Actividades para favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado en la Secundaria Básica IV Frente Oriental
Activities to favor the professional orientation of the ninth graders in the junior high school IV Frente Oriental
Atividades de promoção da orientação profissional dos alunos do nono ano na escola do Ensino Fundamental VI Frente Oriental

*Mailin Ortega-Infante

*Secundaria Básica VI Frente Oriental. Holguín. Cuba. Licenciada en Educación Técnica y Profesional. mortegai@ho.rimed.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4652-3865

Resumen
La orientación profesional de la personalidad desde el punto de vista psicológico, tiene un sustento en las concepciones teóricas sobre la formación de intenciones profesionales como tendencia orientadora de la personalidad. Pero es en la escuela donde debe encontrarse una integración de leyes, principios, estructuras, actividades y tareas con estos fines para que fluya la relación funcional indisoluble entre lo cognitivo y lo afectivo de la personalidad, y encuentre su expresión en las formaciones reguladoras que la integran, y con ello lograr que se resuelva también la ínter vinculación entre los intereses sociales e individuales en la elección consciente de la profesión. El objetivo del trabajo está centrado en la propuesta de actividades con la familia y la comunidad para favorecer la orientación profesional hacia la especialidad Agropecuaria de los estudiantes de noveno grado en la Secundaria Básica IV Frente Oriental. Para llevar a cabo estas actividades se aplicaron diferentes métodos teóricos y empíricos, en los estudiantes de noveno para su motivación por esta especialidad Agropecuaria.
Palabras clave: orientación profesional; especialidad agropecuaria

Abstract
The professional orientation from the psychological point of view has a foundation on the theoretical conceptions about professional intentions related to the formation of the personality. It is in the school where all laws, principles, structures, activities and tasks are integrated to achieve the functional relation between the cognitive and affective dimensions of the personality. It is also an objective to achieve the link between the social and individual interests at the moment of choosing a profession. The objective of this work is focused on the proposal of activities centered in the family and the community, in order to make more effective the professional orientation of the ninth graders in the junior high school “IV Frente Oriental” toward the Farming polytechnic course. We used different theoretical and empirical methods in order to carry on the study and arrive to conclusions.
Key words: professional orientation; Farming polytechnic course

Resumo
A orientação profissional da personalidade, do ponto de vista psicológico, fundamenta-se nas concepções teóricas sobre a formação das intenções profissionais como tendência de orientação da personalidade. Mas é na escola onde deve se encontrar uma integração de leis, princípios, estruturas, atividades e tarefas com esses fins para que a relação funcional indissolúvel entre o cognitivo e o afetivo da personalidade flua e encontre sua expressão nas formações regulatórias que o compõem, integram e, assim, conseguem que a interligação entre os interesses sociais e individuais também se resolva na escolha consciente da profissão. O objetivo do trabalho está centrado na proposta de atividades com a família e a comunidade para favorecer a orientação profissional à especialidade Agrícola nos alunos do nono ano do Ensino Básico IV Frente Oriental. Para a realização dessas atividades foram aplicados diferentes métodos teóricos e empíricos orientados a potencializar a motivação dos alunos do nono ano nesta especialidade agrícola.
Palavras-chave: orientação profissional; especialidade agrícola

Introducción

La orientación profesional constituye el proceso de formación sistemática de intereses, inclinaciones, el desarrollo de habilidades y capacidades. Para que se desencadene el proceso se necesita haberla definido como un objetivo, y para aclarar y definir las expectativas de lograr en el futuro las metas que se quieren realizar, se necesita sentir seguridad o confianza de que se está en capacidad de alcanzarlas. Los intereses personales, la ocupación y la familia interactúan fuertemente a lo largo de la vida, por tanto, es conveniente integrar las necesidades y los anhelos individuales con las necesidades, oportunidades y amenazas del medio en que se vive.

Una correcta orientación profesional dirigida a la consolidación de los intereses profesionales del estudiante por la familia de especialidades agropecuarias contribuye a elevar los índices de promoción, asistencia y retención en los centros donde se estudien dichas especialidades y asegura la graduación de mejores técnicos medios, interesados por su profesión y capacitados para ejercerla. Se trata de educar para la vida profesional con el fin de favorecer la capacidad que posee el estudiante de conocer lo que se demanda de él y las propias posibilidades disponibles en cada momento. Además, es posible hacerle consciente de todo este proceso y dotarle de las herramientas necesarias para que pueda llevar a cabo su decisión de la manera más acertada posible.

La orientación profesional constituye la relación de ayuda que se establece con el estudiante para facilitar el proceso de la identidad profesional del mismo, mediante diferentes técnicas y vías integradas al proceso educativo general.

Para lograr que la orientación profesional sea un proceso auténtico, esta debe ser resultado de un aprendizaje que se desarrolle a lo largo de los años y ha de proporcionar una serie de conocimientos sobre el medio social, laboral y educativo, así como vivencias y reflexiones sobre sus características persono lógicas y su afinidad o no con las exigencias de la carrera que desea estudiar.

El objetivo fundamental de la educación en Cuba es la formación multilateral de las nuevas generaciones. En esta misión una tarea fundamental es la orientación profesional de los niños, adolescentes y jóvenes hacia aquellas esferas de la actividad laboral priorizadas por el país. Entre ellas se destacan la preparación de los jóvenes para las especialidades agropecuarias.

La calidad del capital humano en el ámbito agropecuario del país es un factor decisivo en la consolidación del objetivo de convertir a Cuba en Potencia Alimentaria. Una vía importante de adquisición de estas competencias es a través del sistema educativo, el cual permite la formación de aquellos que se desarrollarán laboralmente en la actividad agropecuaria, permitiendo la obtención de habilidades y capacidades que les permitan estar en sintonía con las demandas productivas del país.

La Educación Técnica y Profesional (ETP) tiene que enfrentar profundas transformaciones para cumplir los nuevos objetivos formativos. Es apremiante buscar formas superiores de dirección que permitan, en lo teórico y metodológico, enfrentar esas nuevas misiones; para ello se requiere mejorar la calidad de la labor de los docentes, en especial la labor pedagógica con los estudiantes, la familia y la comunidad, por lo que es necesario aunar esfuerzos e inteligencia en este empeño.

En el perfil del egresado de los estudiantes de Técnico Medio de la especialidad de Agropecuaria, se establece la referida a destacar un aprendizaje formativo entendido este como un proceso por cuanto el estudiante se modifica y pasa de un momento inicial a otro final cualitativamente nuevo, pasando por distintas etapas o momentos. Pero, esa nueva cualidad es superior a la que ya existía, le enriquece, le hace más autónomo, capaz e independiente, le hace crecer.

Mediante la experiencia profesional la autora ha podido constatar que generalmente esta se limita a la realización de las actividades del proceso docente en el trabajo, la asimilación de los contenidos de las asignaturas, el enfoque político de la enseñanza, la vinculación de la teoría con la práctica, así como algunas actividades extraescolares, sociedades científicas, exposiciones y conferencias.

A pesar de la labor realizada y del trabajo de selección, se ha podido comprobar que el trabajo de orientación profesional en las secundarias básicas hacia la carrera de Agropecuaria no es suficiente, ya que en el imaginario social de muchos estudiantes y de sus familias, existen criterios inadecuados acerca de las profesiones y de la vocación, que llegan al joven que los puede asumir y convertirlos en limitaciones para su autodeterminación y para el llamado que hace la sociedad para incorporarlos a las carreras de mayor prioridad social.

Se requiere por tanto de propuestas que revolucionen los modelos establecidos con anterioridad para la Educación Técnica y Profesional, y que estén a tono con las transformaciones experimentadas por este subsistema educacional.

En la Secundaria Básica VI Frente Oriental Simón Bolívar a partir de la experiencia como profesora y la aplicación de entrevistas, encuestas, la observación de actividades, se pudo constatar que existen dificultades en la orientación profesional. Entre las que se destacan las siguientes: insuficiencias en la práctica pedagógica:

Por tanto, con este trabajo se prevé que desde la secundaria básica los educandos reciban una adecuada orientación para tomar las decisiones acertadas sobre la proyección de su futura profesión y la motivación de los estudiantes hacia la especialidad de Técnico Medio en Agropecuaria.

Materiales y métodos

Durante la investigación se emplearon métodos de nivel teórico como histórico – lógico para determinar los antecedentes de la investigación, así como las regularidades que se han manifestado en la evolución de la orientación profesional hacia las especialidades de la Educación Técnica y Profesional. Además, los empíricos como entrevista, observación científica y una prueba pedagógica, que permiten diagnosticar y constatar el estado actual de la orientación profesional.

Resultados y discusión

La propuesta a desarrollar con la familia, la comunidad y las organizaciones de masas y políticas para favorecer el trabajo Orientación Profesional Agropecuario contribuye al desarrollo de la motivación hacia la especialidad a finales de noveno grado.
Sobre esta temática han investigado autores como: Álvarez de Zayas (1999), De Armas (1989), Barrios (2009), Éxposito (2009), Gómez (1993), González (1993) y Matos (2003).

Es importante señalar que las actividades no constituyen una alteración a las orientaciones metodológicas del trabajo de orientación profesional en la Secundaria Básica, están dirigidas a fortalecer el trabajo de la Orientación Profesional hacia la especialidad Agropecuaria.

Según Expósito (2009), a la hora de realizar actividades se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:

Se considera que la propuesta de actividades a desarrollar con la familia y la comunidad para favorecer el trabajo de orientación profesional en el desarrollo de la motivación hacia la especialidad de Agropecuaria en los estudiantes de noveno grado.

La materialización de la propuesta de actividades trajo como consecuencia un cambio de concepción dentro del trabajo de orientación profesional. Es importante señalar que, en los inicios de la aplicación de la propuesta de actividades, los profesores, aunque no mostraron plena resistencia, sí denotaban temores; prevalecía la idea de no contar con la preparación necesaria para enfrentar la realización de las actividades.

Consideraban importante y necesaria la tarea. Los criterios fueron favorables, aunque planteaban que no disponían del tiempo suficiente para su puesta en práctica. Como resultado de socializar con los profesores sobre la idea que sustenta la propuesta se logró atenuar las preocupaciones de los mismos y se obtuvo apoyo, empatía y compromiso por las actividades a desarrollar.

El interés y motivación de la familia y la comunidad de forma general se lograrán a partir de la divulgación realizada por la escuela, organizaciones de masas y el apoyo total de los promotores culturales de la comunidad. Se realizaron sistemáticamente todas las actividades programadas, se evidenció de forma progresiva cambios favorables, los profesores se interesaron más por colaborar y prepararse, tanto los padres de los alumnos de noveno grado como los miembros de la comunidad comenzaron a participar de forma activa en cada actividad e incidieron de forma positiva en los estudiantes.

En la conducción de las actividades se fue, flexible, escuchó ideas, opiniones, criterios, las actividades se analizaban en conjunto para llegar a conclusiones sobre la preparación y desarrollo de las mismas, al permitir la retroalimentación enriquecimiento de la propuesta y garantizó la elevación de la preparación del personal docente. Quienes plantean que el desarrollo de la aplicación práctica de la propuesta permite señalar que paulatinamente se motivaron docentes, padres y miembros de la comunidad, se tuvo una participación masiva en las actividades

Para diagnosticar los motivos e intereses vocacionales de la muestra seleccionada y la aplicación de la composición, se hizo énfasis en la importancia del orden de prioridad de cada uno y se obtuvo los siguientes resultados de las actividades la materialización de la propuesta de actividades al mostrar un cambio de concepción dentro del trabajo de orientación profesional .Es importante señalar que en los inicios de la aplicación de la propuesta de actividades, los profesores, aunque no mostraron plena resistencia, si denotaban temores, prevalecía la idea de no contar con la preparación necesaria para enfrentar la  realización de las actividades. Al dialogar acerca de si consideraban importante y necesaria la tarea, los criterios fueron favorables, aunque planteaban que no disponían del tiempo suficiente para su puesta en práctica.

Como resultado de eso en cuanto a la ubicación de intereses por la especialidad. Para motivar los intereses profesionales en los estudiantes que no tuvieron en cuenta esta profesión y fortalecerlos en los ya formados, y lograr que los padres que no aceptan que sus hijos continúen estudios, cambien de opinión y apoyen la decisión, se puso en práctica la propuesta de actividades a desarrollar con la familia y la comunidad.

El desarrollo de las acciones en cada una de las dimensiones de la propuesta de actividades, la familia y la comunidad manifestaban ya una mayor conciencia de la necesidad de formar motivos e intereses hacia la especialidad de Técnico Medio en los niños, adolescentes y jóvenes.

Después de la fase de orientación e implementación de la propuesta de actividades se llegó a la fase de seguimiento en la cual se aplicó la post-prueba que no fue más que la técnica de los diez deseos, que sirvió como validación a un nivel pequeño de la propuesta. Como valoración de los resultados se obtuvo que las inclinaciones hacia la especialidad Agropecuaria aumentaron considerablemente.

El sistema de actividades puesto en práctica permitió la preparación y sensibilización de todos los factores que de una forma u otra intervienen en la orientación profesional de los adolescentes, lograr la capacitación de los profesores, directivos, representantes de las organizaciones de masas y demás miembros de la comunidad.

Conclusiones

Se logró realizar a partir del diagnóstico la caracterización de la escuela que se tomaron como referencia de la investigación en torno al trabajo de la orientación profesional y la preparación que presentan estudiantes, profesores, directivos, y familiares de la comunidad para enfrentar el desarrollo del mismo.

La propuesta se propone ilustrar que es posible instrumentar actividades con la familia y la comunidad, para que apoyen el trabajo de orientación profesional hacia la especialidad de agropecuaria.

Las actividades para favorecer la orientación profesional hacia la especialidad de agropecuaria en los estudiantes de noveno grado elaborada es pertinente porque responde a una necesidad social, ofrece la posibilidad de integración de los factores escuela, familia y comunidad bajo condiciones concretas del territorio, así como la participación activa de sus actores, donde cada uno asume su rol de manera consciente.

Referencias

Álvarez De Zayas, C. M. (1999.) Didáctica. La escuela en la vida. Pueblo y Educación.

Barrios, M. (8 de mayo de 2009.) Dan a conocer plan nacional de formación vocacional. Juventud Rebelde. Recuperado de: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-05-08/dan-a-conocer-plan-nacional-de-formacion-vocacional

De Armas Ramírez, N. (1980). Importancia de la Formación Vocacional y Orientación Profesional en la autodeterminación de la profesión de los estudiantes en Educación. Pueblo y Educación.

Expósito Rodríguez, M. (2009). Actividades para favorecer la contribución de la familia y la comunidad en la formación vocacional pedagógica de los estudiantes de noveno grado. (Tesis de maestría) Universidad de Ciencias Pedagógicas José Luz y Caballero.

Gómez Betancourt, M. (1993). Metodología para la Orientación Profesional de los Estudiantes de preuniversitario en carreras afines a las Ciencias Químicas. (Tesis doctoral). Instituto Superior pedagógico Enrique José Varona.

González Maura, V. (1999) Orientación educativa - vocacional: una propuesta Metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable. (Tesis de maestría). Universidad de La Habana.

Matos Columbié, Z. (2003). La orientación profesional en Cuba. Tendencia histórica de su evolución.