La evaluación del impacto social de la formación académica de posgrado: análisis histórico

Autores/as

  • Yamilka Pino Sera Universidad de Holguín. Cuba
  • José Javier Del Toro Prada Universidad de Holguín. Cuba
  • Rolando Medina Peña Universidad Metropolitana, sede Machala. Ecuador

Palabras clave:

evaluación; posgrado; impacto; universidad

Resumen

El objetivo del artículo consiste en realizar un estudio para revelar las regularidades que mostró el proceso de evaluación del impacto social de los resultados científicos del posgrado académico en las universidades, cuyos resultados son presentados en este artículo. Para su ejecución se emplearon los métodos de análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis de documentos, entrevista y el histórico-lógico, los que permitieron el análisis crítico y la toma de posiciones teóricas para establecer criterios e indicadores que posibilitaron determinar las etapas que ha tenido la referida evaluación; por consiguiente, se determinó que ha sido un proceso gradual y sostenido en el tiempo y que aún es limitada su ejecución teórico-práctico, su intencionalidad, integralidad, sistemicidad y sistematicidad.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Pino Sera , Y. ., Del Toro Prada , J. J. ., & Medina Peña, R. (2021). La evaluación del impacto social de la formación académica de posgrado: análisis histórico. LUZ, 20(3), 94-109. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1128