la investigación cultural del contexto local, y la revelación del espacio local-comunitario portador de tradiciones culturales locales como el espacio donde interactúan.

El componente precisión de los escenarios de desempeño del profesional en las instituciones culturales locales, se constituye en la determinación de los lugares-espacios en los que se desempeñan los profesionales, en el orden de la formación para la investigación cultural del contexto local, sustentado en las exigencias sociales.

El componente determinación de los saberes profesionales para la investigación cultural del contexto local, como parte del subsistema teórico-contextual es revelador de la tarea de investigación cultural del contexto local. En tal sentido, se considera el planteamiento de los siguientes saberes técnicos profesionales:

El diagnóstico sociocultural, y su seguimiento desde la dinámica del proceso de investigación cultural en el espacio local comunitario portador de tradiciones.

El aprovechamiento del potencial axiológico del espacio local comunitario portador de tradiciones culturales en el cumplimiento de las metas de las instituciones culturales locales en Cuba.

La caracterización de nuevos objetos de investigación portadores de una cultura local.

Saberes experienciales:

Identificación personal con la función realizada.
Sensibilidad ante los fenómenos.
Reconocimiento del espacio vital y las historias de vida como parte sustantiva de la cultura.
En estos saberes se concretan los objetivos y los principios de la formación permanente en la profesionalización investigativa de los profesionales de las instituciones culturales locales, el cambio de posturas en los escenarios de desempeño profesional y la formación de investigadores.

Los saberes reúnen aspectos formalizados y otros de carácter práctico y procedimental, de ahí el valor pedagógico que se defiende con la propuesta de formación permanente de los profesionales de las instituciones culturales locales, de pretender la integración de los saberes técnicos-profesionales y experienciales. Ambos son el resultado de la interacción con el entorno, de la construcción y reflexión que los profesionales realizan sobre su trabajo, cuando recuperan lo adquirido en la formación inicial o continua para interpretar los desafíos, y generar soluciones a los problemas de la enseñanza artística y la investigación cultural del contexto local.

Esta integración de saberes experienciales y académicos abre el camino del desarrollo en el desempeño profesional basado en comunidades de práctica, en la colaboración profesional, y en la sistematización e intercambio de la experiencia investigativa y las buenas prácticas. Los contenidos precisados para el alcance del objetivo revelado en su carácter de aspiración, se despliegan a partir de la dinámica integrada de las formas organizativas de la superación, como componente del subsistema de comprensión contextualizada de la superación.

Este permite concebir un proceso de formación permanente, contextualizado a las demandas y exigencias de las instituciones culturales locales, a la vez que responde a las particularidades y expectativas de los profesionales de las instituciones culturales locales. Desde esta óptica, las formas organizativas que se fundamentan contienen la especificidad del objetivo y de los contenidos para favorecer la profesionalización pedagógica del profesorado, desde el diagnóstico tanto individual de cada profesor, como del colectivo de disciplina en el que este se inserta.

La revelación de las tareas profesionales que deben singularizar la investigación cultural del contexto local resulta, desde lo teórico, un fenómeno complejo derivado de la diversidad de profesionales que enfrentan la investigación cultural en el contexto local; así como, la diversidad de problemas y objetos, concretados en contextos diversos, aun cuando el contenido de las tareas que desarrollan son similares.

Estas tareas profesionales, como expresión de la aspiración de la formación, responden a las exigencias del sistema de instituciones culturales cubanas, a la vez que desempeñan una función básica dentro del modelo, al actuar como patrón referencial para la definición de los saberes de formación a incorporar al desempeño de investigación del profesional.

La precisión de las tareas profesionales de investigación cultural que debe cumplir el profesional de las instituciones culturales locales facilitan una mejor comprensión en relación con las vías, técnicas y procedimientos que contribuyan a perfeccionar, desde bases científicas, la formación para el ejercicio de la investigación cultural del contexto local.

En atención a ello, desde las exigencias sociales que singularizan su formación como investigador de la cultura local se precisan las siguientes tareas profesionales:

Conocimiento y familiarización con su rol de investigador, lo cual lleva implícito la función indagativa para el cumplimiento de sus tareas, tanto investigativas como educativas. - Caracterización sociocomunitaria, identificando las singularidades existentes en ella y sus manifestaciones sociales.

Precisión del eje primario de investigación, lo cual consolida la relación de ayuda en la investigación cultural del contexto local. Su dinámica se sustenta en el diagnóstico sociocultural permanente de las comunidades y públicos, a través de lo cual la función investigativa se sustenta en la relación diagnóstico-investigación.

Elaboración de alternativas de investigación en la atención a las singularidades de las comunidades que conllevan a problemas científicos y a las necesidades de formación para la investigación.

A través de ellas se dirige el trabajo con las situaciones de investigación, mediante las cuales se concreta la relación de ayuda, con acciones de investigación consciente e intencionalmente insertadas en el proceso de investigación cultural del contexto local. Estas tareas profesionales se materializan a partir del carácter contextualizado, dinámico y sistémico de las diferentes actividades que se diseñen, en estrecha relación con el diagnóstico y las exigencias de las instituciones culturales locales

De este modo, las tareas a desempeñar por ellos, desde las exigencias sociales a su función profesional como investigador del contexto cultural local, constituyen los principales referentes orientadores de la formación permanente, que han de ser considerados para la proyección de los saberes profesionales.

La proyección de la formación permanente de los profesionales de las instituciones culturales locales, desde el subsistema de partida, demanda el despliegue de los saberes profesionales, los que se armonizan en el subsistema sistematizador de la investigación cultural local. Ello se concreta a partir de las relaciones que se establecen entre los componentes de este subsistema, a saber: concreción de proyectos pedagógicos integrados de investigación cultural local, implicación del profesional de las instituciones culturales locales como mediador en la investigación cultural local, y el acompañamiento interactivo en el extensionismo de los valores históricos y patrimoniales de la investigación cultural local.

Este subsistema, desde lo proyectivo declarado en el subsistema de partida, demanda de la concreción de proyectos pedagógicos integrados de investigación cultural local, como componente del subsistema práctico transformador. Estos escenarios se analizan como el entorno socio-profesional, potenciador de formación en investigación cultural local, en los que se insertan los profesionales, y desde los cuales se apropia de los saberes profesionales para el despliegue de las tareas que singularizan su preparación como investigador de la cultura local.

De esta manera, el sistema de relaciones que armoniza la dinámica de la formación permanente y donde se despliegan las tareas profesionales como expresión de la apropiación de los saberes en función de lograr satisfacer las demandas sociales a los profesionales de las instituciones culturales locales para la investigación cultural local se expresa en los siguientes espacios: - jornadas formativo socializadoras de profesionales de la cultura - encuentros de reflexión desarrolladora. En estos espacios se revela una articulación coherente de la teoría con la práctica, lo cual conduce a la preparación del docente para la investigación cultural del contexto local.

En el caso de las jornadas formativo-socializadoras de profesionales, se promueve la reflexión en torno a los elementos teóricos declarados desde los saberes técnicos profesionales, donde cumplen una función importante los Metodólogos de las distintas especialidades. Además, el carácter socializador que se le confiere responde a la promoción del intercambio favorecedor entre los profesionales, de la apropiación de los saberes experienciales.

En el caso de los encuentros de reflexión desarrolladora, se fundamenta la acción sobre el profesional en el propio ejercicio de la investigación cultural, en la atención a las demandas de diagnóstico sociocultural. Las acciones en los encuentros de reflexión desarrolladora, como espacio de formación, contienen un valor trascendente. Su propia dinámica estratégica interna posibilita la construcción de nuevos saberes experienciales, desde la interacción entre los diferentes profesionales en el ejercicio de la investigación cultural del contexto local ante problemas concretos en la gestión de este proceso.

De este modo, los espacios formadores del profesional en investigación cultural no son espacios estáticos. Se modifican en correspondencia con las particularidades del contexto local, que incluye tanto los objetivos como los modos de actuación a alcanzar. La integración de los profesionales a dichos espacios, desde una postura transformadora, tiene incidencia directa en los elementos proyectivos declarados, ya sean las tareas profesionales como los saberes inherentes al desempeño de la investigación cultural del contexto local. Además de la subordinación, se aprecia una relación de retroalimentación, que posibilita el enriquecimiento y transformación del sistema.

Desde esta mirada irrumpe, en el proceso modelado, el componente: Implicación del profesional de las instituciones culturales locales como mediador en la investigación cultural del contexto local, el cual permite concebir un proceso de formación para la investigación, contextualizado a las demandas y exigencias de los profesionales de las instituciones culturales locales, a la vez que responde a las particularidades y expectativas de la relación universidad-instituciones culturales locales-comunidad.

Estos argumentos, fundamentan la integración de las formas organizativas que se integran en el proceso de formación permanente. Cada una de ellas desempeña una función en la preparación del profesional para el ejercicio de la investigación cultural del contexto local. Además, en su integración, logran una influencia tanto en los sujetos, como en el proceso como un todo. Con ello se abren espacios de acercamiento de la universidad, hacia las instituciones culturales donde se insertan los profesionales que egresan de diversas formaciones.

Dentro del subsistema sistematizador funciona el componente acompañamiento interactivo-pedagógico el cual funciona, como un proceso de recogida rutinaria de información sobre todos los aspectos del proyecto. Acompañar es controlar que tal progresan las actividades. Es observación sistemática e intencionada.

A partir de estas ideas se propone una estrategia pedagógica que integre las acciones de formación que se generan, tanto desde la universidad, como desde las instituciones culturales. Ello, a través de formas que favorezcan el entrenamiento del docente para el ejercicio de la investigación, lo que permite fundamentar como forma organizativa de la formación permanente: la estrategia pedagógica, como una posibilidad de contribuir al desarrollo de los profesionales mencionados, en la medida en que se potencie el crecimiento profesional y humano, en la estimulación de la relación centro universitario-instituciones culturales locales-comunidad.

Tiene como objetivo general el establecimiento de la sistematización teórico-práctica de formación permanente para la investigación cultural del contexto local, desde una proyección integrada para el establecimiento de un orden interno que revele dos momentos esenciales. El primero, formación para la investigación cultural del contexto local, contentivo de dos etapas: I) Diagnóstico de las necesidades de formación y II) Proyección de las acciones de formación. El segundo momento abarca también dos etapas: III) Concreción de la formación permanente y IV) Evaluación.
En correspondencia con la regularidad del modelo, en el primer momento, se realizan las acciones pertinentes para tal fin en la práctica profesional en las instituciones culturales locales. El segundo momento se concreta entonces, en la formación para la sistematización, donde se proyectan, ejecutan y controlan las acciones para desarrollar la construcción teórico-práctica científica y la sistematización de las experiencias formativas desde un proceso formativo de la práctica investigativa y de la instrumentación de sus resultados.

Estos momentos no pueden concebirse uno independiente del otro, ni establecer un orden jerárquico entre ellos, ambos se contraponen y presuponen en una constante relación dialéctica en la cual la investigación cultural fortalece la formación permanente a partir del desarrollo de las acciones formativas que conducen a perfeccionar el proceso de investigación cultural del contexto local.
El instrumento propuesto condiciona el análisis de las oportunidades y amenazas del contexto cultural local, de las fortalezas y debilidades de esta formación frente a un contexto sociocultural determinado y en especial frente a la realidad de la práctica investigativa con la complejidad de sus múltiples influencias y factores para desde ellas redimensionar la formación para la investigación cultural del contexto local.

I. Momento formación para la investigación cultural del contexto local de los profesionales de las instituciones culturales locales Este momento parte de la realización de un diagnóstico que se encamine a la evaluación del estado actual de este proceso, apoyado en los factores externos e internos que condicionan el cumplimiento de sus objetivos y que tendrán como centro la determinación de las necesidades de formación para la investigación cultural del contexto local.

El propósito del análisis externo es definir las oportunidades y amenazas que depara el contexto cultural local, así como las fortalezas y debilidades que poseen los profesionales de las instituciones culturales locales, lo cual posibilita prever los cambios y reaccionar ante ellos. Los factores externos son las fuerzas que actúan sobre las instituciones culturales locales y que son independientes de las funciones que estas desempeñan. Los elementos a considerar serán los que se denominan factores estratégicos del contexto cultural local, los cuales tendrán una incidencia significativa sobre el desarrollo de la actividad de investigación de la cultura. Para la definición de estos factores se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

Las condicionantes del desarrollo socio-cultural del contexto local donde están insertadas las instituciones culturales locales.
Las políticas culturales y regionales que incidan en la formación para la investigación cultural del contexto local.
Posibilidades de intercambio científico de instituciones culturales locales con otras instituciones del contexto local.
El acceso de los profesionales de las instituciones culturales locales a centros de información de la universidad y de otras instituciones.
Deben tenerse en la formación para la investigación cultural del contexto local la relación de los factores internos con:
El horizonte de desarrollo de los conocimientos en investigación cultural que posee el profesional de las instituciones culturales locales.
El nivel de problematización científica desarrollado
Las fortalezas en investigaciones de carácter cultural desarrolladas durante su desempeño.
Los recursos para la informatización del proceso investigativo y para el uso de medios alternativos de comunicación científica
El tiempo de formación investigativa en la institución.

En el momento de la formación para la investigación cultural del contexto local el objetivo particular estará encaminado a: elevar los niveles de la calidad de la formación permanente en la formación para la investigación cultural del contexto local en el marco de las instituciones culturales locales a partir de considerar como guía las acciones formativas para desarrollar la investigación de nuevos objetos de la cultura, en relación con su sistematización metodológica y epistemológica desde el estudio de las prácticas culturales.

A partir de este objetivo se procede a la precisión de las acciones formativas, las mismas se conciben en dos etapas: la primera de formación para la investigación cultural del contexto local y la segunda de formación para la sistematización metodológica y epistemológica de los objetos de investigación.

A. Etapa de formación para la investigación cultural del contexto local. Comprende acciones como:
Determinar las necesidades de formación investigativa de los profesionales a partir de precisar el sistema de conocimientos previos que poseen, de acuerdo con su formación de pregrado, y sus principales problemas en la lógica de la investigación cultural.
Identificar los objetivos formativos investigativos a partir de las necesidades investigativas detectadas.
Definir la proyección de la formación para la investigación cultural del contexto local a partir de la relación entre los objetivos formativos propuestos y la complejidad del contexto cultural donde está insertado cada profesional.
Formar en los contenidos de relevancia cultural local que de forma sistémica se integren a la formación y a la práctica investigativa.
Explicitar en toda la lógica integradora de la proyección investigativa la relación entre su intencionalidad y finalidad dirigida a transformar el contexto cultural local.

B. Etapa de formación para la sistematización metodológica y epistemológica de los objetos de investigación. Comprende acciones como:
Orientar el uso de las fuentes orales y otras fuentes primarias como método sistemático de trabajo en la investigación cultural.
Formar en contenidos de relevancia social educativa,
Los métodos empíricos en el proceso de investigación cultural. Su aplicación concreta en el diagnóstico y caracterización del problema científico en el contexto cultural del profesional.
Los métodos teóricos de la investigación cultural. Recursos para potenciar la crítica, la reflexión, la justificación, la fundamentación, como operadores epistemológicos para la sistematización científica de la cultura del objeto de investigación.
II. Momento de formación para la instrumentación de la investigación cultural del contexto local.
Este momento parte de reconocer la dinámica de la práctica investigativa como esencial en la investigación pedagógica, tiene como objetivo encaminar sus acciones formativas hacia la construcción de nuevos conocimientos científicos, reconociendo el valor de la sistematización de las experiencias formativas en este proceso. Ello obliga a sistematizar el diagnóstico inicial y la caracterización de este proceso de formación, sin embargo, este segundo momento particulariza en otros criterios a partir de una lógica que se dinamiza en estadios más complejos de esta formación.

Este diagnóstico debe contemplar:
Valoración del estilo y ritmo de aprendizaje de los profesionales de las instituciones culturales locales para continuar sistematizando estadios más complejos en el proceso investigativo.
Valoración de las motivaciones personales que expresan lo que quieren alcanzar en un plazo determinado en la transformación del objeto de investigación de la cultura y como resultado del desarrollo de su proceso de desarrollo en la investigación cultural del contexto local.

A partir de este objetivo y diagnóstico se procede a la precisión de las acciones formativas, las mismas se conciben en dos etapas: la primera de formación para la construcción teórico-práctica científica y la segunda de formación para la instrumentación y corroboración de los resultados investigativos.

A. Etapa de formación para la construcción teórico-práctica científica. Comprende acciones como:
Guiar en el desarrollo de experiencias colaborativas formativas.
Ofrecer oportunidades reales para la difusión del resultado investigativo de sus trabajos.
Ofrecer los apoyos teóricos y metodológicos necesarios para potenciar la construcción teórico-práctica del profesional de las instituciones culturales locales.
Efectuar ejercicios de creatividad y movilización de la imaginación desde enfrentar al profesional a determinadas problemáticas que incentiven diferentes propuestas en el campo de la investigación cultural.

B. Etapa de formación para la instrumentación y corroboración de los resultados investigativos. Acciones:
Supervisar el diseño de las acciones previstas para la instrumentación de las soluciones investigativas propuestas, atendiendo a:
Formulación de un horario acorde con sus obligaciones laborales y del contexto socioeducativo que no interfiera en otros procesos sociales ya concebidos.
Análisis de las condiciones para la aplicación de las propuestas prácticas a partir de su complejidad, sistematización, y recursos.
Selección de las técnicas investigativas más convenientes para la aplicación de sus propuestas.
Verificación de los resultados alcanzados según las tareas científicas, incluyendo la generación de alternativas de corroboración y previsión de toma de decisiones oportunas para retroalimentar el proceso investigativo desarrollado.

Formar en contenidos científicos para esta etapa en:
Métodos y técnicas científicas de corroboración de resultados investigativos,
Estrategias para la aplicación de propuestas de investigaciones culturales.

III. Indicadores para la evaluación del impacto de la estrategia de gestión socio – transformadora para la formación investigativa de los profesionales de la educación.
Los indicadores que permitirán evaluar el impacto de esta estrategia están dirigidos a tres aspectos fundamentales:

Evaluación del proceso: contempla la revisión de la precisión y eficiencia de las acciones formativas que se ejecutaron en los dos momentos de la estrategia. Sus indicadores son:

Correspondencia del proceso formativo desarrollado con las necesidades y potencialidades de los profesionales de las instituciones culturales locales y la complejidad y diversidad del contexto cultural local.

Correspondencia entre los resultados alcanzados en la aplicación de las acciones formativas desarrolladas y los resultados evidenciados en la investigación del contexto cultural local.

Evaluación de la pertinencia: Se valorará en qué medida ha sido efectiva la creación de las condiciones necesarias formativas para la satisfacción de las necesidades y problemáticas investigativas en el contexto cultural local. Sus indicadores son:

Constatación del cumplimiento de los objetivos delineados en la formación permanente.

Grado de satisfacción del profesional de las instituciones culturales locales en relación con las habilidades investigativas adquiridas.

Evaluación del impacto: Se valorarán los beneficios que genera la formación para la investigación cultural del contexto local. Sus indicadores son:

Aplicabilidad de los conocimientos y habilidades adquiridos en la práctica investigativa.

Transformación en el desarrollo individual del profesional de las instituciones culturales locales.

Resultados significativos de su labor investigativa relacionados con la formación en la investigación cultural del contexto local desde la práctica educativa.

Esta estrategia cuenta con un sistema de control que permite la retroalimentación del proceso, y la valoración del grado de cumplimiento de los objetivos previstos en cada uno de los dos momentos, y donde además se conciben formas de revisión de los cambios operados en el contexto cultural local a partir de la formación permanente del profesional de las instituciones culturales locales. El control se materializa en el sistema de evaluación de la transformación de la práctica investigativa de los profesionales de las instituciones culturales locales.

Este procedimiento está integrado por dos niveles:

1. Evaluar los logros obtenidos por los profesionales de las instituciones culturales locales:
Significar las vías y procedimientos cognitivos y metodológicos utilizados para la investigación cultural del contexto local y su efecto transformador en las comunidades.
Precisar el cumplimiento de los objetivos concebidos, evidenciado en la apropiación de los contenidos a través de la argumentación crítica y reflexiva de propuestas de investigaciones culturales a problemas del contexto cultural local en el que se desempeñan los profesionales de las instituciones culturales locales.

2. Evaluar los resultados obtenidos en la transformación del contexto cultural local a partir de la aplicación de las propuestas teóricas y prácticas desde:
Corroborar cambios cualitativos en los comportamientos sociales y cognitivos de las comunidades en las que se aplica la investigación.

Conclusiones

El análisis de los referentes epistemológicos, conduce a la necesidad de elaborar un modelo de formación para la investigación cultural del contexto local, el cual evidencia las relaciones esenciales entre los procesos que lo integran, lo cual conduce a revelar los subsistemas de sistematización interpretativa teórico-práctica y sistematizador desde los cuales se enriquece el proceso de investigación del contexto cultural local.

El análisis de las relaciones esenciales y de la regularidad del modelo, permiten establecer estadios de desarrollo en la investigación cultural del contexto local, en las cuales se sustenta la estrategia de formación permanente propuesta, que permite transformar los escenarios de desempeño de los profesionales de las instituciones culturales locales y potencia a su vez, la apropiación de nuevos conocimientos y actitudes de los propios actores, rompiendo así el paradigma que hacía posible la dicotomía sujeto – objeto en el proceso investigativo del contexto cultural local.

Con la elaboración del modelo de formación permanente de los profesionales de las instituciones culturales locales, se resuelve la contradicción existente entre la sistematización de la investigación cultural del contexto local y la instrumentación de los eslabones de la lógica generalizadora del proceso investigativo, que se expresa en un proceso integrador entre la sistematización interpretativa teórico-práctica y lo constructivo-praxiológico de la formación y la investigación del contexto cultural local.

Referencias

Boggiano, C. (marzo de 2018). La preparación profesional pedagógica del instructor de arte en vínculo con las instituciones culturales de la localidad. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/03/preparacion-instructor-arte.html

ICOM. (2017). Consejo internacional de museos. Informe anual. https://icom.museum › 2055_ICO-RA-2017-180x270-Es-web-page-a-page

Sánchez, F. (2016). Concepción pedagógica para la formación de públicos en las instituciones culturales comunitarias. [Tesis doctoral], Universidad de Ciego de Ávila.